UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA SANITARIA EXPERIMENTACION FISICA II ESTUDIANTE: Jasmín Lucero González Rodríguez Alejandro Rodas Padilla

Sandra Isabel Torres Zambrano Minakshi Brand Torres COD: 0533524 COD: 0531553 COD: 0532438 COD: 0610042

RELACION VOLTAJE-CORRIENTE INFORME DE LABORATORIO

RESUMEN Siempre que hay un flujo neto de carga a través de alguna región existe una corriente eléctrica, esta cantidad de flujo depende del material a través del cual pasan las cargas y la diferencia de potencial que existe de un extremo al otro del material. La práctica consiste en el montaje de distintos tipos de circuitos, en los cuales se varía la ubicación de las resistencias de tal forma que se logre tomar los datos de voltaje y corriente que pasan por el circuito y se realice el calculo de las resistencias, junto con los de la resistividad de materiales como el hierro, el constantano y el cobre, los resultados obtenidos fueron: • • • • • • • Resistencia Constantano (Rk): 2 Resistencias en serie: 3 Resistencias en serie: 2 Resistencias en paralelo: 3 Resistencias en paralelo: Resistencia cobre: Resistencia hierro: 6.01 + 0.08 Ω 12.22 + 6.04 Ω 17.37 + 0.20 Ω 3.03+ 0.02 Ω 1.97+ 1.76 Ω 0.41 (Ω) 1.31 (Ω)

esta configuración se debe a que se va medir la corriente. Para el cálculo de estos valores se emplea la ley de ohm (1) y la ecuación de resistividad (2). • Resistividad del cobre: 1.23E-04 Ωm. La corriente máxima que puede pasar por el circuito es de 0.930E-04 Ωm. este valor va a ser el principal limitante de la resistencia variable. se lleva a cabo la medición de valores de corriente y voltaje para los siguientes sistemas: 1. se encenderá una luz piloto de alarma el cual indica que se debe disminuir la corriente para no dañar los equipos que están siendo usados).1 SERIE: • • Dos resistencias Tres resistencias . (Si el valor de corriente excede 0.• Resistividad del hierro: 3.5A. Posteriormente.5 A la cual es graduada manualmente. ρ: resistividad A: área transversal L: longitud INTRODUCCION: Inicialmente se realiza el montaje de un circuito en serie. RESISTENCIA CONSTANTANO 1. (1) V = RI (2) R= ρ (L/A) .

Imagen 1. Circuito en serie 1.2 PARALELO: • • Dos resistencias Tres resistencias .

se obtiene los siguientes resultados: Resistencia Constantano (RK): La pendiente encontrada en la relación corriente – voltaje es de 6. se pueden obtener las resistencias equivalentes a cada uno de los sistemas estudiados. RESISTENCIA COBRE Con los valores obtenidos en cada uno de los sistemas se pretende calcular los valores de las resistencias equivalentes. por lo tanto el valor de la resistencia para el Constantano equivale a este mismo valor teniendo en cuenta que sus unidades están expresadas en (V/A) = Ω . relacionando la anterior ecuación con y = mx + b.01. Circuito en paralelo 2. RESISTENCIA HIERRO 3.Imagen 2. donde la pendiente m va a ser la resistencia R. y a su vez el cumplimiento de la ley de Ohm RESULTADOS Y ANALISIS Conociendo la ley de Ohm V = RI.

corroborado por la siguiente grafica: : En la parte de la práctica que consiste en un montaje de resistencias en serie.5 2.El constantano se puede considerar un material óhmico ya que presenta una relación directamente proporcional entre corriente y voltaje.0 2. se obtienen los siguientes resultados: COMPARACIÓN RELACIONES VOLTAJE.5 Voltaje (V) 4.0 3.30 0.15 0.5 5.45 0.0 0.0 5.0 4.10 0.25 0.50 Corriente (A) 2 Resistencias en serie 3 Resistencias en serie Resistencia equivalente .0 1.40 0.CORRIENTE Resistencias en Serie 6.5 1.35 0.5 3.20 0.5 0.

la corriente que pasa por cada resistencia es la misma.01 0. ya que esta es determinada por la suma algebraica de todas las resistencias conectadas.08 2 12.22 6. la incertidumbre de estos dos valores (m y R) es la misma. obteniéndose: Como la pendiente de cada recta representa la resistencia de cada sistema.En la grafica se puede apreciar que a medida que se aumenta el número de resistencias en serie es mayor el valor de la resistencia equivalente del circuito. En lo que respecta al circuito conformado por resistencias en paralelo.37 0. y su respectiva incertidumbre son calculados mediante el uso de mínimos cuadrados. los resultados obtenidos son los siguientes: TABLA DE RESULTADOS: MONTAJE EN SERIE No de Resistencias Pendiente m (Ω) Incertidumbre Δm (Ω) 1 6.04 3 17. teniendo en cuenta que al ser este un sistema en serie.20 . Los valores de las pendientes para cada sistema.

01 0.45 0.0 0.4 2.2 0. y su respectiva incertidumbre son calculados mediante el uso de mínimos cuadrados.10 0.25 0. Los valores de las pendientes para cada sistema.76 Al realizar los cálculos se confirma lo apreciado en la grafica.2.15 0.55 Corriente (A) Resistencia Equivalente 2 Resistencias en paraleo 3 Resistencias en paralelo Se puede establecer que a medida en que se aumentan el número de resistencias conectadas en paralelo dentro del circuito.6 1.4 0.20 0.6 0. obteniéndose: TABLA DE RESULTADOS: MONTAJE EN PARALELO No de Resistencias Pendiente m (Ω) Incertidumbre Δm (Ω) 1 6.8 0. .2 1.02 3 1.50 0.6 2. ya que el inverso de este valor es igual a la suma de los inversos de las resistencias individuales.08 2 3. esto se puede afirmar también porque las pendientes de las rectas asociadas a cada sistema va disminuyendo de manera apreciable en la grafica.03 0.30 0.4 1. la resistencia equivalente disminuye su magnitud.97 1.35 0.8 COMPARACIÓN RELACIONES VOLTAJE-CORRIENTE Resistencias en paralelo Voltaje (V) 1.2 2.40 0. pues se obtuvo una disminución en los valores de las resistencias equivalentes.0 1.

la incertidumbre de estos dos valores (m y R) es la misma. Hierro.3E-03 m2 Se obtiene un valor para la resistividad de 1.803E-03 Ωm • Hierro: Al hacer la relación de corriente – voltaje para los datos obtenidos usando esta resistencia se obtiene: .01 (Ω) L = 1m A =0. Para calcular los valores de resistividad pertenecientes a cada una de las resistencias usadas (Constantano. Cobre).Igualmente que en el circuito en serie. la pendiente de cada recta representa la resistencia de cada sistema. es necesario conocer el valor de cada una de las resistencias equivalentes. y así relacionar estas dos variables por medio de la ecuación (2) • Constantano: R = 6.

Entonces para calcular la resistividad se tiene: R = 1. ya que se obtiene una pendiente positiva.Esta grafica también muestra la relación directa entre corriente y voltaje.930E-04 Ωm. la cual tiene un valor de 1.31 (Ω). • Cobre: Al hacer la relación de corriente – voltaje para los datos obtenidos usando esta resistencia se obtiene: . valor que determina la resistencia del hierro.3E-03 m2 El valor obtenido es de 3.31 (Ω) L = 1m A =0.

0178 Como se puede apreciar hay una diferencia considerable entre los valores reales y los obtenidos.41 (Ω) L = 1m A =0.Al igual que en la resistencia del hierro la relación la variable de corriente y voltaje es directamente proporcional. Entonces para calcular la resistividad se tiene: R = 0. lo que hace que la resistencia obtenida sea mayor que la real. valor que determina la resistencia equivalente para este material. lo que justifica que el valor de resistividad encontrado sea mayor ya que estas dos variables son directamente proporcionales. indicando esto una relación inversamente proporcional entre corriente y resistencia.096 1.23E-04 Ωm. R del voltímetro). hierro.41. la pendiente de la recta obtenida es de 0. cobre) despreciando las otras resistencias involucradas en el circuito ( R del potenciometro.492 3.93E-04 Hierro 0. R de los tester. Adicionalmente se observa que el paso de corriente es limitado por la presencia de resistencias. ya que la resistencia hallada en cada montaje es atribuida solamente a la resistencia del material (constantano. CONCLUSIONES: .23E-04 Cobre 0. Para ver la diferencia entre los valores obtenidos y los reales (literatura).803E -03 Constantano 0.3E-03 m2 El valor obtenido es de 1. se presenta la siguiente tabla: COMPARACIÓN RESISTIVIDAD Resistividad Valor obtenido (Ωm) Valor real (µΩ m) 1.

• La resistencia de los materiales óhmicos depende de la forma del conductor. las corrientes son las mismas en ambos resistores. pero no de la intensidad de corriente que circula por él. de la temperatura. . sino mas bien una relación empírica valida únicamente para ciertos materiales. • La resistencia equivalente en una conexión en paralelo siempre es menor que la resistencia mas pequeña en el circuito. • Todo material óhmico tiene una resistividad característica que depende de las propiedades del material y de la temperatura. del tipo de material. • En circuitos de serie y paralelo existe una realcion lineal – directamente proporcional de corriente y voltaje • A mayor cantidad de resistencia es menor el paso de corriente por el circuito. • La resistencia equivalente de una conexión en serie de resistores es siempre mayor a cualquier resistencia individual. ya que la cantidad de carga que pasa a través de R1 también pasa a través de R2 en el mismo intervalo de tiempo. corriente a diferencia de potencial en un amplio rango de diferencias de potencial aplicadas. • Los materiales óhmicos tiene una relación lineal. • Para una combinación en serie de dos resistores.• La ley de Ohm no es una ley fundamental de la naturaleza.