Ortografía La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas

ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión. Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada, y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad.

SÍLABA Es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra, definición actualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa). Fonológicamente, las sílabas se pueden clasificar según varios criterios:

Sílabas átonas/tónicas. Las sílabas pueden recibir o no más fuerza según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas o tónicas (pronunciadas ligeramente más fuerte que las anteriores). En español, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita cursiva la sílaba tónica y en cursiva las átonas). Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente, como automáticamente). Sílabas cortas/largas o ligeras/pesadas. En algunas lenguas como el latín, el griego clásico, el japonés o el sánscrito existen estructuras intermedias entre el fonema y la sílaba. Típicamente las unidades intermedias se denominan moras.

En español. En la mayoría de lenguas indoeuropeas modernas el núcleo silábico sólo puede ser una vocal. En francés. el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo. LA TILDE La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se coloca sobre algunas abreviaturas o letras. a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. Generalmente en estas lenguas cada sílaba se puede dividir en un cierto número de moras. Las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras. D. à. y por tanto. LA MAYÚSCULA La letra mayúscula es la que. é. en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas — aunque en lombardo ù indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como [y]—. EL ASENTÓ El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca generalmente sobre las vocales (por ejemplo.C. el que una sílaba sea corta o larga (ligera o pesada) tiene repercusiones en la posición del acento. En muchas lenguas. etc. En las lenguas mencionadas el número de moras. etc. en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva. En el alfabeto romano. En algunas lenguas romances. es decir. tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. las sílabas acabadas en vocal se denominan abiertas y las sílabas acabadas en consonante se denominan cerradas. á. Por lo general. el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). aunque en portugués el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal..B. Como adjetivo. en relación con la minúscula. posteriormente. ú. después de punto. enorme: «mayúsculo dilema». í. por ejemplo. entre ellas: el acento agudo (´). En particular: . y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. como el español o el catalán. Otra distinción importante en algunas lenguas es si la sílaba posee o carece de coda silábica. cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal. Sílabas abiertas/cerradas. ó. Las sílabas sin coda se denominan abiertas y las que tienen coda se denominan cerradas. En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý). se convertirían en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Sin embargo. En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes.. que. se emplean como inicial de nombres propios. las mayúsculas son A.). en el latín original sólo había un conjunto de letras.

En algunos manuscritos medievales hay tildes sin función diacrítica. Por ejemplo. El símbolo ~ sobre la ñ de forma aislada. .   El acento ortográfico del idioma español. Cuando se escribe rápidamente a mano (manuscrito. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio. como las unciales. cirílico y armenio. LAS MINÚSCULAS Minúscula o letra minúscula es la grafía cuyo tamaño. con sufijo diminutivo. un profesional de la escritura. y la letra de figura y tamaño A es mayúscula.1 Es un concepto curioso. lápiz u otro medio tienden a redondearse y a ser mucho más simples. por lo general. Se utiliza en los alfabetos europeos griego. en escrituras de este tipo en papiros de la administración imperial romana. latín. con un orden determinado. LETRA SCRIPT La tipografía tipo Script está basada en la variedad y a menudo fluido del trazo creado en la escritura a mano. un escritor. EL ABECEDARIO El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. con espaciado bien definido entre los límites superior e inferior. REDACCIÓN Redacción es la composición de textos escritos. pues significa ‘menorcito’. con pluma. Script está organizado en tipos formales muy regulares similares a la escritura en cursiva y en otros de tipo más informal. Es también la agrupación. es menor y. que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. Originalmente las letras de los alfabetos se escribían en mayúsculas. La palabra redacción proviene del latín redactio. la letra de figura y tamaño a es minúscula. por lo que resulta innecesariamente pleonástico. Apareció a finales del siglo III. Deriva del latín minusculus: ‘menor’. de forma distinta. de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación. también conocido como virgulilla. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. lo que fue denominado por Menéndez Pidal como tilde ociosa o inútil. a diferencia de la mayúscula.

En otros ámbitos (matemáticas. ABECEDARIO FENICIO . derivadas a su vez de las letras fenicias ʾalp y bēt. β). también derivado del nombre de las primeras letras. por ejemplo). el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. Por su parte. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita.El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton). el término «abecedario» proviene del latín tardío abecedārium. derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa. que significaban ‘buey’ y ‘casa’ respectivamente. c (ce) y d (de). en este caso cuatro: a (a). b (be). α) y βῆτα (beta. De la misma forma. un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos. El alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas. que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe.