El camote

El camote, batata, boniato, chaco o papa dulce , apichu (quechua); es una planta cultivada por su raíz tuberosa comestible. Es una raíz reservante con alta concentración de azúcares, caroteno y provitamina A. Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica , ha sido domesticado y cultivado desde hace más de 5.000 años en el departamento de Ayacucho ( Perú ), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. El camote llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo. El CIP (Centro Internacional de la Papa , en el Perú) inició sus trabajos de investigación sobre el camote en 1986, con el fin de potenciar su uso para fines industriales y como producto fresco y mantiene un total de 3.096 clones de camote de 18 países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales el Perú tiene 2,016 variedades. En el Perú, el camote es muy popular y en muchos platos típicos reemplaza a la papa , habiendo enriquecido notablemente la variedad de la gastronomía peruana . Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones , ceviches, y se incluye en la pachamanca . Tiene alta productividad, bajos costos de producción y generalmente se le maneja en el campo en forma natural. Tiene múltiples aplicaciones: en la cosecha se utiliza toda la planta, sea como alimento, forraje, o medio de propagación. Actualmente, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 Kg . por persona por año. Usos: * Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: cocido, al horno, machacado, en mermelada y otros dulces, etc. * Medicinal: Se emplea contra el prurito, hinchazones, también como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo y como anti inflamatorio. * Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no son recomendables para el consumo de mujeres embarazadas. * Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para el ganado. En la República Dominicana se come de muchas formas: asadas, sancochadas, con coco (jalea), con piña, con abichuelas con dulce y frita. En México el camote generalmente se consume como confitura ( fruta cristalizada ) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés debido a su facilidad de digestión. En Estados Unidos, caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias. En España , la Comunidad Valenciana lo utiliza para los pasteles de boniato, típicamente Navideños. En Cuba es normal encontrarlo en las celebraciones familiares ( Navidad o fiestas de cumpleaños). En España (Cataluña) es típico consumirlo durante la festividad de la Castañada , como acompañamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos.

frita y salada o en la forma de un dulce. en la historia de muchos países. en caso que estas no puedan consumir pastillas de acido fólico o complementos nutricionales. al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos. Las raíces poseen alto contenido de calcio. y también para postres. Almidón. los japoneses lo usan cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz. y en Uganda. Esto explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Sodio y Ácido fólico. las comunidades rurales se libraron del hambre al contar con esta raíz. El Camote es conocido también como salvavidas. Entre las principales vitaminas que detenta encontramos la Vitamina A . El follaje también contiene carbohidratos. En la China . facilidad de cultivo y productividad. como el conocido "postre vigilante". La presencia de Potasio es también importante de resaltar en esta especie. proteínas y celulosa. Valor nutritivo del Camote Además de ser un implacable enemigo del hambre.5 millones de niños en el mundo. proteínas y minerales. debido a la gran presencia en él de vitaminas. huesos y dientes. El camote/boniato es un alimento reconocido por su eficacia en la lucha contra la desnutrición debido a sus características altamente nutritivas. entre otros elementos. entre otras. Otra característica importante del camote es la presencia de Vitamina C. PURE DE CAMOTE CON CUBIERTA CROCANTE PURÉ DE CAMOTE CON DURAZNOS PURE DE CAMOTE CON PLÁTANO Y CROCANTE DE PECANAS GRATINADO DE CAMOTE CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS PASTEL DE PAPA Y CAMOTE CON QUESO NARANJAS RELLENAS CON PURÉ DE CAMOTE CAMOTES ASADOS CON MIEL ALFAJORES DE CAMOTE . además de una considerable cantidad de Hierro. sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos.En Argentina el camote (o batata) es parte de comidas populares como el puchero (guiso de verduras y carne) o acompañamientos (batatas fritas o puré de batatas). cuando un virus devastó los cultivos de yuca en los años noventa. sola o como acompañamiento. salvó a millones de morir de inanición a comienzos de los años sesenta. a tal punto. el camote es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal. En Brasil la batata es el cuarto vegetal más cultivado en el país. carbohidratos. Es esto último lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación. que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que todavía afecta a más de 2. razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo. Se consume simplemente hervida. fósforo. pues es la especie que posee mayor cantidad de esta vitamina.

Es planta alimenticia tanto sus raíces reservantes como sus hoja. caroteno y provitamina A. se utiliza también como medio de propagación (esquejes) y como forraje ganadero. Con alta productividad. forraje. Es una raíz reservante con alta concentración de azucares. siendo alimento importante para los pobladores de la costa.CROQUETAS DE CAMOTE PURE DE CAMOTES A LA NARANJA CON MARSHMELLOWS PURE DE CAMOTES CON MANZANAS CAMOTILLO MERMELADA DE PIÑA BIEN ME SABE INTRODUCCIÓN El camote que domesticado hace miles de años en esta parte del continente. alto en potasio MANEJO AGRONÓMICO Suelos. Por esta cualidad la producción general en las tres regiones del país es en forma natural y su costo de producción es bajo. bajos costos de producción bastante rústico y que generalmente se le maneja en el campo en forma natural. en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento. medio de propagación o como materia prima super barata para la industria. . entre plantas. se utiliza en seco como en fresco y también como medio de propagación. por el porte medio a pequeño de las plantas. Con los nuevos clones de densidades de siembra pueden variar de 60-100 cm entre surcos y 20-25 cm. Las raíces reservantes que es el objetivo de su manejo. Esta la utilizan en ensaladas las damas en estado de gestación por que estimulan la secreción láctea. Por lo rústico que es la especie produce en todo tipo de suelos especialmente en los franco arenosos con buena profundidad y materia orgánica. En algunas zonas de la costa el nivel de fertilización es bajo en nitrógeno y fósforo. Su preparación se hace a una profundidad de 20-30 cm. posteriormente se extiende a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Densidad de tierra. PRODUCCIÓN NATURAL Otro cultivo importante con alta tolerancia a estreses bióticos y abióticos . Tiene múltiples aplicaciones. IMPORTANCIA DE LA PLANTA Es una especie vegetal. de la cual se aprovecha todas sus partes.

MANEJO Y CONTROL DE MALEZAS Existe una etapa crítica hasta que la plantación produce cobertura de 100%%. Plantación Existen muchas formas de plantación. controlando daños de picadores-chupadores. pero la forma en "clavo" facilita la fertilización y el tapado con plana esto en al costillar de surco. Cuando la especie vegetal se encuentra en pleno desarrollo es necesario hacer muestreos para determinar el momento de la cosecha. todavía rentable . con o sin hojas. Siempre se nota la presencia de controladores biológicos. Son las semillas vegetativas con tamaño promedio de 25-40 cm provenientes de plantas maduras. Cosecha cuando las plantas comienzan su madurez es el momento adecuado de cosecha sonde se tendrá el 8590& de raíces comerciales y 2-5% de calidad chamello.Esquejes. Como cultivo alternativo con sus altos rendimientos y costos bajos de comercialización en chacra. El manejo de las plantas voluntarias se pueden hacer con las palanas porque sus riesgos son muy distanciados.