DERECHO CIVIL III SEGUNDO PARCIAL: TEMA 11 PAGO O CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

11.1 DEFINICIÓN: (Rojina Villegas) “El pago es un acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer, que se ejecuta con la intención extinguir una deuda preexistente.” Art. 1791°.- Entiéndase por pago o cumplimiento la entrega del bien o la prestación de hecho que sea objeto de la obligación.  Artículos del 1791° al 1828° del Código Civil de Puebla. 11.2 ELEMENTOS DEL PAGO: En el pago, como en cualquier acto jurídico, deben distinguirse: a) Sus elementos Esenciales, b) Sus elementos de Validez, y c) Sus elementos Específicos. a) Elementos Esenciales.Son elementos esenciales del pago: 1.- La manifestación de voluntad de quien lo hace, y 2.- El Objeto que es que sea “física” y “jurídicamente” posible de la prestación que se paga, que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer. A falta de los elementos esenciales de pago, éste sería jurídicamente inexistente ya sea por la falta de voluntad o de objeto. Y en consecuencia, no sería susceptible de valer por confirmación ni por prescripción, además de que todo interesado podría invocar su inexistencia. b) Elementos de Validez.Son elementos de validez del pago: 1.- La Capacidad de las partes; 2.- La Ausencia de vicios en la voluntad de las mismas, y 3.- La Licitud de la prestación o de la abstención que se realice.

c) Elementos Específicos.Son elementos específicos del pago: 1.- La existencia de una deuda.El artículo 784° del Código Napoleónico dice que “todo pago supone una deuda” y el Art. 1791° del Código Civil de Puebla dice que debe entenderse por pago o cumplimiento la entrega del bien o la prestación de hecho que sea objeto de la obligación. Lógicamente, para que haya pago debe haber una cosa, cantidad o servicio adeudados y, en consecuencia, “Todo pago, supone una deuda” 2.- El animus solvendi.La intención de hacer un pago con el propósito de extinguir la deuda es también un elemento relacionado con la manifestación de la voluntad que es esencial en todo acto jurídico. 3.- La intervención de un “solvens”.El pago puede ser ejecutado por el deudor o por un tercero, de aquí la necesidad de emplear el término genérico solvens para comprender a todos los sujetos que jurídicamente pueden hacer un pago. 4.- La existencia de un accipiens.Aun cuando normalmente el pago debe hacerse al acreedor o a su representante legítimo, puede efectuarse con un tercero si así se hubiere estipulado o consentido por aquél, o bien, cuando se convierta en útil para el mismo pretensor o derechohabiente o cuando se realice de buena fe con el que estuviere en posesión del crédito. 11.3 PRINCIPIO DE EXACTITUD EN EL PAGO: El pago debe ser exacto en cuanto al tiempo, lugar, modo y substancia.

1.- Exactitud en el TIEMPO.Significa cumplir la obligación en el plazo convenido, o a falta de plazo, en el legal que ordena el Código para las obligaciones de dar o de hacer. Artículo 1794° del Código Civil de Puebla.- “El pago se hará en el tiempo designado en el contrato, salvo disposición de la ley en otro sentido.

el acreedor puede elegir cualquiera de ellas si a el le corresponde cobrar la obligación en la habitación o despacho del deudor. 4. -El pago deberá hacerse del modo que se hubiere pactado... debiendo el acreedor hacer el cobro por sí o por otra persona en ese lugar. pero cuando se designa en forma genérica. fijando solo su cantidad y la especie a que pertenezca.Cuando se hayan fijado varias poblaciones o varias casas para hacer el pago. el cumplimiento de la obligación o pago se hará en el lugar de ubicación del inmueble.Si no se hace la designación a que se refieren los dos artículos anteriores. según el caso.Exactitud en el LUGAR. el pago se hará en el lugar señalado. III. y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de ley.. que se fije sólo para los efectos del pago y en este caso el deudor debe pagar en ese lugar. el derecho resolverá esto con equidad considerando que debe entregarse una cosa de mediana calidad.Significa cumplir la obligación en el sitio fijado en un acto jurídico o en un contrato. II.La casa habitación o despacho del acreedor. se designará expresamente el lugar en donde debe pedirse al deudor el pago..En el contrato y salvo lo que la ley disponga..Si el objeto de la obligación es un bien inmueble.Una casa o despacho distintos de los citados en las fracciones anteriores.. el pago se hará en el lugar donde se celebró el contrato.. Artículo 1812. según convengan las partes: I. o realizando el hecho materia de la obligación. Artículo 1814. II.. en caso contrario éste tiene derecho de hacer el pago en cualquiera de las poblaciones o casas que se hayan fijado. debiendo el deudor pagar por sí o por otra persona en ese lugar. Cuando la cosa de determina individualmente.El Código Civil señala que el deudor debe pagar entregando exactamente la cosa prometida. sin necesidad de que se le cobre: III. Artículo 1813. .El lugar a que se refiere el artículo anterior será. sin esperar cobro alguno.. o a falta de estipulación. y la acción del acreedor es real.Exactitud en la SUBSTANCIA.-Se refiere a las prestaciones en dinero.Exactitud en el MODO.. en las disposiciones siguientes: I..En cualquier otro caso se aplicará lo dispuesto en la fracción I del artículo 1813. Artículo 1815..La casa habitación o despacho del deudor. no hay problema.Si el deudor no tiene casa habitación o domicilio fijos. en la forma que determine el Código Civil. 3.2..

-Arts 1795° a 1801° 11. que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor. celebrado al contraerse la deuda o con posterioridad.. no habrá repetición contra el acreedor que no haya consumido de buena fe. -El pago puede dividirse por virtud de un convenio expreso. -Con estas 4 características.. Artículo 1818. salvo estipulación en otro sentido. el acreedor no estará obligado a recibir pagos parciales. y en los casos en que la ley lo determine expresamente.. o por disposición de la ley. Artículo 1819. si así se hubiere estipulado o autorizado por el acreedor.El pago hecho a persona distinta del acreedor extinguirá la obligación.Si el pago hecho por el que no sea dueño del bien.No es válido el pago hecho con bien ajeno. Artículo 1636. y deben de satisfacerse con la intención de extinguir una deuda. 11. Artículo 1820. o con bien propio.Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente. b) Por cualquiera que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. . d) Por un tercero ignorándolo el deudor. Artículo 1637.. si el deudor no tiene capacidad para disponer de él.5 GASTOS. c) Por un tercero no interesado en el pago de la misma. consistiere en una suma de dinero u otro bien fungible.-La exactitud en cuanto al modo significa que aun cuando la prestación sea divisible por su naturaleza. el pago tiene efecto liberatorio. y e) Por un tercero contra la voluntad del deudor. IMPUTACIÓN Y PRESUNCIONES DEL PAGO: Artículo 1806..4 SUJETOS DEL PAGO: El pago puede ser hecho por las siguientes personas: a) Por el mismo deudor o sus representantes.. por la conformidad del acreedor. o no tenga capacidad de enajenarlo.Los gastos de entrega serán de cuenta del deudor. sin necesidad de convenio previo.Son indivisibles las obligaciones si el objeto de las mismas sólo se puede cumplirse por entero.

ocurren cuando el acreedor se rehúsa a recibir la prestación que se le adeuda o a dar el documento justificativo del pago. el deudor hace ofrecimiento de pago a la autoridad judicial seguido de consignación.Rehusare sin justa causa recibir la prestación debida. podrá el deudor liberarse consignando el bien debido el cual se depositara judicialmente. por ejecutarlo antes del vencimiento del plazo.PRUEBA DE PAGO: Artículo 1821.  Tiene motivos para negarse a recibir cuando se viola el principio de exactitud en los pagos.. decretada judicialmente.OFRECIMIENTO DE PAGO SEGUIDO DE CONSIGNACIÓN: SU PRODEDENCIA Y CONSECUENCIAS. modo o substancia.. después que se haya ordenado judicialmente a éste.11.8.-Artículos del 1829° al 1838° del Código Civil de Puebla.. El acreedor puede tener motivos fundados para rehusar a recibir o puede hacerlo injustificadamente. . si el acreedor: 1.Nulidad del pago por retención de la deuda..  También procede cuando sea persona incierta.6 CASOS DE NULIDAD EN EL PAGO: 1.El deudor que paga tiene derecho de exigir el documento que acredite el pago y puede detener éste mientras no le sea entregado aquel documento.7. incapaz. Artículo 1825.Se entiende que es nulo el pago hecho por el deudor insolvente en fraude de otros acreedores. 11.La entrega del título hecha al deudor hace presumir el pago de la deuda que consta en aquél..  El ofrecimiento de pago y consignación de la cosa o cantidad debida. 2. o 3. entonces. la retención de la deuda. Entonces. 11. cuando el Acreedor se rehúsa a recibir el pago que le esta haciendo el deudor de la cosa o cantidad debida.Si fuere persona cierta e incapaz de recibir aquella. Por lo tanto.. y 2. esté ausente o sean dudosos sus derechos. lugar..Dar el documento justificativo de pago..Nulidad del pago ejecutado en fraude de acreedores.. en cuanto al tiempo.El artículo 1807° nos señala que NO es válido el pago hecho al acreedor por el deudor.

. También el deudor puede tener interés jurídico en hacer el ofrecimiento y consignación. el poder que tiene el titular de derecho de lograr coactivamente el cumplimiento y la satisfacción del mismo. Si falta alguno de estos dos factores se produce el incumplimiento. si el acreedor se niega a recibir.EJECUCIÓN FORZOSA: Cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso del pago de la obligación..2. y b) otro subjetivo.La “Consignación” es cuando una persona pone la prestación que el acreedor se niega a recibir ante la Autoridad Judicial. no solo cuando un acreedor se rehúsa injustificadamente a recibir. ocurrirá ante el juez ofreciendo pago y pidiéndole que lo cite para que el día y hora que se señale. y por hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo. En la producción del resultado de una situación normal de cumplimiento o pago intervienen dos factores: a) uno objetivo.1. El efecto de la consignación es liberar al deudor y extinguir la deuda. que se concreta en la posibilidad efectiva de realizar la prestación. se niegue a otorgar el documento justificativo del pago. sea persona incierta o incapaz. comparezca a recibir la cosa o cantidad debida. Como sabemos una de las características de la norma jurídica es la coercibilidad. permanente o temporal. TEMA 12 INCUMPLIMIENTO Y GENERALIDADES 12. o a verla depositar. ya sea total o parcial. Cuando el juez resuelve que el ofrecimiento y consignación estuvieron legalmente hechos y que el acreedor se rehúso sin motivo alguno a recibir el pago. Esa posibilidad eventual de poner en movimiento a la .DEFINICIÓN Y PRESUPUESTO DEL INCUMPLIMIENTO: Por incumplimiento de las obligaciones debemos entender la no ejecución de las mismas. si se niega a recibirla. 12. o haya duda respecto de sus derechos. Una vez que el deudor ha hecho el ofrecimiento en forma extrajudicial. que consiste en la disposición voluntaria del deudor para cumplir su obligación. se determina que la obligación se declara extinguida. sino cuando se encuentre ausente. el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio de la fuerza pública.

sólo cabe la prestación del id quod interest o equivalente económico de la prestación debida no realizada.Exigir la rescisión del contrato . o 2. el acreedor ha sufrido un daño como consecuencia de haberse realizado la prestación de modo inexacto o irregular. El acreedor que "se cobra personalmente" incurre en el delito de realización arbitraria del propio derecho. y consiguientemente. Certificados de anotación en cuenta. sólo cabe la ejecución forzosa por equivalencia (id quiod interest). en cuanto implica la imposibilidad de realizar la prestación. además del cumplimiento en forma especifica.4. El acreedor que no dispone de título ejecutivo se ve forzado a iniciar un proceso previo para obtener una sentencia firme de condena contra el deudor y.. pero puede tener también un carácter complementario cuando.3. La indemnización de daños y perjuicios tiene. como quedó expuesto. del 1947° al 1954°) La rescisión es el remedio jurídico para la reparación de un perjuicio económico que el contrato origina a determinadas personas. en principio. Pero tratándose el incumplimiento en sentido estricto. además. 12. El hecho de la subsistencia de la obligación en los casos en que es posible realizar la prestación in natura permite. ante la imposibilidad de realizar la prestación debida ( in natura).CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO: Las consecuencias del incumplimiento imputable al deudor son: 1. Pólizas intervenidas. en base a ello promover la fase de ejecución. Pólizas al portador o nominativas.. la precedencia de exigir el cumplimiento de la obligación por vía de ejecución forzosa. Vencido e insatisfecho el crédito.. -La subsistencia de la obligación. 12.LA RESCISIÓN: (arts. la ejecución forzosa en forma especifica. Estos títulos ejecutivos "extrajudiciales" o "contractuales" son: Escritura pública. -La posibilidad de solicitar. Es un acto unilateral. la indemnización de daños y perjuicios. un carácter meramente sustitutorio cuando. el cumplimiento forzoso requiere necesariamente el auxilio de los Tribunales de Justicia (juicio ejecutivo).Exigir el cumplimiento forzado.. en donde una de las partes puede exigir a la otra parte que no ha cumplido con lo pactado previamente 2 acciones: 1. 2. consistente en hacer cesar su eficacia.autoridad jurisdiccional para lograr con su auxilio el respeto de la norma de derecho.

.Si uno de los contratantes no cumple su obligación..Nuestro código civil nos señala acerca de la rescisión los siguientes artículos: Artículo 1947. si no se estipuló expresamente e inscribió en el Registro Público. aun en el caso de que.. bilaterales para las obligaciones recíprocas. la otra debe. La cuestión jurídica se plantea solo en el caso de los contratos bilaterales. como indica Planiol. o bien. en la forma prevenida por la ley. cuyo contenido fundamental consiste en determinar las consecuencias que originará ese incumplimiento.. dan lugar al problema de los riesgos. no debe cumplir la contraprestación. la otra también debe quedar libre. Artículo 1563.. pudiendo adoptar este segundo medio..Físicamente posible.. En conclusión.Procede la rescisión: I. habiendo elegido el primero no fuere posible el cumplimiento de la obligación. y 2.LA EXCEPCIÓN DE CONTRATO NO CUMPLIDO: Las causas que hacen imposible en forma total o parcial el cumplimiento de los contratos.  El principal efecto de la rescisión es el de “restituir las prestaciones”. se trata de saber si a pesar de que una de las partes quedó liberada por la imposibilidad de cumplir su obligación. pues en ellos..  Mientras que 2 son las condiciones que debe guardar el objeto de las obligaciones: 1. así como en las normas que de manera semejante se han establecido para la excepción de contrato no cumplido. III. realizar la prestación debida.. y en uno y otro caso el pago de daños y perjuicios.La rescisión del contrato fundada en la falta de pago por parte del adquirente de la propiedad de bienes inmuebles u otro derecho real sobre los mismos. cabe afirmar que cuando en un contrato bilateral una de las partes queda liberada por imposibilidad de cumplimiento.5.. si por ese hecho. Artículo 1948.Jurídicamente posible 12. Artículo 1564.Sólo pueden rescindirse los contratos válidos.Por vicios o defectos ocultos del bien transmitido. podrá el otro escoger entre exigirle el cumplimiento o la rescisión del contrato. tratándose de obligaciones recíprocas. arrojándose íntegramente sobre la misma el riesgo del contrato. pues este principio de justicia se basa en la interdependencia que existe en los contratos.Por incumplimiento de contrato: II.En los demás casos previstos por la ley.. no surtirá efecto contra tercero de buena fe.

son a cargo del acreedor. bien sea física o jurídica.TEORÍA DE LOS RIEGOS: Quiere decir que aquella persona que conserva un bien que ya NO le pertenece o corresponde deberá de cuidar de el como “Buen padre de familia” y él será el responsable de la perdida o deterioro del bien objeto.Desde que el contrato se perfecciona. lo está a conservarlo y entregarlo con la diligencia propia de un buen padre de familia.. cuando por imposibilidad material una de ellas esté impedida de realizar la prestación.IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR: En la imposibilidad en el cumplimiento de las obligaciones debe distinguirse entre:   La imposibilidad originaria en el nacimiento de la obligación. como es el obstáculo que vuelve imposible el cumplimiento de una prestación que pudo física y jurídicamente constituirse o nacer a la vida jurídica. Cuando existe una imposibilidad originaria. a tener vida jurídica. en la imposibilidad subsiguiente.Por lo tanto.. la pérdida o deterioro del bien objeto de la obligación. Así como el acto jurídico es inexistente por falta de objeto que pueda ser materia de él.. 12. es de equidad que la otra también quede liberada. es decir. Artículo 1641. pero su funcionamiento se ve interrumpido por un hecho posterior. así como si una de las partes no cumple. de la misma suerte la obligación contractual o la extracontractual serán inexistentes cuando haya una imposibilidad física o jurídica en cuanto a la constitución de su objeto mismo.. Artículo 1648. aun cuando éste no le haya sido entregado. es decir. se trata de una inexistencia por falta de objeto. En tanto que tratándose de la imposibilidad originaria la deuda no llega a nacer. la otra no tiene obligación de cumplir.7. o bien si la primera cumple la segunda también debe hacerlo. la obligación ha nacido. y La imposibilidad subsiguiente que se refiere ya al cumplimiento de las deudas. .El obligado a dar algún bien. 12. la obligación propiamente NO llega a nacer o constituirse.6. Buen padre de familia = es un administrador en abstracto “mediano”.

haya mala fe en el deudor y en el tercero que contrató con él. para que pueda ejecutarse el acto que perjudique al acreedor. que provoca o aumenta su insolvencia. que origino su insolvencia y lo perjudica. para revocar los actos que fraudulentamente hubiere ejecutado el deudor originando su insolvencia.TEMA 13 ACCIÓN PAULIANA (2023°) 13.Que sea posterior al crédito. o bien el acto simulado. y el crédito en virtud del cual se intente la acción es anterior a ellos. 2.Que si el acto dispositivo es oneroso.Que al ejecutar ese acto dispositivo provoque o agrave su insolvencia.DEFINICIÓN Y ORIGEN: Cuando el deudor ejecuta actos en fraude de acreedores.. 3.Los actos realizados por un deudor en perjuicio de un acreedor pueden anularse a petición de éste si de esos actos resulta la insolvencia del deudor.1. o cuando realiza también actos simulados. la acción pauliana. En el derecho romano se concedía a una especie de síndico... 5.ELEMENTOS O REQUISITOS DE PROCEDENCIA: Son requisitos de la acción pauliana para atacar estos actos en fraude de acreedores. éste tiene el derecho de pedir la nulidad del acto ejecutado por el deudor. en uno y otro casos. un tercero entra en relación con el deudor. 4.. 13. . en representación de los acreedores.2. En estas condiciones... perjudica al acreedor.. con el nombre de “Pauliana”. Artículo 2026. Se dice que el deudor ejecuta un acto de fraude de acreedores.Que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos. cuando lleva a cabo una enajenación o renuncia de derechos. y que por consiguiente. Tradicionalmente se conoce esta acción.. los siguientes: 1.Que el acto dispositivo perjudique al acreedor.

la ley admite 2 presunciones de importancia: 1. y que tuviere por objeto dar un crédito ya existente una preferencia que no tiene.3. la devolución de los bienes que el tercero adquirió. y el tercero adquirente debe perder el precio como consecuencia de su acto ilícito.  Revocado el acto fraudulento del deudor..EFECTOS.. cuando estas enajenaciones perjudican los derechos de sus acreedores. y justificar a base de presunciones la mala fe del deudor y tercero. ya que de otra forma no se podría privar de los bienes adquiridos y es preciso que sea parte en el litigio. mientras que en el derecho romano fue revocatoria o rescisoria. afectan solo a las partes.Es anulable todo acto o contrato celebrado en los 30 días anteriores a la declaración judicial de la quiebra o del concurso. de su complicidad en el fraude. para combatir un acto fraudulento. no esta obligado..Se presumen fraudulentas las enajenaciones a titulo oneroso hechas por aquellas personas contra quienes se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia. . si hubiera habido enajenación de propiedades. FUNDAMENTO Y CESASIÓN: Dispone la ley que esta acción debe entablarse en contra del adquirente ya que debe ser forzosamente demandado. estas se devolverán por el que las adquirió de mala fe. En nuestro concepto. que en este efecto solo procede cuando la nulidad es invocada en cualquier contrato por alguna de ellas. ya que no ha sido parte. o expedido mandamiento de embargo de bienes. A efecto de facilitar la prueba en el ejercicio de la acción pauliana. a restituir. y como consecuencia de la misma.NATURALEZA JURÍDICA: Actualmente esta acción es de “Nulidad”.4. por un tercero. al precisar sus efectos regula una revocación del acto fraudulento.. 2. con todos sus frutos. 13. debe interponerse el Código vigente al considerar que los efectos de la nulidad en cuanto a su alcance restitutorio. es decir.13. pero cuando es intentada por el acreedor.  Aquí se advierte con claridad que a pesar de que el Código Civil vigente nos dice que la acción pauliana es de nulidad.

Subrogar = es substituir o poner a una persona en lugar de otra. Lo substituye porque hay una “malisiosa” omisión para cobrarle al deudor 2.1. comprendiendo que no tendría ya objeto exigir el pago de sus créditos.CONCEPTO Y DEFINICIÓN y EFECTOS:  El objeto de esta acción oblicua es “proteger los intereses del acreedor”. con sus propios deudores a efecto de que prescriban. Existen 2 tipos de Subrogación:  Subrogación Personal. a efecto de que pueda excitar a su deudor para que ejercite las acciones conducentes y si éste descuida o rehúsa a hacerlo. . También es posible que haya un acuerdo fraudulento entre el deudor de que se trata. FRAUDULENTAMENTE es omiso el Deudor 1 contra el Deudor 2.. La Acción Oblicua también es llamada SUBROGATORIA. dodo que el importe de los mismos se aplicará a sus acreedores.Para substituir a personas.. En estos casos el derecho ha protegido de una manera eficaz a los acreedores que tengan titulo ejecutivo. Acreedor Deudor (1) ACCION OBLICUA Deudor (2) deudor del deudor      El acreedor hace el papel del Deudor 1 como Acreedor del Deudor 2.  Subrogación Real. el acreedor interesado lo substituirá.. para intentar dichas acciones.Para substituir a cosas Generalmente ocurre que los deudores insolventes.TEMA 14 ACCIÓN OBLICUA (del 2053° al 2060°) 14.  Supone que el Acreedor al cobrar al Deudor éste le dice que NO tiene para pagarle y entonces el Acreedor se entera que su Deudor tiene a su vez otro Deudor (deudor 2) y el Acreedor le dice al Deudor 1 que le pague el Deudor 2 y le pide al juez que el Deudor 1 substituya la acción y entonces el Acreedor le va a cobrar directamente al Deudor 2. pierden todo interés en ejercitar todas las acciones conducentes y dejan de prescribir los créditos existentes a su favor. mediante la institución denominada “Acción Oblicua”.

Hay simulación cuando se celebra una convención aparente. provoca la creencia falsa de un estado no real y tiende a una ilusión externa.  Es evidente que debe mediar una maliciosa y negligente inacción del deudor. toda vez que aun cuando no se mencione este requisito por la ley. cuyos efectos son modificados o suprimidos. para que un acreedor pueda excitar a su deudor debe fundarse en una omisión o negligencia graves. . para que un acreedor pueda intentar las acciones y que competan a su deudor. Dentro de las características de la Acción Oblicua.  En consecuencia.Es otro medio al cual puede recurrir el deudor para perjudicar a sus acreedores. Indirecta Facultativa Limitada No subsidiaria Creditoria. y Benéfica del deudor mismo. En la simulación se hace parecer lo que no es. 3) Que el deudor descuide o rehúse ejercitar dicha acción.CAUSAS DE ESTA ACCIÓN. 2) Que el deudor sea excitado por el acreedor para que deduzca la acción de que se trate. y 4) Que se trate de acciones que no deriven de derechos inherentes a la persona del deudor. tenemos que se caracteriza por ser: a) b) c) d) e) f) g) Individual. se requieren los siguientes elementos: 1) Que su crédito conste en titulo ejecutivo. REQUISITOS Y CARACTERISTICAS: De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles. la naturaleza y fines de la acción oblicua lo presuponen. TEMA 15 SIMULACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS (del 2045° al 2052°) Y DERECHO DE RETENCIÓN (del 2061° al 2080°) SIMULACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS.

pues. o bien.- .  La prueba del acto secreto mediante la carta de resguardo se considera plana. ocultan en el acto ostensible su verdadero propósito. vacía. pues. Acto Ostensible y Acto Secreto: El Ostensible es el acto falso.  Descubierto el acto secreto. quieren solamente hacerlo parecer y.  Se trata. entre lo manifestado y el verdadero fin que se proponen al celebrar el negocio jurídico. Existen 2 clases de Simulación: LA ABSOLUTA. en el que las partes declaran que en realidad no ha pasado nada de lo que se consigna en el acto ostensible. El acto secreto es el acto verdadero. que se ejecuta para que sea considerado por los terceros y.  En la simulación. que predetermina la nulidad del acto jurídico y sirve para provocar una ilusión falsa de su existencia. por eso. LA RELATIVA. ficticia. En la simulación. Las partes declaran falsamente lo que en realidad no ha pasado o se ha convenido entre ellas. por los acreedores.Ocurre cuando el acto simulado nada tiene de real. 3) Para engañar a terceras personas. cuando la simulación se realiza para perjudicarlos. de una declaración efímera. emiten una declaración disconforme con su voluntad. Existe una disconformidad consciente y plenamente querida por ambas partes. por lo mismo. destinada únicamente a deslumbrar al público. Las partes no quieren el negocio. las partes. nula. para destruir todas las consecuencias o efectos del acto ostensible. los contratantes están de acuerdo sobre la apariencia del acto que no llevan a cabo realmente. Los requisitos del negocio simulado son 3: 1) Una declaración deliberadamente disconforme con la intención. de una manera consciente. que no representa una voluntad real y es. 2) Concertada de acuerdo entre las partes. la declaración verdadera de los efectos jurídicos que realmente se proponga llevar a cabo. queda sin efecto el ostensible. en aquella forma visible de que se sirven como un instrumento para engañar a los terceros. reservándose para el acto secreto. principalmente.

. En la simulación absoluta no hay ningún acuerdo de voluntades para producir alguno de esos 4 efectos (crear. cuando un acreedor tenga en su poder un bien que pertenezca al deudor. modificar o extinguir obligaciones o derechos). NATURALEZA DE LA SIMULACIÓN: En la simulación absoluta..  Pero una vez que se descubra esa apariencia falsa. se originara necesariamente la nulidad de tal acto. el acto jurídico es inexistente porque las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o se ha convenido entre ellas. se acepta el derecho de retención. lo autoriza la ley para retenerlo el tiempo necesario. Se afirma una diferencia entre el derecho de retención y la excepción de contrato no cumplido. transferir. pues justamente el objeto de la investigación será el de eliminar la envoltura o disfraz que falsamente encubren al negocio verdadero. (Rojina Villegas) Baudry define al derecho de retención como: “un derecho por virtud del cual una persona que posee o detenta una cosa perteneciente a otra.  La característica común de las 2 formas de simulación consiste en la declaración falsa que hacen las partes de lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas.y general. conservando determinadas cosas que obran en su poder y que están relacionadas con dichas obligaciones.Exclusivamente cuando la ley lo establece. DERECHO DE RETENCIÓN. El derecho de retención es una de las instituciones protectoras del acreedor. esta autorizada para conservarla o retenerla en su posesión o detentación hasta que su propietario le pague lo que le deba con motivo de ella”. su inexistencia se manifiesta por la falta de los 2 elementos esenciales: el Consentimiento y el Objeto. Existen 2 corrientes.1.Aplicación Amplia.  Es un recurso creado por la ley para garantizar al acreedor de un posible incumplimiento del las obligaciones por parte de su deudor.Ocurre cuando a un acto jurídico se le da una falsa apariencia de ocultar su verdadero carácter.. 2. Retener significa mantener la posesión.Aplicación Restringida.. se opina que los textos no favorecen para postular la identificación .

de esas instituciones. Es voluntario cuando se inicia a petición del deudor. lo que claramente indica que ese derecho tiene una naturaleza distinta de la excepción mencionada. EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO: a) b) c) d) e) Efectos concursales sobre la persona del deudor.1) 2) 3) 4) Un deudor civil. Efectos concursales sobre los bienes del deudor. desde el momento en que algunos preceptos admiten el derecho de retención fuera de las relaciones contractuales. Efectos concursales en relación a los acreedores del concursado. cuando lo inicien 2 o más acreedores de plazo cumplido. TEMA 16 INCUMPLIMIENTO COLECTIVO: CONCURSO CIVIL DE ACREEDORES DEFINICIÓN Y ELEMENTOS: Concurso civil de acreedores es el estado de insolvencia de un deudor civil que tiene una pluralidad de acreedores aparentes y cuya insolvencia ha sido judicialmente declarada. Estado de insolvencia. Pluralidad de acreedores aparentes. Efectos concursales en relación a los terceros. Será necesario. EXTINCIÓN DEL CONCURSO: El concurso no es indefinido y existen diferentes formas de extinguirlo: . y Declaración judicial. Es el estado que guarda el deudor con incapacidad económica para cumplir con sus deudas civiles líquidas y exigibles. quien cede sus bienes a sus acreedores para pagarles. El concurso se puede clasificar en voluntario o necesario. ELEMENTOS. Efectos concursales respecto a los deudores del concursante. que al ejecutar al deudor no encuentran bienes suficientes para cubrir sus créditos.

es decir. La evicción propiamente dicha es la perdida de un derecho como consecuencia de una sentencia.  Requiere que el adquirente sea privado total o parcialmente de la cosa enajenada.  Que esa privación se deba a una sentencia ejecutoriada. celebrado convenio o adjudicado los bienes del concurso se dará este por terminado. la falta de concurrencia de acreedores y al acuerdo unánime de éstos. SANEAMIENTO:  Por saneamiento se entiende el pago que haga el enajenante al adquirente de todas las prestaciones mencionadas. TEMA 17 SANEAMIENTO POR EVICCIÓN Y VICIOS OCULTOS EVICCIÓN: (del 1742 al 1768) Hay evicción cuando el que adquiere una cosa es privado en todo o en parte de ella. Clases: La evicción puede ser total o parcial:  La Total se presenta cuando el adquirente es privado absolutamente de la cosa. por sentencia ejecutoriada y en razón de un derecho de tercero anterior a la adquisición.  La Parcial ocurre cuando el enajenante simplemente es copropietario o dueño en la parte y enajena la cosa como si le perteneciera en exclusivo dominio y cuando el enajenante oculta un gravamen o derecho real sobre la cosa. cuando el enajenante vende una cosa ajena.El código de procedimientos nos señala que cuando se hubiese pagado íntegramente a los acreedores. la evicción se presenta cuando el enajenante dispone de una cosa que no es suya. Es decir. Se enumera como causas de extinción a la falta de activo. . Elementos:  La evicción solo se presenta en la obligaciones de dar traslativas de dominio. o que solo parcialmente le corresponde.  Que en la misma se reconozca un derecho de tercero anterior a la adquisición.

Pagará los daños y perjuicios. También es requisito que los vicios o defectos ocultos sean anteriores a la enajenación. no habrá lugar en ningún caso al saneamiento. el adquirente tenía conocimiento del mismo. en la responsabilidad por vicios o defectos ocultos.Si el que enajenó hubiere procedido de mala fe.... los gastos del contrato.Si el que enajenó hubiere procedido de buena fe. con las agravaciones siguientes: I.. si fueron satisfechos por el adquirente. Artículo 1752.  El adquirente tiene 2 acciones: Una rescisoria.. o debía tenerlo por ser perito en la materia. pero cuando se renuncia expresamente a todas las consecuencias de la evicción y se adquiere la cosa corriendo los riesgos inherentes. IV. en la forma que de acuerdo con la ley deba cumplirse. por consiguiente. III. y una Compensatoria. el adquirente debe pagar el precio. o bien. El enajenante no cumple su prestación. II. no existe vicio si este es manifiesto. está obligado a entregar al que sufrió la evicción: I. si a pesar de ser oculto.Siempre que el adquirente sea vencido en juicio. en su caso. a elección del adquirente. si en la sentencia no se determina que el vencedor satisfaga su importe. responde de los vicios o defectos ocultos de la cosa que la hagan impropia para los usos a que naturalmente se le destine. la prestación no se realiza en la forma estipulada. el precio que el bien tenía al tiempo de la adquisición.Los gastos causados en el contrato. llamada en el caso especial redhibitoria.Devolverá. cuando la cosa adolezca de un vicio o defecto oculto. y que de haberlos conocido el adquirente. Se trata. por consiguiente.El valor de las mejoras útiles y necesarias.Los causados en el juicio de evicción y en el de saneamiento.El precio íntegro o. Artículo 1751. para reducir el precio. Vicios Ocultos: El enajenante debe garantizar una posesión útil al adquirente. pero no los demás gastos.. el enajenante debe responder indemnizando al adquirente con el valor de la cosa. o el que tenga al tiempo en que sufra la evicción. los del juicio de evicción y con el pago de las mejoras útiles y necesarias. tendrá las obligaciones que expresa el artículo anterior. en relación de un derecho de tercero anterior a la adquisición. bien. la prestación que recibió por el bien. En consecuencia. si no entrega la cosa en condiciones de prestar el uso natural o el convenido.. no habría hecho la adquisición o habría pagado un precio menor. II.  Del artículo 1747° se deduce que cuando simplemente se renuncia el saneamiento.. sino prefiere la .

que también se denomina acción quanti minoris o estimatoria.. Cesionario. Cedido”. quien llega a ser acreedor en lugar de aquel. el Adquirente del crédito. hipoteca.rescisión del contrato.“La transmisión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente sus derechos contra el deudor. salvo que la ley prohíba la cesión. el deudor contra quien existe el crédito objeto de la cesión. con todos sus derechos y obligaciones. .La cesión de un crédito transmite al cesionario. El acreedor puede transferir sus derechos a otro. salvo pacto expreso en contrario. tanto principales como accesorios. los intereses. Artículo 1676.El acreedor puede transmitir sus derechos a otra persona. TEMA 18 TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES Las obligaciones se pueden transmitir de 3 formas:  Cesión de Derechos  Subrogación  Cesión de Deudas CESIÓN DE DERECHOS: (del 1667° al 1679°) 3° Acreedor --------. a un tercero. prenda y demás derechos accesorios del crédito cedido. por título gratuito u oneroso. sin la conformidad de su deudor y a pesar de este cambio en un elemento esencial de la relación jurídica. El enajenante se llama Cedente. privilegios. Artículo 1667.Deudor Objeto Definición. fianza. subsiste ésta. se haya convenido no hacerla o se trae de pensiones alimenticias.. En el derecho romano existía la novación en lugar de la cesión.

. Se admite en forma la transferencia de la obligación por cambio de deudor.. o en escritura pública. pero sin alterar la relación jurídica la cual continua subsistente en principio. II. desde que su fecha deba tenerse como cierta... cuando por la naturaleza del crédito cedido. conforme a las reglas siguientes: I. Solamente constituye una manera de transmisión de las obligaciones. Los efectos entre las partes se cumplen por el contrato mismo de cesión.  Nuestro código vigente sigue al alemán y acepta la cesión de deudas como una forma de transmisión de las obligaciones en donde aquí hay una substitución del sujeto activo o acreedor. III. la ley exija que su transmisión se haga en esta forma. y Los efectos en cuanto a los terceros se determinan de acuerdo al artículo 1687. Debe distinguirse los efectos de la cesión entre las partes. y cuyo contrato es admitió expresa o tácitamente por el acreedor.en donde este acepta hacerse cargo de la obligación del primero. desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaren. desde la fecha de su otorgamiento.Si se trata de un documento privado desde el día en que se incorpore o inscriba en un Registro Público.  La cesión de deudas se origino en la jurisprudencia y legislación Alemanas. o desde la fecha en que se entregue a un funcionario público por razón de sus funciones. cesionario y dos testigos.La cesión de créditos civiles se basará en escrito privado que firmarán cedente. No requiere más formalidades para su validez que constar en documento privado que firmaran cedente y cesionario ante 2 testigos. .La cesión de crédito produce efectos contra personas que no sean parte en ella.. respecto al deudor y con relación a los terceros en general. Implica una forma de transferencia de la obligación por cambio de deudor. Artículo 1677.Si se hace en escritura pública.   CESIÓN DE DEUDAS: (del 1698° al 1708°) Es una institución del derecho moderno. requiriendo siempre consentimiento expreso o tácito del acreedor para que el obligado sea restituido por un tercero.tiene por objeto un crédito que deba inscribirse desde la fecha de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.  Es un contrato entre el deudor y el asuntor (3°) . Los efectos respecto al deudor quedan consumados por la notificación de la cesión misma.

aquel transmite a este. mientras que el código de Puebla la acepta solo tácitamente.  Es una acto jurídico unilateral. ya que aquella es. la cesión de créditos supone siempre el consentimiento del acreedor. La subrogación legal se distingue de la cesión de derechos.  No hay de por medio un contrato ya que el tercero no requiere del consentimiento del acreedor ni del deudor y basta con que tenga interés jurídico. Se distinguen 2 formas de subrogación: La Legal y la Convencional. En cambio. Subrogación Legal. El acreedor puede intervenir en la cesión de deudas. paga al acreedor. que se opera por ministerio de ley en los casos en que un tercero paga al acreedor cuando tiene interés jurídico en el cumplimiento de la deuda. cuando un tercero que tiene interés jurídico en el cumplimiento de la deuda. Subrogación Convencional. la subrogación convencional implica un acto jurídico bilateral. en el cual estipulen la transmisión de la obligación. las acciones y privilegios existentes contra el deudor. . facultades y privilegios.Se da por un acuerdo celebrado entre el acreedor y un tercero por virtud del cual éste adquiere de aquel. por virtud de un pago que recibe. o bien.Se opera por ministerio de la ley. se verifica aun contra la voluntad del acreedor y del deudor. El código civil federal acepta la cesión de deudas de forma expresa o tacita por el acreedor. En este caso. como es evidente. una cesión obligada de acciones. es decir. mediante un pago que le hace. substituyéndose de pleno derecho en sus acciones. celebrando un contrato directamente con el deudor primitivo y el que lo sustituya. todos los derechos que tiene contra su deudor. SUBROGACIÓN: Es una forma de transmitir de las obligaciones por cambio de acreedor. cuando por un convenio entre el acreedor y un tercero.

depende de la condición misma.Cuando al pactar la condición suspensiva. cuando cumplida que sea. en tal virtud. Artículo 1546. Artículo 1547. y  Es Resolutoria. de cuya realización depende el nacimiento de una obligación o su extinción.  La condición es Suspensiva cuando de su verificación depende el nacimiento de la obligación.La obligación es condicional cuando su nacimiento. existen condiciones suspensivas y resolutorias. CONDICIÓN: La condición es un acontecimiento futuro e incierto.La condición es suspensiva cuando el nacimiento o el cumplimiento de la obligación. .Hay 3 momentos principales: 1) Antes de que se cumpla la condición. 3) Cuando existe certeza de que ya la condición no podrá efectuarse. exigibilidad o resolución dependen de un acontecimiento futuro y contingente.  Condiciones ilícitas. Las que dependen en parte de la voluntad del obligado y en parte de un hecho ajeno a el que puede ser casual o de tercero. Artículo 1548.TEMA 19 MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.. se entiende que suspende éste y no aquél.Es resolutoria la condición.. Existen además varios tipos de condiciones:  Condiciones imposibles. 2) Una vez que se realiza... y restablece la situación jurídica anterior al nacimiento de aquélla. extingue la obligación. cuando de su cumplimiento deriva la extinción de la misma.  Condiciones potestativas.Que puede ser física o jurídica. según la voluntad de las partes. Momento de la realización. Artículo 1549. las partes no expresan si ella detiene el nacimiento o el cumplimiento de la obligación.Son las contrarias a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.

Podemos considerar que el género en las obligaciones complejas por pluralidad de acreedores o de deudores se llama mancomunidad.En la mancomunidad de deudores o de acreedores. El legal que es el impuesto por la ley. pero de realización cierta que simplemente suspende o extingue los efectos de una obligación. tratándose de una misma obligación. .TERMINO: Únicamente afectan la exigibilidad de la obligación. salvo que se pacte de distinta manera o la ley disponga lo contrario.  El termino Suspensivo es aquel acontecimiento futuro de realización cierta (necesaria) que difiere o aplaza los efectos de una obligación o de un acto jurídico. en los siguientes casos: 1) Ante la insolvencia del deudor. Artículo 1602. cada parte constituye una deuda o un crédito distinto uno de otros y todas las partes se presumen iguales. y 3) Cuando no se otorgan las garantías prometidas. Caducidad: Puede vencer anticipadamente.  El termino es un acontecimiento futuro. como la condición. Y que ésta a su vez comprende 2 especies: La simple mancomunidad y la solidaridad.  El término Extintivo es aquel hecho futuro de realización cierta (necesaria). que extingue los efectos de una obligación o de un acto jurídico. MANCOMUNIDAD: (1601° a 1604°) Artículo 1601.     Expreso es aquel que se estipula directamente por las partes.. existe la mancomunidad. 2) Cuando el deudor disminuye las garantías especiales que hubiere otorgado. legales y convencionales. tratándose de una misma obligación existe mancomunidad o solidaridad. el crédito o deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya. “Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores. Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores. sin trascender a la existencia de la misma. y El convencional que es el pactado por las partes. Tácito el que se deriva de la naturaleza de las obligaciones. Además se hace una clasificación de los términos distinguiéndolos si son: Expresos y tácitos.

sino que por el contrario. SOLIDARIDAD: Aquí no existe la división respecto al crédito o la deuda. que el deudor se libera totalmente cumpliendo una de ellas. TEMA 20 MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES II ALTERNATIVAS: Es aquella cuyo objeto consiste en 2 o más prestaciones debidas. El deudor perderá el derecho de elección cuando de las prestaciones a que alternativamente estuviere obligado. La elección no producirá efectos sino desde que fuere notificada. y el deudor se libera otorgando o dando una obligación. solo una fuere realizable. activa y pasiva a la vez). la prestación debe ser íntegramente pagada por el único deudor a cualesquiera de los Acreedores (solidaridad activa). Puede darse el caso de pluralidad de acreedores y deudores con solidaridad. a no ser que expresamente se haya estipulado lo contrario.La simple mancomunidad es aquella en la que diversos acreedores (activa) pueden exigir a prorrata el pago de la prestación a un solo deudor o bien. cualquier acreedor puede exigir a cualquier deudor el pago total de la obligación solidaridad mixta. NO existe esa división respecto a la deuda. el acreedor da la oportunidad de que el deudor cumpla o pague con otro objeto. o por alguno de los deudores al único Acreedor (solidaridad pasiva). En la Solidaridad. En principio la elección corresponde al deudor. resulta de la ley o de la voluntad de las partes. Y en este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos uno de otro. 1635° La solidaridad NO se presume. Hay un solo objeto. un solo acreedor (pasiva) puede exigir a prorrata a diversos deudores el pago de una solo obligación. . en forma tal. en cuya hipótesis. En la Mancomunidad existe una división de las obligaciones.

Son indivisibles las obligaciones si el objeto de las mismas sólo se puede cumplirse por entero.. DE HACER Y DE NO HACER: Artículo 1663. de tal manera que el deudor queda obligado a ejecutar diversas cosas o hechos. Artículo 1664... puede el acreedor pedir que la obra realizada se destruya a costa de aquél.Puede el acreedor pedir que la obligación de hacer se ejecute por otra persona. a costa del deudor. DIVISIBLES E INDIVISIBLES: Artículo 1636. y II..El pago de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento del deudor. CONJUNTIVAS: Son aquellas también llamadas complejas pro comprender varias prestaciones conjuntamente. pero con facultad de liberarse cumpliendo otra prestación determinada. en lugar de la debida. DE DAR. ..FACULTATIVAS: Es facultativa cuando el deudor debe una prestación única.Si la obligación de hacer no se cumplió por el obligado de la manera convenida.La contravención de una obligación de no hacer da derecho al acreedor para exigir: I.. más daños y perjuicios en uno u otro caso.. Artículo 1666..Si el que se hubiere obligado prestar un hecho no lo hiciere o no lo prestare conforme a lo convenido el acreedor puede exigir e] cumplimiento o la rescisión del contrato. en tal forma y manera que solo se libera dando todas las cosas o prestando todos los hechos.Que si hubiere obra material se destruya ésta a costa del deudor. o no la haya cumplido de la manera convenida y la sustitución sea posible. El objeto es uno solo.Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente. cuando éste no la cumpla. Artículo 1665. en donde el deudor debe una prestación con la posibilidad de liberarse cumpliendo con otra distinta. Artículo 1637.