“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

HOSPITAL REGIONAL ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN
SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

SERVICIO DIRIGIDO A RESPONSABLES :

:

Neonatología Profesional de Enfermería

: - ALVA DE LA CRUZ, Yoven - GALINDO QUIÑONES, Lesly Aracely - MORALES DOMINGUEZ, Sebastiana

Nuevo Chimbote - 2013

SUMARIO Presentación: ………………………………………………………………………………….……………………………………..………. 02 I. Datos Informativos……………………………………………………………….…………….….………….…………..…... 03 1.1 Dirigido a…………………………………………………………..………….… ………………….….………………….. 03 1.2 Responsables…………………………………………………..……………………………….…………….……….….. 03 1.3 Asesora…………………………………………………………………………………………....…………….………….. 03 1.4 Duración………………………………………………………………………………………….…………….………….. 03 II. Planificación ………………………………………………………………………………….………………….………………. 04 2.1 Justificación …………………………………………………………………………………………...…………………. 04 2.2 Objetivos………………………………………………………………...…………….……………………………………. 05 2.3 Selección de contenidos …………………………………………………………..……………………………….. 06 2.4 Marco estructural ……………………………………………………………………………..……………………… 06 2.5 Metodología ……………………………………………………………………………………..……………………… 07 2.6 Recursos administrativos y logísticos…………………………………….………..………………………….. 09 2.7 Cronograma de actividades………………….……………………………………………….……….………..… 11 III. Contenido …………………………………………………………………………………………..….…….…….…………..…. 11 3.1. Síndrome de Burnout………………………………………………………………………………………………….. 11 3.2. Notas de Enfermería…………………………………………………………………………………………………….22 3 4 Referencias bibliográfica …………………………………………………………………………………………………………27 Anexos………………………………………………………………….………………………………………………………………….28

1

PRESENTACIÓN Los Internos de enfermería del servicio de Neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón presentamos el siguiente Programa Educativo dirigido al profesional de Enfermería que labora en el servicio de neonatología; con el objetivo de dar a conocer temas de interés profesional como es la identificación acerca del síndrome de burnout, Notas de Enfermería. Síndrome de burnout, ya que actualmente las personas están sometidas a un ritmo de vida sumamente acelerado, donde las exigencias de las esferas individuales, sociales y laborales son elevadas. Los registros de las notas de enfermería son de suma importancia, para el recién nacido que requiere satisfacer las necesidades, la enfermería como disciplina permite al profesional ser autónomo, pertenecer al equipo de salud, sea en el ámbito hospitalario, que permite identificar la continuidad del cuidado proporcionado por el profesional de enfermería mediante los registros de las notas de enfermera. La enfermera está encargada a brindar una atención de calidad a ser humano de una manera integral desde que nace, desde las primeras horas de vida y así durante su ciclo vital del ser humano, debe mostrar el liderazgo que la caracteriza en el cumplimiento de su labor, ya que ello se ve reflejado en la organización sistemática dentro de su servicio, es por ello que la comunicación, organización, compañerismo es muy importante para lograr una atención con calidad y calidez al recién nacido.

Internos de Enfermería

2

DURACIÓN 1.3. INICIO 1. OBJETIVO GENERAL:  Brindar conocimiento sobre síndrome de burnout.2. JUSTIFICACIÓN: 2.  2.3. notas de enfermería.I.MORALES DOMINGUES.2.3.2. PLANIFICACION: 2.ALVA DE LA CRUZ. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar el Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en el servicio de Neonatología Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Lograr que el personal de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.1. Sebastiana 1.3. TÉRMINO : : : Por determinar Por determinar II. SELECCIÓN DE CONTENIDOS:  Definición 3 .GALINDO QUIÑONES. realice las notas de enfermería de manera clara. Yoven .1. al personal de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. concreta.1. sistemática y comprensible. OBJETIVOS: 2.1. DIRIGIDO A : Profesional de Enfermería RESPONSABLES : . 1. Lesly Aracely . DATOS INFORMATIVOS: 1.2.

es la relación humana entre un individuo enfermo. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL. “MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES” Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Peplau. Marco estructural HILDEGARD PEPLAU. La esencia del modelo de Peplau. La enfermera psicodinámica aplica los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana. CRÍTICA INTERNA. de reforzar y esclarecer lo que otras personas han comunicado al paciente y de identificarlos problemas. Según Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario. constructiva. que ella define como la utilización de la comprensión de la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a identificar sus dificultades. explotación. La enfermera. Este modelo. grupos ni comunidades. En la fase de identificación el paciente comienza a responder en forma selectiva a las personas que parecen ofrecerle la ayuda necesaria. basa su modelo en la enfermería psicodinámica. describe cuatro fases en la relación entre enfermera y paciente: Orientación. y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. identificación. personal y en comunidad. terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud.  Entorno: Peplau no lo define de forma explícita. se ocupa de recoger información. en colaboración con el paciente y con todos los miembros del equipo profesional. y resolución. y las observaciones de la enfermera pueden servir para aclarar las expectativas del paciente respecto a la enfermera.  Persona: un individuo. organizado en forma de proceso. o que requiere un servicio de salud. Es una relación humana entre un 4 . METAPARADIGMA. publicado por primera vez en 1952. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL. pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente. y las expectativas de la enfermera sobre la capacidad de un paciente determinado para manejar su problema.2. En este momento. productiva.  Enfermería: un proceso significativo. La explotación” de la relación se refiere a tratar de aprovechar esta el máximo para obtener del cambio los mayores beneficios posibles. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. el individuo tiene una necesidad y busca ayuda profesional. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable. En la fase de orientación. no incluye a las familias.4.  Salud: un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa. el enfermo puede explorar y expresar los sentimientos relacionados con su percepción del problema.

Supuestos principales Peplau identifica dos supuestos explícitos: 5 . HILDEGARD E. y explica al paciente su tratamiento o su plan médico de cuidados. el paciente asigna al enfermero/a un papel de sustituto. el individuo tiene una “necesidad insatisfecha” y precisa apoyo profesional. El enfermero/a ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar qué tipo de ayuda necesita. el enfermero/a proporciona respuestas específicas a las preguntas. el paciente intenta obtener todo lo que se le ofrece a través de la relación. conflicto y ansiedad. Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas. Papel conductor. Explotación. es debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen. Papel docente.individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. sino aceptarle tal como es. Papel como persona a quien recurrir. Peplau contempla el proceso de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Papeles de la enfermería Peplau describe seis papeles diferentes de la enfermería que surgen durante las distintas fases de la relación enfermera/o paciente. Peplau opina que el papel de asesoramiento es el que tiene más importancia en la enfermería psiquiátrica. Peplau afirma que. Papel de asesoramiento. PEPLAU  Enfermería psicodinámica “La enfermería psicodinámica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuáles son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia”. Papel de extraño. especialmente sobre información sanitaria. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente. según Peplau. es una combinación de todos los papeles y “procede siempre de lo que el paciente conoce y desarrolla en función de su interés y su deseo de ser capaz de emplear información”. es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema. Las actitudes y conductas del enfermero/a crean sentimientos en el paciente que reactivan los generados en una relación anterior.  Relación enfermera/o paciente Peplau describe cuatro fases en la relación enfermera/o paciente: Orientación. no se debe prejuzgar al paciente. Tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación. Papel de sustituto. el paciente se libera de su identificación con el enfermero/a. Identificación. El asesoramiento dentro de la relación se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente. el paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relación). Resolución. la comunicación y el registro. el enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a través de una relación de cooperación y de participación activa. Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable. Experiencias psicobiológicas Peplau describe cuatro experiencias psicobiológicas: necesidades. y se vale de instrumentos básicos como la observación. durante este proceso. frustración.

2. costumbres y creencias.  Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería. 6 . MÉTODOS: Método Deductivo: Se expondrá el tema con concepto y tema que serán fáciles de interpretar por los participantes. “Sin embargo. “La enfermería es un instrumento educativo. para brindar un plan de cuidados de manera adecuada.  Persona Peplau denomina a la persona con el término de hombre.5. Funciona en cooperación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades”. terapéutico e interpersonal.  Enfermería Se define como “un proceso significativo.  Salud Peplau define la salud como “una palabra simbólica que implica el avance de la personalidad y de otros procesos humanos en dirección a una vida personal y comunitaria creativa. 2. siguiendo una estrategia metodológica. El hombre es un organismo que vive en un equilibrio inestable.  Entorno Peplau define el entorno de manera implícita como “las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de las culturas”. teniendo en cuenta los riesgos que pueden surgir sin embargo la enfermera está preparada para ello. y de las cuales se adquieren gustos. constructiva y productiva”.1. La enfermería emplea principios y métodos para guiar el proceso hacia la resolución de los problemas interpersonales.5. una fuerza de maduración que intenta favorecer el avance de la personalidad en dirección a una vida personal y comunitaria creativa. En el servicio de Neonatología según el modelo de Peplau tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación. METODOLOGÍA: Las sesiones educativas serán transmitidas. activa y colectiva. El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a. las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersonal”. constructiva y productiva”. en este caso del recién nacido donde la enfermera está preparada para recibirlo y darle la atención inmediata. deductiva.

RECURSOS HUMANOS:  Internos de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. TÉCNICAS: Las técnicas que se usarán para el desarrollo de las sesiones educativas son las siguientes:  Técnica de presentación  Técnica de motivación  Técnica de evaluación  Técnica de despedida 2.  Desarrollo del tema. RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y LOGÍSTICOS: 2. 2. 7 .  Presentación.  Dinámicas evaluativas.Método Activo: El Profesional de enfermería será el protagonista de cada sesión impartida. 2.  Motivación. Método Colectivo: Las sesiones educativas serán impartidas al profesional de enfermería de manera grupal.  Profesional de Enfermería del servicio de neonatología. PROCEDIMIENTO: Se realizará en cada sesión educativa:  Saludo.  Despedida.3.2.6.5.  Agradecimiento.5.6.1.

6. 2.5. RECURSOS MATERIALES:  Papel Bond A-4 80 gr  Globos  Cartulina de color  Lapiceros: rojo.00 8 .00 10. RECURSOS DIDÁCTICOS:  Proyector multimedia.00 20.4.00 SERVICIOS 120.6.00 20.00 10. PRESUPUESTO: BIENES Y SERVICIOS BIENES      TOTAL Materiales y útiles de escritorio Otros Gastos de transporte Impresiones Otros 50.2.6.2.00 MONTO 60.3. azul y negro  Lápiz  Lápices de color  Plumones  Borrador  Tajador  Corrector 2.00 60.6. 2. RECURSOS INSTITUCIONALES:   Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón Internos de la UNASAM.

6.7.Internos de Enfermería Sesión 2 Notas de Enfermería Por determinar 30´ - Internos de enfermería III. Nº DE SESIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: TÍTULO FECHA TIEMPO RESPONSABLES Sesión 1 Síndrome de Burnout 23/02/13 1 Hr . CONTENIDOS: 9 . FINANCIAMIENTO: Autofinanciado por los internos de Enfermería.6. 2.2.

Responsables 1. y mucho más complejo e importante podría estar afectando su salud. disminuye la productividad y el rendimiento de la empresa lo que se traduce en la desmejora de la calidad del servicio que proporciona.1. Dicho esto. contrariamente se ha encontrado que el estrés laboral está ligado al desarrollo de un conjunto de patologías. FUNDAMENTACION: La salud es de vital importancia para el buen desempeño del individuo en todos sus aspectos. Duración : II. a un crecimiento de accidentes laborales.4.SESIÓN 1 “SÍNDROME DE BURNOUT” “LIBRE DE ESTRÉS. asimismo. 1. MEJORO EL CUIDADO PARA MIS BEBES” I. DATOS GENERALES: 1. Fecha : 23/02/13 de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán 10 . Población objetiva : : Internos de enfermería Profesional Barrón. Lugar y fecha :   1. entre otros. pudiera estar disminuyendo la calidad de su atención a los pacientes. muy bien descritas anteriormente. ausentismo. en busca del bienestar personal y satisfacción laboral y Hora de inicio Hora de termino : : 7:00 am 8:00 am Lugar : Servicio de Neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. nos hace pensar que es posible que el personal de Enfermería del servicio de Neonatología por estar sometido a grandes situaciones de estrés constante. es por ello.3. que la sesión educativa tiene como objetivo el estudio del Síndrome de Burnout en el profesional de Enfermería.2.

CONTENIDO: Definición Síntomas Causas Técnicas de relajación. - V. para prevenir los efectos negativos del estrés crónico.1. III. Identificar las causas del síndrome de burnout Determinar el Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en el servicio de Neonatología Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.Expositivo Palabra hablada VI. Específico:   Identificar los síntomas de síndrome de burnout en el personal de Enfermería que labora en el servicio de Neonatología Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. con el fin de optimizar el ejercicio profesional y la calidad de atención de los pacientes.Auditivo : Palabra hablada 11 . 5. METODOLOGIA: 5. IV.1. MEDIOS Y MATERIALES: 6.  Dar a conocer técnicas de relajación contra el síndrome de burnout en el personal de Enfermería que labora en el servicio de Neonatología Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. 5. Medios: .colectiva.2.3. Método Técnica Procedimiento : : : Activo – Participativo. OBJETIVOS: General:  Dar a conocer el Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en el servicio de Neonatología Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

video Materiales: . Evaluación Sumativa: Se efectuara al término de la sesión educativa para poder determinar la eficacia de la misma.1. Evaluación Formativa: Se realizara durante el desarrollo de la sesión para el propósito de determinar el avance en el logro de los objetivos teniendo en cuenta la participación activa de los asistentes.Papel bond VII. EVALUACION: 7. VIII.2.3. Se hará una dinámica mediante el diálogo.1. 7. Motivación: 12 . : Diapositivas . 8. Somos internos de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.Videos .Diapositivas .Visual 6.2. EJECUCION: 8.. Tenemos el agrado de dirigirnos ante ustedes y a la vez manifestarle sobre la realización del Programa educativo “Brindando un cuidado al Recién Nacido con Calidad y sin Estrés” el tema sobre el síndrome de Burnout. Evaluación Diagnostica: Nos servirá para identificar los conocimientos que traen consigo el personal enfermería. para ello realizaremos la técnica “preguntas”. 7. se realizará al inicio de la sesión educativa. Saludo y Presentación:  Saludo: Ante todo muy buenos días.2. En este caso se hará a través de la técnica “La palabra clave”.

IX. constituido por: 1. Ud.Se realizara un dialogo abierto acerca de situaciones estresantes y una dramatización sobre el tema encargado por los internos de enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Introducción . Se presentara un video de motivación. Ama su trabajo y el trabajo lo ama a usted. por sus compañeros y por la organización.Evaluación diagnostica: “preguntas” X. 13 .3. El Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento y desarrollo del servicio. Despedida y Agradecimiento: Método Técnica Procedimiento : : : Activo colectivizado Despedida - Se agradecerá la presencia de los participantes y se procederá a despedirse. CONTENIDO TEORICO: 10’ 10’ 10’  DEFINICIÓN: Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. Los estadios previos al Burnout. Está deleitado por su trabajo. cree que esto satisfacerá todas sus necesidades y deseos y resolverá sus problemas. Usted tiene abundante energía y entusiasmo y todas las cosas parecen posibles. la Luna de miel: su trabajo es maravilloso. 8. DURACION Y FECHA: Fecha:    Ambientación del local Saludo y presentación Motivación .

la cual puede tomar varios meses habitualmente puede durar 4 años. No satisface sus necesidades. 14 . pero no puede darse cuenta de qué. expectativas poco realistas sobre él y aún no sabe lo que puede alcanzar con éste. en esta etapa. Experimenta un sentimiento abrumador de fracaso y pérdida de la autoestima y autoconfianza. un sentimiento de desilusión que hace que el trabajador pase a la siguiente etapa. su trabajo se vuelve más duro como para que sus sueños se hagan realidad. Etapa de estancamiento. Se torna cínico. Al comienzo de su carrera existen bastantes motivaciones intrínsecas. Las drogas y el alcohol son un problema frecuente. sus compañeros y la institución no son tan perfectos como creía y los premios y reconocimientos escasean. Supone una disminución de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas. Brownout: su entusiasmo inicial y energía se encaminan hacia una fatiga crónica e irritabilidad. La desesperación es la característica dominante de ésta etapa final. Sin embargo trabajando más duro no cambia nada y usted se vuelve progresivamente cansado. algo que puede repercutir en sus tareas profesionales. fiestas o compras en shoppings. escala completa: A menos que despierte de éste tormento e interrumpa el mismo o alguien intervenga por usted. Se cuestiona su capacidad y habilidad para revertir su autoconfianza en baja. Está acosado por la depresión. La persona se involucra demasiado y existe una sobrecarga de trabajo voluntario. El incumplimiento de expectativas le provoca. El despertar: la luna de miel se desvanece y comienza el despertar dándose cuenta que las expectativas iniciales eran poco realistas. los compañeros y superiores suyos le hacen comentarios. Burnout. Hay una hipervalorización de su capacidad profesional que le lleva a no reconocer los límites internos y externos. ocurriendo la pérdida del idealismo y del entusiasmo. todo se vuelve confuso. Fases: Proponen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout: Etapa de idealismo y entusiasmo. Cambia sus hábitos de comida y sueño y se deja tentar por conductas escapistas tales como sexo. La desilusión crece. Se torna indeciso y su productividad cae. Se deprime y se siente solitario y vacío. A menos que se interrumpa. ansiedad y enfermedades físicas. bebida. el brownout camina sin rumbo hacia la profundización de ésta etapa. 4. Típicamente. El individuo posee un alto nivel de energía para el trabajo.2. drogas. Su trabajo se deteriora. El individuo empieza a reconocer que su vida necesita algunos cambios. aislado y abiertamente crítico a la institución donde trabaja y a sus superiores y compañeros de trabajo. algo anda mal. que incluyen necesariamente el ámbito profesional. El trabajo no es lo que usted creía y deseaba. el brownout se desliza hacia etapas avanzadas. aburrido y frustrado. progresando la frustración y enfado y proyectando la ira y dificultades contra otros. 3.

Empiezan a surgir los problemas emocionales.Etapa de apatía. La persona está crónicamente frustrada en su trabajo. desarrollando apatía y falta de interés. La frustración de las expectativas lleva al individuo a la paralización de sus actividades. Es la fase central del síndrome burn out. 3. 15 . la del distanciamiento Etapa de distanciamiento. posee compensaciones (el sueldo. 5. como cansancio y malestar general. Dialogo efectivo. 6. Adecuada y justa jornada laboral. Limitar a un máximo la agenda. Equilibrio de áreas vitales: familia. descanso. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes abriendo el camino para la última etapa de burnout. Se evita el contacto con los compañeros. amigos. de insensibilidad y de cinismo hacia las personas. trabajo. la persona se vuelve menos sensible con las demás personas y muy duro consigo mismo. Despersonalización o deshumanización. hay faltas al trabajo y en muchas ocasiones se da el abandono de éste y en los casos más extremos de profesión. objetivos comunes. ocasionando sentimientos de vacío total que pueden manifestarse en la forma de distanciamiento emocional y de desvalorización profesional. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa. 2. conductuales y físicos. 9. aficiones. consistente en el desarrollo de actitudes negativas. En el lugar del entusiasmo e idealismo profesional la persona pasa a evitar desafíos y clientes de forma bastante frecuente y trata sobre todo de no arriesgar la seguridad del puesto de trabajo. Formación en emociones. por ejemplo) que justifican la pérdida de satisfacción. Síntomas físicos de estrés. pues cree que a pesar de inadecuado. Proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana. Falta de realización personal. 8. 4. siente insuficiencia profesional y baja autoestima personal. Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes. con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa. Apoyarse en los compañeros de trabajo.    Puntos clave para la prevención: 1. Una de las respuestas comunes en esta fase es la tentativa de retirada de la situación frustrante. Síntomas:  Agotamiento emocional disminución y pérdida de recursos emocionales.

baja autoestima y pobre realización personal. fracaso. Manifestaciones conductuales Predominio de conductas adictivas y evitativas. consumo aumentado de café. inquietud. alcohol. 16 .Manifestaciones físicas Dolor de cabeza. agotamiento. Entre ellas están:  técnicas de relajación  técnicas de autocontrol  técnicas dirigidas a fortalecer y restablecer lazos con los compañeros de trabajo. ausentismo laboral. Manifestaciones mentales Sentimientos de vacío. frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia. bajo rendimiento personal. distanciamiento afectivo. Es frecuente apreciar nerviosismo. fármacos y drogas ilegales. taquicardia entre otros. alteraciones gastrointestinales. dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración PREVENCIÓN Y POSIBLES SOLUCIONES Las herramientas de intervención de carácter personal o individual ofrecen mecanismos y habilidades para afrontar las demandas del ámbito laboral sin abandonar el propio autocuidado. impotencia. insomnio.

En los programas de desarrollo de equipo se mejora el estilo de liderazgo para que resulte satisfactorio y cohesionador para los miembros del grupo. higiene emocional. actividades sociales y hobbies. Otras redefinen el puesto de trabajo para que resulte enriquecedor. y enseñar a los miembros del grupo estrategias cognitivas de afrontamiento. Lo hará sentirse culpable de sentirse holgazán. 17 . reducir la tensión emocional en el lugar de trabajo. Recomendaciones: PARA OBRAR INMEDIATAMENTE Primero que todo. Haga un balance de su vida. Al volver a su trabajo. Otro tipo de estrategias es la de intervención grupal. en la actualidad. necesita descanso y relax. No lleve trabajo a su casa. Su objetivo es aumentar la comunicación sobre cuestiones de trabajo para favorecer la obtención de apoyo emocional y social. Debido a la gran incidencia. En otras ocasiones se prescribe aprender a trabajar en equipo. aspiraciones y objetivos. pero sea cuidadoso. limitando el desarrollo de la tarea al lugar de trabajo. Finalmente. de este síndrome en los profesionales de la salud. en ocasiones se aconseja que la organización estructure planes de carrera y de formación continuada. Reajuste sus objetivos y aspiraciones a las suyas y no a la de los otros. Cualquiera que le hable de sus sentimientos puede ayudarle. Existen otras medidas organizacionales que optimizan los recursos y minimizan los efectos del burnout. ya existen diferentes escalas que miden tanto el estrés como la insatisfacción en el trabajo. Algunas de ellas inciden en las condiciones ambientales y las mejoran. Diversifíquese y trate que su trabajo no vuelva a ser el centro de su vida. recupere su estima y autoconfianza. Las tareas que se realizan se centran en los problemas comunes al lugar de trabajo y fomentan el asesoramiento entre los miembros sobre recursos y estrategias de otros compañeros. Invierta más en sí mismo y en su familia y en las relaciones interpersonales. sea realista con sus expectativas.

otorgar al profesional unos meses remunerados fuera de su función o cargo para complementar su formación en otros ambientes. Escala MASLACH (MIDE DESGASTE PROFESIONAL) Por medio de cuestionario Maslach. 18 . podemos medir el desgaste profesional. Cada 5-7 años de actividad laboral. para desintoxicarse del trabajo rutinario y aumentar su competencia y para acrecentar su motivación. 2. que se auto aplica.Se debería: 1. Crear Departamentos de medicina preventiva con asesoramiento psicológico para profesionales con síntomas de Burnout.

19 .

Superior a 28. Logros personales. Superior a 11. Despersonalización. MEDIO. 17-27 6-10 34-39 ALTO. Inferior a 3. Agotamiento emocional. 20 . Inferior a 40.Para saber el grado de estrés laboral consultar la siguiente tabla. Inferior a 5. Inferior a 16. BAJO.

DATOS INFORMATIVOS: 1. 21 . es por ello que el profesional de enfermería debe ser cuidadoso.3 DURACIÓN 1.1 JUSTIFICACIÓN: Las notas de enfermería es un documento personalizado sobre el estado del neonato. donde se toman datos sobre la situación actual del neonato y la madre. concreta.3. Yoven .1 1. clara concreta. para la realización de sus notas de enfermería. 2.2 DIRIGIDO A : Profesional de Enfermería RESPONSABLES : . PLANIFICACION: 2. realice las notas de enfermería sistemática y comprensible.1 1. ANOTANDO LO QUE HAGO” I.3. de manera clara.MORALES DOMINGUES. el cual debe ser objetiva.ALVA DE LA CRUZ.GALINDO QUIÑONES. compresible y sistemática de los hallazgo encontrados.SESION 2 NOTAS DE ENFERMERIA “IDENTIFICANDO MIS CUIDADOS.2 INICIO TÉRMINO : : : Por determinar Por determinar II.2 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Lograr que el personal de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Sebastiana 1. Lesly Aracely . de la misma forma sobre las actividades que se brindan al recién nacido. ya que es un documento médico legal por formar parte de la historia clínica.

1 4. METODOLOGIA: 4.3 SELECCIÓN DE CONTENIDOS: En base a la situación observada y la necesidad de capacitación del profesional de enfermería del servicio de Neonatología se seleccionaron los siguientes temas:    III.Expositivo Palabra hablada V. 2.2 4. MEDIOS Y MATERIALES: 5. CONTENIDO: Definición Consideraciones especificas Caso clínico Definición Consideraciones especificas Caso clínico - IV.3 Método Técnica Procedimiento : : : Activo – Participativo.  Identificar los posibles errores que comete el personal de enfermería con el llenado de las notas de enfermería del servicio de Neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.Auditivo .1 Medios: .OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Proporcionar conocimiento sobre el llenado de las notas de enfermería con el manejo del SOAPIE al personal de enfermería del servicio de Neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.Visual 5.2 : : Palabra hablada Diapositivas Materiales: 22 .

EJECUCION: 7.2 Motivación: Se presentara un Video acerca del Cuidado.Papelotes . En este caso se hará a través de la técnica “La palabra clave”. 6. VII.1 Evaluación Diagnóstica: Nos servirá para identificar los conocimientos que traen consigo el personal enfermería..Diapositivas .3 Despedida y Agradecimiento: 23 . 7. Somos internos de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. 6. EVALUACION: 6.1 Saludo y Presentación:  Saludo: Ante todo muy buenos días. Tenemos el agrado de dirigirnos ante ustedes y a la vez manifestarle sobre la realización del Programa educativo ““Brindando un cuidado al Recién Nacido con Calidad y sin Estrés” sobre Notas de Enfermería.3 Evaluación Sumativa: Se efectuara al término de la sesión educativa para poder determinar la eficacia de la misma.2 Evaluación Formativa: Se realizara durante el desarrollo de la sesión para el propósito de determinar el avance en el logro de los objetivos teniendo en cuenta la participación activa de los asistentes. Se hará una dinámica mediante el diálogo.plumones VI. se realizará al inicio de la sesión educativa. 7. para ello realizaremos la técnica “ presentación de un caso clínico”.

en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del neonato.Evaluación diagnostica: “presentación de caso clínico” IX. familia inmediatamente después de su planificación y ejecución. decisiones y cuidados brindados a recién nacido. concreta.- Método Técnica Procedimiento : : : Activo colectivizado Despedida Se agradecerá la presencia de los participantes y se procederá a despedirse. DURACION Y FECHA: Fecha:    Ambientación del local Saludo y presentación Motivación . 24 . que intervienen en su atención. VIII. clara. madre. MARCO CONCEPTUAL 10’ 5’ 10’ Notas de Enfermería a) Definiciones: La historia Clínica: Es un documento privado. b) Registro de Enfermería: Entiéndase por registro de enfermería los documentos específicos que hacen parte de la historia clínica en los cuales se registran cronológicamente la situación.Introducción . obligatorio y sometido a reserva. comprensible y sistemática de los hallazgos. actividades. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización de los padres del recién nacido o en los casos previos por la ley. los actos médicos. y los demás procedimiento ejecutados por el equipo de salud. evolución y seguimiento del estado de salud e intervenciones de promoción de la salud. tratamiento y rehabilitación que el personal de enfermería brinda a los recién nacido de cuidado a la madre y a la familia c) Notas de Enfermería: Es un documento en el cual se registra en forma objetiva. prevención de la enfermedad. observaciones.

pues es deber de todos los profesionales que intervengan en el caso clínico guardar reserva de lo que se haya visto. Es obligatorio. sin utilizar siglas y sin dejar espacios en blando.  Realizar los registros inmediatamente después de proporcionar le cuidado.  Los borrones pueden ser interpretados como falsificación de registros y pueden ser clasificados como una prueba de negligencia consiente desde el punto de vista legal. trazando una línea sobre la anotación y escribiendo al lado de esta ANOTACION INCORRECTA y firma a continuación.Las notas de enfermería deben ajustarse a los principios éticos. Las notas de enfermería.  Al realizar el registro evite caracterizar las conductas de la madre o del padre con objetivos poco gratos y respetuosos. legible sin tachaduras. Esto quiere decir que. El carácter de privacidad hace referencia a que el documento no requiere de formalidades legales diferentes a la firma del autor. 6. Es un documento privado. La historia clínica pertenece al recién nacido y a sus padre y solo puede ser conocida por terceros. de las directrices institucionales o de autoridades competentes. 25 . 4. enmendaduras. teniendo en cuenta las siguientes condiciones:  Adoptar los formatos y medios de registro que respondan a las necesidades de información que se deban mantener acerca del cuidado de enfermería que se brindan a la recién nacido de cuidado según los niveles de complejidad sin perjuicio de cumplimento de las normas.  Corrija debidamente las anotaciones incorrectas.  Cada anotación debe llevar la fecha y hora en que se realiza. 3. previa autorización de los padre y/o familia o su representante legal en los casos previsto por la ley. técnicos y auxiliares que en razón de su profesión u oficio estén vinculados con el caso clínico en particular deberán registrar sus observaciones. oído y comprendido por razón del ejercicio profesional 5. con el nombre completo y firma del autor de la misma. 2. no es otorgado por funcionario público en ejercicio de sus funciones y por notario. La historia clínica es concreto del secreto profesional.  Describir en forma clara. la privacidad. conceptos. de la verdad. identificando claramente la actividad o procedimiento. encierran los mismos elementos de la historia clínica y se deberá diligenciar. respeto al recién nacido y la madre debe tener encuentra toda la implicaciones legales que exige este documento La historia clínica se observa unos elementos que la caracterizas las cuales analizan a continuación: 1. todos aquellos profesionales.  Describir objetivamente el comportamiento y reacciones del sujeto de cuidado. decisiones y resultados de las acciones de salud desarrolladas.

especificando: la fecha. nombre del médico. inmediatamente. se debe hacer una trascripción detallada de la misma.  Las notas de enfermería deben ajustarse a la verdad. No olvidar hacer registrar por el médico.  Las notas de enfermería deben fomentar colegaje y el trabajo interdisciplinario. observaciones y evaluaciones que realiza la enfermera. hora. también s ele conoce como estructura o reglas del registro de la enfermera La sigla SOPAIE corresponde a los siguientes contenidos SOAPIE S = datos subjetivos O = datos objetivos A = Diagnóstico P = planeación I = intervenciones de enfermería para llevar a cabo el plan E = evaluación del plan 26 . en cado de urgencia una prescripción médica verbal. proteger la reserva de la historia clínica. Así como las intervenciones. respetuoso con miras a asegurar la caridad del cuidado que se proporciona al recién nacido de cuidado y la madre Modelo SOAPIE Es un método sistemático para el registro e interpretación de los problemas y necesidades de la persona o paciente. la privacidad e intimidad de la madre y del recién nacido. medio de comunicación y la prescripción. En caso de atender.

1986. Piñuel y Zabala. 2000. Vol.burcet. 5.edu.. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Maslach C. Jackson S. Promover Salud en los Equipos de Trabajo. Burnt-Out in Organizational Settings. [serial online].htm 27 .I. 5. Oskamp S.salvador. Maslach. Sal Térrea. 1981.E. 1998. Prevención e Intervención del Síndrome de Burnt-Out en los Equipos de Trabajo. Pérez Jáuregui M. 4. MaslachC.htm 6.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1. Disponible en URL: http://www. 2. Palo AIto. 2001 Marzo. Madrid: Biblioteca Nueva. California:Consulting Psychologists Press.. [serial online] 2000. Disponible en URL: http://www.. Mobbing. Inc.ar/ua19pub02-5-02. Applied Social Psychology Annual. Palacín M.net/q/recursos/recursos_q_articulos/burnt_out_palacin. Buendia J. 3. Estrés Laboral y Salud. Burnout Inventory Manual. El Síndrome de Burnt-Out (“quemarse” en el trabajo) en los Profesionales de la Salud. I.& Jackson S.

Identificar los síntomas. TEMA: “LIBRE DE ESTRÉS. II. Conocer técnicas de relajación ante situaciones estresantes y poner en práctica lo aprendido. V. MATERIALES    Plumones. Globos Lapiceros EJECUCION 28 . características del síndrome de burnout.MORALES DOMINGUES.Conocer acerca del Síndrome de Burnout. Objetivos Específicos: El Profesional de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón estará en condiciones de:    Definir con sus propias palabras qué es el síndrome de burnout. Yoven . FECHA: 23/02/13 RESPONSABLES: . GOIN REYES. fases.GALINDO QUIÑONES. MEJORO EL CUIDADO PARA MIS BEBES” IV. Sebastiana III. DATOS GENERALES I.ALVA DE LA CRUZ. ENFERMERA RESPONSABLE: Lic.INFORME DE SESION EDUCATIVA “LIBRE DE ESTRÉS. Fanny HORA: 7:00 – 8:00 am OBJETIVOS: Objetivo General: Al término de la sesión educativa. el Profesional de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón estará en condiciones de: . Lesly Aracely . MEJORO EL CUIDADO PARA MIS BEBES” A.

(PROYECTOR MULTIMEDIA) durante la ejecución de la sesión educativa. y mejorar el trabajo tanto con el paciente y personal que labora en dicho servicio. - Se enseñó técnicas de relajación. con el fin de prevenir el estrés laboral.HORA 7:00 am - ACTIVIDAD Se acondicionó la biblioteca del hospital Regional EGB. 29 . - Se proyecta un video sobre la Calidad del Cuidado de la teoría Jean Watson. LUGAR Biblioteca Regional EGB con la finalidad de disponer de la ayuda visual del Hospital - Se inició con la presentación de los integrantes del grupo responsable de la sesión educativa. - Se anunció la sesión educativa: “Brindando un cuidado al Recién Nacido con Calidad y sin Estrés” - Se continuó con la presentación del programa educativo en general: dramatización sobre el tema a modo de motivación - Se inició la exposición sobre el síndrome de burnout.

agradeciendo a los participantes por su asistencia y felicitándolos por su activa participación. 30 . - Finalmente se dio por terminada la sesión educativa. pero no se obtuvo un resultado al 100% lo cual queda pendiente resultado.- Se dio a conocer los resultados de la encuesta realizada al profesional de Enfermería del servicio de Neonatología.

Exposición del tema del síndrome de Burnout a las licenciadas y técnicos de enfermería. Proyección de un video sobre la Calidad del Cuidado de la teoría Jean Watson.ANEXOS La participación de las licenciadas y técnicos de enfermería. 31 . Omar dando conocer los resultados de la encuesta del síndrome Burnout. Demostración de las técnicas de relajación a todo los participantes.