Aideé Peña Martín Entrega de actividad 3: Grupo 1

Módulo 3. Competencias para la Diseminación del REA ACTIVIDAD ( Diseño de Estrategia de diseminación.) Elementos de la estrategia: α Audiencia específica: o Este recurso está dirigido a los alumnos de la licenciatura en diseño industrial, del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Objetivos para Diseminación. o Que los alumnos tengan información precisa sobre el tema mediante el uso del REA o Que el REA se utilice como base para diseminar la información y se acostumbren a trabajar con este tipo de recursos. o Familiarizar a los estudiantes a los nuevos modelos de enseñanza, que ´permita la construcción activa de los conocimientos. o Que los alumnos, también se motiven a publicar y a diseminar los productos que se realicen en la materia. Estrategias y finalidades para comunicarlo en ambientes de educación a distancia. o Se plantea el uso del recurso entregándoles el link del REA, diseñado para los alumnos de la asignatura de diseño de envase y embalaje, trabajarán en parejas para realizar las siguientes actividades:    Hacer la lectura del material con los conceptos básicos sobre el tema. Hacer el análisis reflexivo correspondiente de la información y de los gráficos que lo acompañan. Elegir un foro de comunicación en donde coloquen las opiniones sobre el REA y que hagan aportaciones activas y comentarios a sus compañeros, siempre respetuosos de las opiniones, para complementar el REA analizado. Una vez analizadas las aportaciones se hará un trabajo final el cual deberán publicar, incluyendo las aportaciones personales y las que los compañeros realizaron, siguiendo los parámetros de los REA, en algún espacio o comunidad abierta.

α

α

¿Quién?
Hacia quien va dirigida la diseminación

¿Qué?
Qué objetivo tiene la diseminación

¿Cómo?
Qué estrategias se usa en la diseminación del REA

Finalidad
Para que se disemina el REA

¿Con Qué?
Medios para la diseminación del REA

Primeramente se dirige a la audiencia específica, que son los alumnos de la materia de envase y embalaje, ya que ellos son los que de primera mano revisarán y analizarán el material.

Que los alumnos puedan tener acceso sin restricciones a los diversos materiales digitales, incrementando el interés por la utilización de las REA.

Mediante la inclusión de los estudiantes para que realicen y fortalezcan los contenidos mediante las aportaciones o comentarios en los REA. Dar a conocer los diferentes repositorios para la utilización de los diversos materiales. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Publicaciones en sitios WEB de libre acceso.

La diseminación del REA permite colocar a disposición de la comunidad estudiantil y a los interesados en el tema, información adecuada, sintetizada y con una presentación adecuada.

El internet como principal recurso. Uso de la computadora con programas como Power Point, Word, editores de video, realizadores de proyectos multimedia.

Posteriormente, se dirige a toda la comunidad que requiera la utilización del material como consulta.

Poner al alcance de los interesados en el tema “Diseño de envase y embalaje” información adecuada

Utilización de medios sociales para comunicar e interactuar entre los alumnos y el asesor.

Colección de resultados: Revise en la web utilizando el buscador google y revisé los materiales, posteriormente los jerarquice y analice los contenidos. Además utilice información impresa para complementar los conceptos y la información. Resultados: Se diseminó con los alumnos de la materia de “Diseño de envase y Embalaje” con una buena aceptación, ya que les sirvió como material de estudio sin que se tenga que distribuir en el aula, además que lo pueden consultar en cualquier momento y lo pueden utilizar libremente. Mejora: Falta tiempo para que los usuarios puedan mandar opiniones y con ello ir mejorando el recurso. El REA diseñado puede convertirse en un material multimedia en dónde el usuario pueda interactuar con el recurso y con ello comprender de manera clara los conceptos que le interese al alumno. Incluirlo en repositorios institucionales, para que se utilice como un material didáctico en las licenciaturas con la modalidad a distancia.