MICROSOFT OFFICE WORD 2010

Tema N° 10

Documentos de gran tamaño en Word 2010
17.1. Reorganizar esquemas en un documento. 17.2. Índices 17.3. Tabla de Contenidos 17.4. Tabla de Ilustraciones 17.5. Referencias cruzadas e hipervínculos en documentos de gran tamaño. 17.6. Fuentes y Bibliografía

Visítanos o comunícate con nosotros.
Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

INTRODUCCIÓN

Después de haber trabajado toda lo concerniente a formatos, configuración de textos, imágenes, cuadros, gráficos, etc., veremos algunas opciones más avanzadas del Word, como la interacción de este procesador de textos con archivos de bases de datos, y creación automáticas de tablas de contenido, o índices.

17.1. REORGANIZAR ESQUEMAS EN UN DOCUMENTO
Muchas veces necesitamos en un documento de gran tamaño, dar una secuencia lógica a cada uno de los títulos, subtítulo y los distintos temas que contiene. A todo ello se le conoce como la organización en esquemas del Documento. PASOS PARA REORGANIZAR UN DOCUMENTO Se recomienda que nuestro documento para cada título y subtitulo tenga una LISTA MULTINIVEL, es decir dar una jerarquía a la numeración del documento. Para ello tenemos que elegir en la Pestaña Inicio dentro del Grupo Párrafo la opción Lista Multinivel

Una vez asignado la lista multinivel a los títulos, subtítulos y temas de nuestro documento, nos dirigimos a la Pestaña Vista y elegimos en el Grupo Vistas de documentos la opción Vista Esquema

La cual nos va a permitir dar los niveles a nuestros títulos y subtítulos.

Visítanos o comunícate con nosotros.
Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Titulo1 1. Subtítulo 11 1. Tema B NIVEL 1 NIVEL 2 Nivel NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 3 2.1. Tema A 1. etc. ÍNDICES Una de las ventajas más evidentes de los estilos predefinidos es la posibilidad de generar el índice (tabla de contenido2) de un documento de modo automático.2.uss. Generalmente se trabajan con dos niveles hasta tres niveles. Visítanos o comunícate con nosotros. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.Es muy importante en esta opción el tener que definir a los TITULOS el nivel 1 a los subtítulos el NIVEL 2 a otros temas dentro de cada subtitulo el NIVEL 3.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Para ello debe marcar los elementos de entrada para el índice.uss.1.1.pe .edu.1. cerramos vista esquema 17. incluyendo el número de página en el que está cada apartado del documento.2.1.edu. Ejemplo: Esquema Documento 1. Dependiendo la complejidad de su documento. Título 2 2. Subtitulo 21 Luego de asignar los niveles al documento.

6.17. deberá ocultar los códigos de campo y el texto oculto. 17. Para marcar todas las apariciones del texto en el documento.2. Para marcar entradas de índice adicionales. haga clic en Insertar Índices. 2. escriba o modifique el texto en el cuadro Entrada. MARCAR ELEMENTOS 1. haga click en Mostrar u ocultar en la barra de herramientas Estándar. 5. Para escribir su propio texto como entrada de índice. haga clic en el cuadro de diálogo Marcar entrada de índice y. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Si desea dar formato al texto del índice. haga clic en él con el botón secundario del mouse (ratón) en el cuadro Entrada o Subentrada y haga clic en Fuente. 3. haga clic donde desee insertar la entrada de índice. Para crear la entrada de índice principal. Puede personalizar la entrada creando una subentrada o una referencia cruzada a otra entrada.edu.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.uss.2. O también ingresar a la pestaña Referencia y en el Grupo Índice hacer click en Marcar Entrada. active la casilla de verificación Negrita o Cursiva situada debajo de Formato del número de página. Para seleccionar un formato para los números de página que aparecerán en el índice. Haga click en la posición en la que desee insertar el índice terminado. 3. CREAR EL INDICE 1. Si los campos XE (Entrada de índice) están visibles.uss. Para comprobar que el documento está correctamente paginado. Visítanos o comunícate con nosotros.edu. Para utilizar texto existente como entrada de índice. haga clic en Marcar todas. seleccione el texto. a continuación. repita los pasos 3 a 5. Seleccione las opciones de formato que desee utilizar. Para marcar la entrada de índice.2.pe . 4. 2. Presione las teclas ALT+MAYÚS+X. seleccione el texto. En la pestaña Referencia.1. haga clic en Marcar.

Nos dirigimos al inicio del documento donde queremos que aparezca nuestra tabla de contenidos y allí hacemos clic en la Pestaña REFERENCIAS y elegimos la opción TABLA DE CONTENIDOS. Puede utilizar una tabla de contenido para obtener un resumen de los temas tratados en un documento.uss.pe .pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. 5. podrá colocar la tabla de contenido en un marco Web de modo que pueda desplazarse fácilmente por el documento. Haga click en el cuadro combinado Formatos para utilizar uno de los diseños disponibles o cree un diseño de índice personalizado.3.uss. Para actualizar las entradas podemos hacer click en Actualizar Índice que se encuentra en la misma pestaña. o mostrar número de página a la derecha) y luego ACEPTAR.edu. 17.edu.  PASOS PARA CREAR TABLA DE CONTENIDOS Es importante que nuestro documento este reorganizado bajo esquemas para cada título y subtítulo del documento. Visítanos o comunícate con nosotros. Si crea un documento Web. TABLA DE CONTENIDOS Una tabla de contenido es una lista de los títulos en un documento.4. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Luego seleccionamos Insertar Tabla de contenido… y en el cuadro de diálogo siguiente activamos las casillas de verificación necesarios como (mostrar número de página. Click en Aceptar.

Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.uss. realizamos lo siguiente: 1.pe . Visítanos o comunícate con nosotros. 17.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. TABLA DE ILUSTRACIONES Para agregar al inicio de nuestro documento una tabla de nuestras ilustraciones que contiene nuestro documento.uss. ubicándonos dentro de la tabla de contenidos ya creada. entonces lo único que hacemos es actualizar la tabla de contenidos. Si por algún motivo nuestro documento ha variado y se han agregado más texto e imágenes que ha hecho que se cambia la numeración.Luego obtenemos nuestra tabla de contenidos en nuestro documento.edu. agregamos a cada imagen un Título. Luego nos aparece un cuadro de diálogo en el cual le decimos que el Titulo aparezca en la parte superior de la ilustración. haciendo clic en Ficha REFERENCIAS y luego hacemos clic en Insertar Título.4.edu.

Luego nos dirigimos al inicio del documento e ingresamos un título a nuestra TABLA DE ILUSTRACIONES y seguidamente hacemos clic en ficha REFERENCIAS y elegimos la opción INSERTAR TABLA DE ILUSTRACIONES Nos va a mostrar el cuadro de dialogo siguiente En ella al igual que en la tabla de contenidos elegimos las casillas de verificación necesarios y luego hacemos clic en ACEPTAR. Luego si las imágenes cambian de página al agregar más texto.uss.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.uss. entonces también podemos actualizar la tabla de ilustraciones. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.pe . Visítanos o comunícate con nosotros.edu.Este mismo procedimiento lo repetimos para cada una de las imágenes del documento.edu.

uss.edu. Esta característica también proporciona flexibilidad para reutilizar las fuentes bibliográficas creadas en documentos anteriores. También puede insertar una compilación sin etiqueta de las fuentes bibliográficas. Word 2010 proporciona varias guías de estilo como Manual de estilo de Chicago (o estilo APA). Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.5.uss.17. Para dar formato a la apariencia de la bibliografía.edu. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA La característica de fuentes bibliográficas de Word 2010 le ayuda a crear y editar las fuentes bibliográficas con el fin de proporcionar referencias a la información de su documento. Puede insertar una compilación de las fuentes bibliográficas en el documento etiquetado como Bibliografía u Obras citadas.pe .  PASOS PARA AGREGAR FUENTES Puede crear y modificar fuentes nuevas utilizando la opción Administrar fuentes del grupo Citas y bibliografía de la Pestaña Referencias y luego hacemos clic en el botón Nuevo… Visítanos o comunícate con nosotros.

En el cuadro Lista general del cuadro de diálogo Administrador de fuentes se muestran todas las fuentes que cree. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. En el cuadro de diálogo Editar nombre.pe . puede seleccionar primero un tipo de fuente y proporcionar después la información relacionada. el cuadro Lista actual estará vacío. cuando abra un documento nuevo. Los cuadros del cuadro de diálogo Crear fuente cambian en función del tipo de fuente que se seleccione. puede especificar el nombre o nombres de otro autor. Esto significa que puede volver a usar las fuentes en un documento nuevo. El cuadro Lista actual contiene únicamente las fuentes que puede usar en el documento actual. puede hacer clic en el botón Editar del cuadro de diálogo Crear fuente para especificar detalles adicionales. Por consiguiente. además de las que haya creado en documentos anteriores. en el cuadro Lista general se muestran las fuentes que cree en el documento actual.En el cuadro de diálogo Crear fuente.uss.uss. Por tanto.edu.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Primero debe ingresar los datos de un autor.edu. Cuando una fuente tiene más de un autor. así como sus apellidos. hacer clic en el botón Agregar. Visítanos o comunícate con nosotros. para luego escribir los datos de otro autor y volver hacer clic en Agregar.

6.Si necesita una fuente para el documento actual. 2. escriba Para obtener más información. puede hacer clic en el botón Bibliografía del grupo Citas y bibliografía y.uss. 3. REFERENCIAS CRUZADAS E HIPERVINCULOS  REFERENCIAS CRUZADAS Una referencia cruzada hace referencia a un elemento que aparece en otro lugar de un documento. La referencia cruzada sólo puede aplicarse a elementos de un mismo documento. Al insertar una cita en un documento. 8. consulte. Por ejemplo.edu. marcadores y párrafos numerados. 4.pe . puede seleccionarla en el cuadro Lista general y copiarla a continuación en el cuadro Lista actual. 1. En el cuadro Para qué elemento numerado. antes tendrá que combinar los documentos en un documento maestro. 5. haga clic en la información que desee insertar en el documento. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. En el cuadro Tipo. haga clic en el tipo de elemento al que desee hacer referencia. hacer clic en el comando Insertar bibliografía. active la casilla de verificación Insertar como hipervínculo. un título. En el cuadro Referencia a. elija Referencia cruzada. La cita incluye el nombre del autor y otros datos relacionados que haya insertado en la fuente. 7. el texto del título. 17. escriba el texto introductorio que iniciará la referencia cruzada. Visítanos o comunícate con nosotros. Para insertar en el documento una bibliografía sin título. por ejemplo.edu. En el menú Insertar. Haga clic en Insertar. haga clic en el elemento específico al que desee hacer referencia. Para aplicar una referencia cruzada a un elemento de otro documento.uss. Las citas que se enumeran en la bibliografía tienen el formato de la guía de estilo que haya seleccionado y están organizadas por orden alfabético. Puede crear referencias cruzadas para títulos. por ejemplo. pies de página.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Si está disponible la casilla de verificación Incluir más adelante o más atrás. a continuación. En el documento. 6. Word 2007 la inserta entre paréntesis en el punto de inserción. Para que los usuarios puedan pasar al elemento al que se hace referencia. puede activarla para incluir información acerca de la posición relativa del elemento al que se hace referencia.

Para insertar información adicional de referencias cruzadas.uss. dibujos. haga clic en el documento y escriba el texto adicional que desee. y repita los pasos del 3 al 8.edu. Visítanos o comunícate con nosotros. Los usuarios de Word pueden crear ligas a una variedad de objetos como son: texto. tablas. celdas de hojas de cálculo. imágenes.  HIPERVÍNCULOS El hipervínculo es la relación que se establece en un documento con otro documento. gráficos.uss. Haga clic en Cerrar.pe . De esta manera un autor puede ampliar sobre un tema en específico tratado en un documento y dentro de otro documento y establecer una liga entre ambos documentos. diapositivas de presentaciones. MS Office contiene una caja de diálogo compartida en todas las aplicaciones que facilitan al usuario la creación y edición de hipervínculos.edu. 10. videos o sonidos. Estas ligas pueden ser incluidas en cualquier documento de MS Office y pueden señalar a cualquier documento de MS Office o en HTML o a cualquier otro archivo con una dirección reconocida a través de URLs o FTP. 9. El hipervínculo hace al lector y al autor más fácil el acceso a información relacionada. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. objetos OLE.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.

Para poder crear una liga es necesario que el documento. Visítanos o comunícate con nosotros. sobre el que estemos trabajando haya sido salvado. Para crear una liga.uss.edu. Crear nuevo documento. podemos especificar en el área denominada Ubicación dentro del archivo (opcional. Al ejecutar cualquiera de las acciones anteriores aparece la siguiente caja de diálogo: En esta caja de diálogo se define hacia donde establecer la liga. Al dar clic en el botón nos mostrará el contenido del archivo para poder crear la liga.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.pe . Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. etc.uss. En Texto definimos el texto o palabra que hará la liga. hoja de cálculo. Dirección de correo electrónico.edu. En vincular a: Podemos seleccionar si deseamos Vincular a Archivo o Página Web existente. Lugar de este documento. Una vez seleccionado hacia que parte en especial del archivo en que deseamos crear la liga. Presionamos simultáneamente <Ctrl+Alt+K>. Los URLs previamente utilizados en el MS Internet Explorer aparecerán en Páginas Consultadas. damos un clic sobre Aceptar y regresamos a la caja de diálogo anterior. seleccionarnos el texto u objeto que contendrá la misma y luego realizamos cualquiera de las siguientes operaciones:   Seleccionamos de la pestaña Insertar el comando Hipervínculo. Una vez que seleccionamos un archivo en específico. se maneja de la misma forma que la de la opción Abrir del menú Archivo. La sub caja diálogo que se abre. Es importante recordar que para poder hacer una liga a un URL debemos tener acceso a Internet a través de cualquiera de los métodos disponibles. Sí la liga se realizará hacia un archivo del disco duro o de la red de la compañía lo podemos seleccionar utilizando Carpeta Actual.

del documento generado realizar una TABLA DE CONTENIDO.profesional con enlaces a páginas pertinentes. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ________________ 2. 4. Diferencia entre una tabla de contenido y un índice.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. una TABLA DE ILUSTRACIONES.PRACTICA COMPLEMENTARIA 1. Visítanos o comunícate con nosotros.pe . INDICE y BIBLIOGRAFÍA. 3. Además deberá insertar una nota al pie y una nota al final del documento. insertar encabezado y Pie de Página.edu. En el documento creado en el Punto 2.edu.uss.uss. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Buscar en Internet un tema libre y crear un documento tipo monografía de al menos 10 hojas. Diseñar 3 páginas web personal .

Entorno de PowerPoint 18. Tipos de vistas 18.6. explorar y cerrar una presentación 18.uss.3.uss.edu.pe .1. Crear una presentación Visítanos o comunícate con nosotros. Trabajar con diapositivas 18.5. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Abrir.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.edu. Guardar presentación 18.MICROSOFT OFFICE WORD 2010 Y POWERPOINT 2010 Tema N° 18 Microsoft Office PowerPoint 18.2.4.

edu. Características de PowerPoint     Presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad.1.pe .uss. Permite insertar efectos animados. e incluso texto WordArt. etc. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema. para presentar un nuevo producto. luego en Todos los programas Accedemos a la aplicación con un click 2. Incorpora gran cantidad de herramientas: gráficos.uss.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Incluye la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición.18. imágenes. Click en: Inicio  Programas  Microsoft Office PowerPoint 2010 En esta opción arrastramos el puntero del mouse a la derecha hasta ubicar Microsoft Power Point 2007 Presionamos en el Botón Inicio. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. dibujos.edu. Al ingresar al programa podremos visualizar la ventana principal en la cual comenzaremos a desarrollar nuestras presentaciones de acuerdo a los criterios solicitados. Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint. Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble click sobre él. películas y sonidos. en la empresa para preparar reuniones. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor. ENTORNO DE POWERPOINT PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. para exponer resultados de una investigación. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa. Menú Archivo Visítanos o comunícate con nosotros. 1.

edu. Visítanos o comunícate con nosotros. Al hacer click en Insertar. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado.pe .uss. Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint.uss. por ejemplo. La Cinta de Opciones La Cinta de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón. las reconocerás porque tienen un color atenuado. es como la página de un libro.edu.

Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel. la barra se minimizará para ocupar menos espacio. etc.uss.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos. también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda. ABRIR. Los Botones de vistas. El Área de notas será donde añadiremos las notas de apoyo para realizar la presentación. EXPLORAR Y CERRAR UNA PRESENTACIÓN Para abrir una presentación deberemos ir al Menú Archivo y seleccionar la opción Abrir o pulsar la combinación de teclas CTRL + A.pe .Si haces doble click sobre cualquiera de las pestañas. De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. 18.uss. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.edu. Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla.edu. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña. Visítanos o comunícate con nosotros. con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga.2.

pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.En esa misma sección aparecen los nombres de las últimas presentaciones abiertas. Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una a otra seleccionándola desde el menú Cambiar ventanas de la pestaña Vista. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Una vez hayamos seleccionado la presentación pulsamos en el botón Abrir. a continuación seleccionamos la carpeta que contiene la presentación. Visítanos o comunícate con nosotros. Este listado se va generando a medida que usamos PowerPoint con los últimos documentos abiertos.pe . bastará con hacer click en su nombre. Si quieres que alguno de estos archivos parezca siempre haz click sobre el botón y el archivo quedará fijado en la lista. Nota: si utilizas Windows Vista. Pulsando Abrir se abrirá la siguiente ventana: En la lista desplegable del cuadro Buscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentación que queremos abrir. Si la presentación que queremos abrir se encuentra entre esas. los diálogos de abrir y guardar serán distintos. de modo que siempre que abras el Botón Office podrás encontrarlo rápidamente.edu.uss. Para que cuando seleccionemos una presentación aparezca una pequeña representación de ella en la zona de la derecha deberemos hacer click en el botón de vistas y elegir Vista Previa.uss.edu.

edu.edu.3.pe .uss. Despliega el Archivo y haz click en la Guardar como. Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una a otra seleccionándola desde el menú Cambiar ventanas de la pestaña Vista. Gracias a este formato podemos hacer que nuestras diapositivas se ejecuten en forma directa sin necesidad de abrir la aplicación de PowerPoint. Power Point 2010 nos da la posibilidad de guardar nuestro archivo como:      Una presentación en Power Point 2010 Una presentación en otras versiones como la versión 2007 Como un archivo PDF Como una plantilla Como una presentación de diapositivas. después en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por último pulsaremos en el botón Guardar.18. De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación. 18.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. TIPOS DE VISTAS Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. Visítanos o comunícate con nosotros. como Word Menú opción Al seleccionar esta opción nos aparecerá la misma ventana que hemos estado viendo hasta ahora. GUARDAR PRESENTACIÓN El guardar se aplica guardar un archivo de 2010. Para que cuando seleccionemos una presentación aparezca una pequeña representación de ella en la zona de la derecha deberemos hacer clic en el botón de vistas y elegir Vista Previa.4.uss. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.

edu. que aparece debajo del área de Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparición. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaña Vista y selecciona la opción Normal. que aparece a la derecha en la barra de Vista Clasificador de Diapositivas Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer click en la pestaña Vista y seleccionar la opción Clasificador de diapositivas.uss. Vista Normal La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente.uss.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. diseñar y modificar la diapositiva que seleccionamos. orden que como podrás ver aparece junto con cada diapositiva. También puedes pulsar en el botón esquema en la parte izquierda. incluso nos permitirá reproducir la presentación para ver cómo queda al final.pe . Visítanos o comunícate con nosotros.El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visión particular de cada diapositiva como una visión global de todas las diapositivas. con ella podemos ver.edu. También puedes pulsar en el botón estado.

Insertar una nueva diapositiva Para insertar una nueva diapositiva se aconseja que si se ubica en la vista normal seleccione la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación.5.uss.uss. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Puedes añadir una diapositiva de dos formas: Visítanos o comunícate con nosotros.edu. Vista Presentación con Diapositivas La vista Presentación con diapositivas reproduce la presentación a partir de la diapositiva seleccionada. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando. Para salir de la vista presentación pulsa la tecla ESC. nos permite localizar una diapositiva más rápidamente y es muy útil para mover. con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animados que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la presentación. copiar o eliminar las diapositivas. etc. eliminando. obteniendo una mejor organización de las diapositivas. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. copiando diapositivas. Para ver la diapositiva en esta vista puedes pulsar en el botón debajo del área de esquema o pulsar la tecla F5. que aparece 18.Con este tipo de vista tenemos una visión más global de la presentación.edu.pe .

edu. Como puedes ver en la imagen de la derecha.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Visítanos o comunícate con nosotros. Nota: La cuadrícula no aparece al imprimir o al visualizar la presentación. Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. marca la opción Líneas de cuadrícula en la pestaña Vista (junto a la opción Reglas). La cuadrícula La cuadrícula está formada por líneas que dividen la diapositiva en secciones. Para mostrar la cuadrícula. Este será el resultado: Podemos modificar las propiedades de la cuadrícula.pe .uss.  O bien utiliza las teclas Ctrl + M para insertar una nueva diapositiva. Se puede escoger entre diferentes diseños. si hacemos click en la flecha que se encuentra bajo el botón Nueva diapositiva. podremos elegir su diseño o tema. Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio. o incluso cargar una en blanco si no se está seguro de cómo se quiere crear la diapositiva. creando pequeños cuadrados.edu. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de ésta. que nos será más fácil situar los objetos de forma alineada en la diapositiva. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. haciendo clic derecho sobre la diapositiva.uss. Se muestra una ventana como esta. y eligiendo Cuadrícula y guías en el menú contextual.

Visítanos o comunícate con nosotros. CREAR UNA PRESENTACIÓN A continuación veremos cómo crear una Presentación con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint.pe .edu. Podemos hacer que estos cambios se conviertan en predeterminados. para ello pulsaremos en el botón Establecer como predeterminado.  Selecciona la opción Nuevo. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.edu. podemos hacer que las diapositivas siempre aparezcan con las guías y las cuadrículas. menos precisión tenemos para colocar los objetos en la diapositiva pero será más fácil colocar los objetos alineados. para ello tienes que activar la casilla correspondiente ("objetos a la cuadrícula" y/o "objetos a otros objetos"). El cuadro Configuración de la cuadrícula nos permite definir el tamaño de las celdas que forman la cuadrícula.Si se quiere que se visualice la cuadrícula marca la opción Mostrar cuadrícula en la pantalla. Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentación. Ajustar objetos a la cuadrícula hace que cuando colocamos un objeto en la diapositiva.uss. Crear una Presentación con una Plantilla Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos:  En el Menú Archivo.6.uss. También podemos hacer que los objetos se ajusten a la cuadrícula y/o a otros objetos de la diapositiva. es decir. éste se coloque en el punto de la cuadrícula más cercano. 18. Cuanto más grande sea el tamaño del espaciado.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece.

Visítanos o comunícate con nosotros. Selecciona la plantilla de diseño que más se ajusta a tus necesidades.uss.edu.edu.uss. Podemos seleccionar Plantillas Recientes si hemos usado anteriormente plantillas o Plantillas de ejemplo para visualizar las plantillas que por defecto Power Point nos propone.  Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Crear.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. buscándolas en la página oficial de Office. en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor.pe . Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Se puede descargar más plantillas desde Internet.

Visítanos o comunícate con nosotros. Si alguno cubre lo que deseamos podemos descargarlo haciendo clic en el botón Descargar.pe . Se almacenarán en la categoría Plantillas Recientes.edu.edu.uss. mostrándose luego los resultados encontrados.Para ello deberemos escribir algún tema.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece.uss.

3.PRÁCTICA COMPLEMENTARIA 1. Elías Aguirre 933 Fono 481614 // Email PAC: paccis@crece. Guardar la presentación con el nombre “Mi primera presentación” 5.uss. Permitir que se vean las cuadrículas en las diapositivas con un espacio de 1cm. Crear un archivo nuevo en Power Point basado en una Plantilla descargada de internet. Cómo se cierra una presentación sin cerrar el programa de Power Point Visítanos o comunícate con nosotros.pe .uss.edu. buscándolas en la página oficial de Office con la palabra clave “Ciencia” 2.pe // Email PEAD: cpead_cis@crece. las 2 primeras con el tema “Título y Objetos” y la última con el tema “2 Objetos” 4.edu. Insertar 3 nuevas diapositivas.