Reserva forestal boscosa de Xilitla

LOCALIZACIÓN: Abarca los municipios de Xilitla, Aquismón y huehuetlán. Forma parte de la sierra madre oriental CARACTERÍSTICAS: es un área boscosa, que alberga una gran riqueza en biodiversidad y recursos naturales, que brindan varios servicios al medio ambiente y sus habitantes como captación de dióxido de carbono, generación de oxígeno, retención de los nutrientes en el suelo. EXTENSIÓN: 29,885 hectáreas TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre

EXTENSIÓN: 21. colindando con Tamaulipas Municipios de Ciudad Valles y Tamuín. la parte norte que corresponde a la cuenca del río Guayalejo. Valles y Tamuín. que se encuentra conformada por el río Tantoán.464 hectáreas TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre y acuático . CARACTERÍSTICAS: El área incluye un gradiente altitudinal que va desde los 250 hasta los 800 m.Sierra del Abra Tanchipa LOCALIZACIÓN: Al noreste del estado. y la parte centro-sur. incluida dentro de la cuenca del río Pánuco y constituida por los ríos del Puerto. La mayor parte de la zona está caracterizada por un clima cálido subhúmedo. Se encuentra dividida en dos grandes regiones hidrológicas.

CARACTERÍSTICAS: Tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo. selva alta perennifolia y pastizal cultivado. mapache.0ºC y una mínima de 7. El período de lluvias es de marzo a noviembre. venado. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache. con una máxima absoluta de 44. en el municipio de Aquismón. dándole una forma general cónica. El de sequía es de enero a marzo. La temperatura anual es de 24. la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino. de Ciudad Valles. bosque de pino. EXTENSIÓN: 510 metros con un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y 300 metros en su fondo. El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana. reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes. ardilla. tejón. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo.7ºC.Sótano de las golondrinas LOCALIZACIÓN: El sótano se encuentra a 56 Km.

CARACTERÍSTICAS: El clima es caluroso. 158 de ancho y 290 de altura. ahí se inicia un abismo que da principio a un tiro de 153 metros. municipio de Aquismón.4 metros de altura. sufi-ciente espacio para que quepa la Torre Mayor que tiene una altura de 230. el segundo y el último de la cavidad. con temperaturas promedio anual de 24ºC. El primero tiene acceso a unos de los salo-nes subterráneos más grandes del mundo: mide 184 metros de largo.La hoya de las huahuas LOCALIZACIÓN: Se encuentra en el pueblo de San Isidro Tampaxal. y está cubierto particularmente por arbustos que alcanzan hasta 2 metros de altura. EXTENSIÓN: Tiene una profundidad de 478 metros y 2 tiros verticales. El primer nivel mide 224 metros de longitud y 159 de ancho. En una de las paredes laterales del primer nivel se abre una gigantesca boca de 90 por 80 metros. La boca de este abismo tiene un diámetro de 800 metros. 202 y otro de 153 metros. y su perímetro está cubierto por densa vegetación. Es habi-tada por miles de vencejos y peri-cos. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre .

Las Cuevas de Mantetzulel LOCALIZACIÓN: a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Aquismón CARACTERISTICAS: es una enorme caverna dividida en cuatro salas. en las que la naturaleza ha creado formaciones pétreas que según dicen los habitantes representan figuras como un águila. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . una tortuga. una calavera. un gorila.

EXTENSIÓN: 2. coyotes.000 hectáreas TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . La fauna silvestre está compuesta por tlalcoyotes o tejones.Parque nacional El Potosí LOCALIZACIÓN: Se encuentra en la sierra Madre oriental. Pinus michoacana y Quercus sp. linces y venados de cola blanca. con una vegetación de pino encino formada por las especies Pinus patula. Pertenece al municipio de Río Verde. CARACTERISTICAS: Posee un clima templado subhúmedo. Pinus montezumae.

San Luis Potosí. Ejido Puente del Carmen CARACTERÍSTICAS: Manantial de agua dulce. TIPO DE ECOSISTEMA: Acuático . ahora cuenta nuevamente con el vital líquido. Que se encontraba abandonado. luego de que por años se consideró seco.Manantial de La Palma Larga LOCALIZACIÓN: Rio verde. lo que la convierte en un lugar con un gran potencial turístico y que serviría de desfogue para la gran cantidad de personas que recibe el parque estatal de la Media Luna.

gracias a sus aguas cristalinas que surgen de veneros. con una extensa área para acampar. contando además. en el estado de San Luis Potosí.La media luna LOCALIZACIÓN: Dentro del municipio de Rioverde. EXTENSIÓN: 2.5 hectáreas y comprende una serie de canales y seis manantiales. TIPO DE ECOSISTEMA: Acuático . CARACTERÍSTICAS: Su temperatura media es cercana a los 30º C es ideal practicar la natación y el buceo.

CARACTERÍSTICAS: Se encuentran: Matorrales. magueyes. payasos. Patos silvestres. colibríes. EXTENSIÓN: 344 hectáreas. pájaros carpinteros. perros. LOCALIZACIÓN: Se localiza al noroeste de la ciudad de San Luis Potosí. víboras. zopilotes. etc. sauces. ratas. mezquites. nopales. lagartijas. ardillas. pinos. pirúles. quemadores. arañas. abejas. etc. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre y Acuático .La presa de san José. eucaliptos.

y paisajes de verdad hermosos que no podrías creer que los tenemos aquí tan cerca de la ciudad .La Sierra de Álvarez LOCALIZACIÓN: Rumbo a Rio Verde CARACTERÍSTICAS: La Sierra se caracteriza por estar delimitada por un relieve montañoso con rocas sedimentarias. 900 hectáreas. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . EXTENSIÓN: 16. con algunas casas habitación que cuentan con animales de pastoreo o carga.muchos árboles plantados a lo largo de toda la sierra principalmente de pino-encino. subiendo por las mismas nos encontraremos vegetación abundante.

TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . al Norte de Zacatecas CARACTERÍSTICAS: Alberga potencialmente a 87 especies de mamíferos. EXTENSIÓN: 9 201 hectáreas.Sierra la Mojonera LOCALIZACIÓN: Se encuentra localizada en el Municipio de Vanegas al Norte de San Luis Potosí y el Municipio de Concepción del Oro.

que tienen tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. la liebre.Real de Catorce LOCALIZACIÓN: Se localiza en la zona altiplano del Estado. Los animales que mejor se han adaptado al calor y a la escasa vegetación son: la rata canguro. hace calor durante el día. y durante la noche hace mucho frío.906. La vegetación está compuesta por plantas de piel gruesa y dura. CARACTERÍSTICAS: Es una región natural en donde llueve muy poco durante el año. pero también existen pastos muy altos y resistentes. También existen algunas aves como el águila real. EXTENSIÓN: 1. el berrendo.00 Km2 TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . alacranes y arañas. la codorniz y distintas serpientes. el zorro y el perro de las praderas. sin embargo. existe una gran variedad de animales y plantas que se han adaptado a esas condiciones difíciles.

para quienes prefieren aventuras más extremas existen cuatro hoyas o dolinas. de Los Muertos y la Mesa de Las Lechuguillas. cabalgata.Guadalcázar . y altura de más de 30 m. caminata. como ciclismo de montaña. lo que origina una gran variedad de ecosistemas que lo han convertido en el lugar ideal para realizar actividades en estrecho contacto con la naturaleza. escalada o tirolesa como en la Hoya del Salitre. adecuadas para practicar rappel.El Realejo LOCALIZACIÓN: Extensa región que ocupa todo el norte y noreste de San Luis Potosí CARACTERÍSTICAS: El Realejo destaca por su orografía especial y su agradable clima cálido. visitas guiadas a las grutas de Las Candelas.758 hectáreas. TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . fosa con un ancho promedio de 70 m. EXTENSIÓN: 188.

siendo una de las acciones inmediatas el establecer una protección efectiva de las comunidades de Pinus cembroides.Ejido San Juan de Guadalupe LOCALIZACIÓN: Sierra de San Miguelito. en el municipio de la capital CARACTERÍSTICAS: Área natural que dentro de las peculiaridades de la zona. que constituyen una especie con una distribución limitada en el Estado. que podría considerarse reditual EXTENSIÓN: 1. entre otras contribuye a la recarga de los acuíferos de los municipios de Villa de Reyes y San Luis Potosí.200 hectáreas TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre .

326 hectáreas TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . Lo mismo ocurre con varias especies animales. como el Águila Real. EXTENSIÓN: 6. CARACTERÍSTICAS: Huiricuta. el bellísimo y frágil desierto altiplánico en el estado de San Luis Potosí. En este desierto brota el peyote.Sitio sagrado natural Wirikuta LOCALIZACIÓN: Real de Catorce S. cactus que los huicholes ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”. y que tienen estatus de especies protegidas.LP. El desierto también es el hogar florido y mágico de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. símbolo nacional. algunas de ellas en peligro de extinción.

CARACTERÍSTICAS: Cuevas con nacimiento de aguas sagradas donde la gente hace curaciones y que en la actualidad se encuentran cerradas.P. llevando a muchas personas a quienes hacen limpias y curaciones y como consecuencia de esta actividad dejan basura.L. y trabajan por su cuenta.Cuevas del viento y la fertilidad LOCALIZACIÓN: Huehuetlán S. vasos de veladoras . TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre . ya que los médicos tradicionales que acuden son de la región.

Municipio de San Vicente Tancuayalab.7673 hectáreas. . TIPO DE ECOSISTEMA: Terrestre.Estado de San Luis Potosí CARACTERÍSTICAS: Objeto de contribuir a la conservación de las Selvas Medianas Subperennifolias y las Selvas Bajas Espinosas del Estado mismas que proveen de innumerables servicios ambientales al municipio de San Vicente Tancuayalab y por lo tanto al Estado de San Luis Potosí. EXTENSIÓN: superficie de 95-67-18.Reserva Estatal de Tancojol LOCALIZACIÓN: Taquián-San Vicente.

encinos. 683 hectáreas.500 metros. con un intervalo altitudinal comprendido entre los 1. zorras. Ostenta una vegetación de bosques de pinos y encinos en las partes altas y matorrales xerófilos en las laderas. palomas. LOCALIZACIÓN: En el municipio de Villa de Reyes en el estado de San Luis Potosí CARACTERÍSTICAS: Presenta un clima semicálido seco y templado seco. En los bosques se encuentran pinos. halcones. EXTENSIÓN: 33. entre otros. coyotes.260 corresponden al coto de caza y reserva forestal.856 hectáreas de zona agrícola. manzanitas o cedros.Parque Nacional Gogorrón.900 hectáreas para la zona protectora forestal de los pozos artesanos. 667 para la zona silvopastoril y 12. liebres y serpientes de cascabel. 3. tejones. con especies como el mezquite. La fauna está representada por correcaminos. cacomiztles. 16.800 y los 2. TIPO DE ECOSISTEMA: Acuático y terrestre .