UNIDAD I. NOCIONES ELEMENTALES DEL DERECHO LABORAL 1.1 DEFINICIÓN Y FINALIDAD DEL DERECHO LABORAL.

DERECHO LABORAL: Es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones entre patrones y trabajadores, en virtud de haber celebrado un contrato de trabajo. FINALIDAD DEL DERECHO LABORAL: De conformidad con el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, su finalidad es conseguir el equilibrio y la justicia social, en las relaciones entre patrones y trabajadores.

1.2 FUENTES DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO a) LA CONSTITUCIÓN: En esta ley suprema de nuestro país, donde se establecen los “derechos mínimos” que a su favor tienen los trabajadores, mismos que se encuentran consignados principalmente en los artículos 5 y 123. ARTICULO 5. Por lo que respecta al artículo 5 en él se contiene la garantía individual relativa a la libertad de trabajo, pero además establece que el “contrato de trabajo” sólo obligara al trabajador a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de 1 año en perjuicio del trabajador. Por otra parte, también establece que la falta de cumplimiento, del contrato de trabajo por parte del trabajador solo obligará a este a la responsabilidad civil, es decir, al pago de los daños y perjuicios que se ocasionen al patrón por dejar de prestarle sus servicios, pero nunca podrá ser obligado a trabajar contra su voluntad, salvo en el caso del trabajo impuesto por sanción o pena por un juez. ARTICULO 123. El artículo 123 de la Constitución Federal, se encuentra dividido en 2 apartados: El “a” que regula la relación entre patrones y trabajadores “cuando ambos tienen el carácter de particulares” y cuya ley reglamentaria lo es la Ley Federal del Trabajo; y el apartado “b” que regula las relaciones entre patrones y trabajadores en las que el “patrón” es algún órgano de los poderes federales del estado” (Ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal) o también del “Gobierno del D.F.” y por otra parte el “trabajador” es un simple “particular” y cuya ley reglamentaria es la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

b) LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Conforme al artículo 133 de Nuestra Constitución Federal y el artículo 6 de la Ley Federal del Trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia. ARTICULO 6. Las leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia.

TRABAJADOR: Es la persona física que presta a otra. aplicando una norma jurídica que regule un caso semejante al que se intenta reglamentar y para el cuál no existe una disposición expresa que pueda ser aplicable. independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. e) LA JURISPRUDENCIA: Es el conjunto de 5 casos resueltos por la suprema corte de justica de la nación.c) LEY FEDERAL DEL TRABAJO: En ella se encuentran codificada la mayor parte del Derecho Laboral de nuestro país. que es considerado como jurídicamente obligatorio. los principios generales que deriven de dichos ordenamientos. en un mismo sentido o criterio. El trabajo debe prestarse de manera subordinada.    Siempre debe ser una persona física. g) LA EQUIDAD: Es la aplicación de la Justica a un caso concreto o particular. 1. un trabajo personal subordinado. ARTICULO 17.3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL. los principios generales de la justicia social que derivan del artículo 123 de la constitución. ya que regula las relaciones obrero-patronales que se dan entre particulares. debe referirse al trabajo contratado y debe ejercerse sólo durante la jornada de trabajo. los principios generales del derecho laboral. entendiéndose por subordinación la facultad que tiene el patrón de mandar y el deber del trabajador de obedecer. d) LA ANALOGIA: Se define como un recurso que se utiliza para llenar los vacios de la ley. física o moral. A falta de disposición expresa en la constitución. se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes. f) LA COSTUMBRE: Se le define como un uso implantado en una sociedad. intelectual o material. nunca por terceras personas. El trabajo debe prestarse de forma personal. la costumbre o la equidad. al menos que el patrón lo autorice. en esta ley o en sus reglamentos o en los tratados a los que se refiere el artículo 6°. . que realiza el trabajador a cambio de un salario. EMPRESA: Es la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios. TRABAJO: Es toda actividad humana. la jurisprudencia. PATRÓN: Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Esta facultad de mando tiene 2 limitaciones.

A la estabilidad en el empleo se le puede definir como el derecho de permanencia que debe tener todo trabajador en su empleo. vacaciones. A su vez. agencia u otra forma semejante. 2) LA LIBERTAD DE TRABAJO: Este principio se encuentra establecido en el artículo 5 de la Constitución Federal y significa que el individuo debe tener plena libertad para escoger la actividad que más le guste o le acomode. el artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo determina que el trabajo es un derecho y un deber sociales. ni nacionalidad. reparto de utilidades etc. PARA TRABAJO IGUAL. debe decirse que la sociedad tiene el derecho de exigir a sus miembros el ejercicio de una actividad útil y honesta. . mediante el desarrollo de su trabajo. 4) LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: Este principio tiene como finalidad proteger a los trabajadores en su empleo. sin tener en cuenta sexo. para trabajo igual debe corresponder salario igual. Para explicar su significado.4 PRINCIPIOS ESENCIALES DEL DERECHO LABORAL. PARA TRABAJO IGUAL. apartado A. por ejemplo: creando fuentes de empleo. sino también a todas aquellas prestaciones (aguinaldo. tiene la obligación de crear condiciones sociales que permitan al hombre vivir en forma digna y decorosa. Fracción VII que determina. a fin de que tengan una permanencia más o menos duradera en él. prima vacacional y de antigüedad. 1. mientras no cometa una causa legal para que sea separado de su trabajo. 3) LA IGUALDAD DE TRABAJO: Este principio tiene 2 sub principios. PRESTACIONES IGUALES: En este sub principio no sólo se hace referencia al salario. sin más límite que el que se lícita.ESTABLECIMIENTO: Es la unidad técnica que como sucursal. 1. pero a su vez. al establecer que toda persona tiene derecho del trabajo digno y socialmente útil. 1) EL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIALES: Este principio está reconocido expresamente en el artículo 123 Constitucional.) Que debe recibir el trabajador por su trabajo. 2. sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. SALARIO IGUAL: Se encuentra previsto que el artículo 123.