TORRE EIFFEL.

Pía Vásquez Asenjo
Afiliación: Universidad Nacional Andrés Bello, Campus Creativo, Herramientas Digitales 1, 1er Semestre 2013. E-mail: pia.vasquez13@gmail.com

INTRODUCCIÓN
1) Contextualización del tema: La industrialización Especialmente importante por la arquitectura será el desarrollo de la Revolución Industrial. La industrialización hace posible la revolución de los transportes, el uso de nuevos materiales (hierro) y nuevas fuentes de energía (carbón/vapor). Como consecuencia de la industrialización, los estados europeos buscan nuevos mercados. La nueva sociedad industrial tiene nuevas necesidades. Las nuevas necesidades piden nuevas soluciones y nuevos materiales. 2) Problema: a mediados del siglo XIX la 2da Revolución Industrial facilito la organización de exposiciones por diversas ciudades del mundo pero, en la época la Torre no tuvo demasiada aceptación por lo que numerosos intelectuales, políticos e ingenieros la rechazaron. 3) Respuesta: Este ensayo tratara del nuevo uso de materiales (hierro), lo que significó la Torre Eiffel para evitar su destrucción, además de haberse convertido en el símbolo de Paris y también de Francia.

DESARROLLO
[Marco teórico 1] 1) Enunciado: Se aseguró que se desmantelaría y que era antiestética, ya que parecía más una fábrica que un monumento. 2) Respaldo: En 1903, el capitán y científico Gustave Ferrié, aseguro establecer una red telegráfica sin hilo, pero no obtuvo el financiamiento del Ejército, ya que en aquella época se privilegiaba a las señales ópticas y las palomas mensajeras. A pesar de la situación, Gustave Eiffel financia con su dinero el proyecto del capitán aceptando que instale una antena en la cumbre de su torre. El experimento es un éxito. 3) Relación: De esta manera por su antena se salvó de la destrucción, puesto que a la Primera Guerra Mundial recibía las emisiones de radio alemanas. Después ha continuado teniendo esta función, emisión de programas radiofónicos y televisivos.

[Marco teórico 2] 1) Enunciado: Algunos personajes ilustres firmaron manifiestos denominándola como “monstruosa” contra la Torre: el pintor Meissonier, el músico Gounod, el escritor Zola, el dramaturgo Sardou, entre otros. "Venimos, escritores, pintores, escultores, arquitectos, los amantes de la belleza de París

que fue hasta ahora intacta, para protestar con todas nuestras fuerzas y toda nuestra indignación, en nombre de la subestimación del gusto de los franceses, en el nombre francés del arte e historia bajo la amenaza, contra le erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa Torre Eiffel". 2) Respaldo: "Creo que mis cálculos dan resultados conformes con las condiciones secretas de la armonía. Pretendo que las curvas de los cuatro pilares del monumento, tal como han sido calculadas, le den una impresión de fuerza y de belleza." Comunico el ingeniero francés. En respuesta a las críticas de los artistas que se oponían al monumento. 3) Relación: Los resultados hoy quedan a la vista la obra Parisina en el 2007 fue el primer monumento más visitado en todo el mundo.

[Marco teórico 3] 1) Enunciado: Durante la revolución industrial el hierro y el cristal comenzaron a utilizarse como material arquitectónico. 2) Respaldo: 50 ingenieros realizaron durante dos años construyeron una enorme estructura metálica realizada con más de 18.000 piezas de hierro y cogidas por más de 2,5 mil tornillos que se alzan hasta una altura de 324m. 3) Relación. La Torre Eiffel construida de hierro favoreció a la construcción de edificios con grandes espacios y permitió edificar arriesgados puentes y viaductos. Está idea fue impulsada mayoritariamente por ingenieros, ya que los arquitectos preferían seguir los modelos antiguos.

Torre Eiffel construida desde Abril 1888 hasta Mayo 1889, es una estructura de hierro pudelado diseñada y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

CONCLUSIÓN 1) Argumento: Personalmente consideró que es una belleza, tanto así que representa no solo una construcción, sino que también un arte, un cambio, etc. Además hoy en día esta torre es el símbolo de parís y de Francia, es respetada y distinguida por todos, posee gran altura y es hecha de hierro, su pintura es cambiada cada cierto tiempo, esto quiere decir que es bien cuidada, por esta razón se puede decir que es un monumento deslumbrante e impactante. 2) Resumen: debido a las críticas de expertos y el uso de un nuevo material fue un poco difícil llevarlo a cabo y conseguir que no destruyeran este hermoso monumento. 3) Implicancia del argumento: Este tema es más que nada para conocer historia, considero que es un tema muy interesante, amplio y que abrió puertas a una nueva forma de construcción que fue de gran relevancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.losviajeros.com/noticias.php?n=202 http://hartemparrale3.blogspot.com/2011/06/torre-eiffel.html http://www.historiadelarte.us/realismo/la-torre-eiffel.html http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/10/la-torre-eiffel-y-la-exposicion.html http://www.scribd.com/doc/58343608/Introduccion-a-la-arquitectura-Conceptosfundamentales#page=29 (43-50)