Creacion y orgajnizacion del virreinato.

Evolución territorial hasta el siglo XIX Con flictos en las guerras civiles y por los fracasos de las gubernaciones y por un mejorcontrol de las colonias. PORQUE SE FORMARON
INTRODUCCIÓN El Virreinato del Perú, estaba constituido por un Estado, que era la entidad político administrativa que fue establecida por España el 20 de Noviembre de 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que, en su máxima extensión, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como los de Chile y Argentina, pero que, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, apenas comprendía poco más de lo que hoy en día es Perú. La Conquista y creación del Virreinato del Perú, se llevo a cabo con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo que, a partir de 1542, entró a formar parte del Virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como Virreinato del Perú, y que estableció su capital en Lima, fundada en 1535. Su demarcación incluyó con el tiempo el espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela, y, hacia el este, hasta Argentina, con la excepción de Brasil, que pertenecía al dominio portugués. El periodo transcurrido desde 1534 hasta 1544 estuvo presidido por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los dos socios que se habían unido en 1524, junto a Hernando de Luque, para llevar a cabo una expedición en busca de las tierras del Virú o Birú (Perú), de las que llegaban noticias que hablaban de la existencia de grandes riquezas. El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas, conocidas como ‘guerras civiles’, que continuaron tras la ejecución de Almagro, derrotado en la batalla de las Salinas en 1538, y la de Pizarro, asesinado por los almagristas en 1541. El reparto de las tierras y de los indios llevado a cabo entre los conquistadores por el sistema de las encomiendas, y la supresión legal de éstas con la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, mantuvo abierto el enfrentamiento con el poder real, representado por el segundo gobernador Cristóbal Vaca de Castro y por el primer virrey Blasco Núñez Vela, el cual murió en 1546, en lucha con los partidarios de la encomienda, quienes se hallaban dirigidos por Gonzalo Pizarro, que se consideraba heredero de su hermano Francisco. El presidente de la audiencia de Lima y tercer gobernador Pedro de La Gasca consiguió la pacificación del territorio peruano, atrayendo al bando oficial a la mayor parte de los insurrectos y apresando, en 1548, al hermano de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana.

Causas que determinaron la creación de los virreinatos

capital del nuevo virreinato.que podían surgir fuertes señoríos en las posesiones indianas. un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima. pero pronto se hizo evidente -con el caso de Hernán Cortés. Perú y toda la región oeste y sur del Brasil. Bolivia. Panamá. y Brasil. que integraba el Imperio portugués. Colombia. las alcaldías mayores o corregimientos y los municipios o cabildos. las gobernaciones.y con la instauración del virreinato. Leyes Nuevas El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi doscientos años. gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá. bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie que correspondió a los actuales territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina. Ecuador. bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a traves de la Real Audiencia de Santo Domingo. La corona los recompensó dándoles títulos de gobernadores y capitanes generales. el 20 de noviembre de 1542. Chile. Para controlar esta situación y para unificar regiones se planteó la necesidad de crear una instancia superior que garantizara la unidad y cohesión de los nuevos territorios. el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas. Para concluirla.Conforme los conquistadores van ganando tierras para la corona española también van aumentando sus peticiones de cargos y canonjías. Uruguay. Paraguay. yten ordenamos y mandamos que en las provincias o rreynos del peru rresida vn visorrey y vna audiencia rreal de quatro oydores letrados y el dicho visorrey presida en la dicha abdiencia la qual rresidira en la cibdad de los rreyes por ser en la parte mas convenible porque de aqui adelante no ha de aver abdiencia en panama. Quedaban exceptuadas Venezuela. Creación del virreinato DEL PERU Al mismo tiempo que se producía la caída del Incario una guerra civil se desató entre los conquistadores. Fue su primer virrey Blasco Núñez Vela. En México se intentó con la creación de una audiencia -tribunal de justicia con atribuciones de gobierno y hacienda. La inexistencia de fronteras entre las primeras gobernaciones y su continua expansión gracias a más conquistas dio como resultado que surgieran conflictos entre los gobernadores. nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los . Dentro de la institución virreinal quedaron comprendidas las demás instancias de gobierno y administración: las audiencias.

alcanzando un punto crítico a la mitad del siglo XVI. como trabajadores en las primeras encomiendas y obrajes. tras ser sometidos por la vía militar o reconocido el vasallaje español eran reunidos en pueblos o repúblicas de indios. disponiendo al alarife Alonso de Estrada el trazado al estilo español. se vivió un colapso demográfico de las sociedades indígenas. a partir de este proceso. la capital mexica y en marcha el resto del Altiplano Central. Para ello. Un punto esencial es que. La fundación DE NUEVA ESPAÑA Artículo principal: Fundación de Nueva España. cerca del Cuzco. Los españoles hicieron de la ciudad de México la capital de una construcción que denominaron Nueva España. se enfrentó al conquistador. El sistema económico occidental fue implantándose gradualmente. el representante del rey en territorios conquistados. muriendo por cientos a causa de la explotación y las epidemias. Tras las acciones militares. pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro. comprendiendo dentro de ella a todos los señoríos aliados o sometidos por las huestes de Cortés.partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. comerciales y financieras. Carlos I envió a Pedro de la Gasca. Gonzalo Pizarro vio a sus capitanes pasarse al bando de la Gasca y la derrota para él resultó aplastante. con el título de Pacificador para solucionar esta situación. fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco. sometida mediante las armas. si bien muchas estructuras indígenas continuaron prácticamente intactas como la movilidad de las mercancías. Hernán Cortés ordenó la demolición de México-Tenochtitlan y la edificación de sus restos en la nueva capital. en 1551. mayoritarios siempre en la sociedad. que fueron constituidos ya fuera por hacerlos a la usanza occidental en poblaciones importantes y dejando a los mismos gobernadores o por congregaciones. incluyendo prácticas agrícolas. La primera sociedad novohispana se constituyó en torno al círculo superior de capitanes de la expedición. con Hernán Cortés como capitán general de los territorios recién conquistados. La Gasca. Conducido a la ciudad del Cuzco fue ejecutado por delito de alta traición al rey. El asesinato de la primera autoridad del rey produjo mucha consternación en España. Ya en el Perú. la corona dispuso castigar severamente a quien había atentado contra el virrey.7 Los indígenas.8 . Unos años después. Dichas congregaciones tuvieron entre sus fines la evangelización de los indígenas. por el dominio del Perú. hechas por poblaciones de varios pueblos dispersos en uno solo o bien. quienes organizaron más expediciones para controlar territorios. un proceso que fue primordial en la política española del siglo XVI y realizado por las principales órdenes religiosas. las estructuras de tributación y algunos poderes locales. en 1548. seguro de haber infundido la semilla de la traición entre los partidarios de Gonzalo Pizarro. luego de haber ejercido el cargo en el virreinato de Nueva España.

el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacia difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque. La Mapa del Virreinato de la Plata. como Inglaterra y Portugal. asentada principalmente en Buenos Aires constituyó una importante actividad económica. del Alto Perú. de acuerdo a las nuevas leyes dictadas tras la Reforma Borbónica. surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales. cuya relevancia se mantiene en la zona hasta hoy en día. Al encontrarse toda esta zona bajo administración del Virreinato del Perú. El comercio. centrado en la exportación de ganado y derivados. lo cual favoreció a la proliferación de actividades contrabandistas. partes del sur de Brasil y el norte de Chile. principalmente. Bolivia. los sometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones de esclavitud. se mostró ajeno a la protoindustrialización surgida en el siglo XVIII y a su posterior evolución. Carlos III Las causas de la creación de este virreinato. desde el puerto de Buenos Aires. al igual que en el resto de la América ocupada. La actividad comercial estaba en manos de unos pocos españoles. y al igual que el resto de virreinatos y la propia metrópolis. los cuales a su vez. Paraguay. fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. estaba fuertemente regulado por la metrópolis. oro y plata. se exportaban enormes cantidades de oro y plata llegadas. Abarcó los actuales territorios de Argentina. La capital fue situada en Buenos Aires. cereales. Uruguay. Buenos Aires tras su primera fundación El territorio se dividió en intendencias y gobernaciones. fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangelización. sin embargo. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional.El Virreinato del Río de la Plata El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. . La ganadería. La economía en este virreinato seguía el modelo extractivoexportador. la actividad minera en el Virreinato del Río de la Plata se limitaba a una serie de yacimientos explotados en la actual Bolivia. detentaban gran parte del poder político. en 1778 se realiza la definitiva. minería no ocupaba el lugar preferencial que poseía en el resto de virreinatos. Los aborígenes.

otros de menor importancia eran asignados a criollos de buena posición. negros y gauchos. Gaucho argentino. continuaban resistiéndose a la dominación foránea y la combatían con las Esclavo negro del siglo XVI. mientras que otros. El gaucho. o bien a realizar tareas domésticas en las residencias de las familias más pudientes. lo cual. Los aborígenes eran empleados en las minas y realizaban tareas en el campo. Pero al margen del reparto del poder. 1868 El Virreinato de Nueva Granada . cultura y modo de vida. a lo largo del tiempo y gracias también a la leyenda que gira en torno a sus costumbres. hizo que ocupase un importante lugar en la formación de la identidad nacional de la Argentina que surgiría tras la independencia y la disolución del Virreinato del Río de la Plata. indios y criollos realizaba tareas rurales que requerían de gran destreza.Los principales puestos políticos estaban ocupados por españoles. traídos bajo condiciones inhumanas desde el África Subsahariana. se encontraban indios. o bien a trabajar en el campo. eran importados desde su lugar de origen. armas en noroeste del virreinato. fruto de generaciones de mestizaje entre españoles. Los negros.

José Celestino Mutis. que revitalizó el comercio entre puertos americanos.El Virreinato de Nueva Granada. el virreinato fue atacado por la flota británica. abarcó los actuales territorios de Ecuador. Entre estas medidas. en 1724. Su fundación obedece a la nueva política borbónica de reorganización administrativa y de reforma y modernización de los sistemas de extracción y comercialización de materias primas obtenidas de las colonias. el Virreinato de Nueva Granada fue disuelto y vuelto a formar en numerosas ocasiones: tras su primera fundación en 1717. fue disuelto por dificultades económicas. y la implementación de la Pragmática de Libre Comercio. en Nueva Granada a lo largo del siglo XVIII. La Corona se vió obligada a constituir este nuevo virreinato. la expedición se retiró. nacido en Cádiz en El Virrey Manuel Guirior . De existencia intermitente. 1741. se caracterizaron por la puesta en marcha de numerosas políticas de carácter ilustrado. enmarcadas en el proceso de la reforma borbónica. recuperado por Fernando VII en 1816. diezmada por el hambre y las enfermedades. cabe destacar la fundación de la Casa de la Moneda de Bogotá. Colombia. Fue notable la influencia ejercida por los ilustrados. Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717 uniendo la Real Audiencia de Quito. Tras su segunda fundación. La ciudad Mapa del Virreinato de Nueva Granada de Bogotá. y finalmente. Mutis. refundado en 1740. por dos razones principales: era la zona más importante de producción aurífera y su estratégica posición le permitía enfrentar con efectividad el contrabando y la piratería. la creación de la primera biblioteca pública de Bogotá por parte del virrey Manuel de Guirior. modernizar las estructuras administrativas. productivas y comerciales. Tras fracasar en este último cometido. reemplazado por una nueva entidad. fruto de la derrota española en la guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720). Los virreyes de Nueva Granada. siendo en el virreinato el principal referente de esta corriente de pensamiento. la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe. pasó a ser la capital del nuevo virreinato. convirtiéndose de esta manera en uno de los principales centros de actividad de las posesiones del imperio en América. que tomó la ciudad de Portobelo y sitió Cartagena. destinadas a Sitio inglés de Cartagena. Panamá y Venezuela. disuelto por los independentistas que se hicieron con el poder en 1810. tras ser definitivamente disuelto por los independentistas en torno a 1822. la Gran Colombia.

las reformas borbónicas no habían alcanzado sus objetivos. Ejerció como médico en el Hospital de la Marina de Cádiz. La falta de integración de los territorios que formaban el virreinato y las altas cargas impositivas impuestas por la corona. A pesar de esto. el cuero. Al igual que en el resto de colonias españolas en América. donde implementó los nuevos métodos traídos desde el exterior. Entre sus contribuciones al saber de la época. la creación de una enorme colección de dibujos de la flora colombiana. búsqueda Reyno de Chile Capitanía General de Chile Capitanía General del Imperio español → → 1540–1817 . escindida del control eclesiástico. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. la medicina. Capitanía General de Chile De Wikipedia. donde funda y dicta la cátedra de matemáticas en el Colegio Mayor. en Nueva Granada se empleaba mano de obra aborigen en las minas y en las plantaciones. se intensificó la actividad minera y se crearon numerosas industrias como las de pólvora en Bogotá. arte y medicina. Es en esta época cuando entra en contacto con los círculos ilustrados de la ciudad. provocaron la debacle financiera de la colonia. con quienes defiende la creación de una universidad ilustrada. y numerosas aportaciones en áreas tan diversas como la industria. estudió filosofía. destacan. Se muda a Bogotá. En el campo económico. se continuó fomentando la exportación de productos tales como la caña de azúcar. el algodón. la minería y la destilación de bebidas alcohólicas. la elaboración de un diccionario con palabras elementales José Celestino Mutis utilizadas por los aborígenes de la zona.1732 en el seno de una familia burguesa. gramática.

1553 Español. 1796.Bandera (1785-1818) Escudo (1761-1818) En verde oscuro la extensión de la Capitanía c.1821 Gobernador • 1541 . mapudungun Catolicismo Monarquía Carlos I Fernando VII Pedro de Valdivia . Capital Santiago de Nueva Extremadura o Santiago de Chile1 Idioma principal Religión Gobierno Rey • 1541 . en verde claro las reclamaciones territoriales.1566 • 1813 .

. que abarcó parte del extremo sudoccidental de América del Sur. en la actual Argentina.1818 Período histórico • Posesión • 1. En 1814. también conocida como Nueva Extremadura. a los cuales enfrentaron en la Guerra de Arauco.ª Junta Nacional • Batalla de Rancagua • Batalla de Chacabuco • Independencia Casimiro Marcó del Pont Imperio español 26 de octubre de 1540 18 de septiembre de 1810 10 de octubre de 1814 12 de febrero de 1817 12 de febrero de 1817 Capitanía General de Chile es la denominación de una antigua entidad territorial perteneciente al Imperio español. ni en las tierras patagónicas. en la actualidad es utilizado también para referirse al territorio que formó una gobernación. la cual se mantuvo durante gran parte de su historia bajo supervigilancia —superior gobierno— del Virreinato del Perú.1 4 5 Su capital era la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Aunque nominalmente existió por los años siguientes. cuando se estableció el primer gobierno de origen local. Al año siguiente.• 1815 . llegó a abarcar parte de Cuyo. en el sector conocido como La Frontera. A grandes rasgos. durante gran parte de su historia. como Valdivia. aunque existieron localidades de origen español más al sur. Aunque nominalmente durante diversos periodos se habló de la inclusión hasta de la desconocida Terra Australis.2 3 y posteriormente como Reino de Chile. Así. la cual sería concretada en los meses posteriores. la Capitanía General desaparece para formar el núcleo de la actual República de Chile. Hacia el este. el océano Pacífico por el oeste y el río Biobío en el sur. La Capitanía General de Chile como tal se mantuvo hasta 1810. el gobierno local es derrotado y se restaura el gobernador monárquico el cual permanece en funciones hasta 1817. Aunque el término «capitanía general» refleja únicamente una división de carácter militar.6 la dominación española nunca logró imponerse ni sobre los mapuches. se proclama la independencia de Chile. el gobierno local ejerció cada vez mayor poder autónomo en lo que se conoce como la Patria Vieja.1 El llamado Reyno de Chile fue establecido por la Corona española durante su periodo de colonización en América tras el asentamiento definitivo de los primeros españoles junto a Pedro de Valdivia hacia 1541. abarcó principalmente el sector entre el despoblado de Atacama por el norte. Fue la máxima entidad territorial durante el periodo colonial chileno y durante su existencia tuvo una extensión difícil de precisar.

Maracaibo. hay muchas dudas (y versiones distintas) que este proceso. 2007 Hace 230 años se creó la Capitanía General de Venezuela Efemérides Un día como hoy pero de 1777 el Rey de España Carlos III. mucho menos por la gente. que tuvo como sede la ciudad de Caracas. Este hecho se conmemoró en 1977 con la venida de Juan Carlos I. presidir la Real Audiencia sin voz ni voto. y pasan junto al resto de las provincias a la Audiencia de Santo Domingo. Entre las funciones del Capitán General estaban nombrar funcionarios subalternos con previa aprobación de la Corona. ejercer el Patronato sobre la Iglesia y actuar como juez de primera Este blog sábado. Hay algo que advertir (o . septiembre 08. pero no es una fecha recordada por el Estado. Por Real Cédula de la Corona española. que estuvo enfocado en los ámbitos político-militares. formó parte del proceso de integración. es debido a que en la historiografía aunque predomina la idea que en esta fecha se dio la consolidación institucional definitiva del territorio que luego será la República de Venezuela. y tampoco por los historiadores. En el caso de estos últimos. por medio de una Real Cédula. De igual forma Maracaibo y Guayana dejan de depender en lo jurídico de la Real Audiencia de Santa Fe. creada en 1777. Guayana e Islas de Trinidad y Margarita del Virreinato de Nueva Granada y las incorpora a la Capitanía General de Venezuela. la figura del Capitán General reorganizó el gobierno regional e hizo que los gobernadores de las provincias dependieran de su autoridad. separa las provincias de Cumaná. incluso que la Capitanía General haya nacido antes.La Capitanía General de Venezuela La Capitanía General de Venezuela.

en 1818. el cual se desarrolló posteriormente a lo largo de todo el siglo XIX. y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822. Datos biográficos de don José de San Martín Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata) el 25 de febrero de 1778. Al . Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada. junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo. En 1813. En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes. Desde muy joven siguió estudios militares. Mercedes.recordar). San Martín destacó en la gran batalla de Bailén. encontrando que su esposa acababa de morir. y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres. En 1820 llegó al Perú. franceses y portugueses. al mando de 4500 hombres. Llegó a Buenos Aires en 1823. pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires. y comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima. con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú. con quien tuvo su única hija. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. proclamando la Independencia del Perú el día 28. que aseguró la independencia de Argentina. y es que a pesar de esta unificación no existió realmente el sentimiento de ser venezolano. y dos años después a España. Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. llegando a combatir en guerra contra moros.

y finalmente se instaló en Francia. a la edad de 72 años. Bélgica. El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú. enrumbó a Europa. hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer. En 1817. Chile y Perú. . tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco. con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Resumen de la Corriente Libertadora del Sur La Independencia de Argentina y Chile 1. Don José de San Martín proclamando la Independencia del Perú. En 1816. Entre 1806 y 1814. España fue invadida por Napoleón Bonaparte. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina. se proclamó la Independencia de Argentina. Pintura: Francisco González Gamarra. especialmente de Argentina. Pasó por Escocia. junto a su hija. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó las Reformas Borbónicas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos. 3.año siguiente. 2. el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile.

El Protectorado de Don José de San Martín Don José de San Martín gobernó el Perú provisionalmente con el título de Protector. quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). pero no contaba con la fuerza militar suficiente. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor. Para obtener la ayuda de Simón Bolívar viajó a Guayaquil. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores. por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima. pero el libertador venezolano no aceptó venir mientras San Martín tuviera el poder. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central. También intentó terminar con la resistencia realista en la sierra sur. Con su retorno a la Argentina llegó a su fin la Corriente Libertadora del Sur. con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al comenzar 1821. donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna. San Martín renunció al gobierno y se retiró del Perú. se trasladó a Huaura.La Independencia del Perú En setiembre de 1820. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821). Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. . más cerca de Lima. el 28 de julio de 1821. desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Durante un año trato de organizar el nuevo Estado con la intención de implementar una monarquía constitucional. para después enrumbar al Cusco. Al no conseguirlo. donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. En setiembre de 1822. varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. El resultado fue negativo.