U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE MEDICINA

RESUMEN
El presente trabajo de investigación fue realizado para determinar la diferencia en el grado de conocimiento sobre alzheimer, entre los estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, y los pobladores del barrio Villa Margarita.

El alzheimer es un problema de salud mundial y social, a consecuencia del grave incremento de está en paises tanto desarrollados como subdesarrollados,nos lleva a buscar desesperadamente una forma de frenar el incremento de dicha enfermedad.

La determinación de los conocimientos sobre alzheimer en los estudiantes y la población del barrio Villa Margarita, nos permitirá tener una mayor visión sobre el problema, además buscar medidas preventivas para así poder llegar a toda la población.

En esta investigación se pudo determinar que tanto los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina como los pobladores de Villa Margarita tienen un pobre conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer, no pudiendo determinarse la superioridad de alguno de los grupos antes mencionados.

Alzheimer

Página 1

U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE MEDICINA

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

Alzheimer

Página 2

U.M.R.P.S.F.X.CH.
I.1. Planteamiento del problema

FACULTAD DE MEDICINA

La enfermedad de Alzheimer es:      Mundial Grave, invalidente Pérdida de memoria No tiene tratamiento Tiene coadyuvantes

I.2. formulación del problema

¿Cuál es la diferencia en el grado de conocimiento sobre la enfermedad Alzheimer, entre los estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita?

I.3. Justificación y uso de los resultados

La necesidad de hacer este trabajo surgue gracias a que pudimos apreciar que la enfermedad de alzheimer, hoy en nuestros días, ha llegado a adquirir niveles inesperados de importancia ya que en los países desarrollados se ha visto un claro incremento de los indices de dicha enfermedad esto debido a que muestran una piramide poblacional invertida y la enfermdad de alzheimer es propia de las personas adultas mayores, por otro lado como sabemos nuestro país presenta una piramide poblacional de base ancha pero el grupo ve la necesidad de proyectarse hacia el futuro tal y como no los sugiere la salud pública y a la vez concientizar a la población en general de la mala calidad de vida que podra tener un paciente con alzheimer antes de que la misma enfermedad lo lleve a la muerte.

Alzheimer

Página 3

I. Objetivos generales  Determinar la diferencia en el grado de conocimiento sobre la enfermedad Alzheimer.2. Objetivos de investigación FACULTAD DE MEDICINA I.  Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de segundo año de medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita sobre la enfermedad de Alzheimer según edad.P.CH.U. Alzheimer Página 4 .4.S.  Comparar el grado de conocimiento de los estudiantes de segundo año de medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita sobre la enfermedad de Alzheimer. Objetivos especificos  Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de segundo año de medicina sobre la enfermedad de Alzheimer.  Determinar el grado de conocimiento de los pobladores del barrio Villa Margarita sobre la enfermedad de Alzheimer según procedencia.  Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de segundo año de medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita sobre la enfermedad de Alzheimer según sexo.F.4.M. I.R. entre los estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina y pobladores del barrio Villa Margarita .4.X.  Determinar el grado de conocimiento de los pobladores del barrio Villa Margarita sobre la enfermedad de Alzheimer.1.

P.R.M. FACULTAD DE MEDICINA CAPITULO II MARCO TEÓRICO Alzheimer Página 5 .CH.S.F.X.U.

S.R. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares. Alzheimer Página 6 . con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer. la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia. con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años. El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles. han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista Neurogenetics.M. Tras comenzar con un delirio celotípico.F. con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución. paranoia. El cerebro de la enferma fue enviado a Alzheimer. secundaria a úlceras por presión y neumonía. ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales. La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría». en 1910.1. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D).U. desorientación en tiempo y espacio.X. II. Las lesiones histopatologías del cerebro de Augusta D. Fue estudiada por Alois Alzheimer.CH. trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. y más tarde por parte de médicos anónimos. que procedió a su estudio histológico. fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller.P. Alzheimer describió su segundo caso en 1911. Antecedentes FACULTAD DE MEDICINA La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia.

FACULTAD DE MEDICINA existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares. acceso 10 de mayo del 2012].S.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.3 1 De la Vega. El factor de riesgo más importante para padecer una enfermedad de Alzheimer de inicio tardio es el polomorfismo del gen APOE que codifica la apoliproteina E y sienta el cromosoma 19. Marco teórico conceptual Enfermedad de Alzheimer El Alzheimer es la forma más común de la demencia.Compendio de Medicina Interna.P. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.1 II.org/español.asp.asp 3 Rosman C. 2011 Alzheimer Página 7 .X. R. A. Su prevalencia tiende a incrementarse con la edad( 1% a los 60 años. el gen PS1 (de la presenilina 1 en el cromosoma 14) y el gen PS2 ( de presenilina 2 en el cromosoma 1).M. Alzheimer La Circunvalación del hipocampo [sitio en internet].F. los homocigotos para E4 tienen un riesgo particularmente elevado de sufrir la enfermedad.2 Presenta deteriro mental tanto en el periodo presenil ( convencionalmente hasta los 65 años) como en el senil.hipocampo. 8 mayo 2012]. lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro. mientras que el alelo E2 de algun modo ejerce un efecto protector. http://www.R. y Zambrano. Barcelona: ElSevier. abril 2011 [2 de febrero del 2012Consulta.Chicago: Alz. La existencia de un antecedente familiar multilplica por cuatro el riesgo de sufrir la enfermedad. 2 Alz.org/español. Disponible en http://www.org.U.org/alzheimer.CH. España: hipocampo. enero del 2012 [actualizada el 8 de mayo del 2012. 4ª ed. De los seis genotipos posible que puede presentar cualquier sujeto. 20%-40% en mayores de 80 años). ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? [Sitio en internet]. Se conocen bien tres genes en los cuales se asientan las mutaciones etiologicas: el gen APP ( de la proteina preculsora de amiloide en el cromosoma 21 ).alz. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.2.

U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE MEDICINA

La EA comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, en el Alzheimer, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.4 La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:

- Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información

- Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión

- Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes

- Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa

- Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos

4

Dr. Bertolote J. M. Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo: informe de la OMS [sitio en internet] Bruselas/Ginebra: Organización Mundial de la Salud; Junio 2005[actualizado 27 de febrero del 2007; acceso 5 de mayo]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr04/es/index.html

Alzheimer

Página 8

U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE MEDICINA

- Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.5 Causas Usted es más propenso a padecer el mal de Alzheimer si:

Es mayor. Sin embargo, sufrir esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.

Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con la enfermedad.

Tener ciertos genes ligados al mal de Alzheimer como el alelo APOE epsilon4.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo, aunque no están bien comprobados:
  

Pertenecer al sexo femenino Tener presión arterial alta por mucho tiempo Antecedentes de traumatismo craneal6

Tipos de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer probable: 1. Demencia establecida por el examen clínico y documentada por el mini examen del estado mental u otras pruebas similares. 2. Evidencia de déficits en 2 o más áreas de la cognición. 3. Deterioro progresivo de la memoria y otras funciones cognoscitivas.
5

Dmedicina.com. Tipos [sitio en internet]. Madrid; 20 de septiembre del 2012[actualizado octubre 2010; acceso 7 de mayo2012].disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/actualidad/tipos 6 Dr. Tango. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus. 28 de junio del 2010 [actualizado19 de abril del 2012; acceso 7 de mayo de 2012].disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm

Alzheimer

Página 9

U.M.R.P.S.F.X.CH.
4. No hay trastornos de la conciencia.

FACULTAD DE MEDICINA

5. Comienzo entre los 40 y 90 años, más frecuentemente después de los 65. 6. Ausencia de enfermedad sistémica y de otras enfermedades cerebrales que pudieran producir los trastornos mencionados. Enfermedad de Alzheimer posible: 1. Demencia establecida. 2. Variaciones en el comienzo o en el curso clínico. 3. Presencia de enfermedad sistémica o de otra enfermedad cerebral capaz de producir demencia, pero que no se considere causa de la misma. Enfermedad de Alzheimer definida: 1. Presencia además del cuadro clínico típico, de evidencia histopatológica obtenida por biopsia o autopsia.7 Síntomas El síntoma más temprano de esta enfermedad es un fallo de memoria, cuya intensidad correlaciona con el grado de deterioro de las estructuras del sistema temporal medio. Concretamente, los pacientes con esta enfermedad tienen una gran dificultad para aprender nueva información y son muy frecuentes los olvidos del día a día.8 La demencia aparece primero generalmente como olvido.

7

Rodríguez J.J, Hernández M.A, Enfermedad de Alzheimer. Situación actual y estrategias terapéuticas. Rev. cubana med. 1999; 37(2):4-5.

8

sicoencuentro.com.la enfermedad de Alzheimer [sitio en internet].A coruña.dic. de 2009[actualizado 10 de agosto de 2011, acceso 12 de mayo de 2012].disponible en: http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=29&idioma=1

Alzheimer

Página 10

estado anímico indiferente   Extraviar artículos Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales A medida que el mal de Alzheimer empeora.F. con frecuencia. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y. despertarse con frecuencia por la noche Tener delirios. No todas las personas con deterioro cognitivo leve progresan a mal de Alzheimer. son conscientes del olvido.U. participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas   Perderse en rutas familiares Problemas del lenguaje.S.X. Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:     Dificultad para realizar más de una tarea a la vez Dificultad para resolver problemas Olvidar hechos o conversaciones recientes Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades más difíciles Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:  Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco. FACULTAD DE MEDICINA El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. agitación Página 11 Alzheimer . pero que solían ser fáciles. depresión. como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares  Perder interés en cosas que previamente disfrutaba. tales como llevar el saldo de la chequera.P.R. los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo.M.CH. Los síntomas pueden abarcar:   Cambio en los patrones de sueño.

F. de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama10.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales. Martínez. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles. Disponible en: http://www. 04 agosto 2011. como comer. como preparar las comidas. 28 de febrero de 2009[actualizado enero de 2012.  FACULTAD DE MEDICINA Dificultad para realizar tareas básicas.M. Al tiempo. alz.disponible en : http://www. actividades sociales.  Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos.20minutos. Alzheimer[sitio en Internet] Vila Departamento de Neurología Clínica Universidad de Navarra[actualizada jueves. crece la rigidez muscular.U.org.asp Alzheimer Página 12 . También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.es/noticia/1164478/0/alzheimer/dia-mundial/espana/ 11 alz.X. proyectos en el trabajo o deportes.cun.es.alz.9  no se puede valer por sí solo.CH.11 9 Dr. vestirse y bañarse.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/diagnostico-alzheimer 10 20minutos.acceso 07 mayo 2012]Disponible en:http://www. 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer [sitio en internet] Chicago.org.es.P. acceso 12 de mayo de 2012]. no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito.belleza/salud [sitio en internet].R. escoger la ropa apropiada o conducir  Dificultad para leer o escribir Las personas con mal de Alzheimer avanzado ya no pueden:    Entender el lenguaje Reconocer a los miembros de la familia Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. 21 de junio del 2011[acceso 10 de mayo del 2012]. deja de hablar. España: 20minutos.S.

acceso 07 mayo 2012]Disponible en:http://www. que incluye examen neurológico Hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas Un examen del estado mental El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que otras causas de demencia no estén presentes.S.U.CH. 04 agosto 2011. como aquella persona que de manera reiterativa pregunta la hora o compra todos los días lo mismo porque ha olvidado que lo hizo el día anterior. Aparece el fenómeno conocido como anomia.X. La persona puede comenzar a no recordar hechos o datos recientes. aparecen las preguntas o las acciones repetidas.F.M. cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresarse y no se es capaz de encontrar el nombre de las cosas. se olvidan los nombres de personas conocidas o resulta imposible encontrar algunos objetos personales porque no se recuerda dónde se guardaron. como la escritura o el uso de electrodomésticos. Los defectos en la comprensión del lenguaje pueden hacer que la persona enferma tenga gran dificultad para seguir y participar en una conversación en la que intervengan más de dos personas. Martínez.12 Un médico entrenado a menudo puede diagnosticar el mal de Alzheimer con los siguientes pasos:    Examen físico completo.cun.P. Pueden aparecer problemas en la realización de actos motores complejos. no se recuerdan fechas señaladas. 12 Dr.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/diagnostico-alzheimer Alzheimer Página 13 . Pueden presentarse también fallos en la orientación temporal (no sabe en qué día vive) o espacial (toma direcciones equivocadas o ha de preguntar el camino para ir a lugares ya conocidos). incluso de los objetos de uso cotidiano. Pruebas y exámenes FACULTAD DE MEDICINA En el estadio de enfermedad ya patente van a aparecer más claramente los cambios cognitivos relacionados fundamentalmente con la pérdida de memoria. Alzheimer[sitio en Internet] Vila Departamento de Neurología Clínica Universidad de Navarra[actualizada jueves.R.

otras células cerebrales y proteína).R.  En las etapas tempranas de la demencia. Sin embargo. entre ellas:         Anemia Tumor cerebral Infección crónica Intoxicación por medicamentos Depresión severa Accidente cerebro vascular Enfermedad de la tiroides Deficiencia vitamínica La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) del cerebro se puede hacer para buscar otras causas de demencia. Alzheimer Página 14 . una resonancia magnética puede mostrar una disminución del tamaño de diferentes áreas del cerebro.X. FACULTAD DE MEDICINA Se pueden realizar exámenes para descartar otras posibles causas de demencia.CH. la única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral después de la muerte.  "Placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo.F. como tumor cerebral o accidente cerebro vascular.S. sí excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebro vasculares y tumor).U. Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer:  "Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que obstruyen la célula).M. la imagen cerebral en las gammagrafías puede ser normal.  Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico de Alzheimer. En etapas posteriores.P.

[Actualizada 24 septiembre 2011.asp. 15 Association National Office 225 N. Madrid: La Circunvalación del hipocampo.hipocampo.disponible en:http://www.nlm. y Zambrano.F. el doctor revisará los resultados y compartirá sus conclusiones.alz. A. Disponible en: http://www.org/alzheimer. 28 de junio del 2010 [actualizado 19 de abril del 2012.P.R. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus. R.X. Un diagnóstico de Alzheimer refleja el mejor juicio de parte del doctor acerca de la causa de los síntomas que la persona tiene.U.disponible en:http://www. Alzheimer [sitio en internet]. Chicago.M. acceso 7 de mayo de 2012].asp Alzheimer Página 15 . Michigan Ave.nih. Alzheimer.org/espanol/overview-espanol.  FACULTAD DE MEDICINA "Placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Usted puede pedirle al doctor que le explique lo siguiente:    Porqué le dio un diagnóstico de Alzheimer En qué etapa de esta enfermedad está la persona Qué se puede esperar del futuro15 13 Dr.S.CH. abril 2011 [actualizado 11 de enero 2012. acceso 08 mayo 2012]. Tango. acceso 8 de mayo 2012].13 Las siguientes pruebas complementarias deben realizarse de forma rutinaria:  Determinación en sangre y orina  Pruebas de imagen  Punción lumbar14 Una vez que se hayan completado los exámenes.htm 14 De la Vega. [sitio en internet].gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.

para usar estos fármacos? Los medicamentos para el mal de Alzheimer abarcan: 16 De la Vega. http://www.M.P. Los objetivos del tratamiento son:   Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer). Antes de usar estos medicamentos.asp. Manejar los síntomas como problemas de comportamiento.X. A. acceso 8 mayo 2012].CH. Alzheimer La Circunvalación del hipocampo [sitio en internet].org/alzheimer.hipocampo. Alzheimer Página 16 .R. abril 2011 [actualizado 2 de febrero del 2012.  Modificar el ambiente del hogar para que usted pueda desempeñar mejor las actividades diarias. Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.org. si lo hay. pregúntele al médico o al personal de enfermería:  ¿Cuáles son los efectos secundarios potenciales del medicamento y vale la pena el riesgo?  ¿Cuándo es el mejor momento. España: hipocampo. R. confusión y problemas del sueño. y Zambrano. FACULTAD DE MEDICINA Tratamiento No existe cura para la enfermedad de Alzheimer. El beneficio de estos fármacos con frecuencia es pequeño y usted y su familia no siempre pueden notar mucho cambio.16  Tratamiento farmacológico: Los medicamentos se emplean para ayudar a disminuir la tasa a la cual los síntomas empeoran.F.S.U.

U. antiguamente llamado Reminyl). debido al riesgo de efectos secundarios que incluyen un mayor riesgo de muerte. Se pueden requerir otros medicamentos para controlar comportamientos agresivos. agitados o peligrosos.  FACULTAD DE MEDICINA Donepezil (Aricept). Generalmente. la risperidona y la quetiapina. NO use ginkgo si toma anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o un tipo de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). nunca cambie ni deje de tomar los medicamentos sin hablar primero con el médico. pastillas para dormir y otros. se administran en dosis muy bajas. Los posibles efectos secundarios abarcan agitación o ansiedad. cimetidina. calambres musculares y fatiga.CH. como analgésicos. Recuerde que las hierbas y suplementos disponibles sin prescripción médica NO están regulados por la FDA. Sin embargo.P. vitamina B12 y vitamina E prevenga el mal de Alzheimer o disminuya la enfermedad una vez que ésta se presenta. Alzheimer Página 17 . antihistamínicos.R. depresores del sistema nervioso. Suplementos: Algunas personas creen que ciertas vitaminas y hierbas pueden ayudar a prevenir o retardar el mal de Alzheimer. Los efectos secundarios abarcan malestar estomacal.F. primero debe comentarlo con el médico.  Los estudios de alta calidad no han logrado demostrar que el ginkgo biloba reduzca las probabilidades de padecer demencia.S.  No existen datos concluyentes que indiquen que tomar folato (vitamina B6).M. vómitos. Si está pensando en tomar cualquier fármaco o suplemento. rivastigmina (Exelon) y galantamina (Razadyne.X. Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoran la confusión. diarrea. Algunos ejemplos son el haloperidol.  La memantina (Namenda).

León M.F. Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal. Mj Coria. Iberoam Fisioter Kinesiol.R.CH. Iglesias A.M. La última fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios años.X. La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia orgánica.17 Pronóstico La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona.U.P. el paciente se torna totalmente inválido. Durante ese tiempo. Valoración y tratamiento fisioterápico del Alzheimer. Rev. aunque un paciente puede vivir entre 3 y 20 años después del diagnóstico. FACULTAD DE MEDICINA Un nuevo tratamiento: El tratamiento aplicado se basó en el uso de estrategias fisioterápicas enfocadas al entrenamiento de la psicomotricidad para mejorar sus capacidades funcionales y sus limitaciones físicas. Tras la aplicación de la terapia física.S. 09 (01):9-11. 2006. A la vista de los resultados obtenidos con el tratamiento podemos afirmar que la fisioterapia consigue mejorar los efectos que provoca esta discapacidad. es más probable que empeore con rapidez. Posibles complicaciones    Maltrato por parte de un cuidador demasiado estresado Úlceras de decúbito Pérdida del funcionamiento muscular que imposibilita mover las articulaciones   17 Infección. como infecciones urinarias y neumonía Otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad Viñolo Gil. Si el mal de Alzheimer se presenta súbitamente. se consiguió una mejoría significativa en el 76 % de los pacientes. Alzheimer Página 18 .

salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3.      FACULTAD DE MEDICINA Caídas y fracturas Comportamiento dañino o violento hacia sí mismo o hacia los otros Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidarse Pérdida de la capacidad para interactuar Desnutrición y deshidratación Prevención Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760. Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.  Incrementar los antioxidantes. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus.nlm. existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria. un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto. sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). al menos dos a tres veces a la semana.nih. Las drogas estatinas. como ibuprofeno (Advil.S. Tango.18 18 Dr. Consumir pescado de agua fría (como atún. Pensar en tomar antiinflamatorios no esteroides (AINES).htm Alzheimer Página 19 .P. Hable con el médico acerca de cualquiera de estas propuestas.disponible en: http://www. particularmente si usted tiene antecedentes familiares de demencia. Sin embargo. la mantequilla y los productos lácteos.U. hable con el médico acerca de los pros y contras de la utilización de estos medicamentos para la prevención.X.acceso 7 de mayo de 2012].    Mantener una presión arterial normal. especialmente aquellas que implican tomar medicamentos o suplementos. pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer.  Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas. consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro. la vitamina E y la vitamina C. Motrin). 28 de junio del 2010 [ actualizado 19 de abril del 2012.M.   Consumir una dieta baja en grasa. como los carotenoides.F.R.CH.

 La pérdida de memoria es un síntoma presente en la mayoría de las personas que desarrollan enfermedad de Alzheimer.S. cumplir las instrucciones que el médico dicte.R.F. 5 de junio de 2006 [actualizado 5mayo del 2011. FACULTAD DE MEDICINA A estas recomendaciones.blogdiario.disponible en http://antinop.CH.asp?contenidoID=59995 Alzheimer Página 20 .intramed. Papponetti M. hay que seguir el consejo médico para normalizarlas.M. Argentina: intranet. Cfolombia: Familia antinopa.X. habría que añadir los consejos de ámbito médico paras las personas de 60 años en adelante:  Anualmente es necesario hacerse análisis de sangre que midan el colesterol. 1 de junio del 2009[actualizada el 7 de junio del 2011.net.com/i2006-06/ 20 : Dra. acceso 10 de mayo del 2012] disponible en: http://www.  Los anti psicóticos reducen la agitación pero pueden aumentar el riesgo de3 mortalidad y deteriorar la cognición. acceso 8 de mayo del 2012]. Si se está en valores anormales.P.U.20 19 Aninop. Si alguna de estas cifras es anormal.  Cada vez hay más evidencia acerca de algunas estrategias que pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer.  Los inhibidores de la colinesterasa son seguros y efectivos y pueden ser prescritos en personas con estadios moderados de la enfermedad de Alzheimer. Habitos saludables [sitio en internet]. la homocisteína y el azúcar.  La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce pero se han implicado factores ambientales y genéticos. Enfermedad de Alzheimer [sitio en internet].net/contenidover.19 Resumen de los puntos principales  Las personas con deterioro cognitivo leve tienen 15 veces más posibilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer que las personas con función cognitiva normal.  Cada seis meses ha de tomarse la tensión arterial.

M.php?ano=2012&mes=5&id=860 Alzheimer Página 21 .1 por ciento tenía un nivel cognitivo normal y el 37.S.CH. Considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad. En el año 2050.U.X.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. Mayo de 2012[acceso 10 de mayo 2012]. el 20. FACULTAD DE MEDICINA Nuevas investigaciones en torno a la enfermedad de Alzheimer: Usar el computador protege la memoria Estudio demostró beneficios en mayores de 70 años.P. los naipes y ver menos televisión. en Estados Unidos. Además del computador. el estudio contempló que también estimula la lectura. las manualidades. Las actividades que estimulan la mente. y el 18.6 por ciento mostraba señales de deterioro cognitivo moderado. Entre los participantes que hacían ejercicio físico y usaban la computadora.R.org/mnoticias. como el uso de computadoras. Disponible en: http://www.3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo moderado. Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban el PC. se estima que 5.com.com. El estudio examinó el ejercicio. Usar el computador protege la memoria [sitio en internet]. el uso de la computadora y la relación con riesgos neurológicos tales como el deterioro cognitivo moderado.21 Hoy en día.F. según un estudio de la Clínica Mayo. el 36 por ciento tenía un nivel cognitivo normal. es decir la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria del envejecimiento y el comienzo del mal de Alzheimer. el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 11-16 millones. Y también se estima que el número de latinos que sufren de la enfermedad de Alzheimer aumentará un 600 por ciento para el año 2050. Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del 21 eltiempo. disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen.alzheimeronline.eltiempo.

S.asp 23 Elmundo.org/español.X.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.alz. acceso 10 de mayo del 2012] disponible en: http://www. pero sin cometer excesos.U. los profesionales deben valorar si es una situación puntual y corroborar cuál es el estado cognitivo del paciente con pruebas que permitan anticipar la evolución de la depresión hacia una demencia. amigos y cuidadores. Si se identifica un deterioro cognitivo leve o incipiente.htm Alzheimer Página 22 . por ello. destaca Manuel Sánchez.23 Como cuidar a los pacientes con Alzheimer de la depresión La depresión. porque eso le 22 Alz.elmundo. Disponible en http://www. el paciente aún conserva la capacidad de hacer cierta gimnasia mental para mantener su autonomía más tiempo. En este caso. si los síntomas se han diagnosticado en una edad avanzada.CH. pensar que es lógico y atribuirlo a pérdidas de su entorno. Una vez resuelta. aunque el paciente tenga una edad avanzada. FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer viven en sus hogares.España:Elmundo.Chicago: Alz. ejercicios y lecturas.22 Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria. Es algo que debe quedar claro tanto para la familia como para el propio paciente. como ocurre con la enfermedad de Alzheimer.F. sin embargo éstos no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad. debe evaluarse y tratarse". abril del 2004[actualizado el 6 de julio del 2007.org/español. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? [Sitio en internet]. el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares. "La depresión no es un estado anímico normal y. que tiende a justificar su estado. debe integrar conversaciones. enero del 2012 [actualizada el 8 de mayo del 2012.R.P.Una forma de demencia [sitio en internet].M.es.es.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/quees. siempre se debe tratar. acceso 10 de mayo del 2012].

/contenido/articulos/articulo_s_enfermedad_alz heimer_I Alzheimer Página 23 .disponible en: http://www.mifarmacia. 6 de mayo de 2012[8 de mayo de 2012]. http://www.P. México: Fundación Eroski. por el contrario. la afectividad que la persona recibe de los familiares y personas cuidadoras. Debe rechazar participar en actividades que le saturen.U. España: Mifarmaci.es.CH.X.A. pero sí se maneja la hipótesis de que la persona capta un ambiente hostil o. FACULTAD DE MEDICINA induciría una sobre estimulación y causaría el efecto contrario.F.asp?Producto=. No está comprobado científicamente que en la última fase de la D. la persona sea capaz de comprender frases de agrado.es/producto. según detalla Sánchez. acceso 10 de mayo del 2012]. 16 de abril del 2010[actualizado 24 de marzo del 2007.Alzheimer y depresión. es importante rodear al anciano del mejor ambiente afectivo posible.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2012/05/06/209278.R. una asociación intima [sitio en internet].24 La gran importancia de la afectividad En esta enfermedad. es imprescindible para proporcionarle una mejora en el confort y la calidad de vida de los últimos años. consiguiendo así una mejora en la calidad de vida de los últimos años.La enfermedad de Alzheimer [sitio en internet].S.25 24 Clara Bassi.M. enriquecido en sentimientos positivos..php 25 Lorenzo Y D.consumer.T. Por ello en las dos últimas fases de la enfermedad. según la forma con que se trata a la persona enferma.

Antonio José de Sucre su aniversario departamental es el 25 de mayo en homenaje a la revolución de 1809. 35 secciones municipales y 175 cantones.i. promulgado por el mariscal de Ayacucho. II. (2007) y se sitúa a 2790 msnm.32 Hab. llamada también “ciudad de los cuatro nombres” denominados Chuquisaca.3. como del departamento de Chuquisaca. cuna de la libertad americana. en una cabecera de valles de clima cálido y seco.76 % (C.P. 2001). II. con una densidad de 20.N. Charcas. Ubicada en la ciudad de sucre (Chuquisaca) capital de Bolivia. es la segunda universidad más antigua de América. cuenta con 16 provincias.R.S.U. Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca: Fue fundada el 27 de marzo de 1624.524 km2 y con capital sucre.F.522 Hab. Sucre: La ciudad de sucre.000 hab.V.S. de 23 de enero de 1826. Chuquisaca: Fue creado por D. Tiene una población de 531. su fundador le dio las bases para su funcionamiento y su primera reglamentación.CH.3. con su superficie de 51. Marco contextual FACULTAD DE MEDICINA II.3.3. De 300. en cumplimiento de la bula del papa Gregorio XV.M. Es la capital de Bolivia. tiene una población aprox.P.3. ubicada en la Provincia Oropeza al sur de Bolivia. Alzheimer Página 24 . La Plata y actualmente Sucre fundada el 29 de septiembre de 1538 por don Pedro Anzúrez Márquez al pie de los cerros Sica-Sica y Churuquella.X. Ubicado en la región occidental y al sur de Bolivia que limita al norte con el departamento de Cochabamba y al sur con el departamento de Tarija al este noreste con el departamento de Santa Cruz al oeste con el departamento de Potosí y por el Chaco Boreal con el país de Paraguay.1. El padre Juan Frías de Herrán. II. por km2 y una tasa media anual de crecimiento poblacional de 1. Una de las universidades bolivianas con mayor renombre internacional.2. del 8 de agosto de 1621 y de la real cedula de Felipe III de 2 de febrero de 1622.

Tiene un buen número de relaciones con universidades de Europa y América. Alzheimer Página 25 . el rey Carlos IV de España ordeno la dotación de la cátedra de medicina. II. Barrió Villa Margarita: El barrió Villa Margarita está ubicado en la zona noreste de la ciudad en el distrito dos del municipio de sucre. Es considerada como una de las mejores universidades de Bolivia.P. II.5.3.4. II.3.CH. Los pobladores del barrio Villa Margarita conocen menos acerca de la enfermedad que los estudiantes de medicina.M. Hipótesis Los pobladores del barrio Villa Margarita y los estudiantes de medicina de segundo año no conocen lo suficiente sobre la enfermedad de alzheimer.R.U. Facultad de Medicina: En 1798.X. disponiendo por coincidente la fundación de la facultad de medicina ubicada actualmente en la final colón s/n. FACULTAD DE MEDICINA Dicta cursos de grado y postgrado.4.F.S.

R.X.CH.F.S.P.M.U. FACULTAD DE MEDICINA CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO Alzheimer Página 26 .

III.2 2°.U.3 2°.S. selección y tamaño de muestra CURSO 2°. Enfoque de la Investigación FACULTAD DE MEDICINA Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se investigó la prevalencia de Alzheimer y sus factores asociados en el grupo estudiado.8 TOTAL NUMERO 74 77 77 79 77 69 75 82 610 PORCENTAJE(%) 12 13 13 13 13 11 12 13 100 MUESTRA 24 25 25 26 25 22 24 25 196 Alzheimer Página 27 .M.2.F. empleando métodos y técnicas cuantitativas para la recolección de la información y sus análisis.1 2°.7 2°. Universo o población de estudio. III.6 2°.CH.3.P. Mediante un análisis se buscará como se encuentra el perfil de sus conocimientos. III.5 2°. Tipo de estudio Es descriptivo de tipo transversal.X.4 2°.R. ya que su propósito es determinar aquellos rasgos que identifican a los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita.1.

III.M. o sea los factores susceptible de explicar las variables dependientes:    Edad Sexo Nivel educativo Alzheimer Página 28 .S.4.5. y en hombres y mujeres que habitan el barrio Villa Margarita. Variables dependientes Grado de conocimiento de Alzheimer. Variables Para este estudio tendremos dos variables: estudiantes de segundo año de medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita.5.R.F.1. Unidad de estudio FACULTAD DE MEDICINA La investigación se realizara con alumnos (as) de segundo año de la facultad de medicina.CH.P. III.5. III.2. Variables independientes Son las variables explicativas. III.X.U.

U.5.R.CH.S.X.P.Definicion y operacionalización de variables Objetivo especifico Determinar la diferencia del grado de conocimiento sobre Alzheimer en alumnos de segundo año de medicina y pobladores del barrio Villa Margarita Variable Grado de conocimient o Definición conceptual Definición operacional Categorías a) Ninguno b) Básico c) Medio d) Avanzado Definición instrumental encuesta Nivel diferenciado de conocimiento adquiridos sobre Alzheimer Nivel diferenciado de conocimiento adquiridos sobre Alzheimer Alzheimer Página 29 .3.F. FACULTAD DE MEDICINA III.M.

M. Determinar el grado de conocimiento sobre Alzheimer en alumnos de segundo año de medicina y pobladores del barrio Villa Margarita según sexo.  Hombre  mujeres encuesta encuesta Alzheimer Página 30 .F. sexo FACULTAD DE MEDICINA Diferencia biológica entre un hombre y una mujer.R.CH.U.X. Diferencia biológica entre un hombre y una mujer.P.S.

P. Tiempo de vida que tiene en años a) 19-28 b) 34-38 c) 39-48 d) 49-58 encuesta Alzheimer Página 31 . Lugar donde vivió anteriormente antes de vivir en sucre. Edad procedencia FACULTAD DE MEDICINA Lugar donde vivió anteriormente antes de vivir en sucre.M. a) Urbana b) rural encuesta Tiempo de existencia desde el nacimiento.X.R. Determinar el grado de conocimiento sobre Alzheimer de los pobladores del barrio Villa Margarita según edad.S.U. Determinar el grado de conocimiento sobre Alzheimer en la poblacion del barrio Villa Margarita según procedencia.CH.F.

S.X.M.F.R.U.CH.P. Determinar el grado de conocimiento sobre Alzheimer de los pobladores del barrio Villa Margarita según nivel educativo Nivel Educativo FACULTAD DE MEDICINA a) Ninguno b) Básico c) Medio d) Avanzado Alzheimer Página 32 .

6. III.R. instrumentos a utilizar Se realizara atraves de la aplicación de una encuesta. Criterios de inclusión y exclusión FACULTAD DE MEDICINA Inclusión: Se incluiran para el estudio a estudiantes matriculados de segundo año de la Facultad de Medicina y los pobladores del barrio Villa Margarita.S. fuentes. Procedimientos que garantizan aspectos éticos en la investigación Se realizaran encuestas en el que se respetará la identidad del encuestado permaneciendo oculto. Exclusion : se excluiran a los alumnos matriculados pero que no asistan a clases. métodos y técnicas. III. se procede a procesarla manualmenre y mediante el uso de programas estadisticos disponibles ( Epidat3.U. Alzheimer Página 33 .P.10. Procedimientos para la recolección de información.CH.X. en el cual la encuesta tendrá un carácter confidencial y voluntario.F.Word.8. Fijación de límites: espacio y tiempo El estudio se realizará en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en la facultad de medicina con los estudiantes del segundo año y con los pobladores del barrio Villa Margarita.M.0. Ver anexo (1) III.7. Plan de análisis de los datos Una vez obtenida la informacion. III. III. en un tiempo de 7 meses de marzo a la primera semana de octubre.).9.

S.X.12 86 43.P.CH.R. FACULTAD DE MEDICINA Capitulo IV I.M.F. PRESENTACION DE RESULTADOS DESCRIPTIVOS Tabla y gráficos No.U. 1 Distribución de encuestados del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina.87 196 100 barrio n° 26 24 50 % 52 48 100 Universidad masculino 44% masculino 48% Barrio femenino 56% femenino 52% Interpretación: El mayor porcentaje de personas encuestadas en el barrio Villa Margarita corresponden al sexo femenino al igual que en el segundo año de la facultad de Medicina. según sexo sexo femenino masculino total universidad n° % 110 56. Alzheimer Página 34 .

S.M.CH.U. 2 Distribución de encuestados del barrio Villa Margarita según edad Edad Habitantes del Barrio Aranjuez No.P. FACULTAD DE MEDICINA Tabla y gráficos No.R. Alzheimer Página 35 . % 35 70 6 12 4 8 3 6 2 4 50 100 18 – 30 31 – 40 41 – 50 51 – 60 >a 60 TOTAL Habitantes del Barrio Villa Margarita 70 60 50 40 30 20 10 0 Habitantes del Barrio Aranjuez % 18 – 30 70 31 – 40 12 41 – 50 8 51 – 60 6 > a 60 4 Interpretación: El mayor porcentaje de personas encuestada en el barrio Villa Margarita corresponden al grupo de edad entre 18 y 30 años.F.X.

3 Distribución de encuestados del barrio Villa Margarita según procedencia barrio procedencia rural urbana total n° 15 35 50 % 30 70 100 Barrio rural 30% urbana 70% Interpretación: El mayor porcentaje de personas encuestadas en el barrio Villa Margarita proceden de áreas urbanas.CH. FACULTAD DE MEDICINA Tabla y gráficos No.P.X. Alzheimer Página 36 .R.S.U.M.F.

Alzheimer Página 37 .X. FACULTAD DE MEDICINA Tabla y gráficos No.M. 4 Distribución de encuestados del barrio Villa Margarita según grado de escolaridad Hbts.CH.U.S.F. Del barrio villa margarita Grado de escolaridad ninguno básico medio avanzado n° 4 7 27 12 % 8 14 54 24 total 50 100 Barrio avanzado 24% ninguno 8% basico 14% medio 54% Interpretación El mayor porcentaje de personas encuestadas en el barrio Villa Margarita tiene un grado de escolaridad medio.P.R.

M. FACULTAD DE MEDICINA Tabla y gráficos No. Alzheimer Página 38 .U.R.X.CH.F.S. 5 Distribución según el grado de conocimiento de Alzheimer. entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina universidad n° % 60 31 41 21 51 26 44 22 196 100 barrio n° 21 18 7 4 50 % 42 36 14 8 100 Grado de conocimento no conoce básico medio avanzado total grado de conocimiento según universidad avanzado 22% no conoce 31% grado de conocimiento según barrio medio 14% avanzado 8% no conoce 42% basico 36% medio 26% basico 21% Interpretación El mayor porcentaje de personas encuestadas en el barrio Villa Margarita no conoce le enfermedad de Alzheimer al igual que la mayor parte de los alumnos de la facultad de Medicina.P.

02 44 22.00 8. entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina Grado de conocimiento Ninguno Básico Medio Avanzado TOTAL Habitantes del Barrio Aranjuez No.1262 0.1736 Interpretación Según el Chi cuadrado 2. Año Facultad Medicina Si(2do. 6 Distribución y comparación sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.44 196 100 Comparación sobre el grado de conocimiento de anemia entre pobladores del barrio Aranjuez y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina.S.1262 (87.X.U.8520 0.R.3392 1.M.CH.00 100 Alumnos de 2º año Facultad de Medicina No.P.61 41 20. PRESENTACION DE RESULTADOS DE ANÁLISIS BIVARIADO Tabla No. año) No(Barrio) Total Prueba Ji-cuadrado deasociación Tiene algún grado de conocimiento sobre Alzheimer Si No Total 136 29 165 Estadístico 60 21 81 196 50 246 Valorp Sincorrección CorreccióndeYates 2.91 51 26.00 14.38% de probabilidad) no se observa una asociación estadísticamente significativa en el mayor grado de conocimiento sobre Alzheimer en alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina con relación a los pobladores del barrio Villa Margarita.3392 (menor a 3. Corresponde al 2do. 21 18 7 4 50 % 42. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio. FACULTAD DE MEDICINA II.84) y un P valor 0. Alzheimer Página 39 . % 60 30.00 36.F.

FACULTAD DE MEDICINA Tabla No.F.4480 0. Si No 94 42 71 39 165 81 Total 136 110 246 Prueba Ji-cuadrado deasociación Sincorrección CorreccióndeYates 0.U.16 24 100 Femenino No % 9 34.23 26. Corresponde al sexo femenino Si(Femenino) No(Masculino) Total Tiene algún grado de conocimiento sobre Alzheimer.5388 Valorp INTERPRETACIÓN Según el Chi cuadrado 0.62 5 19.23 3 11.34 1 4.50 2 8.90 100 Ninguno Básico Medio Avanzado TOTAL Comparación entre grado de conocimiento sobre Alzheimer y sexo entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina.R.00 9 37. 7 Distribución y comparación sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.64 100 33 15 28 34 110 30.39 30.46 30. % 12 50.53 26 100 Alumnos de 2º año Facultad de Medicina Masculino Femenino 27 26 23 10 86 31.S.M.3872 Estadístico 0.84) y un P valor 0.64 25.74 11.CH. entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina Grado de conocimiento Habitantes del Barrio Aranjuez Masculino No. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio.62 9 34.00 13.5756 (menor a 3. según sexo.4480 (55.5756 0.X.P.20% de probabilidad) no se observa una asociación estadísticamente significativa en el mayor grado de conocimiento sobre Alzheimer en personas del sexo femenino con relación al sexo masculino Alzheimer Página 40 .

X.4317 (56. según procedencia.84) y un P valor 0.8 Distribución sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.83% de probabilidad) no se observa una asociación estadísticamente significativa en el mayor grado de conocimiento sobre Alzheimer en pobladores de procedencia urbana.S.CH.M.4317 0.71 2 12.25 34 100 16 100 Ninguno Básico Medio Avanzado TOTAL Comparación entre grado de conocimiento sobre Alzheimer y procedencia en pobladores del barrio Villa Margarita.6319 INTERPRETACIÓN Según el Chi cuadrado 0.25 5 14.P.R. % No % 13 38.23 5 31.U.23 8 50.F. en pobladores del barrio Villa Margarita Grado de conocimiento Procedencia de habitantes del Barrio Aranjuez Urbano Rural No.50 3 8.00 13 38. Procede del área urbana Si(Urbana) No(Rural) Total Tiene algún grado de conocimiento sobre Alzheimer Si No 21 13 8 8 29 21 Total 34 16 50 Prueba Ji-cuadrado deasociación Sincorrección CorreccióndeYates 0. FACULTAD DE MEDICINA Tabla No. Alzheimer Página 41 . haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio.2296 Estadístico Valorp 0.6182 0.618 (menor a 3.83 1 6.

en pobladores del barrio Villa Margarita grado de conocimiento no conoce Básico Medio avanzado total n° 1 1 1 0 3 barrio ninguno % 33 33 34 0 100 n° 6 2 0 0 8 básico % 75 25 0 0 100 medio n° 13 11 2 1 27 % 48 41 7 4 100 avanzado n° % 1 9 4 33 4 33 3 25 12 100 Comparación entre grado de conocimiento sobre Alzheimer y tener algún grado de instrucción en pobladores del barrio Villa Margarita.R.CH.84) y un P valor 0.U.62 % de probabilidad) no se observa una asociación estadísticamente significativa en el mayor grado de conocimiento sobre Alzheimer en pobladores que tienen algún grado de instrucción.7538 (24.S.098 (menor a 3.P.9 FACULTAD DE MEDICINA Distribución sobre el grado de conocimiento de Alzheimer. Alzheimer Página 42 . según nivel de instrucción.0838 Estadístico Valorp 0.7538 0.X.F. Tabla No.M.7721 INTERPRETACIÓN: Según el Chi cuadrado 0.0984 0. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio. Tienen algún grado de instrucción Si No(Analfabetos) Total Tiene algún grado de conocimiento sobre Alzheimer Si No 2 1 27 20 29 21 Total 3 47 50 Prueba Ji-cuadrado deasociación Sincorrección CorreccióndeYates 0.

R. pensemos que siempre será mejor prevenir antes que lamentar y con los mencionados tomemos la decisión de ayudarnos y ayudar a la población en general difundiendo lo mejor posible las medidas de prevención que podemos aplicar. vimos con mucha tristeza que la difusión de información acerca de esta enfermedad está muy por debajo de lo necesario tomando en cuenta que esta enfermedad va en aumento en todo el mundo. Tomemos siempre en cuenta que con enfermedades como esta no podemos jugar principalmente por que como sabemos no tiene cura.P.U.F.CH.M. Existe muy poco o prácticamente nada de conocimiento entre la población de Villa Margarita y los universitarios de la Facultad de Medicina sobre la enfermedad de Alzheimer viendo como principal factor para dicha afirmación que muchos de ellos no tienen ni la más mínima idea sobre dicha enfermedad. Alzheimer Página 43 . FACULTAD DE MEDICINA CONCLUSIONES Con mucha paciencia y esmero llegamos a muy importantes conclusiones entre las cuales las más destacadas son las siguientes. pensemos por un instante que ni nuestros seres queridos ni nosotros estamos exentos de la enfermedad en cuestión.S.X.

X.CH. padres y demás Y por último y más importante que nada cuidémonos nosotros. deben empezar en los colegios por ser los niños y adolescentes la población más importante en todo lo que ha prevención se refiere. debe continuarse con ferias en lugares estratégicos tales como parques. Alzheimer Página 44 . tomemos en cuenta todas y cada una de las recomendaciones para que no tengamos que padecer esta enfermedad en el futuro. puede continuarse difundiendo la información en universidades ya como vimos tampoco tienen el conocimiento necesario a cerca de Alzheimer Debemos proseguir presionando a autoridades estatales (Rector. Alcalde.S. a nuestros hermanos.R.M. Prefecto) para que ellos obliguen a universidades y colegios a promover la prevención de estas enfermedades. FACULTAD DE MEDICINA RECOMENDACIONES La principal recomendación va dirigida al Servicio Departamental de Salud (SEDES) ya que ellos son los encargados de la Salud Pública en nuestro Departamento. Como ya mencionamos antes la prevención comienza por nosotros por lo tanto es de relevante importancia comenzar por nuestra casa. enseñemos lo poco o mucho que sepamos sobre esta enfermedad familiares.F. barrios y plazas.U.P.

acceso 7 de mayo de 2012].CH. 28 de junio del 2010 [actualizado 19 de abril del 2012.com.org. y Zambrano. Bertolote J.com/articulo_de_psicologia. Disponible en: http://www. Enfermedad de Alzheimer.disponible en: http://www.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/diagnostico-alzheimer 13 Dr. 28 de junio del 2010 [actualizado19 de abril del 2012. Tango. 8 sicoencuentro.X. acceso 12 de mayo de 2012]. Tango. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus.20minutos.Chicago: Alz. cubana med. Madrid. España: 20minutos. de 2009[actualizado 10 de agosto de 2011.F.U. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus.htm Alzheimer Página 45 .nih.Compendio de Medicina Interna. acceso 5 de mayo].alz. Barcelona: ElSevier.org/español.org. 2 Alz. Alzheimer[sitio en Internet] Vila Departamento de Neurología Clínica Universidad de Navarra[actualizada jueves. acceso 10 de mayo del 2012]. http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.R. 20 de septiembre del 2012[actualizado octubre 2010.A coruña.org. 4ª ed. Disponible en: http://www.htm 7 Rodríguez J.disponible en:http://www.nih.nlm. 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer [sitio en internet] Chicago.acceso 07 mayo 2012]Disponible en:http://www.com.disponible en: http://www.asp 3 Rosman C. Martínez. acceso 7 de mayo2012].la enfermedad de Alzheimer [sitio en internet]. Tipos [sitio en internet]. Alzheimer[sitio en Internet] Vila Departamento de Neurología Clínica Universidad de Navarra[actualizada jueves. abril 2011 [2 de febrero del 2012Consulta.belleza/salud [sitio en internet]. 04 agosto 2011.acceso 07 mayo 2012]Disponible en:http://www. 04 agosto 2011.who. Hernández M.asp 12 Dr.dmedicina. 21 de junio del 2011[acceso 10 de mayo del 2012]. enero del 2012 [actualizada el 8 de mayo del 2012.es/noticia/1164478/0/alzheimer/diamundial/espana/ 11 alz.disponible en: http://www.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/diagnostico-alzheimer 10 20minutos.es. Situación actual y estrategias terapéuticas. Alzheimer La Circunvalación del hipocampo [sitio en internet].dic.asp.org/español.php?idarticulo=29&idioma=1 9 Dr. FACULTAD DE MEDICINA Referencias bibliográficas De la Vega.org/alzheimer.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.cun. España: hipocampo.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.hipocampo. alz. 28 de febrero de 2009[actualizado enero de 2012.int/mediacentre/news/releases/2007/pr04/es/index.J.alz. Junio 2005[actualizado 27 de febrero del 2007. R.com/enfermedades/neurologicas/actualidad/tipos 6 Dr.A. acceso 12 de mayo de 2012]. Rev. 1999. M.P.disponible en : http://www. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? [Sitio en internet]. Disponible en http://www. Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo: informe de la OMS [sitio en internet] Bruselas/Ginebra: Organización Mundial de la Salud.S.nlm. A. acceso 7 de mayo de 2012].html 5 Dmedicina. Martínez. 8 mayo 2012].cun.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760. 37(2):4-5.M.psicoencuentro. 2011 4 Dr.es.

México: Fundación Eroski. 2006. Iberoam Fisioter Kinesiol.nlm.org/alzheimer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2012/05/06/209278. Mj Coria.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760. A. Rev. Valoración y tratamiento fisioterápico del Alzheimer. León M. Alzheimer La Circunvalación del hipocampo [sitio en internet].disponible en http://antinop.disponible en: http://www. acceso 10 de mayo del 2012] disponible en: http://www..org/español./contenido/articulos/articulo_s_enfermedad_alz heimer_I Alzheimer Página 46 . acceso 8 de mayo 2012].alzheimeronline. Madrid: La Circunvalación del hipocampo. una asociación intima [sitio en internet]. Mal de Alzheimer [sitio en internet] Estados Unidos: MedlinePlus. Tango.España:Elmundo.com/i2006-06/ 20 : Dra. http://www.org/mnoticias. 6 de mayo de 2012[8 de mayo de 2012]. Enfermedad de Alzheimer [sitio en internet].mifarmacia.com.es/producto.asp?contenidoID=59995 21 eltiempo.htm 19 Aninop.La enfermedad de Alzheimer [sitio en internet].blogdiario. 1 de junio del 2009[actualizada el 7 de junio del 2011.es. acceso 08 mayo 2012].P. acceso 8 mayo 2012].asp 16 De la Vega.asp.hipocampo. Michigan Ave. Disponible en http://www.U. Usar el computador protege la memoria [sitio en internet]. 14 FACULTAD DE MEDICINA De la Vega. 15 Association National Office 225 N.S. Disponible en: http://www. enero del 2012 [actualizada el 8 de mayo del 2012. 18 Dr.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/quees. http://www. Alzheimer. [sitio en internet]. Habitos saludables [sitio en internet].intramed.M.disponible en: http://www. 5 de junio de 2006 [actualizado 5mayo del 2011.org. A. 09 (01):9-11. abril del 2004[actualizado el 6 de julio del 2007.Una forma de demencia [sitio en internet].acceso 7 de mayo de 2012]. Cfolombia: Familia antinopa.php?ano=2012&mes=5&id=860 22 Alz.es. acceso 10 de mayo del 2012].alz. Chicago.consumer. y Zambrano. Papponetti M. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? [Sitio en internet].org/espanol/overview-espanol.Chicago: Alz.R.elmundo. España: Mifarmaci. Iglesias A.com.asp.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.F. R. Alzheimer [sitio en internet].asp?Producto=.CH.net.es.net/contenidover.htm 24 Clara Bassi. 17 Viñolo Gil. Argentina: intranet.X.disponible en:http://www. R.asp 23 Elmundo. 16 de abril del 2010[actualizado 24 de marzo del 2007.php 25 Lorenzo Y D. abril 2011 [actualizado 2 de febrero del 2012. Disponible en: http://www. España: hipocampo. acceso 8 de mayo del 2012]. [Actualizada 24 septiembre 2011.eltiempo.hipocampo. acceso 10 de mayo del 2012] disponible en: http://www.Alzheimer y depresión.nih. abril 2011 [actualizado 11 de enero 2012. Mayo de 2012[acceso 10 de mayo 2012].alz. 28 de junio del 2010 [ actualizado 19 de abril del 2012.org/español. y Zambrano.org/alzheimer. acceso 10 de mayo del 2012].

S.X.R.U.CH.M.P.F. FACULTAD DE MEDICINA Anexos Alzheimer Página 47 .

U.CH.M.P.X.R.S.F. Anexo 1 FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 48 .

) NO (…. 2.X.¿Tiene una idea cercana sobre la enfermedad de Alzheimer? SI (…. NIVEL EDUCATIVO a) Ninguno b) Básico c) Medio d) Avanzado PROCEDENCIA a) Urbana b) Rural Responda las siguientes preguntas con una x.) Página 49 (…...CH.P.) (….R.) (….U. Anexo 2 FACULTAD DE MEDICINA Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Nivel de conocimiento sobre Alzheimer 1.Datos personales EDAD………….M.) (….S..¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer?  Dificultad para realizar más de una tarea a la vez  Insomnio  Olvidar hechos o conversaciones recientes  Estrés  Dificultad para resolver problemas Alzheimer (….) 3..F. SEXO………………….) .

) (….La enfermedad de Alzheimer afecta:  Cerebelo  Medula espinal  Cerebro  Corazón (….)  Cefalea permanente por periodos largos 4.) (….S.) 7.Las personas con Alzheimer avanzado ya no pueden realizar las siguientes actividades:  Entender el lenguaje  Hablar  Reconocer a los miembros de la familia  Caminar (….¿Qué factores aumentan las posibilidades de sufrir Alzheimer?  Envejecimiento normal  Tener un pariente consanguíneo cercano  Consumir bebidas alcohólicas y drogas  Pertenecer al sexo femenino  Sobredosis farmacológica  Antecedentes de traumatismo craneal 5.¿Cuánto tiempo puede vivir un paciente con Alzheimer?  De 3 a 20 años Alzheimer (….) 6.X.) (….) (….) (….)  Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria (….) .) (….) (…..U.) (…..) Página 50 (…..) (….¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Alzheimer?  Un examen sanguíneo  Un examen del estado mental  Hacer preguntas acerca de los síntomas 8. FACULTAD DE MEDICINA (….M.P.CH.) (….) (….F.R.) (….) (….) (…...

U.) (….R.)  Curar la enfermedad  Disminuir el progreso de la enfermedad  Rehabilitación a las actividades normales (…. confusión y sueño (…..X.F.) (….) Porque……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………… Alzheimer Página 51 ..¿Es necesario informar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer? SI (….S.M...) NO (….) (….) NO (….) (….) 9.CH.) 11.) (….) 12.¿La Enfermedad de Alzheimer tiene cura? SI (….¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de Alzheimer?  Manejar los problemas de comportamiento.) 10.) (….  De 1 a 3 años  De 2 a 8 meses FACULTAD DE MEDICINA (….¿A qué grupo etario afecta con más frecuencia la enfermedad de Alzheimer?  Niños  Adolescentes  Adultos  Adultos mayores (….P.

U.F.S.CH.1 Aban Montaño Daniel Baldiviezo Alfaro Alexander Johnny Cabrera Iñiguez Valeria Carballo Estevez Eddy Arnulfo Castro Pinto Jhoselin Marilú Choque Macias Cliver De Souza Moreira Saulo Flores Rojas Lia Paola Grageda Lopez Jhony Rodrigo Inclan Gutierrez Rodrigo Amado Martínez Paz Gustavo Alejandro Miranda Llanqui Noemi Mita Morales Cristian Rodrigo Montenegro Olañeta Sergio Mauricio Ordoñez Quintana Miguel Angel Pimentel Alfaro Judith Basilia Ponce Garnica Bhet-zua Quispe Mollinedo Daniel Antonio Rojas Campos Alexis Mishel Sagredo Aguirre Carlos Franco Vedia Torrez Jhoel Edson Toro Contreras Justina Tardio Moscoso Jharima FACULTAD DE MEDICINA Grupo 2°.X. Anexo 3 Grupo 2°.2 Acarapi Silva Richard Arenas Morales Julio Cesar Arias Villargas Raul Chambi Flores Yesenia Coimbra Saavedra Benigna Cortez Guzman Miguel Angel Cuestas Chungara Luis Alejandro Galean Villa Rosmery Garrado Valda Junior Gonzales Arancibia Noemi Mamani Quispe Diójenes Martinez Ruiz Mauricio Jesús Mendez Sulca Romina Grecia Moyano Gutiérrez Adriana Pamela Pacara Ramirez Ana Gabriela Pinto Cabrita Sofia Rosa Rearte Quiroga Yesika Paola Rios Barja Jhovany Rodriguez Mercado Rosario Isabel Sanchez Cueto Leopoldo Santeyana Cerezo Gabriela Yenny Veizaga Alvarado Maria Dajmila Soliz Sarate Yudith Vargas Ledesma Alvaro Franco Serrudo Muñoz Madeleim Alzheimer Página 52 .M.R.P.

4 Acuña Enriquez Paola Andrea Angelo Domínguez Rosseline Vanessa Barrancos Azurduy Arantxa Bravo Saavedra Einar Fabricio Castro Dorado Rodrigo Cerón Terrazas Yessica Mariela Chavarria Aguilar Porfirio Choque Apala Adelaida Edith Condori Tapia Ruth Yesica Diaz Vedia Nelida Espada Arancibia Mauricio Flores Chumacero Maria Nela Hoyos Galvan Betsy Irina Limachi Toconas Rilma Jhandira Llanque Orco Senovia Mercado Paricahua Ariel Miranda Arciénega Stephanie Lupita Ortega Huanca Jhenny Isabel Pantoja Cruz Mariana Lucia Pomacusi Apala Pamela Lizbeth Rojas Salguero Alberto Serruto Ninaja Mary Tola Calderon Jhaqueline Rocio Vasquez Herrera Jessica Velasquez Flores Sandra Villca Marca Bismar Iban Alzheimer Página 53 .R.X.M. Grupo 2°.CH.3 Alvarez Cavero Daniela Angulo Daza Samuel Apaza Ochoa Gabriela Barrientos Sanchez Alfredo Cabrera Barrón Jhonny Mauricio Cabrera Pinto Rocio Fabiola Calvimontes Campos Edsson Jhasmany Cardenas Orellana Alex Miguel Carretero Acuña Sergio Rafael Cayetano Arriola Laura Elizabeth Choque Aldapi Yoseth Franco Condori Callamullo Gladys Irma Delgado Diaz Marcelo Celier Fernandez Alvarez Paola Gonzales Arancibia Pedro Ismael Herrera Duran Silvia Eugenia Valdez Quispe Guido Francisco Oblitas Villegas Marcela Leonor Ricaldi Pinto Ivana Gabriela Saavedra Flores Rosibel Sanchez Pelaez Judith Vanesa Semo Moreno Tatiana Soruco Gonzales Diego Miranda Mamani Ivan David Mita Chiri Noemi Adelin Moreira Jaimes Eymar Edgar FACULTAD DE MEDICINA Grupo 2°.F.S.U.P.

CH.S.M.X. Grupo 2°.F.U.P.6 Barrientos Perez Miguel Angel Caceres Zelaya Willma Callpa Rejas Victor Hugo Contreras Barrientos Neyda Daniela Diaz Mamani Juan Marcelo Escalante Tellez Harold Flores Saico Cristian Reynaldo Fortún Cuellar Gabriel Edwin Gareca Vedia Dimar Fernando Huanaco Familia Edson Ronald Isaías Silva Allan Magne Jimenez Yecid Mamani Cayo Ariel Ivan Mamani Javier Zulian Marleni Mejia Otondo Claudia Lorena Mollo Benites Erika Nallar Rocha Brenda Neiza Paracagua Camargo Mildred Jhanín Quispe Colque Dayana Alejandra Ramos Malaver Paola Marcela Salazar Calderon Paola Valeria Senzano Miranda Carol Adriane Soto Nuñez Delia Ester Arroyo Lopez Roxana Dubeysa Batallanos Llanos Ruth Martha Castro Cruz Melina Johanna Chamani Garcia Gabriela Esther Condori Fernandez Ruth Wendy Flores Berrios Raul Lazcano Soliz Jhisel Carolina Lazo Ali José Luis Llanos Jimenez Reyna Stephany Mamani Calizaya Bernardo Cilvio Mejia Zarate Gicela Yesney Nava Gonzales Alexandra Kimberly Pari Loma Marcela Lorena Perez Prudencio Dayana Zulma Picha Coronado Nayra Dayana Prudencio Velasquez Michael Rojas Panoso Daniela Salguero Muruchi Luis Pastor Torres Serrudo Claudia Ilsen Torricos Gutierrez Ariel Vedia Mostacedo Alexis Mauricio Alzheimer Página 54 .R.5 FACULTAD DE MEDICINA Grupo 2°.

P.X.S.M.8 Albis Ortiz Juan Miguel Arancibia Ortuño Mauro Baspineiro Flores Fabricio Juan Burgoa Alfaro Sara Abigail Calderon Alvarez Noe Campos Aguirre Jose Antonio Castro Siles Alvaro Benjamin Castro Torres Ronald Contreras Padilla Ingrid Tatiana Coronado Poma Jose Daniel Da Silva Fontinele Clicia Eyzaguirre Perez Rossio Garcia Campero Ingrid Gareca Santillan Nestor Gabriel Gonzales Velasco Javier Gustavo Molina Gonzales Douglas Jesus Montero Alvarez Jose Pablo Orcko Véliz Franz Reynaldo Parra Gutierrez Elvia Massiel Perez Quiroz Laura Yojhara Rodas Durán Rocío Romero Aro Araceli Sacaca Sanchez Cosme Taborga Apaza Gabriel Viveros Castro Victor Hugo Acha Hinojosa Laura Olivia Apodaca Rodriguez Kimberly Guadalupe Aramayo Balvin Alejandra Jacqueline Arancibia Nayra Arce Soliz Henrry José Aymuro Zarate Mariela Baron Nuñez Paola Andrea Burgoa Campos Henry Abigael Caballero Rivera Kenjy Calvimontes Quispe Claudia Victoria Camacho Eizaguirre Janeth Marcela Camargo Ramos Yusef Enrique Cuenca Daza Arlín Diana Dominguez Vera Cecilia Andrea Fuentes Medina Geydy Mayte Gantier Fernandez Dimelsa Natalia Gonzales Espinoza Jose Reinaldo Linares Barja Rioseth Jhuliel Mamani Perez Sarai Andrea Montoya Balderrama Andrea Pamela Moreno Rojas Silvia Suarez Murguia Lizbeth Leonor Romero Loayza Oscar Santi Flores Daniela Andrea Siles Céspedes Alicia Rodas Yampara Miriam Yaneth Alzheimer Página 55 .7 FACULTAD DE MEDICINA Grupo 2°.R.U.CH. Grupo 2°.F.

0%) ------------------------1.196341 1. Tabla Enfermos -----------Expuestos No expuestos -----------Total Sanos -------136 29 -------165 Total -------60 21 -------81 -------196 50 -------246 IC(95.S.--------Unilateral 0.----------------Sin corrección 2.112727 1.641379 0.---------En expuestos 0.541577 (Katz) ---------------------------------------.0%) --------0.0%) --------0.---------En enfermos 0.580000 Razón de prevalencias 1. entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina.3392 0.1326 Alzheimer Página 56 .X.108127 (Woolf) 0.F.928420 --------- Prevalencia de la enfermedad Estimación ---------------------------------------. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio.693878 En no expuestos 0. FACULTAD DE MEDICINA Comparación sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.8520 0.---------Prevalencia de exposición Estimación ---------------------------------------.866800 3.---------OR IC(95.1736 Prueba exacta de Fisher Valor p ---------------------------------------.092666 (Cornfield) --------------- IC(95.0880 Bilateral 0.R.288732 (Katz) ---------------------------------------.740741 Razón de prevalencias 1.871791 3.1262 Corrección de Yates 1. Anexo 4.CH.M.960760 --------- --------------- Prueba Ji-cuadrado de asociación Estadístico Valor p ---------------------------------------.U.824242 En no enfermos 0.P.

X.---------En expuestos 0. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio.518519 Razón de prevalencias 1.3872 0.229376 0.5338 Prueba exacta de Fisher Valor p ---------------------------------------.4959 Alzheimer Página 57 .---------Prevalencia de exposición Estimación ---------------------------------------.720878 2.R.691176 En no expuestos 0.096562 (Woolf) 0.F.4480 Corrección de Yates 0. Anexo 5.----------------Sin corrección 0.092208 (Cornfield) --------------- IC(95.CH.0%) --------0.070837 1.408279 (Katz) ---------------------------------------.569697 En no enfermos 0.S.5756 0.0%) ------------------------1. entre pobladores del barrio Villa Margarita y alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina.722454 2.---------OR IC(95. FACULTAD DE MEDICINA Comparación sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.M.645455 Razón de prevalencias 1.279891 (Katz) ---------------------------------------.U.098701 1. según sexo.P.2666 Bilateral 0.895929 --------- Prevalencia de la enfermedad Estimación ---------------------------------------.--------Unilateral 0.---------En enfermos 0.0%) --------0. Tabla Enfermos -----------Expuestos No expuestos -----------Total Sanos -------94 71 -------165 Total -------42 39 -------81 -------136 110 -------246 IC(95.857177 --------- --------------- Prueba Ji-cuadrado de asociación Estadístico Valor p ---------------------------------------.

X.0%) ------------------------1.500000 Razón de prevalencias 1.155701 (Katz) ---------------------------------------.M.615385 0.F.0%) --------0.240007 (Cornfield) --------------- IC(95.751676 (Katz) ---------------------------------------.499350 5.617647 En no expuestos 0.781161 --------- --------------- Prueba Ji-cuadrado de asociación Estadístico Valor p ---------------------------------------.CH.---------Prevalencia de exposición Estimación ---------------------------------------.---------OR IC(95.6319 Prueba exacta de Fisher Valor p ---------------------------------------. Tabla Enfermos -----------Expuestos No expuestos -----------Total Sanos -------21 8 -------29 Total -------13 8 -------21 -------34 16 -------50 IC(95.--------Unilateral 0.---------En enfermos 0.P.R.486790 5.360558 (Woolf) 0. FACULTAD DE MEDICINA Comparación sobre el grado de conocimiento de Alzheimer.235294 2.----------------Sin corrección 0.---------En expuestos 0.0%) --------0.724138 En no enfermos 0. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio. Anexo 6.4317 Corrección de Yates 0.6182 0.2296 0.U.169761 1.3147 Bilateral 0.619048 Razón de prevalencias 1.5427 Alzheimer Página 58 .S. en pobladores del barrio Villa Margarita. según procedencia.707868 --------- Prevalencia de la enfermedad Estimación ---------------------------------------.

0%) --------0.481481 0. Tabla Enfermos -----------Expuestos No expuestos -----------Total Sanos -------2 27 -------29 Total -------1 20 -------21 -------3 47 -------50 IC(95.0%) ----------------1.574468 Razón de prevalencias 1.942528 (Katz) ---------------------------------------.P.U. FACULTAD DE MEDICINA Distribución sobre el grado de conocimiento de Villa Margarita.--------Unilateral 0.7538 Corrección de Yates 0.---------En expuestos 0.---------En enfermos 0. en pobladores del barrio Villa Margarita.6214 Bilateral 1.0000 Alzheimer Página 59 .F.499274 (Woolf) (Cornfield) Prueba Ji-cuadrado de asociación Estadístico Valor p ---------------------------------------. según nivel de instrucción.CH.448276 14.502437 --------- Prevalencia de la enfermedad Estimación ---------------------------------------.0984 0.7721 Prueba exacta de Fisher Valor p ---------------------------------------. haciendo uso del Chi cuadrado y Odds ratio.068966 En no enfermos 0.0838 0.---------OR IC(95. Anexo 7.----------------Sin corrección 0.R.160494 2.M.666667 En no expuestos 0.178131 --------------- IC(95.140371 --------- --------------- --------17.0%) --------0.---------Prevalencia de exposición Estimación ---------------------------------------.047619 Razón de prevalencias 1.X.680425 (Katz) ---------------------------------------.125422 0.S.

M.R.S.F.U.X.P. Anexo 8 FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 60 .CH.

FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 61 .U.F.S.P.X.CH.M.R.

CH.F.U. FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 62 .M.S.X.R.P.

S.R.F.M.X.CH.U.P. FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 63 .

P.M.S.X.R.U. FACULTAD DE MEDICINA Alzheimer Página 64 .CH.F.