LA GLOBALIZACIÓN Y SU ADAPTACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL

I. RESUMEN EJECUTIVO
La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”. No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización. Asimismo viene la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual que expresó el Doctor Leonel Fernández: “Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo”.

II. ABSTRAC
The word globalization leaves us implicit the whole or than wooden shoes all. The significance of this concept in the dictionary does not exist, however all know what is meant to say with this: A world once was generalized in the fact that the things be equal (subj) or mean (subj) the same thing, a world without geographic front iers, socioculturales, economic and even political. These are the globalization's more important aspects. In like manner globalization comes, in where mankind's new discoveries the technological inventions cambian to see the world our form, creating a worldwide impact, where the objective central is to turn into the entire planet a great market. To the equal that the Doctor Leonel Fernández expressed : “What he acquires, for the first time in humanity's story, he is to be able to produce any product anywhere in the world, and that I may be(subj) consumed for anyone in anyone else the globe's place ”.

III. PALABRAS CLAVES
• La globalización

gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países . CONCEPTO Entendemos por Globalización al proceso político. la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos. II. económico. social. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN: Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas: • Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. a saber: A.• • • • • • Las empresas Competitividad Administradores Gerentes Mercado Costos IV. Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos. cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial.por alejados que estén. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado". EXPOSICIÓN DEL TEMA LA GLOBALIZACION I. • .

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing. puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad. D. en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal. de utilidades o de posición competitiva en algunos países. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores. e incluso por el aumento de personal. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas. a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado. de muchos modelos locales a unos pocos globales. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países. Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo.• Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican. • • B. el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo. se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores. C. . III. Además. los trabajadores y los gobiernos. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar.

Empresa Globalizada con Efectúa sus operaciones con todos los países.trátese de estructura. REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL Para crear la organización global. Se puede añadir que es una empresa o grupo industrial. Pero la globalización no funcionara completamente hasta que todos los aspectos de la organización se complementen entre sí para sustentar la deseada estrategia global. Empresa Multinacional: Es una sociedad de gran tamaño que tiene operaciones y divisiones en diversos países.serán más difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compañía. que concibe el mundo entero como un solo mercado. los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalización. comercial o financiero cuyas actividades y capitales se distribuyen entre varios países. DIFERENCIA ENTRE EMPRESA MULTINACIONAL Y EMPRESA GLOBALIZADA. de procedimientos administrativos. puede ser cuestión de muy largo tiempo. Distintos aspectos de la organización . Distinción: Empresa Multinacional Efectúa sus operaciones diversos países. La alta administración debe infundir un sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados. Lo mismo que los elementos de la estrategia global. de personal o de cultura .IV. . Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos más fáciles de cambiar. pero que está controlada desde una oficina central o una casa matriz. los administradores deben tener presentes las reglas siguientes: Una estrategia global no puede tener éxito si existen barreras y resistencia en la organización. Empresa Globalizada: Es aquella sociedad que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con un enfoque global. V. a fin de preparar el camino para los cambios más difíciles. especialmente hacia la globalización. Cambiar la organización. es decir.

COMO HACER LAS EMPRESAS GLOBALES Si la organización posee una estrategia auténticamente global. aunque su alcance sea local. Este es un paso pasivo hacia la participación internacional e implica un riesgo mínimo porque los gerentes no hacen esfuerzos serios por aprovechar los mercados extranjeros. . se puede decir que está en condiciones de competir tanto local como regionalmente. Lo que debe realmente poseer la empresa para lograr introducirse a este mercado es: • • Poseer un producto. la tecnología o las especificaciones de productos de la organización. Este enfoque es muy socorrido por las compañías farmacéuticas y las cadenas de comidas rápidas. Poseer la capacidad de competir tanto en activos como en productos. mercado. 2°: Los gerentes se comprometen expresamente a vender sus productos en países extranjeros o a ordenar su fabricación en fábricas del exterior. Poder financiar la infraestructura. Adquisición de nuevos activos y no solo de los insumos básicos para su producción. En esta etapa se quedan las muchas firmas pertenecientes a las ventas por correo. • • • ETAPAS 1°: Aquí los gerentes dan el primer paso hacia el ámbito internacional con el simple hecho de exportar a otros países los productos de la organización. pero la compañía aun no tiene una presencia física de sus empleados fuera de su propio país sede. Dotar a las funciones de orientación global. Condiciones óptimas para penetrar el mercado.Entiende que cada país es un Concibe el mundo como un solo mercado controlado por la matriz. y en cualquier mercado en el que se interese y ponga al servicio sus productos. 3°: Representa un fuerte compromiso de los gerentes para salir agresivamente en pos de los mercados internacionales. Los gerentes pueden hacer esto en diferentes formas: • Por medio de una licencia o franquicia . pueden conceder a otra firma el derecho de usar el nombre de marca.

una firma nacional y una extranjera comparten el costo de desarrollar nuevos productos o construir instalaciones de producción en otro país. Pérdidas de Concentración en el Cliente : Los negocios que abarcan múltiples países. por que reducen las ventas y aumentan los costos. Beneficios más relevantes de las empresas en el mercado global. de su serviciabilidad global y de su reconocimiento global. Howard Perlmutter y David Heenan han identificado 3 actitudes básicas adoptadas por los . de transporte y de inventarios. de idiomas. Esto se conoce como alianza estratégica. Las barreras arancelarias perjudican el rendimiento. Las desventajas que surgen de la participación empresarial en el mercado global. son: • Costos de Coordinación: La expansión del espacio geográfico de fronteras. ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos. son las diferencias internacionales de normas técnicas. • Desventajas de las empresas en el mercado global. es menos probable que tengan la misma capacidad de amoldarse a las necesidades del comprador que la que tienen los negocios de un solo país. • • LOS GERENTES Y LA FUERZA LABORAL EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. Otras fuentes de aumento de costos de coordinación. Cruce de Fronteras Nacionales: Un negocio que opere a través de fronteras nacionales. El hecho de tratar con empleados de otros países obliga a los gerentes a enfrentar sus propios prejuicios. Mayor Preferencia de los Clientes: La participación en el mercado global puede aumentar la preferencia de los clientes. es muy probable que haga aumentar los costos de coordinación. Los beneficios más relevantes que se desprenden de la participación de las empresas en el mercado global son: • Mejor Calidad: La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores. de cultura y prácticas operativas. a causa de su disponibilidad global.• La Joint Venture (empresas colectivas ) implican un mayor compromiso. produce costos de barreras comerciales.

gerentes de compañías internacionales: Policéntrica y la Egocéntrica. el logro y la aceptación de riesgos. Algunos factores que influyen en la administración en otros países: • La administración en Australia está influida por la actitud moralista de este país y su hincapié en los valores sociales. pero al mismo tiempo gustan de la toma de decisiones en grupo. La administración es considerada como un elemento importante en el crecimiento económico y el mejoramiento de la productividad. • . CARACTERÍSTICAS ORIENTALES. Los gerentes Italianos operan en medio de poca tolerancia a los riesgos. la Etnocéntrica. pero también es la más difícil de aprender y aceptar. Son muy competitivos. Según los autores la más conveniente para los gerentes multinacionales es la Egocéntrica. la • Gerente Etnocéntrico: Es la actitud que asume que las prácticas administrativas del país de origen son superiores a las de otros países y que estas se pueden exportar al mismo tiempo que los bienes y servicios de la organización. • Gerente Policéntrico: Es la actitud de que las políticas de administración de un país extranjero son mejor atendidas por su propio personal administrativo y que por tanto la organización local debe depender de las oficinas en el exterior. DE EMPRESAS OCCIDENTALES Y La administración comparativa se define como el estudio y análisis de la administración en diferentes medios y las razones por las que las empresas muestran diferentes resultados en diversos países. Las empresas con intereses en el exterior probablemente contarán con gerentes que tienen estas 3 perspectivas. • Gerente Egocéntrico: Es la actitud que acepta las similitudes y las diferencias de las políticas administrativas nacionales y extranjeras y por tanto trata de encontrar un equilibrio con aquellas que resultan más efectivas.

la adaptabilidad y la lógica. a personas con diversos valores. Toma rápida de decisiones. Participación de muchas personas Participación de pocas personas en la preparación y toma de la en la toma de decisiones su venta decisión. Estructura organizacional formal y burocrática. espíritu común. la seguridad es importante y lo mismo ocurre con abundancia de recursos. Estructura organizacional informal. En Inglaterra. rápida aplicación por requerir un aplicación de la decisión. por Toma de decisiones individual consenso. Cultura y filosofía organizacional Carencia de cultura organizacional común bien conocidas. lenta Toma lenta de decisiones. el individualismo es altamente valorado.• La Administración en Austria y Alemania se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. arriba y en sentido inverso. Flujo de decisiones de abajo hacia Decisiones iniciadas en la cumbre. de la decisión. compañía. Se aprecian mucho la independencia y la competitividad. En ese sentido. identificación con la competitivo en relación con otras profesión más que con la empresas. La tolerancia a la aceptación de riesgos es relativamente baja. . ORGANIZACIÓN Responsabilidad Colectiva Responsabilidad individual. fluyen hacia abajo. Ambigüedad de la responsabilidad Responsabilidad clara y específica de la decisión. compromiso que con frecuencia produzca decisiones sub-optimas. • Administración Japonesa Administración Estados Unidos PLANEACIÓN Orientación a largo plazo Primordialmente orientada a corto plazo Toma de decisiones colectiva.

del grupo. Promociones basadas en criterios Promociones basadas múltiples. El empleo para toda la vida es Prevalece común en las grandes compañías. frecuentes cambios de los empleados entre de compañía. Estilo directivo( determinado) firme. se hace hincapié en la claridad. Frecuentemente hay valores Los valores comunes facilitan la divergentes. Estilo parternalista. lo que en Es común la confrontación directa. sólido. La capacitación y el desarrollo se Hay dudas para iniciar la consideran una inversión a largo capacitación y el desarrollo. Salvar la imagen. ocasiones limita la cooperación. por de plazo. se hace hincapié en la armonía. Comunicación arriba. Lenta promoción a lo largo del Se desea y exige un rápido avance. Encontrar un culpable. el El control se centra desempeño individual. Lealtad a la compañía. empleo. empleados. CONTROL Control de los compañeros. la inseguridad en el DIRECCIÓN El líder actúa como persona que El líder actua como facilitador toma las decisiones y como el jefe social y miembro del grupo. de abajo hacia Comunicación abajo. desempeño individual. evaluación del para los nuevos en Evaluación del desempeño muy Frecuente poco frecuente para los nuevos desempeño empleados. en el de arriba hacia . El control se centra desempeño del grupo. Se evita la confrontación.INTEGRACIÓN DE PERSONAL Personal joven contratado al salir Personal joven contratado al salir de la escuela. temor a la rotación. escalafón. muy poca movilidad de la escuela. Lealtad a la profesión. compañías. ocaciones produce ambigüedades. en Control por parte del superior. el individualismo en cooperación.

eficacia. Como consecuencia de la Globalización en la actualidad hay un proceso de internacionalización de la producción y de la comercialización de productos. El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados . La globalización fruto de una combinación de tecnología e información es la culminación de un proceso que no está dirigido por gobiernos. El logro de un mercado común. este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización. en donde la movilidad de los factores y la información posean agilidad y bajo costo de transacción. aunque resulten beneficiados. control de calidad. AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN. mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. Las oportunidades están allí. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social. que basa su fuerza en al oferta de conocimientos a todo el mundo. OMC y otros. El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se aglutina como movimiento antiglobalización. capitales y personas entre países. difusión de los conocimientos. mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres. La globalización se asocia a un proceso positivo de integración de las economías mundiales. tiene por objetivo el aumento del bienestar social y la mejor asignación de los recursos económicos. En condiciones apropiadas. ni ideologías. productividad. mediante ella. aunque solamente puedan acceder a la mayoría de ellos quienes dispongan de una conexión telefónica y una PC. que propicia el control de la humanidad a través de la cultura y que.Uso generalizado de los círculos de Uso limitado de los círculos de control de calidad.Puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte. La protesta que se manifiesta en enfrentamientos contra los organismos internacionales. es de hecho . libre de barreras aduaneras. intrínsecamente relacionado con la flexibilización de los movimientos de mercancías. como el FMI. pero sobre todo. OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN. así como una mundialización de las comunicaciones y de las finanzas. está en capacidad de inducir la conducta de los individuos.

debemos esforzarnos aún más por prepararnos.cruzar el muro de la pobreza están pagando cara la globalización. puntuales y perfeccionistas. ser más competitivos (el producto mejor. CONCLUSIONES Es definitivo que debemos estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. se sienten definitivamente apartados de la gran aldea global. la dirección y el control. Debemos tratar de ser como los suizos. Tomando en cuenta todos los pasos del proceso administrativo no sólo es importante la planeación. a menor precio y el que mejor vende). La globalización es inevitable y es una meta que de manera individual cada uno debe proponerse alcanzar. Debemos prepararnos más. excluidos y carentes. integran el "ejército en la reserva". Los países como el nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas. el libre comercio. también es importante la organización. que son personas sumamente organizadas. del liberalismo La voz de las ONG y otros participantes del movimiento antiglobalización está teniendo un eco en el interior de estos organismos internacionales que cada vez están mostrando mayor conciencia de la necesidad de afrontar los problemas sociales globales a la vez y con el mismo interés que los financieros. la integración. aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas). desempeñarnos como excelentes líderes. es posible que los críticos anti-globalización no sean consciente de los efectos Las víctimas del dualismo económico se cuentan por millones. ser más calificados mentalmente ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la reubicación de sus industrias en los no desarrollados. generados por esta economía a dos velocidades.una reacción contra el excesivo triunfalismo económico que debe ser tenida muy en cuenta. que por lo regular tienen un nivel bajo. . Los nuevos pobres. Los que no pudieron -ni podrán. ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el internet y la tecnología de vanguardia). para reducir así sus costos de mano de obra. en permanente adaptación hacia abajo V. la economía de mercado y la competitividad. El ejército multinacional de los desamparados. darnos cuenta de nuestros errores para mejorarlos y/o evitarlos. Una enorme subclase inmóvil opta en forma permanente entre el paro o la pobreza. Por otra parte.

Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen los objetivos globales de la compañía ya que los ejecutivos podrían sentirse predispuestos e influenciar la toma de sus decisiones. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional. Si se logra que este proceso apoye la estrategia global. tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL Dentro de los procesos de administración global la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos. se contrarrestarán las deficiencias que existan. APLICACIÓN A LA PRACTICA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA En lo que respecta a la planeación las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. Aparte de conocer las cifras globales. . Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificación estratégica en que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía a fin de que piensen y se comporten globalmente. Por último. pero también es preciso ir mas allá de eso. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas. el modelo “Naciones Unidas” de administración multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los nacionales de un país ocupen todas las posiciones de una empresa en ese país. las compañías necesitan tomar en consideración diferentes puntos. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países. también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales. En particular. Ahora bien. por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales. como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder subsidiar a los países que los necesiten.VI.

Estrategias para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. VII. BIBLIOGRAFIA O MATERIAL CONSULTADO • Reflexiones Sobre La Globalización: Retos y Experiencias.. Editora Corripio. Es más importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de países marginales. Editora Paidos. Dirección de Información. Así. ¿Qué Es La Globalización? Falacias del Globalísmo. Oficina de Comunicación Económica. George S. Werther Jr. para la estrategia global podría ser más conveniente que fuera a un ciudadano japonés. Los ejecutivos extranjeros de gran capacidad necesitan obtener experiencia no solo en su propio país sino también en la casa matriz de su empresa y/o en otros países. Editora Macgraw-Hill. Edición Propiedad del Autor. Análisis y Programación Estratégica. Administración de Personal y Recursos Humanos . Esta practica produce diferentes beneficios: les brinda a los individuos una oportunidad irremplazable de capacitarse. William B. Una compañía global necesita igualmente tener la capacidad de contrarrestar las objeciones locales contra los extranjeros. Yip. Carmen Rosa. Globalización. Presidencia de La Republica. por lo que amplia las reservas de empleados capaces y disponibles para posiciones ejecutivas. Cuarta Edición. Respuestas a la Globalización. La política ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una especialización de los nacionales en otros países. aunque sea más fácil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Haití. Barcelona.Jurídicas en la Republica Dominicana. • • • • . se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en otros países. Consecuencias Socio. Son los ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que se deben preferir para carreras globales.Pero si esta política se lleva al extremo. mostrando visiblemente que la alta administración se encuentra en un proceso de internacionalización. And Keith Davis. Globalización. Editora Norma. Ulrich Beck.

. .