UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

HISTORIA DEL MÉXICO MODERNO

Profa: Gabriela Cecilia Barrueta Ruíz

Grupo: 0007 Sociología

“Ensayo de la primera unidad”

Ma. Fernanda Lazcano González

~1~

es decir. de los cuales se estudia su interconexión con otros hechos. según mis conocimientos adquiridos a través de las lecturas y lo que hemos discutido en clase. En este caso no habrá más dificultades de las que constantemente son.blogspot. Por otra parte. creo que el autor Marc Bloch me será de mucha ayuda. no es tanto aprendernos de memoria cuándo fue la independencia de México y saber exactamente los nombre de los que destacaron en ella. “Cuando se habla de los orígenes ¿debemos entender. sino entender los procesos históricos como una secuencia de relaciones. como la de los ciclos del tiempo. además.Para realizar este trabajo he decidido abordar el segundo enunciado. pues a pesar de que considero más sencillo el primero. es el de una perspectiva crítica de la historia que considera al presente como una posibilidad de articular pasado y futuro. así nada más por una cuestión mecánica y que a fin de cuentas no entendamos nada. entre otras cosas. por lo que estoy segura que será mejor para mi elaboración y desarrollo de este enunciado. pues piensa que se puede comprender el presente con la ayuda del pasado y viceversa. por ejemplo. Yo pienso que uno de los principales objetivos del estudio de la Historia como una ciencia social.mx/2008/03/introduccin-la-historia-marc-bloch. por naturaleza. no es tanto que seamos capaces de memorizar cuantas fechas nos pongan en frente. es más bien. pues él plantea. explicar lo más próximo determinado totalmente por lo más lejano. que el objeto de estudio de la historia es el hombre a través del tiempo y crítica duramente lo que él llama “Obsesión de orígenes”. Pero con frecuencia establece entre los dos sentidos una continuación tanto más terrible cuanto que. en general no se percibe muy claramente”1. creo que no podría tener argumentos suficientes para desarrollarlo al máximo y poder cumplir con el objetivo que tiene este ensayo. inherentes a las investigaciones casuales. 1 http://qeslahistoria. y voy a tratar de desarrollar lo mejor posible. El primer punto del que habla mi enunciado. el segundo enunciado me parece más completo para poder explicar lo visto en clase pues las ideas que puedo desarrollar. me parecen clave para entender mejor a la Historia y su objeto de estudio y.html ~2~ . sean de la misma época o no. es el que más se asemeja con lo que he visto en otras clases. por el contrario las causas?. Para ese punto en particular. o de memorizarnos miles de nombres. como la de Historia Mundial. pues además estoy segura que se desconocen muchos de ellos. Bloch dice que el objeto de la historia son los hechos trascendentales de la humanidad.

por decirlo de alguna manera. debe estudiar también todo aquello que no está. no fue cosa de un día para otro. y se dio cuenta del dominio que tenía sobre ella. descubrió o modificó. el pasado es algo que ya no podemos modificar. los triunfos. por otra parte. algo que me parece importante de mencionar.” 2 También es necesario entender el contexto en que se da cierto hecho para poder entender por qué pasó y qué lo originó. La historia como desencubrimiento. es por eso que toda acción del hombre. Y. lo convierte en un ser histórico. seguramente tiene que ver con lo que somos hoy en día. pero también los fracasos en los que ellos consisten. nosotros somos consecuencia de ello. Por otra parte. en el futuro. yo pienso que esto se debe a que el conocimiento del historiador sobre el pasado es indirecto. desde la más mínima. México 2003. tomó varios años para que se pudiera consumar. está en constante transformación. o lo que es lo mismo. y así mismo. algunas palabras desaparecen y otras cambian de significado. pero el conocimiento de ese hecho a través del tiempo. pero el conocimiento del pasado es posible gracias a las huellas que dejó y perviven en el presente y. hablando de las huellas del pasado. pues la mayoría de las veces él no estuvo presente en el momento de los acontecimientos que analiza. recuerdos que pugnan por expresarse. en contrahistorias. no fue como que al día siguiente ya éramos todos independientes. con lo cual estoy totalmente de acuerdo. ya pasó y ahí está.entender que los llevo a esa lucha de independencia. pues en la historia hay indicios. P. qué consecuencias tuvo esa guerra de independencia. el lenguaje evoluciona y a causa de esto. quedan como recuerdos grabados en la memoria muda. todo aquello que creo. pues considero que todo hecho histórico tendrá consecuencias. por re-vivir los momentos de esas acciones. objetiva. creo que el poder explicarnos ese tipo de cosas. qué paso antes que los motivo a organizarse y luchar como pueblo. ”El ser humano es un ser histórico porque los hechos que resultan de sus acciones. que es inherente a la consistencia misma de las cosas de ese mundo de la vida. ~3~ . y una vez que se consumó. es que un buen historiador no debe recuperar la historia sólo con lo que está ahí a la vista y es evidente. que son 2 Bolívar Echeverría.29. Desde que el hombre empezó a transformar la naturaleza según sus necesidades. De esta forma se alcanza una comprensión de nuestro pasado necesaria para comprender nuestro presente e incluso proyectar nuestras ideas sobre el futuro. es lo que realmente debemos aprender. que además.

la larga duración se presenta. sin embargo. ciclo de media duración y finalmente. lo aprendido por la historia. algo que por alguna razón no pudo manifestarse. lo que diferencía a este ciclo. Por eso es que Braudel plantea 3 ciclos del tiempo. complejo. los cuáles nos permiten reconocer los hechos importantes y saber qué ocasionó dicha coyuntura. y por otro. Para el historiador. El ciclo de corta duración nos permite profundizar en las coyunturas o periodos de tiempo. y se volvería todo muy mecánico. y son éstos los que invitan al historiador a buscar algo que por alguna razón no ha dejado restos suyos. pues. tuvo prohibido mostrarse porque era necesario ocultar. la acostumbrada ampliación de estudios y de curiosidades. como un personaje embarazoso. también se considera a un proceso histórico como una articulación diferente de los ciclos del tiempo en una misma coyuntura. El ciclo de larga duración es el más importante para Fernand Braudel y se enfoca principalmente en él porque es ahí donde se pueden encontrar. Esto es de lo que habla Braudel cuando dice que hay que acercarse críticamente a la historia y quitarse la idea lineal del tiempo. por un lado. a una inversión de pensamiento. aceptarla equivale a prestarse a un cambio de estilo de actitud. los conocimientos adquiridos por las otras ciencias. Por otra parte en una perspectiva crítica de la historia. porque todo se entendería como algo natural. me refiero a la secuencia de los hechos. “Entre los diferentes tiempos de la historia. es este el tiempo que da profundidad al conocimiento y nos ayuda a comprender los diferentes fragmentos de la historia. con frecuencia inédito. ciclo de corta duración. es que no profundiza en los hechos y. finalmente. Tampoco se trata de una elección de la que la historia sería la única beneficiaria. sino sólo huellas indirectas.los datos que están allí en lugar de la prueba que falta o más allá de la prueba existente. Admitirla en el seno de nuestro oficio no puede representar un simple juego. el de larga duración se trata de un tiempo que algunas veces se presenta estático. pues si se ve de manera lineal el tiempo. el de mediana duración se refiere a casi lo mismo. ya que la realidad es mucho más compleja que eso. o peor aún. a una nueva ~4~ . el ciclo de larga duración. se pierde el sentido del ser humano como ser histórico. no sólo se tratan de relaciones causales.

convicciones. La subjetividad es algo inherente al historiador.A. es decir. ~5~ .concepción de lo social. Por otra parte. La subjetividad está presente en todo el quehacer histórico. hay que tomar en cuenta que la historia es una ciencia subjetiva. Creo que la historia se basa principalmente en procesos o transformaciones que toman mucho tiempo para tener consecuencias. Madrid. hay que buscar esos elementos en otras ciencias. P.3 Braudel piensa que por qué limitarse. Es decir. predilecciones. por ejemplo: las naturales. Es allí donde entra la carga subjetiva: por cuanto el medio (contexto). etc.. Todo esto modela nuestra concepción en la valoración de un hecho a estudiar y analizar. La valorización de los hechos es diferente en cada una de los historiadores. pues quien la analiza lo hace de una manera subjetiva. Desde que uno se limita en su tema de investigación ya entra la subjetividad. También se debe explorar el lado humanístico para así. lo que somos hoy no es producto de algo que haya pasado hace algunos años. a través de nuestros prejuicios. etc. los juicios de valor. pero vista desde el pasado. Alianza editorial. imaginación histórica. 1968. como ya había mencionado antes. Fernand. La historia y las ciencias sociales. S. intereses. no es como que hoy estamos en una era y mañana ya es otra. no es la misma que hace miles o cientos de años. poder encontrar herramientas que nos permitan un mejor análisis. Los historiadores son consientes que nunca podrán llegar a la objetividad del hecho que analizan. Y como la sociedad no es estática. El historiador está sometido a las más diversas determinaciones sociales en función de la cuales introduce en el conocimiento los diversos elementos de subjetividad como prejuicios. si las ciencias sociales o la misma historia es incapaz de generalizar. 3 Braudel. no es la misma en las distintas etapas del desarrollo histórico. La Historia es una ciencia social y como toda ciencia social su objetivo es el estudio del hombre en la sociedad. Equivale a familiarizarse con un tiempo frenado. 71. 1970. a veces incluso en el límite de lo móvil”. El historiador no puede liberarse de la carga subjetiva que está condicionada por la sociedad que lo rodea. Es importante que entendamos a la Historia como producto de complejos y muy largos procesos. si la historia trata de clasificar los periodos y ponerles fechas aproximadas es sólo para que se nos facilite su estudio. compromiso. sino somos parte de un gran proceso histórico que se ha llevado a cabo a lo largo de muchos siglos. todo se lleva su tiempo.

Pero la subjetividad de la historia. no eran absolutamente homogéneos desde el punto de vista étnico.etc. tiene que ver con que la mayoría de las veces. del Tibet. de Mongolia. parte de la subjetividad de la Historia. está manipulada por los mismos. conforme fuimos creciendo conocimos distintas teorías a esa. se piensa que de acuerdo a las semejanzas culturales y lingüísticas entre los habitantes de la polinesia y varios grupos de la zona andina. para poder entender el poblamiento de América. 72. por lo que también. P. el prototipo indio se encuentra entre las poblaciones actuales de Siberia. de la China Occidental. Así mismo Ales Hrdlicka. Fondo de cultura económica. México. cuando éramos pequeños e íbamos en la primaria. la Historia se cuenta desde la visión de los vencidos y no de los vencedores. del Japón. Quise mencionar este ejemplo porque para mí explica muy bien la 4 Rivet. Estos emigrantes asiáticos. sigue trabajos de un método científico y procedimientos estrictos. plantea la consideración del rasgo monorracial. de quién hace mención Rivet en su texto. hace aproximadamente unos 40. es probable que habitantes de las Islas Polinesias hayan poblado parte del sur de América tras cruzar el océano pacífico. en nuestras clases de Historia nos decían que el poblamiento de América se dio a través del estrecho de Bering gracias a la glaciación que se dio de los océanos. los historiadores son determinar que permanentemente evaluados otros historiadores para dicho conocimiento histórico sea válido. como lo hemos hablado en clase.000 años. al ser la historia Además. aún perteneciendo a la misma raza fundamental. Por el contrario. cada una tiene sus argumentos muy válidos. Modelan los resultados de los estudios realizados por el historiador y no siempre coincidiendo con sus contemporáneos. de alguna manera. La historia debería ser objetiva por su finalidad. de Corea. pero difícilmente lo es. por una los ciencia. ~6~ . correspondían a diversos subtipos de la raza amarilla. ahora con la lectura de Paul Rivet “Los orígenes del hombre americano” él plantea una teoría distinta. Los orígenes del hombre americano. Un ejemplo de esto son las diferentes teorías sobre el poblamiento de América. y creo que todavía en la secundaria. “Según Hrdlicka. pasando de Asia para América. ed. Paul. hablaban lenguas diversas y tenían civilizaciones diferentes” 4 y así. así como la cercanía entre América y Asia. no quiere decir que cualquier historiador puede afirmar lo que quiera. creo que cada una de ellas podría ser cierta. hay mínimo dos teorías más acerca del poblamiento de dicho continente. y para tener el peso que tienen. 2007. por ejemplo. de Filipinas y de Formosa.

cuando el autor agota sus fuentes. investigador. empieza a tratar de imaginarse lo que sucedió. ¿A quién le creemos? Pienso que también depende de uno mismo investigar y crearse una crítica propia. también es válido estar de acuerdo con otros para que ellos nos ayuden a crear nuestro punto de vista individual. tenemos que investigar. etc. además de que siempre estará sometido por diversas presiones sociales como prejuicios. pues además cada autor tiene una perspectiva de la realidad. Si en algo no estamos de acuerdo o creemos que pudo ser de otra manera. Toma sus propias fuentes y esas fuentes. predilecciones. He comprendido que la importancia de la Historia es el poder entender y analizar de manera crítica los distintos procesos por los que hemos pasado. en general. de la vida en sí. formarnos una visión propia de los hechos. es decir. quizá pueden ser grandes autores los que leas. También me ha quedado claro que por más que se intente estudiar la Historia de una manera subjetiva. etc. el poblamiento de América. como en este caso. el contexto histórico en el que se encuentre. profundizar en todo aquello que se desconoce. aunque. tampoco creo que esté mal. la sociedad que lo rodea. creo que es algo que a la mayoría de los lectores nos hace falta. esto es imposible ya que cada estudioso de la ciencia tendrá sus propias fuentes para estudiarla. eso no quiere decir que los sucesos pierdan relación unos con otros. y. son puntos que la hacen importante. así como podemos discrepar con algunos investigadores. dependen del lugar en se encuentre. y en base a las lecturas que he realizado. Aunque como lo plantea Braudel con sus conceptos de continuidad y discontinuidad hay ciertos periodos en el tiempo en los que no pasa nada y se forman coyunturas. sin embargo. es estudiar la Historia a contrapelo. sin embargo. Por otra parte. muchas veces se dan a la tarea de investigar sucesos que pasaron hace miles de años.subjetividad de la historia como ciencia. historiador. Y entonces. por otra parte. Y por último y para mí lo más importante. El dejar de ver a esta ciencia como una forma lineal del tiempo y en su lugar entender que hay ciclos que nos permiten reconocer los hechos relevantes. lo cual hace aún más subjetivo el caso. en este sentido a mí me parecería casi imposible determinar con certeza que fue realmente lo que pasó. ya que cada autor. eso no quiere decir que tengan la razón. y aunque siga siendo una idea propia y subjetiva por lo menos sabremos que es nuestra. ~7~ . En conclusión para mí. me doy cuenta que la Historia y su interpretación realizan un papel sumamente importante para su conocimiento a través del tiempo.

Madrid. México 2003. 202 pág. Bibliografía:  Bloch.. México. Pre edición. Apropiación del pasado.  Zermeño. México. 1ªEd. Por eso mismo.revisar los indicios que cumplen con su función de incitar al Historiador a revisar los datos que no están a simple vista y que a veces. 1ªEd. 81109. 1ªEd. Bolívar.  Rivet. 2000. 2009. escritura de la historia y construcción de la nación en México. pp. en contrahistorias.  Braudel. ~8~ . Fernand. 1986. 217 pág. 198 pág. La historia como desencubrimiento. Los orígenes del hombre americano. La historia y las ciencias sociales. son más importantes que incluso los datos que sí aparecen. Marc. 2007. Paul. FCE. COLMEX. hay que tomar en cuenta que la Historia muchas veces puede estar manipulada y esto es lo que hace necesario que tengamos una visión crítica y propia acerca de lo que estudiamos. Guillermo. FCE. Alianza.  Echeverría. Introducción a la historia.