INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo atrás, las cimentaciones han sido parte importante de todas las estructuras, ya que mediante ellas se transmiten las cargas de estas al suelo de cimentación. En el capítulo 1 de esta monografía se hace de manera general un repaso de la clasificación de las cimentaciones tanto superficiales como profundas, la evolución de las mismas conforme el tiempo, además de dar a conocer la forma de seleccionar el tipo de cimentación más adecuada para la estructura que cumpla las características de economía, seguridad, confiabilidad y durabilidad. En el capítulo 2 se explica el estudio geotécnico del suelo de cimentación, los tipos de exploración geotécnica, la manera en la que se pueden extraer las muestras de suelo y mediante estudios de laboratorio determinar su capacidad de carga, además de la forma en que se pueden clasificar e identificar los suelos, así como algunas teorías de capacidad de carga en suelos cohesivos y friccionantes. En el capítulo 3 se da a conocer el tipo de obra y estructura que se analizará previamente para diseñar la cimentación requerida, se presentan el plano arquitectónico y fachada, la planta de cimentación propuesta, también el cálculo de las cargas actuantes que se transmitirán al suelo de cimentación, se proporciona el tipo de suelo donde se desplantará la cimentación, sus estratos, así como el cálculo de la capacidad de carga de este suelo. En el capítulo 4 se lleva a cabo el análisis y el diseño de la cimentación con los datos obtenidos del estudio del suelo y de las cargas actuantes. Primeramente se determinó el área de la cimentación y se revisó por los estados límite de falla y de servicio. Seguido se diseño la cimentación mediante zapatas aisladas de colindancia de concreto reforzado en su forma estructural, y se le hicieron las revisiones

1

todo esto se llevo a cabo mediante la utilización del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas correspondientes. el principal es la seguridad. 2 .correspondientes. ya que debe de proporcionar elementos indispensables tanto para la estructura. Finalmente se hace el croquis constructivo de la cimentación. así como para quienes habitan dicha estructura. Las cimentaciones juegan un papel muy importante por lo que su análisis y diseño se debe de realizar de forma responsable.

..Debe colocarse a una profundidad adecuada para impedir los daños de las heladas. concentradas en muros o columnas sean transmitidas al terreno produciendo en este un sistema de fuerzas que pueden ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos y si estos llegaran a producirse que sean tolerables ya sea asentamientos uniformes o diferenciales. OBJETIVO DE LA CIMENTACIÓN Es transmitir la carga de la superestructura al subsuelo a una presión adecuada a las propiedades del suelo. pero en sí la cimentación incluye el suelo o la roca que están debajo.Debe ser segura contra fallas del suelo. Esto puede determinarse por experiencia local o apoyándose en mapas o dependencias que manejen y recaben este tipo de información. 3 .GENERALIDADES 1. es decir.No debe asentarse tanto que desfigure o dañe la estructura. 2... 3. Una buena cimentación debe tener tres aspectos muy importantes: 1. es proporcionar el medio para que las cargas de la estructura. Este término se aplica usualmente en forma restrictiva al miembro que transmite la carga de la superestructura a la tierra. en varias partes del mundo las heladas en invierno. La zona superficial de muchos suelos cambia de volumen regularmente con los cambios de estación. Es una conexión estructural cuyo proyecto depende de las características de ambos.CAPÍTULO 1. la estructura y el suelo o la roca. lo que indica que las cimentaciones deben situarse por debajo de la máxima penetración de las heladas.1. o los daños que pueden causar las futuras construcciones cercanas. las socavaciones. La cimentación es la parte soportante de una estructura. los levantamientos.

especialmente los que son muy plásticos. Los muros exteriores son los que más se mueven. los 4 . El descalce de las cimentaciones para ferrocarriles subterráneos. El agua subterránea es un aspecto que afecta a las cimentaciones. el suelo próximo a la superficie del terreno se expande y se contrae. En regiones en que tienen estaciones marcadamente secas y húmedas. En regiones normalmente húmedas. como las excavaciones que se realizan por debajo del nivel freático son de alto costo y peligrosas. tiende frecuentemente a ablandarlas. pueden provocar el de edificaciones que durante muchos años se asentamiento y hasta la falla mantuvieron bien. En muchos códigos de construcción se limita la responsabilidad del contratista por los daños provocados a las propiedades vecinas. En este caso los contratistas son responsables de los daños al proyectar la cimentación.2 EVOLUCIÓN DE LAS CIMENTACIONES La construcción de cimentaciones es una de las artes más antiguas. un periodo de sequía prolongado puede producir retracción en el suelo y el correspondiente asentamiento de la cimentación. mientras que en los interiores donde el suelo esta protegido del sol y de la lluvia. Los habitantes prehistóricos de los lagos de Europa construían sus casas sobre largas estacas de madera que se hincaban firmemente en el blando fondo de los lagos. se retraen mucho cuando se secan y se expanden cuando se humedecen. debido a que las filtraciones ascendentes aflojan las arenas y tienden a darle las características de movedizas y el agua permanece sobre las arcillas descubiertas.Los suelos de arcilla. La construcción de cimentaciones se dificulta con frecuencia profundas y túneles cuando se realiza en zonas urbanas muy congestionadas. 1. Un secamiento acelerado y el asentamiento correspondiente. en los casos donde las excavaciones tengan una profundidad mayor a los tres metros. se mueven el mínimo. puede producirse por ciertos tipos de plantas que extraen la humedad del suelo o por calderas y hornos que calientan el suelo de manera anormal.

b). que se asentaron bajo el peso de sus ciudades. En la siguiente década. siguiendo las reglas que habían trazado antes que ellos. Los Babilónicos sólo encontraron profundos aluviones en las llanuras entre los ríos Tigris y el Éufrates. se les denominaban zapatas de piedra labrada. las zapatas de emparrillado fueron superadas casi por completo por las de concreto reforzado.2. 1. los rieles de ferrocarril fueron sustituidos por las vigas “I” de acero (Fig.c). debido a que disminuía mucho el peso y aumentaba el espacio en sótanos. 1. se construían de piedra cortada y labrada a tamaños especificados. Los artesanos de la Edad Media soportaban sus obras maestras en bóvedas invertidas de piedras. Los edificios y los muros eran soportados por camadas de mampostería y las adyacentes de las estructuras estaban provistas de conexiones deslizantes de manera que se pudieran asentar cantidades diferentes sin agrietarse. emparrillado de madera o pilotes de madera. En los primeros intentos para ampliar las áreas de las zapatas. y las zapatas convencionales de mampostería se colocaban sobre ellos. que ocupaban un poco más espacio pero eran apreciablemente más económicas. La forma más antigua de cimentación sin duda son las zapatas. hasta que aparecieron los edificios altos con cargas muy pesadas en las columnas. 1. los constructores romanos. En 1891. ahogados en concreto para mejorar el emparrillado de madera. Estas cargas requerían zapatas grandes y pesadas las cuales ocupaban grandes espacios en los sótanos. Hasta mediados del siglo diecinueve la mayor parte de las zapatas eran de mampostería. Poco después de 1900.antiguos Egipcios construían sus monumentos sobre capas de piedra que descansaban en la roca y la Biblia confirma esto al expresar que la roca sólida es la más segura que la cambiante arena.a). El emparrillado de rieles fue una mejora importante. se utilizó un emparrillado construido con rieles de acero de ferrocarril (Fig. se construían emparrillados de madera (Fig. que son actualmente el tipo predominante. 5 . estos tipos de zapatas son adecuados para todas las estructuras. sin aumentar el peso. unidos con mortero.2.2. Las zapatas de mampostería ordinaria se construían con pedazos de piedra de todos los tamaños.

se especificaba generalmente en el reglamento de construcción o en las ordenanzas de la ciudad donde se localizaba la construcción. Se creía que los asentamientos de todas las zapatas serían iguales y que no se inclinaría ninguna zapata si se seguían concienzudamente estas recomendaciones. en algunas partes de los Estados Unidos. Además. Los ingenieros progresistas de aquellos días recomendaban que las áreas de las zapatas en un lugar dado. Al principio de la década de 1870. En la mayor parte de los lugares se inventaron reglas empíricas sencillas. Por ejemplo. se hizo evidente que la seguridad o el asentamiento de una zapata dependen de muchos factores. y que el centro de gravedad de la carga debía coincidir con el centroide de la zapata. se creía que para cada suelo existía una presión específica bajo la cual los asentamientos de las diferentes zapatas no excederían de valores razonables esta presión. 6 . basándose en su experiencia. además de la presión ejercida en el subsuelo. Con el perfeccionamiento de la mecánica de los suelos. se ha conservado en la moderna ingeniería de cimentaciones. el ancho de las zapatas corridas en pies era igual al número de pisos de la estructura. como el concepto de la presión admisible del suelo es tan cómodo. sin embargo. se hicieran proporcionales a las cargas que en ella se concentrarían. No se pensó en proporcionar áreas mayores a las zapatas para soportar cargas más pesadas. conocida como presión admisible en el suelo. la determinación de las dimensiones se realiza apoyándose en una base más racional.En los primeros tiempos de la ingeniería de cimentaciones se elegía el área de la zapata de acuerdo con el criterio del Ingeniero. pero con modificaciones y limitaciones dictadas por los criterios actuales.

el tipo de cargas que inciden sobre el cimiento y conocimientos científicos de geotecnia y mecánica de suelos.2. 1. para ello se requiere poseer los conocimientos básicos para poder diseñar cualquier tipo de cimentación. Emparrillado con rieles de ferrocarril Fig.2. Emparrillado de acero El análisis y diseño de cimentaciones es quizá una de las tareas más complejas del Ingeniero Civil. 1. 1. Estos conocimientos se relacionan con las características de las estructuras.a.c.b. 7 .Evolución de las Cimentaciones COLUMNA MAMPOSTERIA EMPARRILLADO DE MADERA Fig.2. Emparrillado de madera COLUMNA COLUMNA RIELES SECCION “I” PLACA DE APOYO CONCRETO CONCRETO Fig.

4 CIMENTACIONES SUPERFICIALES Clasificación de los tipos de cimentaciones superficial mas comunes.4.4. 1.Zapatas Ligadas . En general las primeras se refieren a cimentaciones en los que la profundidad de desplante no rebasa más que un par de veces el ancho del cimiento. .Zapatas Aisladas Cimentaciones Superficiales ó poco profundas .a).El analista debe estar conciente de la gran responsabilidad que se tiene al diseñar un cimiento. Sin embargo no se ha podido definir un límite preciso que separe una cimentación superficial de una profunda. rectangulares y muy raramente circulares (Fig. 1. 1. 8 . Sus formas pueden ser cuadradas.1 ZAPATAS AISLADAS: son elementos estructurales.3 CIMENTACIONES En este capítulo se estudian los tipos de cimentaciones que en la ingeniería práctica se conocen con los nombres de poco profundos ó superficiales y profundas . ya que vidas humanas dependen del buen funcionamiento de la estructura y lo más importante que se debe cumplir es la seguridad.Zapatas Corridas . y las segundas son aquellas que se usan cuando los estratos superficiales son blandos y que no son capaces de equilibrar las cargas transmitidas por la estructura y se tienen que profundizar hasta donde se encuentran los estratos resistentes.Losas de Cimentación 1. construidos generalmente de concreto reforzado para transmitir al suelo de cimentación las cargas de las columnas en una mayor área y lograr así una distribución de esfuerzos apropiada.

4.a Zapatas aisladas (En planta) Columna Firme Dado Zapata Fig.b Zapata aislada (Elevación) 9 . 1.4. 1.Zapata Cuadrada Zapata Rectangular Zapata Circular Fig.

4. Se construyen de concreto reforzado o de mampostería para los casos en que los cimientos transmitan cargas no muy grandes. soportan varias columnas en sucesión. y se utilizan en caso de que el suelo ofrezca una resistencia baja y obligue al empleo de mayores áreas de repartición o en el caso en el que deban transmitirse grandes cargas (Fig. 1.4. Se podría afirmar que las zapatas corridas son una forma evolucionada de las zapatas aisladas.d Zapata corrida de Contratrabe concreto reforzado (Corte) 10 .c Zapatas corridas de mampostería Muro de carga Zapata corrida Fig.d). 1.1.2 ZAPATAS CORRIDAS: son elementos estructurales análogos a las zapatas aisladas.4. 1. o un muro.4. Zapata Central Zapata de Lindero Fig.

4.g.4. 1. Zapatas ligadas (Planta) 11 .4. 1. Este tipo de cimentación se emplea para los casos en que las cargas a transmitir son bastante grandes y se desea dar mayor rigidez a las zapatas aisladas o cuando las estructuras a cimentar están construidas a base de marcos rígidos (Fig. 1. 1.3 ZAPATAS LIGADAS: son una variante ejemplificada de la zapata aislada.4.4.Contratrabe Muro Zapata Fig. con la diferencia de que en este caso las zapatas van unidas mediante contratrabes o trabes de liga.f) Trabe de liga Fig.f Zapatas ligadas (Elevación) 1.e. Zapata corrida de concreto reforzado (Planta) Columna Columna Dado Trabe de liga Zapata Fig.

con lo que se obtiene un apoyo mas uniforme para las columnas y muros de la superestructura. 12 .4. lo cual reduce los asentamientos diferenciales en construcciones particularmente sensibles a estos. Las losas de cimentación tienen ciertas ventajas ya que en conjunto con los muros laterales de los edificios. lo que puede hacer que se reduzcan considerablemente los asentamientos. requieren de un gran volumen de concreto y tienen un peso considerable de acero de refuerzo por lo que resultan bastante costosas. pueden servir como puentes sobre las zonas blandas. en ambas direcciones y por consiguiente.4 LOSAS DE CIMENTACIÓN: como su nombre lo indica. normalmente son gruesas. debido a un alto nivel freático. Con frecuencia las losas de cimentación se utilizan bajo estructuras muy pesadas. actúan como barcazas. son losas rígidas de concreto reforzado que cubren la totalidad del área bajo la estructura y soportan la carga total de la misma. o donde los suelos por alguna razón tengan baja capacidad de carga. Puede ser conveniente utilizarlas donde haya una presión hidrostática ascendente.1. El peso de la tierra excavada antes del colado de la cimentación se puede restar del peso total del edificio. Las losas de cimentación actúan como zapatas corridas.

en que las columnas se apoyan sobre la losa de cimentación.la losa con contratrabes (vigas de cimentación) se emplea cunado los claros y las cargas son elevados y frecuentemente en una estructura en cajón con losa en la parte inferior y superior de la contratrabe..4.h. Fig. Fig. esto es posible disminuyendo volúmenes de concreto.h (a y b).la losa plana. b).4.h (c). Central Ubicación en el proyecto Lindero Concreto simple Materiales Concreto armado 13 .1.4. Otra modalidad es una losa con contratrabes inferiores en la que el lecho superior es plano y constituye un piso utilizable..1. directamente o por medio de capiteles.Fig.1. pero sin que existan vigas de unión en los ejes de columna. Losa de cimentación Existen dos tipos principales de losas de cimentación con diversas variantes: a). La losa puede ligarse con diversos procedimientos y tiene la ventaja de la sencillez constructiva. Clasificación de zapatas aisladas según su tipo. además es posible evitar el uso de cimbras al vaciar el concreto directamente en zanjas.

generalmente de concreto ó de mampostería para la superestructura de un puente.5. Una pila es un apoyo. sin peligro de que falle ó sufra asentamientos excesivos (fig.Pilotes Cimentaciones Profundas . Las pilas de cimentación son elementos estructurales subterráneos que tienen la función de transmitir las cargas a un estrato capaz de soportarlas.1 PILAS Dentro de la rama de la ingeniería el término “pilas” tiene dos significados distintos. se puede considerar la pila como una estructura que a su vez debe estar apoyada en una 14 . y comúnmente se prolonga a través de una masa de agua hasta un nivel superior al de las aguas máximas. la pila sobresale la superficie del terreno.Mampostería Constante Sección De peralte variable Escalonada 1.a). De acuerdo con esta definición.Cajones de Cimentación 1.5 CIMENTACIONES PROFUNDAS Clasificación general de los tipos de cimentaciones profundas existentes: . Esto de acuerdo a su uso. Usualmente.1.Pilas .Cilindros .5.

Su instalación se realiza basándose en la energía dinámica (golpe a presión). Los pilotes son elementos muy esbeltos. construido de concreto armado. y su capacidad de trabajo se determina. situado en el extremo de un puente y sujeto al empuje de la tierra. a Pilas 1. o sobre varias pilas de cimentación. Q Q’ Suelo blando compresible Fig. generalmente de diámetro ó sección pequeño. esta puede apoyarse sobre pilotes. etc.c). acero.5. a veces se encuentra a una profundidad considerable por debajo del nivel de cimentación (figs.2 PILOTES Un pilote es un elemento transmisor de carga.cimentación adecuada. madera. 15 . debiéndose verificar mediante pruebas de carga directas. Los pilotes se utilizan para transmitir las cargas de la estructura a través de los estratos de suelo de baja capacidad de carga hasta llegar a un estrato adecuado el cual. 1. Un cuerpo de pila.5.5. se denomina “estribo”.30 m y 1.5. 1. con dimensiones transversales del orden comprendido entre 0.0 m.b y 1.

1. b Pilote de punta 16 . puede recurrirse al uso de pilotes.Cuando la capacidad natural del subsuelo resulta insuficiente para soportar el peso de una estructura.5. los cuales por su forma de trabajo se clasifican en:  Pilotes de punta  Pilotes de fricción  Pilotes mixtos Q H Suelo blando compresible Suelo resistente o roca Fig.

son huecos por la misma razón y se construyen del mismo material.3 CILINDROS Y CAJONES DE CIMENTACIÓN Este tipo de cimentación son elementos de mayor sección que las pilas y los pilotes.6 SELECCIÓN DEL TIPO DE CIMENTACIÓN Para poder elegir acertadamente un determinado tipo de cimentación es necesario seguir la secuela que a continuación se indica: a). se emplean cilindros cuyos diámetros oscilan entre 3.5. c Pilote por fricción 1.0 m..Fig. tienen anchos similares a los cilindros.0 y 6. llevando a cabo análisis cuidadosos y los más apegados posible a la realidad. 1. 1. Se llaman cajones de cimentación a las estructuras que tienen la forma de un Paralelepípedo. 17 . llevan un tapón en la punta y son elaborados de concreto.5.El estudio de cargas y de la compatibilidad entre el tipo de cargas y las características del subsuelo (según tipo de estructura). éstos son huecos con la finalidad de ahorrar material y no sean muy pesados.

b). d). c).Economía 18 ..-Determinación de la capacidad de carga del suelo de cimentación y de los asentamientos probables.Rapidez en la construcción .Preparación de varios anteproyectos de los diferentes tipos posibles de cimentación..Tipo de subsuelo .Selección del tipo de cimentación más adecuado atendiendo a .