SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN

DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C.C.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: Lunes 15 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Teorema de Pitágoras EJE: Forma, espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas

para definir el
PRODUCTO/ EVALUACIÓN

enésimo término de una sucesión.
No. Sesión

ACTIVIDADES /EJERCICIOS

RECURSOS Hojas blancas Tijeras Colores Regla escuadra

1 ¿Que nos dice el teorema de Pitágoras?

• • • •

Resolver de manera individual los ejercicios que se encuentran en el libro de texto de los alumnos, para enriquecer una mejor enseñanza después hacer equipos para resolver los incisos que se piden en el libro. Medir la longitud de los lados de cada triangulo rectángulo que encontraron y anotar las medidas en la tabla que está situada en la página 12036 del libro del alumno. Comparar las respuestas y resolver los incisos a y b. Construir un triángulo rectángulo de cualquier medida en el cuaderno y segur los pasos que se citan en el libro del alumno. Construir cuatro triángulos rectángulos iguales entre si y acomódalos como se muestra en el libro de Matemáticas lll.

Ejercicios del libro de texto

CONTENIDO CIENTÍFICO

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa ("el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo") es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que: (1) De la ecuación (1) se deducen fácilmente 3 corolarios de aplicación práctica:

Pitágoras ( c²=a²+b² ) – Fórmulas prácticas

El teorema de Pitágoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros. Sin embargo, no ha perdurado

ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Triángulos — Resumen de convenciones de designación Vértices Lados (como segmento) Lados (como longitud) Ángulos

El teorema de Pitágoras es de los que cuenta con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración del teorema para alcanzar el grado de "Magíster matheseos". Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pythagorean Proposition. En ese mismo libro, Loomis clasificaría las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del triángulo; geométricas, en las que se realizan comparaciones de áreas; dinámicas a través de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterniónicas, mediante el uso de vectores REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras

Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS • 2 Aplicaciones del teorema de Pitágoras l • • • Resolver los problemas que se presentan en el libro de español. Analizar los resultados de cada uno de los problemas Libreta Lápiz Regla Escuadra Video “aplicaciones del teorema de Pitágoras” Revisar los ejercicios para después calificarlos para ver su empeño por el estudio por medio de la resolución de un problema. Seguir resolviendo los ejercicios que siguen en la sesión correspondiente.C. deben de formar equipos y equiparar resultados.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. . JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el PRODUCTO/ EVALUACIÓN enésimo término de una sucesión. esto claro para hacer de un aprendizaje significativo. No. además se notara el interés que le pongan a este ya que se llevara en un ambiente favorable en donde surjan dudas y se resuelva grupalmente. Comparar resultados con demás compañeros de equipo y llegar al resultado correcto.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: Martes 16 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas TITULO DE LA SECUENCIA: Teorema de Pitágoras EJE: Forma.

youtube. de esta manera les servirá de apoyo para que resuelvan un problema en cualquier situación que se encuentren. después se les mostrara un video que brinda la red edusat.presentados en el libro.html http://www.com/watch?v=yDR5FDcMO5o CONTENIDO CIENTÍFICO: .com/geometria/teorema-pitagoras.disfrutalasmatematicas. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www.

. así que la fórmula debería funcionar. un hombre llamado Pitágoras descubrió un hecho asombroso sobre triángulos: Si el triángulo tiene un ángulo recto (90°).. el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²) es igual al cuadrado de c (c²): a2 + b2 = c2 Un triángulo de lados "3. así que la definición formal es: En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "triángulo rectángulo" a un triángulo con un ángulo recto) Entonces.4. ... y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados. entonces....Hace años. .. ¡el cuadrado más grande tiene exactamente la misma área que los otros dos cuadrados juntos! El lado más largo del triángulo se llama "hipotenusa"..5" tiene un ángulo recto.

el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.Veamos si las áreas son la misma: 32 + 42 = 52 Calculando obtenemos: 9 + 16 = 25 ¿Por qué es útil esto? Si sabemos las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto. como en estos ejemplos: a2 + b2 = c2 a2 + b2 = c2 . (¡Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos!) ¿Cómo lo uso? Escríbelo como una ecuación: a2 + b2 = c2 Ahora puedes usar álgebra para encontrar el valor que falta.

JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C.52 + 122 = c2 25 + 144 = 169 c2 = 169 c = √169 c = 13 92 + b2 = 152 81 + b2 = 225 Resta 81 a ambos lados b2 = 144 b = √144 b = 12 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR.C.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: Miércoles 17 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Teorema de Pitágoras EJE: Forma. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas .

desde luego sin uso de la regla. Comparar los procedimientos y respuestas con todo el grupo.. Analizar los resultados y poner en claro la importancia de saber resolver problemas con el teorema de Pitágoras. No.mec. APLICACIONES 1. de esta manera el alumno desarrollara habilidades matemáticas y desde luego pondrá en práctica sus conocimientos previos. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS PRODUCTO/ EVALUACIÓN • 3 Aplicaciones del teorema de Pitágoras ll • • Resolver el primer problema que se encuentra en el libro de matemáticas.APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.htm CONTENIDO CIENTÍFICO: TEOREMA DE PITÁGORAS. si surgen dudas compartir el procedimiento para después llegar a un resultado. . calcular el tercer lado. Libreta Lápiz Regla Escuadra Que los alumnos planteen un problema en equipo en donde los demás darán sus posibles respuestas y todos lleguen a un resultado.Conocidos dos lados de un triángulo rectángulo.pntic.es/clobo/geoweb/trian9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://mimosa.

saber si el triángulo es obtusángulo. Observa la figura de la derecha.1 cm. a2 + b2 = c2 . Comprueba el resultado en el gráfico.-La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 5 cm. . y un cateto 4. el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.o bien a2 = c2 b2 que son las expresiones que debemos aplicar.a) Conocidos los catetos.76 Haz los mismos cálculos para hipotenusa 5. pero si lado mayor. b2 = 52 ... calcular la hipotenusa. 2. b) Conocido un cateto y la hipotenusa. los tres segmentos representan los lados de un triángulo (en caso de que exista). En este caso debemos despejar el valor del cateto.3 cm.24 =14. rectángulo o acutángulo. Como hemos visto en un triángulo rectángulo. de donde b2 = c2.Conocidos los lados. En triángulos no rectángulos no se habla de catetos e hipotenusa..10. Calcula la medida del otro cateto.22=25. 1. a la izquierda (azul) el mediano y a la derecha (rojo) el menor. ** Los gráficos anteriores se han realizado de forma que los datos sean números con una sola cifra decimal**.3. Para facilitar la construcción se representa el lado mayor (verde) en horizontal. 3. y uno de los catetos.2 cm.. calcular el otro cateto.a2 .

Acutángulo si el cuadrado del lado mayor es menor que la suma de los cuadrados de los otros dos. el triángulo es obtusángulo. a2 > b2 + c2 Obtusángulo a2 = b2 + c2 Rectángulo a2 < b2 + c2 Acutángulo 3. ¿Cuánto vale la altura? Como ves en la figura puede aplicarse el Teorema de Pitágoras construyendo un triángulo rectángulo por el punto medio de uno de los lados. al lado mayor. Si llamamos a.. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR.Comprueba que si el cuadrado del lado mayor es mayor que la suma de los cuadrados de los otros dos. Se calcula a2 y se compara con b2 + c2 .En muchas figuras geométricas podemos aplicar el Teorema de Pitágoras para calcular dimensiones desconocidas.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: Jueves 18 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Razones trigonométricas EJE: Forma. El lado de un triángulo equilátero es 4 cm. El triángulo es rectángulo si el cuadrado del mayor es igual a la suma del cuadrado de los otros dos. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma .C. b al mediano y c al pequeño.

aritor.html CONTENIDO CIENTÍFICO: . No. Resolver el apartado “manos a la obra ” que está en la página 147 del libro de matemáticas lll Reflexionar y copiar el apartado “a lo que llegamos ”en la libreta y colocar la importancia de las razones trigonométricas Recoger la hoja del apartado “a lo que llegamos” y revisar las faltas de ortografía.PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: aprender a reconocer y determinar las razones trigonométricas en triángulos rectángulos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www. coseno y PRODUCTO/ EVALUACIÓN tangente. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS • 1 • La competencia • • Recuperar conocimientos previos acerca del teorema de Pitágoras y conocer nuevas herramientas matemáticas para calcular el valor de los catetos y la Regla hipotenusa. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno.com/trigonometria/razones_trigonometricas. Libreta Resolver los ejercicios que están citados en el libro de matemáticas lll y formar equipos para enriquecer Lápiz la enseñanza.

Se denota por sen B. Coseno El coseno del ángulo B es la razón entre el cateto contiguo al ángulo y la hipotenusa .Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo Seno El seno del ángulo B es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa . . Se denota por cos B.

Tangente La tangente del ángulo B es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y el cateto contiguo al ángulo. Se denota por cosec B. Cosecante La cosecante del ángulo B es la razón inversa del seno de B. Se denota por tg B. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN . SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR.

coseno y tangente”. coseno y PRODUCTO/ EVALUACIÓN tangente. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS • 2 Cosenos y senos • • Dar a conocer a los alumnos el video “seno. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: aprender a reconocer y determinar las razones trigonométricas en triángulos rectángulos. construirán un triángulo rectángulo y analizaran si son semejantes al triangulo rectángulo que está en el apartado “consideremos lo siguiente”. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno. anotar ideas principales y sobre todo comprender la importancia de identificar cada uno de ellos en un triángulo rectángulo.C. coseno y tangente Compartir ideas en grupo y analizar el apartado “a lo que llegamos ”para después entregar al final de la clase una pequeña síntesis y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://es. para eso deberán resolverlo individualmente.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: viernes 19 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Razones trigonométricas EJE: Forma.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa . Regla Libreta Lápiz Escuadra Video “seno.TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. Poner la dinámica de “conejos y conejeras” y con base a como queden al último del juego. No.wikipedia. Resolver los ejercicios que se encuentran en el apartado “manos a la obra”. trabajaran en equipo para copiar el apartado “a lo que llegamos”.

las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemáticos estudiados en sí mismos y con aplicaciones en los campos más diversos. • El seno (abreviado como sen. situado en el centro de la circunferencia. • El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa. del ángulo . o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa. lo usaremos para definir las razones seno. Razones trigonométricas El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C. . Con este propósito se definieron una serie de funciones. coseno y tangente. correspondiente al vértice A. con una aplicación inmediata en geometría.CONTENIDO CIENTÍFICO: La trigonometría es una rama importante de las matemáticas dedicada al estudio de la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo.

Razones trigonométricas inversas Artículo principal: Inverso multiplicativo. Triángulo ABC proporcional con un ángulo inscrito en una circunferencia de centro A y radio 1 • La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón inversa de seno. o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es: Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno. coseno y tangente. y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho. . los términos cosecante.• La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente. secante y cotangente no suelen utilizarse.

No. Hojas blancas Regla Libreta Lápiz Escuadra Transportador Firmar el desempeño que le ponen en cada uno de los ejercicios y corregir faltas de ortografía . coseno y PRODUCTO/ EVALUACIÓN tangente. Dibujar un triángulo rectángulo en el que uno de sus ángulos mida 60°.C. Anotar en hojas blancas el apartado “a lo que llegamos” para poder profundizar el tema y resolver el problema sin ninguna dificultad. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: aprender a reconocer y determinar las razones trigonométricas en triángulos rectángulos. 45° y 60° • • • • Formar equipos para resolver los problemas que están presentes en el libro de textos. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS • • 3 30°. buscar el valor del coseno para ese ángulo.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: Lunes 22 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Razones trigonométricas EJE: Forma. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. Dibujar un triángulo rectángulo en el que uno de sus ángulos mida 45° y buscar el valor de la tangente para el ángulo. Encontrar el valor del seno para el ángulo de 30° Comparar las respuestas y comentar como se obtuvieron los resultados.

wikipedia. la función recíproca: x es el arco cuyo seno vale y. la función recíproca: x es el arco cuyo coseno vale y. cada razón trigonométrica posee su propia función recíproca: y es igual al seno de x.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa CONTENIDO CIENTÍFICO: Funciones trigonométricas recíprocas En trigonometría. que se dice: x es el arcocoseno de y.• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://es. suele denominarse arco a cualquier cantidad expresada en radianes. cuando el ángulo se expresa en radianes (dado que un radián es el arco de circunferencia de longitud igual al radio). o también x es el arcocoseno de y. por eso las funciones recíproca se denominan con el prefijo arco. si: y es igual al coseno de x. si: .

C. gracias a la opinión de cada uno de los integrantes de cada equipo. Hacer una dinámica llamada “la papa caliente”. comparar entre equipos respuestas y desde luego comentar sus procedimientos. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS Regla Tijeras Transportador Libreta • 4 A resolver problemas • Resolver los problemas que se presentan en el libro de matemáticas pero para esto estarán en equipos para que el trabajo sea más analizado a fondo. Video “ejercicios con razones trigonométricas” Poner en hojas blancas un análisis acerca del video y poner una opinión acerca de este. . No. la función recíproca: cuya tangente vale y. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. o x es igual al arcotangente de y. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno. para aquel equipo que pierda se le preguntara acerca del resultado y si no lo tienen.y es igual al tangente de x. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: aprender a reconocer y determinar las razones trigonométricas en triángulos rectángulos. coseno y PRODUCTO/ EVALUACIÓN tangente. x es el arco SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: martes 23 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: Razones trigonométricas EJE: Forma.

youtube. Dada una circunferencia de radio r.• • Calcular la altura de un asta bandera. En cada cuadrante.y). las razones presentan los siguientes signos: . dependiendo del signo de las abscisas y ordenadas.com/watch?v=8FdSmWrbyXw CONTENIDO CIENTÍFICO: Razones trigonométricas. si a cierta hora del día el ángulo que forma el extremo de su sombra con la punta del asta mide 37°. el punto del extremo. si tomamos un arco AP. donde A es un punto del semieje positivo de las x y P(x. se definen las razones trigonométricas del ángulo en la forma: • • • • • • Seno sen α = ordenada / radio = y / r Coseno cos α = abscisa / radio = x / r Tangente tg α = seno / coseno = ordenada / abscisa = y / x Cotangente cotg α = coseno / seno = abscisa / ordenada = x / y Secante sec α = 1 / coseno = 1 / (x / r) = r / x Cosecante cosec α = 1 / seno = 1 / (y / r) = r / y Signo de las razones. Analizar algunos ejemplos de aplicación de las razones trigonométricas con la ayuda de un video llamado “ejercicios con razones trigonométricas” REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: https://www.

• 30º Para determinar sus razones tenemos en cuenta que se forma un triángulo equilátero: sen 30º = y/r= (r/2) / r = 1/2 cos 30º = x/r= 3½ / 2 r2=x2+(r/2)2=x2+r2/4 tg 30 º=(1/2)/(3½/2)= 3½ / 3 x=(3r2/4)½=r3½/2 • 60º Formamos el triángulo equilátero de la figura: sen 60º= y/r= (r 3½ / 2)/r= 3½ / 2 r2 = y2 + ( r/2)2 y = ( r2-r2/4)½ = ( 3 r2 / 4 )½ = r 3½ / 2 cos 60º= (r/2)/r = 1 / 2 tg 60º = (3½ / 2)/(1/2) = 3½ • 45º La x y la y son iguales. por lo que se forma un triángulo isósceles: .Ángulos notables.

C.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: miércoles 24 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: El crecimiento exponencial y el lineal EJE: Forma. APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión. Revisar en la . No. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS Regla PRODUCTO/ EVALUACIÓN • 1 Formar equipos para después resolver los problemas citados en el libro.sen 45º = y/r = 2½ / 2 r2 = x2 + y 2 = 2 y2 y=(r2/2)½=r(2½)/2 cos 45º= x/r = y = 2½ / 2 tg 45º = sen 45º / cos 45º = 1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: interpretar y comparar las representaciones grafías de crecimiento aritmético o lineal y geométrico o exponencial de diversas situaciones.

Estas funciones crecen muy rápidamente. El crecimiento exponencial es el modelo matemático para representar una función cuyos valores van aumentando por la multiplicación de una cantidad constante. Calcular el número de bacterias que habrá en el frasco después de dos horas. matemáticamente esta razón se le llama pendiente y la representación gráfica de dichas funciones es una línea recta. Ver el programa “la exponencial y la lineal” como medio de apoyo para un aprendizaje significativo. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: http://es.wikipedia. una deuda crece linealmente si el interés que se aplica es interés simple. Tijeras Transportador Libreta programa “la exponencial y la lineal” libreta los procedimientos y resultados correctos para después calificar ortografía.org/wiki/Crecimiento_exponencial CONTENIDO CIENTÍFICO: El crecimiento lineal es el modelo matemático para representar una función cuyos valores van aumentando a una tasa o razón constante. Por ejemplo. lo que implica que crece muy rápidamente en el tiempo de acuerdo con la ecuación: . La expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud M tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor. Completar una tabla para calcular cuantas bacterias habrá en el frasco después de una hora. La misma deuda crece exponencialmente si el interés es interés compuesto (intereses sobre los intereses).crecimiento de poblaciones • • • • • Comparar sus respuestas y comentar el resultado.

entonces y = 2x2x2x2 = 16.Donde: Mt es valor de la magnitud en el instante t > 0. Y así sucesivamente. si x = 4. El volumen de una esfera al crecer. 5. al menos durante un cierto intervalo de tiempo. 2. 4. Fenómenos que crecen de forma exponencial Algunos fenómenos que pueden ser descritos por un crecimiento exponencial. valor en t = 0.. lo que se puede expresar en mediante la ecuación diferencial de primer orden: . los precios crecen exponencialmente. son: 1. El número de contraseñas posibles con n dígitos crece exponencialmente con n.024. e = 2. tasa media de crecimiento durante el lapso transcurrido entre t = 0 y t > 0. r es la llamada tasa de crecimiento instantánea. El número de bacterias que se reproducen por fisión binaria. 3. 7. M0 es el valor inicial de la variable.718281828459. Se puede ilustrar el crecimiento exponencial tomando en la última ecuación a = 2 y x un valor entero. El número de operaciones cálculos necesarios para resolver un problema NP-completo crece exponencialmente con el tamaño de la entrada. representable o codificable mediante un número entero. donde la tasa coincide con el índice de inflación. Ecuaciones diferenciales El crecimiento es exponencial cuando el crecimiento de la función en un punto es proporcional al valor de la función en ese punto. Si x = 10 entonces y = 1. cuando empezamos a medirla. La expresión se refiere al crecimiento de una función exponencial de la forma con . En una economía sin trastornos. 6. El número de células de un feto mientras se desarrolla en el útero materno. Por ejemplo. El número de miembros en poblaciones de ecosistemas cuando carecen de predador..

T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: jueves 25 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: El crecimiento exponencial y el lineal EJE: Forma. espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: interpretar y comparar las representaciones grafías de crecimiento aritmético o lineal y geométrico o exponencial de diversas situaciones.(1) Donde es el valor inicial de la magnitud cuyo crecimiento exponencial se está estudiando (es decir. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. La solución esta ecuación (1) para cualquier instante de tiempo posterior es simplemente: Para t > 0 puede verse que (siempre y cuando el crecimiento sea positivo r > 0). JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C.C. . el valor de la magnitud para t = 0).

Lápiz Regla Cuaderno Cada uno de los alumnos mostrara una hoja en donde comenten la importancia de saber las sucesiones exponenciales y poner su punto de vista.com/2008/07/09/crecimiento-exponencial/ CONTENIDO CIENTÍFICO: Una cantidad crece en forma lineal cuando se incrementa en cantidades constantes durante un periodo determinado de tiempo. Una cantidad crece exponencialmente . No. Aplicar en una situación cotidiana un problema como lo muestra en el libro y copiar en la libreta el apartado a “a lo que llegamos”.} Si un niño pone en su hucha 10 euros al año. y compartir ideas con todo el salón. No se ve afectada por la longitud de la carretera que ya ha sido construida o por la cantidad de dinero que ya hay en la hucha.APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS PRODUCTO/ EVALUACIÓN término de una sucesión. En el incremento lineal la tasa de crecimiento es constante en un tiempo dado. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: http://juanmago. Resolver el problema presentado en el apartado “consideremos lo siguiente” y analizar el procedimiento. Si una cuadrilla de trabajadores construye un kilómetro de autopista por semana. Sesión • 2 Interés compuesto • • • Analizar la situación que se presenta en el libro de matemáticas lll en el apartado “para empezar”. Comparar las respuestas ante el grupo y mostrar el procedimiento que utilizaron. sus ahorros crecen en forma lineal. el crecimiento de la carretera será lineal.

10 minutos después habrá ocho. llevando el total en la cuenta a 114.cuando su incremento es proporcional a lo que ya existía.49 euros. totalizando 107 euros en la cuenta. mayor será la cantidad de nuevas células cada 10 minutos. es decir 7.50. luego 16 y así sucesivamente.01 euros. Crecerá mucho más rápido en el largo plazo de lo que lo haría el crecimiento lineal del dinero en la hucha. Una colonia de células de levadura en la que cada célula se duplica cada 10 minutos crece exponencialmente. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. Y así sucesivamente. Al décimo año la cuenta habrá alcanzado un total de 201. y el total alcanzará a 122. el dinero invertido crecerá exponencialmente. Tras otros 10 minutos habrá cuatro células. El año siguiente el interés será el 7% de 107 euros.49 euros. Por cada célula. es decir 7 euros. Colonia de levadura Si un niño ha invertido 100 euros al 7% de interés anual (dejando acumular el interés rendido en cuenta).37 euros. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN . a cada 10 minutos habrá dos células. Un año más tarde el interés sobre esa cantidad será de 8. Cuantas más células de levadura haya. El interés del primer año será el 7% de 100 euros.

gracias a esto se llegara a una comprensión más profunda. Sesión ACTIVIDADES /EJERCICIOS RECURSOS PRODUCTO/ EVALUACIÓN • 3 Grafica de una sucesión exponencial • • • Juntar a todo el salón y hacer la dinámica de “caricaturas”. en donde todos los alumnos que pierdan harán equipos dependiendo del número en total de alumnos y resolverán los ejercicios que están citados en el libro de textos. Comparar las respuestas y comentar cual fue el resultado.C. resolverlas grupalmente para que el resultado sea favorable.T: 21ETV0781B LOCALIDAD: Santiago Alseseca MUNICIPIO: Tecamachalco SEMANAS: Treinta y uno y treinta y dos FECHA: viernes 26 de abril de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas lll TITULO DE LA SECUENCIA: El crecimiento exponencial y el lineal EJE: Forma. Hojas blancas Lápiz Regla Cuaderno video “grafica de la exponencial Cada uno de los alumnos entregara un reporte de lectura acerca de la gráfica de la exponencial y pondrán un ejercicio como ejemplo. APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión. esto claro estará en juego la participación de cada equipo. No.wikipedia. Contestar las preguntas que están en el libro y si surgen dudas. desde luego este será inventado y resuelto por ellos REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: https://es.org/wiki/Funci%C3%B3n_exponencial . espacio y medida COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: interpretar y comparar las representaciones grafías de crecimiento aritmético o lineal y geométrico o exponencial de diversas situaciones.TELESECUNDARIA CLAVE: 21ENP0019K CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: Mario Alberto Hernández López ESCUELA: Mariano Matamoros C. Poner un video “grafica de la exponencial”.

aproximadamente 2. con a > 0. K ∈ R números reales. que dependen de la base a que utilicen. En particular puede ser definida como una serie de potencias: o como el límite de la sucesión: . Se denota equivalentemente como f(x)=ex o exp(x).CONTENIDO CIENTÍFICO: La función exponencial. se obtiene un abanico de exponenciales.. una función real E(x) se dice que es del tipo exponencial en base a si tiene la forma siendo a. donde he es la base de los logaritmos naturales y corresponde a la función inversa del logaritmo natural. y tiene la particularidad de que su derivada es la misma función. esta función tiene por dominio de definición el conjunto de los números reales.. Así pues. donde e es el número de Euler. es conocida formalmente como la función real ex. En términos mucho más generales. todas ellas similares.71828. • Definición formal La función exponencial ex puede ser definida de diversas maneras equivalentes entre sí. como una serie infinita..

Propiedades La función exponencial (y exponencial en base distinta a e) satisfacen las siguientes propiedades generales. en el caso de que tengan una base distinta a e) • • • • OBSERVACIONES: . • Son las únicas funciones que son igual a su derivada (multiplicada por una constante.

MARÍA DEL PILAR ROMERO ARENAS OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE II ______________________________ MTRA. MARICELA MAY REYES DOCENTE REVISOR ____________________________ MTRA._________________________________ MTRA. JUDITH ROSALES CERVANTES TITULAR DEL GRUPO .