Introducción

QUE ES EL GAS NATURAL.- Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en estado
gaseoso en el yacimiento, compuesto por metano como principal componente El gas natural constituye la tercera fuente de energía, después del petróleo y el carbón.

CLASIFICACIÓN DE GAS NATURAL.- se clasifican por su origen y por su composición. Según su origen: Gas asociado.-Es el que se extrae junto con el petróleo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos, como etano, propano, butano y naftas. Gas no asociado.-Es el que se encuentra en depósitos que no contiene petróleo crudo. Según su origen: Gas amargo.- contiene derivados de azufre (acido sulfhídrico, mercaptanos, sulfuros y disulfuros). Gas dulce.- Libre de derivados del azufre, se obtiene generalmente al endulzar el gas amargo utilizando solventes químicos o físicos o absorbentes. Gas húmedo.- Contiene cantidades importantes de hidrocarburos mas pesados que el metano, es el gas asociado. Gas seco.- Contiene cantidades menores de hidrocarburos, es el gas no asociado.

Usos. lógicamente. impurezas o contaminantes como nitrógeno. Estas sustancias son muy indeseables y deben eliminarse del gas natural. forman ácidos o soluciones ácidas en presencia del agua contenida en el gas. y sulfuro de hidrógeno. hidrógeno. nitrógeno y acido sulfúrico. Uso domestico:   Para cocinar Para calefacción Uso industrial:   Calor para fundición (vidrio. el costo de transporte.COMPOSICIÓN Y USO DE GAS.El gas natural posee. anhídrido carbónico. particularmente el sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico que no puede ser tolerado en gases de uso domiciliario.El gas natural en su composición se encuentra principalmente de hidrocarburos livianos desde el metano hasta el butano y cantidades menores de pentanos e hidrocarburos mas pesados. Mientras que el anhídrido carbónico (CO2) y el sulfuro de hidrógeno.. metal) Generación de electricidad CONTAMINATES..-Se pueden clasificar en uso domestico e industrial. El hidrógeno y el nitrógeno son gases inertes que solo van a afectar el poder calorífico del gas y también. también pueden contener impurezas no hidrocarburiferas como el dióxido de carbono. .

que el gas LP.) . en una hora usted puede ocupar 0. Un metro cúbico de Gas Natural tiene 9.300 kilocalorías y un metro cúbico de gas licuado (en estado gaseoso) tiene 22.. el gas natural es de menor poder calorífico que el gas LP. Sin embargo.550 kilocalorías.89 metros cúbicos de gas licuado o 2. un cálefon. mientras que el término «vapor» se usa para el gas que se evapora de una sustancia que. tiene un consumo típico de 20. Esto significa que un cálefon usa más metros cúbicos de Gas Natural que de gas licuado para calentar el agua.TERMINOLOGIA DEL GAS NATURAL. En otras palabras. El gas natural.000 kilocalorías por hora. esto no tiene relevancia al comparar cuál combustible es más eficiente.000 kilos de calorías por hora.El término «gas» suele usarse para sustancias que son gaseosas a presión y temperatura ambiente. Sin embargo. Proporciona 35. el gas natural tarda más en calentar un litro de agua. por las siguientes razones: Los artefactos que usted tiene requieren una cierta cantidad de energía para funcionar..Con respecto a gas LP. Por ejemplo. PODER CALORÍFICO. pero en ambos casos se consume la misma cantidad de energía (20.310 BTU sobre metro cubico de gas natural. independiente del combustible que se utilice. es líquida o sólida.15 metros cúbicos de Gas Natural. a temperatura y presión ambientes.

Los hidratos de gas son considerados como un problema delicado para la industria. El primero consiste en la eliminación del excedente de agua presente en la corriente gaseosa y se realiza juntamente con el proceso de desgasolinaje (eliminación de la gasolina).El acondicionamiento del gas natural consta de dos procesos fundamentales: la deshidratación y el endulzamiento.. además. . una máxima eficiencia en su transporte. incluyendo las etapas de extracción. Los hidratos de gas pueden llamarse formalmente como compuestos químicos. elaboración. Ambos procesos se realizan con el objeto de alcanzar las especificaciones de calidad del gas natural comercial y lograr. Los hidratos de gas natural son compuestos de dos o más componentes donde uno de ellos siempre es el agua. HIDRATOS DE GAS. debido a que estos pueden causar graves contratiempos para el transporte del gas. Estos sólidos se llaman Hidratos de Gas.Los hidrocarburos gaseosos y el agua líquida se combinan para formar sólidos que se parecen a la nieve o al hielo a temperaturas algo por encima de la temperatura en la cual el agua se congela. transporte y consumo de uso final TÉCNICAS PARA LA DESHITACION DEL GAS NATURAL. Este fenómeno particularmente interesa a la Industria del gas debido a que estos sólidos pueden formarse a temperaturas y presiones encontradas normalmente en los procesos de producción y transporte del gas natural.. y el segundo consiste en la eliminación parcial de los gases ácidos contenidos en gas natural.PROBLEMAS QUE PRODUCEN EL GAS NATURAL El gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental.