UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

DEDICATORIA Dedicamos el trabajo a nuestros padres, quienes nos apoyan en todo momento. A nuestros compañeros, porque siempre están ahí cuando pedimos ayuda. Y a nuestro profesor, por darnos la oportunidad de aprender cada día un poco más, transmitiéndonos su conocimiento, y por ser tan comprensivo para con nosotros.

TRABAJO ESCALONADO

Página

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

RESUMEN En este trabajo que se ha realizado se va hablar respecto a la importancia de los minerales en el campo de ingeniería civil, así como se mencionara ejemplos prácticos de la aplicación de estos en la ingeniería civil.

ANTECEDENTES Las primeras nociones sobre los minerales se formaron en la antigüedad. El conocimiento del mundo mineral comenzó por el uso directo de las piedras recogidas en la superficie de la tierra como instrumentos de trabajo simples y armas. En aquel entonces, el hombre escogía piedras de forma, masa y resistencia adecuadas para el uso que se les iba a dar. Más tarde, pasando a un labrado más perfecto, crecía la importancia de la piedra, cambiaba su destinación y se ampliaban los usos. Se comenzó a utilizar mejor las diferencias de las propiedades de las piedras, aparecieron las primeras experiencias de su búsqueda y extracción. Tenían una calidad especialmente alta los artículos de silicio, obsidiana y calcedonia, así como nefrita. Los hombres aprendieron a hacer de la piedra, además de las hachas y los martillos, las puntas de lanza, flechas, cuchillos, rascadores y otras herramientas de trabajo de perfección sorprendente y también en la construcción de templos, castillos u otros. En la actualidad vivimos en un mundo de minerales. Los minerales están en todas partes alrededor nuestro. La casa donde vivimos, los automóviles, las carreteras y otras estructuras de nuestra sociedad, como la mayoría de las cosas que tomamos, están hechos de minerales pero la importancia de los minerales se extiende más allá de su valor como depósito económico mineral es la substancia del sistema natural de la tierra, es el constructor de los bloques de roca útiles para la ingeniería civil.

TRABAJO ESCALONADO

Página

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

1. OBJETIVOS Es indispensable para todas las personas que están relacionadas de algún modo a la ingeniería civil, como nosotros los estudiantes, a saber y comprender de qué minerales están compuestos todos los materiales que se emplean en la ingeniería civil. Saber por ejemplo, de qué minerales están compuestos el cemento, el ladrillo, las arenas, los fierros, entre otros, como también su proceso de fabricación, sus yacimientos y propiedades que le dan a dicho material de construcción. Hay varios minerales que pueden formar un mismo material pero debido a que algunos son muy escasos es que se opta por otros. También se toma en cuenta las propiedades finales que le darán al producto, buscando siempre un producto lo mejor posible. Un ejemplo seria la arena para el tarrajeo que se puede conseguir en las orillas del mar o en los ríos pero la experiencia nos dice que la de mar no es buena por la presencia de salitre, es por eso que se opta por la de los ríos. Como este hay muchos ejemplos que nos ayudan a inclinarnos por uno u otro.

2. INTRODUCCION Cuando observamos una estructura quizás la mayoría de personas solo verán lo majestuoso Que es. Pero nosotros que estamos inmersos en esta carrera tenemos otras interrogantes mas como por ejemplo en qué tipo de terreno está asentada, si será capaz de resistir los movimientos sísmicos y otros fenómenos. En esta parte nos interesaremos por la estructura en si, por ejemplo, observamos las paredes y notaremos que está formado por ladrillos y concreto; vigas, columnas, ventanas, pintura, y nos preguntaremos como se fabrican los ladrillos, cemento, los fierros, arena, etc.: de que minerales está formado y que propiedades les dan y otro punto principal es saber donde se encuentran los yacimientos en el Perú de dichos minerales. También nos interesaremos a qué grupo mineralógico pertenece los minerales usados en la ingeniería civil, ya que hay varios grupos como los elementos, sulfatos, óxidos, carbonatos, nitratos, silicatos entre otros.

TRABAJO ESCALONADO

Página

3

3. lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores. CIVIL 3.1.1 ELEMENTOS NATIVOS El grupo de minerales que componen este grupo están constituidos por un solo elemento. TRABAJO ESCALONADO Página 4 . EMPLEO EN LA ING. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL 3. Una gran parte de las redes de transporte de agua están hechas de cobre o latón. Por otra parte. Usos El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. tanto de uso industrial como residencial. Se encuentran en estado nativo en la naturaleza. desde los muy blandos como el azufre hasta los de extremada dureza como el diamante. aunque tienen una conductividad eléctrica menor. debido a su resistencia a la corrosión y sus propiedades anti-bacterianas.1 Cobre El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas. las de cobre tienen la ventaja de que no arden en caso de incendio y por tanto no liberan humos y gases potencialmente tóxicos. habiendo quedado las tuberías de plomo en desuso por sus efectos nocivos para la salud humana. el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. motores y transformadores. mineral más duro que se encuentra en la naturaleza. Frente a las tuberías de plástico. unido a su ductilidad y resistencia mecánica. son un grupo poco numeroso con propiedades muy dispares. Esto.

Los diamantes de grado industrial menos caros. fachadas. finalmente. incluyendo otros diamantes. conocidos como bort. que son excelentes aislantes eléctricos. la venta de estas gemas constituye una fuente muy importante de ingresos. con muchas fallas y color más pobre que las gemas. puertas y ventanas.2 Diamante El diamante es uno de los alótropos del carbono (el más común es el grafito). donando un hueco en la banda de valencia. la joya más preciada en el mundo. La densidad del diamante es de 3. en contraste a la mayoría de otros diamantes. Las adaptaciones industriales comunes de esta habilidad incluyen brocas y sierras. o erosionar cualquier material. sobre todo el bronce se utilizan también como elementos arquitectónicos y revestimientos en tejados. El sector de la construcción civil consume actualmente (2012) el 26% de la producción mundial de cobre. El boro sustituye a átomos de carbono en la red de diamante. el diamante puede ser usado para pulir. 3.1.13 La conductividad y color azul se originan de la impureza de boro. Usos El uso de los diamantes ha sido asociado históricamente con su dureza. incluyendo su uso como semiconductores: algunos diamantes azules son semiconductores naturales. La explotación de mantos diamantíferos constituye un firme renglón para la minería y. ya que sus propiedades antibacterianas evitan la propagación de epidemias. esta propiedad hace al diamante el material ideal para herramientas de cortado y pulido. Como material natural más duro conocido. son usados para tales propósito Otras aplicaciones especializadas también existen o están siendo desarrolladas. TRABAJO ESCALONADO Página 5 .5 g/m³. y el uso de polvo de diamante como un abrasivo. Es en la actualidad. cortar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL El cobre y. El cobre se emplea también a menudo para los pomos de las puertas de locales públicos.

son destinadas al uso industrial. El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer. juntas. Esto ayuda a explicar por qué el 80% de los diamantes minados (igual a aproximadamente 100 millones de quilates. irrelevantes para la mayoría de aplicaciones.000 kg anualmente). A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad térmica. tales como claridad y color. arandelas. no aptos para su uso como piedras preciosas. o 20.1. Se utiliza para hacer la mina de los lápices. haciendo algunas de las características gemológicas de los diamantes. Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito.  Se emplea en reactores nucleares. Usos     El grafito se emplea en ladrillos. los nanotubos y el grafeno. resulta ser un buen lubricante sólido. seguido de India y Brasil. 3.  Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. rodamientos. El principal productor mundial de grafito es China. crisoles. También tiene otras aplicaciones eléctricas. Se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería. como moderadores y reflectores. etc. pero también se produce artificialmente.3 Grafito El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante. etc. TRABAJO ESCALONADO Página 6 . como pistones. los fulerenos.

Constituyen uno de los grupos minerales más extensos con unas 300 especies minerales. octaédricos y cubooctaédricos. llanto fácil. pinturas.5 a 3. etc. selenio o teluro. inquietud. material de alta conductividad eléctrica y térmica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL  El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lápices. Galena La galena es un mineral del grupo de los sulfuros.  Se puede crear Grafeno.  En homeopatía es utilizado como medicamento. donde ha sido sustituido por otros aditivos. bismuto. También se incluyen en este grupo unos pocos minerales que están formados por arsénico. Su dureza Mohs de 2. Su fórmula química es PbS. poseen un brillo metálico y densidad alta. aunque en la actualidad ha sido sustituido por el cobre y diversos plásticos. la sal marina. Forma cristales cúbicos. 3. materiales de soldadura. TRABAJO ESCALONADO Página 7 . El plomo se empleó hasta hace pocas décadas para la fabricación de tuberías. perdigones y balas. Los sulfuros suelen ser blandos. Usos La galena es la principal mena de plomo y una de las más importantes menas de plata (galena argentífera). futuro sustituto del silicio en la fabricación de chips. y como aislante de radiaciones. antimonio.  Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras. La mayoría de los minerales metálicos importantes pertenece a este grupo. después de ser extraída la tintura madre.2 SULFUROS Minerales formados por combinación de azufre con uno o más metales. Actualmente sigue utilizándose en la fabricación de baterías. 3. La disposición de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro sódico (NaCl). etc. así como antidetonante en la gasolina. diluida y dinamizada.1. desesperación. el cual. se utiliza para tratar enfermedades como tristeza.2. en lugar de azufre.

su cloruro en la conservación de la madera y su sulfato en tintorería y farmacología. engañar. como todos los demás minerales del grupo de la pentlandita. se le llama blenda acaramelada.2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL 3.2. El óxido de cinc (blanco de cinc) se emplea en la fabricación de pinturas. En masas compactas o fibrosas. y en otras aleaciones como la plata alemana y de metales poco dilatables para resortes de reloj y otros instrumentos. metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón. galio y germanio. se emplea en la fabricación de algunas monedas y en galvanoplastia. La blenda es una de las principales menas de cadmio. en la que la sustitución gradual del níquel e hierro por cobalto va dando los distintos minerales de la serie. El níquel se emplea para la fabricación del metal Monel y de Nicrom. mientras que si su contenido de hierro es alto. Su nombre deriva del alemán blenden.3. se le llama marmatita. Pentladita La pentlandita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro (II) (FeS). Es un sulfuro simple anhidro de hierro y níquel y la proporción de estos elementos es de 32 y 31% respectivamente.2. son frecuentes las maclas. Usos La pentlandita es la mena principal de níquel. Blenda La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de cinc (ZnS). Forma una serie de solución sólida con la cobalto pentlandita (Co9S8). Usos Es la principal mena de cinc. Cuando el porcentaje de hierro es bajo. TRABAJO ESCALONADO Página 8 . por su aspecto que se confunde con el de la galena. Además. 3. que aparecen en pequeñas proporciones sustituyendo al cinc. lo que la oscurece. El sulfuro de cinc es incoloro. indio. uno de los constituyentes del acero y del acero inoxidable.

2 MAGNETITA: Aplicaciones en la construcción de cimientos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL 3. e incluso puede ser utilizado en tratamiento de agua para la eliminación del color.3. Se combinan con agua dando aluminato cálcico hidratado. Plantean problemas porque el ACH10 (hexagonal) es inestable y se transforma en C3AH (cúbico) que reduce volumen. líquido y gaseoso. Es la principal mena del aluminio utilizada por la industria. 3. 3.3 CROMITA: La cromita es utilizada para moldes de fabricación de ladrillo.3 OXIDOS Definición: Una gran variedad de óxidos.3. perdiendo resistencia. la turbidez. y en la fabricación de tintes y pinturas al ser sus variedades terrosas un excelente pigmento. la cromita se usa para la extracción de magnesio. prefabricados y obturaciones de agua debido a la rapidez de fraguado y a su alta resistencia a las aguas agresivas.3. Tiene una velocidad de hidratación altísima. Esta transformación empieza a los 28 días y en un año se ha producido casi totalmente. los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido. Este versátil mineral también se encuentra en usos de almacenamiento de calor. aluminio.3. Se usa en hornos (soporta hasta 1600 °C). algas y otras impurezas. Producen un elevado calor de hidratación. e incluso en la lavadora.4 CARBONATO TRABAJO ESCALONADO Página 9 . Antes de hidratarse. generalmente para fabricar materiales refractarios. Magnetita es un importante componente para la fabricación de alta . en menor medida. como ladrillos para hornos de fundición. 3. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes 3. Otra aplicación es la de ser utilizado en polvo para pulimentar. calentándose hasta los 1600 °C (estado líquido) enfriándose rápidamente y pasando por un proceso de molido.1 OLIGISTO: La utilización del hematites se concentra en Existe dos actividades. el cemento aluminoso está compuesto por alúmina (Al2O3) y cal (CaO) ambas al 40%. hormigones refractarios. Sino que también es ampliamente utilizado para los contrapesos en excavadoras. siendo la mena más común. la estabilización del suelo y amortiguación de vibraciones en estructuras. Se origina como residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. a temperatura ambiente. titanio y más. la obtención de hierro. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación.fuerza de cemento 3. Se usa en la fabricación de cemento aluminoso este cemento en cuya fabricación también se emplea caliza. buque cargadores/descargadores.4 BAUXITA: La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y. fraguado en 1-2 horas y adquisición de resistencias totales a las 24 horas. No debe emplearse en estructuras. óxido de hierro y sílice.

Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. En ambos casos se trata de yeso cocido. El motivo de ello es la siguiente reacción: CaCO3 + 2H+ ----> Ca2+ + H2O + CO2 (gas) Es fácil encontrar como minerales asociados los siguientes: siderita. Aplicaciones Las aplicaciones de los sulfatos suelen variar enormemente según el metal al que están unidos.1 DOLOMITA: es un mineral compuesto decarbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. uso como piedras de construcción de caliza y mármol. Yeso y barita se utilizan en la construcción y como aditivos en la fabricación de papel y cartulina. el sulfato de cobre se aprovecha en la fabricación de la viscosa según un determinado proceso. se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita Presenta una variedad enorme de formas y colores. TRABAJO ESCALONADO Página 10 .1YESO En la construcción no hay un solo tipo de yeso sino dos: el yeso negro (o de albañilería) y el yeso blanco. prehnita. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio. pirita. fluorita. 3. frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita. Muy explotado en canteras de las que se extrae en gran cantidad para una amplia variedad de usos. pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. dolomita y barita. La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido. 3.5. El yeso negro se puede usar incluso para levantar tabiques.4.2 CALCITA: Su nombre viene del latín Calx.4. como aditivo en los detergentes. cuarzo.5 SULFATOS la mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generar trasplantes en el átomo de oxigeno. Este mineral se usa como piedra ornamental y en algunos casos para cementos especiales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL 3. más inestables y solubles. que significa cal viva. aunque el negro tiene un color más oscuro por contener más impurezas.según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.. etc. rocalla y grava también para la construcción Hans 3. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles. tales como el vinagre. El sulfato de bario también se utiliza en medicina para realizar radiografías de contraste. por ejemplo. desde utilización para fabricar cementos y morteros. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3). Así el sulfato sódico. se utiliza en la fabricación del vidrio. además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos. aunque su uso habitual es reforzar los materiales de una pared. dando una capa base antes de la terminación con yeso blanco.

Los paneles decorativos y molduras se fabrican vaciando el yeso líquido en moldes. Los diferentes tipos de arcilla. originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato. el yeso es un excelente aislante térmico. y también la del calor. Otra ventaja del yeso es que es ignífugo. de uso cotidiano o decorativo. aunque esto depende de su densidad y del alisado de la superficie (cuanto más lisa y más densa. denominado cerámica. causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido. Por sus características. los minerales que forman las rocas. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que.6 SILICATOS Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia. La arcilla tiene propiedades plásticas. TRABAJO ESCALONADO Página 11 . evita la condensación. A la vez. La absorción de calor es más baja cuanto más blanca y brillante la superficie. Dependiendo del contenido mineral de la tierra. siendo blanca cuando es pura. 3. También se la utiliza en muchos procesos industriales. y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. por ser poros. comparada con otros materiales como madera o ladrillo. son utilizadas para producir loza. por ejemplo. Un horno diseñado específicamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero. hay formas de mejorarla mediante tratamientos especiales. fugas de calor provenientes de calefactores. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos. mejor aislación). además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Cuando hablamos de acabados incluimos cierto tipo de decoración. además. producción de cemento y procesos químicos. como paneles y molduras. es decir. que se usan para paredes interiores y cielorrasos. objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. La proporción habitual es una parte de agua por cada ¾ partes de yeso. Mezclado con otros materiales. y vienen listos para colocar. Ladrillos. por lo que se evitan. evita la propagación del fuego. por ser incombustible. absorbe el exceso de humedad que pueda haber en un ambiente. lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. entre otros cambios. puede aparecer en varios colores.1 LA ARCILLA La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados. por lo que ayuda a mantener el equilibrio higrométrico de los ambientes en los que está colocado.6. utensilios de cocina. El tiempo de fraguado dependerá de lo líquida que sea la mezcla. tales como en la elaboración de papel. y es el acabado y recubrimiento interior. la arcilla. desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado. y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. cuando la humedad ambiente baje. pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre. gres y porcelana. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua. tanto en paredes como en techos. Además de este uso habitual del yeso cocido. Si bien la absorción acústica del yeso no es buena. “devolviéndolo” luego. sirve para dar terminaciones decorativas. 3. existen los paneles de yeso. es decir. cuando se mezclan con diferentes minerales y en diversas condiciones. Por estas propiedades la arcilla es utilizada para hacer objetos de alfarería. si fuera necesario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL El yeso blanco tiene un lugar específico dentro de los materiales de construcción. El yeso. como polvo de mármol o de porcelana.

la minería metálica está mucho más desarrollada en la producción o economía. y obtención de sustancias de filtrado. Los arqueólogos utilizan las características magnéticas de la arcilla cocida encontrada en bases de hogueras. elaboración de papel. Clasificación. También se utilizó. hornos. Pb Subproductos: Mo. Ag. YACIMIENTO MINERAL . Sb.Su finalidad es obtener los metales para la industria. In. para construir edificaciones de tapial.Sector de la corteza terrestre que puede utilizarse económicamente. dan lugar a la minería metálica y no metálica. platos.. para fechar los elementos arcillosos que han permanecido con la misma orientación.Cemento y cal . La arcilla cocida al fuego. y compararlos con otros periodos históricos. Sn.Lodos de perforación (petróleo) ún. Miles de años antes de Cristo.. Zn. y una de las materias primas utilizada profusamente. y los recipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. La arcilla fue utilizada en la antigüedad también como soporte de escritura. la parte no recuperada. fueron y son modelados con arcilla. etc. adobe y posteriormente ladrillo. vasijas. objetos de arte. por cuenta de los sumerios en la región mesopotámica. aun hoy en día. En el Perú.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL La humanidad descubrió las útiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistóricos..Extrae minerales para ser usados por sus propiedades: . Fe. cantidad y condiciones que permitan su explotación. Se. (Hg) Contaminantes: Algunos productos tóxicos. la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas de arcilla. Te.Fertilizantes .. tales como la ocarina. e incluso sarcófagos o instrumentos musicales. tales como la producción de cemento.Industria química . dada su calidad. es uno de los medios más baratos de producir objetos de uso cotidiano. Au. arte o atesoramiento Productos Principales: Cu. desde la prehistoria. Cd. La arcilla también se utiliza en muchos procesos industriales.Alimentación TRABAJO ESCALONADO Página 12 . con sus implicancias sociales y en aspectos tecnológicos YACIMIENTOS EN EL PERÚ Minería metálica. Ladrillos. As.Metálicos y no metálicos. Bi. elemento de construcción cuyo uso aún perdura y es el más utilizado para hacer muros y paredes en el mundo moderno. acumulada en relaves y desmontes YACIMIENTOS EN EL PERÚ ca. 3. la cerámica.

proustita (Ag3AsS3).Michiquilla y La Granja (Cajamarca ). En la zona de oxidación aparecen como minerales secundarios: cuprita (Cu2O). Los principales yacimientos de cobre son Toquepala.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL YACIMIENTOS EN EL PERU Los principales yacimientos mineros del país se encuentran en los Andes. azurita (Cu3(CO3)2 (OH)2). Antamina (Ancash). en Junín.También algunas veces puede aparecer como plata nativa en masas aciculares. en Piura. sulfoarseniuro. así como los ubicados en el área de Cerro de Pasco. pirometasomático. Los principales minerales de plata son la argentita (SAg2). Algunas veces se presenta como inclusiones microscópicas en la galena argentífera o <<acerillo>>. Cuajone y Quellaveco (Moquegua). TRABAJO ESCALONADO Página 13 . Por eso. Toromocho (Junín). stockwork. magnetita (Fe3O4) y oligisto (Fe2O3). skarn. malaquita (CuCO3(OH2)). Michiquillay y la Granja. en Ayacucho. Cerro Verde. Las mayores concentraciones de zinc y plomo se encuentran en los departamentos de Pasco (alrededor de Cerro de Pasco). que originan una gama de minerales de hierro que le dan un paisaje de colores que varían desde el amarillo de la limonita hasta el rojo de lahematina. en Apurímac y Tambo Grande. en Áncash. entre otros. Huacravilca. Quellaveco y Cuajone. en Moquegua. en el Cusco y Antamina. Generalmente se encuentra en forma de oxido. El principal mineral primario de cobre es la calcopirita (S2FeCu) asociada a pirita. en Piura. junto al oro y cobre. San Juan de Lucanas. de los cuales se explota el primero de ellos. arsenopirita o mispiquel (SAsFe). en forma de aguja o cabello. debido a la fácil movilidad con que la plata se desplaza hacia la superficie. Yacimientos de Cobre La mayor parte de yacimientos de cobre (Cu) es de origen hidrotermal. concentradas en su mayor parte en yacimientos de cobre porfirítico en Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa). pórfidos.El cobre se presenta generalmente en formas de vetas. Chalcobamba . y Marcona. Entre los yacimientos de hierro tenemos At ambo Grande. pirita (S2Fe) y pirrotita (S7Fe6). Ferrobamba. sulfuro. En la zona de enriquecimiento aparecen sulfuros secundarios: covelina (SCu). en Arequipa. en Arequipa. generalmente. vulcanogénico. Los yacimientos de plata que más destacan son Caylloma y Orcopampa. en Cajamarca. En el caso del oro. Pampachiri. Tintaya (Cusco). Rondoní. chimenea de brecha y vulcanogénicos El cobre es de todos los metales el que presenta mejores posibilidades de Rendimiento Por sus considerables reservas. en Cajamarca. Toromocho. Tintaya. Selene. aunque existen algunos otros centros importantes en la costa y depósitos de gas natural y petróleo en el área amazónica y en el zócalo continental. en vetas diseminadas. en Tacna. calcosina (SCu2). y pirargirita o rosicler oscuro (Ag3SbS3).En los << sombreros de fierro >> se originan los óxidos y por hidratación hidróxido férrico-ferroso.Toquepala (Tacna). la plata se encuentra con mayores leyes en la superficie que en las profundidades. en Ica. Yacimientos de Plata Los yacimientos de plata (Ag) son principalmente filonianos de origen hidrotermalepitermal. Lima (especialmente en las partes altas) y Junín (alrededor del centro minero de La Oroya). los yacimientos principales son Yanacocha (la Quinua) y la Granja. El hierro posee grandes yacimientos como Marcona (Arequipa). Yacimientos de Hierro El hierro (Fe) es uno de los elementos geoquímicos más abundantes en la corteza y muy importante industrialmente.

fluorita.También es frecuente hallar al estaño con cuarzo. se le encuentra a lo largo de la cordillera andina en numerosos yacimientos y potencialmente se presenta atractiva la cordillera oriental. pirita y calcopirita e incluso enyacimientos hidrotermales. Estos yacimientos suelen ser de origen hidrotermal rellenando cavidades preexistentes en las rocas. smithsonita (CO3Zn).El zinc es el metal del cual el Perú posee considerables reservas . calcopirita. molibdenita y sulfosales de Pb. YANACOCHA El yacimiento de Yanacocha se ubica en el departamento de Cajamarca y consiste de varios núcleos de alta sulfatación cuprífera con variados depósitos epitermales ricos en Au y Ag. se han descubiertos numerosos yacimientos como Yanacocha y Pierina. La mineralización hipógena consiste principalmente de cuarzo. aparecerán formando yacimientos secundarios detríticos en forma de pepitas o arenas auríferas. Estos yacimientos son generalmente pneumatoliticos. Debido una agresiva exploración. pirita. calcedonia y síliceopalina.Los minerales secundarios son fundamentalmente carbonatos y sulfatos y ocasionalmente óxidos: cerusita (CO3Pb).El plomo se encuentra en muchos yacimientos polimétalicos con cobre. Las menas de tungsteno son lascheelita(WoCa). principalmente en el Grupo Pucará. fluorita. Como minerales principales. especialmente en la pirita aurífera o cuarzo aurífero. y en los lavaderos o placeres auríferos de los ríos de Madre de Dios y otras cuencas. formando filones o sustituyendo a las rocas carbonatas por un proceso de metasomatismo. entre los principales. envetas de alta ley. Asociado generalmente al plomo. así como trazas de bornita. galena y tennantita. El oro es el metal de mayor importancia en los momentos actuales. anglesita (SO4Pb). como subproductos de otros metales refinados. apatito. Como efecto de los procesos de meteorización de los yacimientos primarios. en diseminados y envenillas. turmalina etc. Actualmente se explotan en yacimientos epitermales asociados a la plata. se tiene a la galena (SPb) y blenda o esfalerita (SZn). los cuerpos silicificados presentan cantidades variables de anargita.plata yzinc. Asociados a cuarzo. calamina o Hemimorfita(SiO4Zn2).UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Yacimientos de Plomo y Zinc Estos dos elementos (Pb y Zn) suelen encontrarse asociados pues los procesos geológicos que favorecen su formación tienen la misma paragénesis.CuAg. ubicados en rocas volcánicas sub áreas de naturaleza andesita adacitica. procedentes de magmasácidos (granitoides). También se presenta en rocas metamórficas.Wolfranita (WO4FeMn). TRABAJO ESCALONADO Página 14 . lo que convierte al Perú en el primer productor de Sudamérica. Se le explora a través de yacimientos diseminados (epitermales). novelita y pirita. Yacimientos de Estaño y Tungsteno La única mena de estaño es la casiterita (SnO2) que se encuentra en filones asociados a cuarzo y a diversos minerales como turmalina. Yacimientos de Oro El oro (Au) se encuentra en relación con las rocas ígneas acidas en forma de inclusiones. pero en común la presencia de calcopirita. formando los conocidos placeres de oro en Ananea Puno.

El material silíceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. azufre y óxidos de hipogenos y por ultimo baritina. pirita. enargita. Todo lo expresado se realizó por efecto del Tectonismo de Placas de convergencia conocido como Placa de Nazca y Placa de América que dio lugar a la formación de la Cordillera de los Andes. Cretáceo Superior . El skarn esta generalmente zonado alrededor de un intrusivo central: a) presenta un skarn de granate de color café con calcopirita adyacente a los intrusivos de porfido monzonitico. MINERALES METÁLICOS DEL PERÚ Morfológicamente en el Perú se observa once zonas.9 g/t Au y 23g /t Ag. Terciario Superior.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL PIERINA Es un deposito de alta sulfuracion con altos contenidos de oro y plata. TRABAJO ESCALONADO Página 15 . consistiendo de sílice y alunita. azufre y óxidos de hipogenos y por ultimo baritina. con una mineralización metálica peculiar en cada una de ellas. que aprovecho el fallamiento de bloques que se presentan en la región La mineralogía del depósito de Pierina evoluciono en varias etapas. ellas se realizaron con el Paleozoico. lavadero de oro. pirita. es un deposito polimetalico del tipo Skarn. de Oeste a Este se tiene: fierro. Orogénesis Andina en la Cordillera Occidental. que aflora a10 Km.9 g/t Au y 23g /t Ag. Los metales preciosos están particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. para el único depósito. pirita. El material silíceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. al NO de Huaraz. Estas Provincias Metalogenéticas se han mineralizado en diferentes Épocas conocido como Épocas Metalogenéticas.c) El skarn de wollastonita o-diopsidogranate verde con bornita y esfalerita se encuentra en un margen sur al skarn de granate verde. y el Cuaternario. cobre dentro de ella oro en un cierto sector. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2. La roca huésped es de naturaleza volcánica perteneciente al volcánico Calipuy .Terciario Inferior. enargita. plata y polimetálico. tectonismo Neohercínico en el Permiano Medio. cuarzo cavernoso. departamento de Ancash. Esta asociación geoquímica Au-Ag-Ba se encuentra sobre impuesta a los ensambles mineralógicos de azufre nativo. consistiendode sílice y alunita. con una geología peculiar en cada una de ellas.que presenta alteración hidrotermal argilitico avanzado. Tiene una orientación SO-NE de mas de 2500 m de largo y un ancho de hasta 1000 m. cuarzo cavernoso. ANTAMINA Se constituye la mina de Cu-Zn mas grande del mundo. enargita. a su magmatismo y a su mineralización. Los metales preciosos están particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2. La mineralogía del depósito de Pierina evoluciono en varias etapas. que generalmente tiene bajos contenidos de minerales auríferos. Central y Subandina del Cretáceo Superior al Terciario Superior. oro y polimetálico. Los yacimientos metálicos tienen una distribución en franjas paralelas a la Cordillera de los Andes conocido como Provincias Metalogenéticas. Esta asociación geoquímica Au-Ag-Ba se encuentra sobreimpuesta a los ensambles mineralógicos de azufre nativo. Geotectónicamente hubo una Orogénesis Hercínica en la Cadena Costera en la Cordillera Oriental con un tectonismo Eohercínico en el Devónico Superior. polimetálico. para el único depósito. que generalmente tiene bajos contenidos de minerales auríferos. pirita. b) El skarn de granate color verde con calcopirita y escalerita que ocurrecircundante al granate café y limitado por las calizas limoliticas metamorfizados. enargita.

Ampato.. Solimana.7 Cordillera Subandina 08. su ancho es de 20 a 30 Km. Cordillera Occidental. 1): 01.Se ubica entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. Valles y depresiones interandinas. Cordillera de la Costa. Montaña del Shira. 09. Cadena de conos volcánicos.Viene de Paracas a Chile. Ubinas. ejemplo: Yucamane. Misti. Cordillera Occidental. 10. los valles de Apurímac.000 a 1. 05. Al NW continua con restos en el Cerro Illescas.a Cadena de conos volcánicos. se halla entre las pampas Costaneras por el Oeste y el eje de los valles interandinos por el Este como el Valle del Marañón al N. Cuenca del Titicaca. elevación máxima en el Paso de Porcuya con 2. hay volcanes. 06. de rumbo NW. Llanuras y depresiones Costaneras.Al territorio peruano morfológicamente podemos dividirlo en once zonas. parte Central de 5 a 20 Km. a saber (fig. fallas. de largo. su presente altura se formó por movimientos epirogénicos hasta el Terciario Tardío y Cuaternario. 02. TRABAJO ESCALONADO Página 16 . 04. la mayor cota en el Huascarán con 6. Cordillera Oriental 0. Vilcanota y Ayavirí con 350 Km.. figura el Valle del Marañón de 550 Km..138 msnm. con un ancho de 20 a 30 Km altura de 1. los valles de Apurímac. el Valle del Mantaro con 300 Km.Montaña de plegamientos formado en el Mesozoico-Cenozoico con pliegues. de dirección al NW. de altura.500 msnm. Cordillera de la Costa. elongamiento de intrusivos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL La morfología del Perú. Tutupaca.Pampas Costaneras al Sur de 15 a 45 Km de ancho. con rumbo de NW a NE. Llanura de Madre de Dios. Valle del Mantaro en el Centro.. Al S el ancho de la Cordillera es de 150 a 250 Km.. Llanura del Amazonas.768 msnm. de largo desde la meseta de Junín hasta Huanta. todo esto se formó entre fines del Terciario y el Pleistoceno. Cordillera Occidental. Al N el ancho de la Cordillera es de 130 a 150 Km. Silla de Paita y Cerro Amotape. Valles y depresiones interandinas..Desde el paralelo 15ºS hasta la frontera con Chile. Vilcanota y Ayavirí al Sur. de ancho. Llanuras y depresiones Costaneras. 3. 03. parte Norte en Sechura con 100 Km ancho. de 500 a 600 Km de longitud.

al W y NW las colinas de Fitzcarrald.000 m de altura. Desde Tingo María (Huánuco) hasta la frontera con el Ecuador con cotas de 1. Algunos de estos intrusivos tienen relación genética con la mineralización de Época Metalogenética del Paleozoíco..Está al E de los valles interandinos. de altura. Cordillera Subandina. La fase magmática está representada por grandes intrusivos graníticos.su rumbo es de N-S la cumbre más alta tiene 1. a saber: Orogénesis Hercínica en la Cadena Costera y en la Cordillera Oriental. altura de 100 a 400 msnm. al Sur está la Cordillera Oriental. y cumbres hasta 3.800 a 2. granodioríticos y stocks básicos. Los tectonismos Eohercínico y Neohercínico dieron lugar a la formación de la Cadena Costera y de la Cordillera Oriental con rocas antiguas del Precámbrico y del Paleozoico.. Tectonismo Neohercínico en el Permiano Medio. Cordillera Oriental.800 msnm.La orientación general de la Cordillera de los Andes es de rumbo NW-SE. El plegamiento es suave.. se formó a fines del Terciario. Se produjo varias orogénesis. La erosión generó molasas continentales rojas con material volcánico (grupo Mitu del Pérmico Superior).Drenada por el río Madre de Dios. con montañas formadas en el Paleozoico. Montaña del Shira. Llanura del Amazonas. Cenozoicos.000 msnm... Al Norte con poca altitud. Parte S entre el río Huallaga al Oeste y el río Ucayali al Este.Una vasta penillanura al E de la Cordillera Subandina y al N de las suaves colinas de Fitzcarrald que la separa de la llanura de Madre de Dios.. Llanura de Madre de Dios. TRABAJO ESCALONADO Página 17 . al Sur más elevada hasta 6. por plegamiento de los sedimentos Mesozoicos.. EL GEOTECTONISMO DEL PERÚ.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Cuenca del Titicaca. Estos tectonismos también se produjeron en la Cordillera Occidental en las rocas profundas que se hallan debajo de las rocas sedimentarias y volcánicas del Mesozoico y Cenozoico..Entre las Cordilleras Occidental y Oriental de origen tectónico.Tectonismo Eohercínico en el Devónico Superior con fallas de sobre escurrimiento.000 msnm.Al E de la Cordillera Oriental.

Al final del Jurásico quedaron definidos dos cuencas. Después de una breve etapa de deformación. en el Pérmico Medio Tardío. dolomitas y margas que en las porciones más occidentales son de fases volcánicas sedimentarias (grupo Pucará). cuya posición coincide con la actual Cordillera Oriental. se depositaron en la Cuenca Occidental sedimentos marinos y continentales. margas y lutitas. el geosinclinal siguió su desarrollo durante el TRABAJO ESCALONADO Página 18 . cada ciclo terminó con etapas de tectonismo. calizas. en el Albiano hubo una transgresión que invadió la Cuenca Oriental y depositó en el Cretáceo Medio y Superior.. El geosinclinal andino se acondicionó en el Triásico Tardío. una Occidental y otra Oriental.Las rocas que forman el zócalo de los Andes son metamórficas y de edad Precámbrica. que cubrió la mayor extensión del territorio actual depositando una serie de calizas. afloran en la Cordillera Oriental y en la Cordillera de la Cadena Costera. En el Paleozoico en la faja Andina hubo 2 ciclos de sedimentación en ambientes de geosinclinales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL FIGURA N° 1 Orogénesis Andina. Los movimientos tectónicos del Mesozoico y Cenozoico son los responsables de la formación de los Andes. mediante un geoanticlinal. Las rocas Paleozoicas y sus depósitos de minerales están mayormente en la Cordillera Oriental y en la Cadena Costera. magmatismo y posible mineralización. En el Aptiano. intrusión en el Jurásico Medio. El ciclo comienza en el Triásico Superior con una transgresión de W a E. Posible movimiento en el Jurásico Medio. la primera afines del Devónico y la segunda.

seguido por un intenso magmatismo plutónico y efusivo. epigenéticos. Los depósitos son primarios. La penillanura comenzó a levantarse por procesos epirogénicos en el Plioceno. E. Provincias Metalogenéticas del Perú. raros son los depósitos singenéticos (aluviales de oro. fig. La mineralización asociada a la Orogenia Andina. L. La mineralización está relacionada a los episodios magmáticos ocurridos en las fases orogénicas y postorogénicas de la evolución de los geosinclinales Paleozoicos y Mesozoicos que originaron el Sistema Andino.200 a 4. Plegamiento en la Cuenca Subandina. Ellas son de Oeste a Este: TRABAJO ESCALONADO Página 19 . El movimiento continuó a través del Cuaternario. El volcanismo post-orogénico afectó a rocas volcánicas más antiguas en la Cordillera Occidental.Habiéndose expuesto un resumen sobre la Morfología del Perú y un resumen sobre el Geotectonismo del Perú. generando la Cordillera Subandina. mantos singenéticos). La erosión en el Terciario originó los sedimentos molásicos de las capas rojas. El segundo tectonismo a carece en el Terciario Medio. tiene su máximo desarrollo en la Cordillera Occidental. 1978). que sufrieron los efectos de una deformación por comprensión horizontal a fines del Mioceno y el Plioceno Inferior. El levantamiento de los Andes alcanzó en el Pleistoceno una altura de 4.3). depósitos tipo skarm. metasomático de contacto. como guías de Exploración y Prospección Minera en el Perú (Bellido.2. El primer movimiento tectónico en la Cuenca Occidental sucede en el Cretáceo Superior y el Terciario Inferior... De Montreuil. como vetas. terminando con varias fases del plegamiento y magmatismo entre fines del Cretáceo y el Terciario Superior y su etapa de mineralización.400 msnm. mayormente de tipo hidrotermal. el Misti se formó en esta época. Las Provincias Metalogenéticas están constituidas por franjas mineralizadas de rumbo NW concordante con la Cordillera de los Andes. con fallamiento en bloques y arqueamiento. mantos epigenéticos por reemplazamiento. En el Terciario Superior tenemos pequeños plutones de composición intermedia que está a lo largo de la Cordillera Occidental y a ello está relacionada la mayor mineralización que se conoce en los Andes peruanos y de un potencial económico grande.En el Mesozoico y Cenozoico se depositaron en ciertas zonas al E de la Cordillera Oriental sedimentos marinos y continentales. se explicará sobre los rasgos referente a las Provincias Metalogenéticas del Perú. Su magmatismo originó el Batolito de la Costa (intrusivos de composición intermedia). La exploración y Prospección Minera en el Perú en este artículo se dará pautas sobre la ubicación de los yacimientos de minerales conocido como Provincias Metalogenéticas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Jurásico Tardío y el Cretáceo. (fig. stockworks.

Provincia Metalogenética de Cu del Batolito de la Costa y de la Planicie Costera. Provincia Metalogenética de Fe de la Cadena Costera. FIGURA N° 2 Provincia Metalogenética de Fierro de la Cadena Costera. Geología. Provincia Metalogenética de Ag y polimetálica de la franja volcánica Cenozoica de la Cordillera Occidental. Provincia Metalogenética de Au y polimetálica de la Cordillera Oriental.. SubProvincia Metalogenética de Au-Cu como parte de la Provincia Metalogenética de Cu del Batolito de la Costa. rocas metamórficas y sedimentarias del Paleozoico. 3. 5. 2. TRABAJO ESCALONADO Página 20 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL 1.Gneiss y esquistos asociados con granitos rojos del Precámbrico al Paleozoico. 4. Provincia Metalogenética Polimetálica de la franja sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental.

Tacna tenemos vetas. sericítica. Cu de Tambo Grande como yacimiento de exhalación volcánica del Mesozoico en Piura. pues galena. o en rocas volcánicas encajonantes de aquellas. La mineralización genéticamente está relacionada a stocks de dacita. Toquepala están en rocas intrusivas (monzonita. Quellaveco. SubProvincia Metalogenética de Oro . más jóvenes que el Batolito. Provincia Metalogenética de Cobre del Batolito de la Costa y de la Planicie Costera. de 30 a 40 Km de ancho). Los lavaderos de oro del Cuaternario del río Puyango en Tumbes. Primera zona en Marcona. Los depósitos de reemplazamiento son más escasos. poco molibdeno.500 Km de longitud. pirita. argílica y propilítica. Actualmente se explota muchas minas de Au en el batolito de la costa entre Nazca y Ocoña.Cobre como parte de la Provincia Metalogenética de Cobre del Batolito de la Costa. bornita poca galena con pirita. De Chiclayo a Tumbes. De Nazca a Mala. Son yacimientos hidrotermales de alcance hipotermal. Tiene vetas. Raúl. adamelitas y dioritas (1.Batolito Andino del Cretáceo Superior al Terciario Inferior con predominio de las tonalitas. Au en el cuarzo. Entre Nazca a Ocoña se emplazan yacimientos de Au-Cu. pipes. mesotermal a epitermal. Las soluciones mineralizantes en Marcona migraron de un intrusivo de composición intermedia que aflora al Oeste del área mineralizada. mineralización diseminada. mantos de sustitución en rocas estratificadas más antiguas que el Batolito y como techo de este. Los pórfidos de Cu de Cerro Verde. el yacimiento de Tarpuy. Cu en vetas en rocas del Batolito. Entre Mollendo . granodioritas. Geología. pórfido de Cu al S del País. al Este del Batolito los yacimientos de exhalación volcánica de Perú Bar en Chosica y Palma con mineralización hidrotermal en volcánicos Mesozoicos y en algunos horizontes de caliza Mesozoica. Al Oeste la Planicie Costera con rocas sedimentarias y volcánicas del Mesozoico y sedimentarias del Cenozoico. Las alteraciones hidrotermales son intensas. De Mala a Chiclayo. transversales al rumbo del Batolito. con chalcopirita. En el lado oriental del Batolito hay pequeñas vetas y yacimientos metasomáticos. reemplazan a calizas Paleozoicas formando depósito de Fe tipo skarn. en la galena. en formaciones sedimentarias y volcánicas adyacentes al Batolito con chalcopirita. cerca a Sama. Al Oeste del Batolito los yacimientos de exhalación volcánica de Condestable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL El Fe en 2 áreas. En el lado Oriental rocas sedimentarias del Mesozoico superpuestas por rocas volcánicas del Cenozoico. Todos ellos de alta temperatura. TRABAJO ESCALONADO Página 21 . la mineralización de Cu es de menor intensidad. Cuajone. en la pirita. son vetas en el Batolito. entre ellos el Cerro Morritos. diorita y granodiorita en el Batolito de la Costa). cuarzo.. poca bornita. poca esfalerita. las alteraciones son: potásica. el famoso yacimiento de fostatos de Sechura del Terciario Medio. poca enargita. en la chalcopirita. monzonita cuarcífera y pórfido cuarcífero. la primera entre Paracas y Chala y la segunda entre Mollendo y Tacna. de la parte central de mayor temperatura a la parte externa de menor temperatura.

afloran principalmente al Oeste de la divisoria.La Granja con Au y Cu. con un zonamiento de la parte superior a la parte inferior de Pb-Zn-AgCu. La profundidad de estos yacimientos de Ag. zona oxidada. calderas. En estos yacimientos de Ag el Au es un subproducto. Rubí. Millotingo. Pacococha. Santa Catalina. Zn. pero en la región meridional la franja volcánica se extiende a ambos lados de la divisoria de la Cordillera Occidental con un ancho de 150 Km a 200 Km Las rocas volcánicas en referencia descansan discordantemente sobre rocas sedimentarias y metamórficas plegadas del Mesozoico. Huámpar. el Pb y Zn no son de leyes comerciales. el pórfido polimetálico de Jehuamarca en Lambayeque. Canta .Palca Santa Lucía TRABAJO ESCALONADO Página 22 . ocupan la porción alta al N y Centro del Perú. poca esfalerita. Caudalosa. es menor de 450 m. rodocrocita.Cailloma con yacimientos de Ag como San Juan de Lucanas. En esta franja volcánica cenozoica se tiene también yacimientos polimetálicos de Pb-Zn-Ag-Cu del tipo cordillerano. Por lo general. baritina. zona lavada. Son de alcance epitermal mesotermal. estratos volcanes.Quiruvilca. estos tres depósitos porfiríticos del Terciario Inferior.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Provincia Metalogenética de Plata y Polimetálica de la Franja Volcánica Cenozoica de la Cordillera Occidental. con cuarzo gris. el pórfido de Cu la Granja en Cajamarca. excepto a ello es Yanacocha. en estos yacimientos de Ag se tiene el siguiente zonamiento de la parte superior a la inferior: Ag. argentita. San Genaro. Mineralógicamente tiene sulfosales de Ag. Condoroma . pirita. en estos yacimientos la Ag está a profundidad. Se tiene el pórfido de Cu de Cañariaco en Lambayeque. En esta provincia Metalogenética hay mayor cantidad de yacimientos de Ag ligados a procesos de vulcanismo como diatremas. Geología. La más rica en la zona mixta de óxido con sulfuro. Por procesos de meteorización en yacimientos de Ag se tiene de la parte superior a la parte inferior. yacimiento polimetálico de la Virreyna.. poca galena. son de alcances epitermal. Pb. Julcani. yacimientos polimetálicos como Pacococha. tiene una mayor profundización que llega a 700 m como en Madrigal. stock subvolcánicos. Salpo . zona de sulfuros. zona mixta de óxido con sulfuro. El Farallón.Huarochirí con yacimientos de Ag como Casapalca. rodonita. Puquio .Rocas volcánicas del Cenozoico. Cerca de la dorsal de Huancabamba hace 8 años se ubicó el yacimiento de Au más grande del País ligado a procesos de vulcanismo tipo porfirítico conocido como el yacimiento de Au de Yanacocha. De N a S en esta Provincia Metalogenética se tiene las siguientes zonas: Yanacocha . Cordillera Negra. Castrovirreyna con yacimientos de Ag como El Dólar. Al Sur de la prolongación de la dorsal de Nazca los yacimientos son más ricos en Ag. El Farallón.

Sn y otros. arsenopirita. pirrotita. Yauricocha. cuarzo. en Antamina. Con una producción intensa permanente como en Hualgayoc. lutitas del Cretáceo Medio al Superior. Zn.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Provincia Metalogenética Polimetálica en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. argilización. exoskarn. Geología. Sayapullo. Bi. La minerología y su secuencia paragenética son complejas. simple decoloración. depósitos clásticos del Neocomiano-Aptiano. propilitización. Esta Provincia Metalogenética produce el mayor porcentaje de Pb. Morococha. fisiográficos. Ag. calcita. En esta Provincia Metalogenética abunda los yacimientos tipo Cordillerano ligado a intrusivos de composición intermedia de donde migraron las soluciones mineralizantes que tienen controles estructurales. Ta. oropimente. algunas de ellas al mineralizarse dieron lugar a estructuras mineralizadas. Las rocas sedimentarias y metamórficas del Mesozoico están plegadas cuyos ejes son concordantes a la Cordillera de los Andes. en Michiquillay. Tintaya). Se tiene los diferentes yacimientos polimetálicos filonianos en las diferentes zonas de carácter hidrotermal de alcance hipotermal. calizas. margas. magnetita.diagonales . Sb. asimismo. skarn de cobre (Antamina.Yauri del Cretáceo Superior al Terciario Inferior en el Sur. As. Desaguadero. hay algunos balolitos como el Batolito de la Cordillera Blanca al N del terciario Superior. Como gangas se tiene pirita. Au. como subproducto en yacimientos tipo skarn de Cu en Tintaya. Pb-Ag. litológicos definidos. En esta Provincia Metalogenética se tiene 3 grandes pórfidos de Cu mineralizados en el Terciario Medio como en Michiquillay y Cerro Corona.. silicificación. mesotermal.Grandes afloramientos de calizas del Triásico-Jurásico. Atacocha. el Batolito de Abancay . uranio como anomalía en Colquijirca. Estas rocas del Mesozoico fueron intruídas por intrusivos del Terciario Superior mayormente tipo stocks de composición intermedia. Morococha. sericitización alunitización. Hay diferentes tipos de alteración hipógena de cajas de alta a baja temperatura como: endoskarn. Vanadíto con asfaltitas bituminosas de la formación Pariatambo en Minaragra en Cerro de Pasco. epitermal. fluorita. hematita. greissen. Cerro de Pasco. Se. mineralógicos. marcasita.paralelas a los ejes de los plegamientos. Molibdeno como subproducto de yacimientos porfiríticos de Cu como en Toromocho Morococha. Todo ello es guías de controles litológicos para ubicar los cuerpos mineralizados. Huarón. Te. Algamarca. asimismo como subproducto metalúrgico se tiene In. potásica. Toro TRABAJO ESCALONADO Página 23 . con alta proporción de Cu. Zn-Pb. rejalgar baritina. En esta Provincia Metalogenética está los grandes yacimientos tipo skarn polimetálicos (Raura. en Cajamarca. También de esta zona proviene el W y Hg. Atacocha. En esta Provincia Metalogenética hay una gran cantidad de distritos mineros con un zonamiento definido de mayor a menor temperatura en plano horizontal y plano vertical se tiene Cu-Zn. Milpo). en Cerro Corona ubicado en Hualgayoc. Cd. por el proceso de tectonismo se tiene fallas transversales .

. granodioritas. Vilcabamba. Similar aspecto en el Sur en Marcapata . En el Paleozoico Superior se tiene rocas del Grupo Ambo constituido por lutitas. Geología. y otros. La mineralización mayor lo constituye yacimientos de Au en el Norte en Pataz .Sandía. etc. Huallanca Oyón. Huaytapallana. dioritas. Carahuacra.Yauri y Desaguadero. Sayapullo . Huánuco. Provincia Metalogenética de Oro y Polimetálica de la Cordillera Oriental. Hay cuerpos simples de reemplazamiento en caliza como en Hualgayoc y otros yacimientos en contacto de caliza con intrusivo. En las rocas Precámbricas y Paleozoicas de la Cordillera Oriental están alojados numerosos cuerpos intrusivos (granitos. mantos singenéticos de sedimentación química marina simple.Rocas metamórficas (gneiss. Cercapuquio . cuya erosión formó las morrenas auríferas del Cuaternario de San Antonio de Poto. Pasco. San Cristóbal. La caliza Pucará de edad Triásica Jurásica tienen plegamientos igual que el Mitu por los movimientos orogenéticos del ciclo Andino. Mantos auríferos en la Cordillera de la Ananea en rocas Ordovícicas en los yacimientos de Ana María. Lircay Huancavelica. Gavilán de Oro. Las zonas mineralizadas de N a S son: Sinchao . migmatita. existe mantos singenéticos ligados a exhalación volcánica y sedimentación química marina. TRABAJO ESCALONADO Página 24 . Lareas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Mocho en Morococha del Terciario Superior. esquisto. los mantos en referencia existe en Hualgayoc. fillita.Buldibuyo como vetas con grandes posibilidades. Además. o como horizontes de reemplazamiento epigenética. Hay lavaderos de oro del Cuaternario en el río Chinchipe cerca de la frontera con el Ecuador. vetas de Au en intrusivos del Carbonífero y en rocas metamórficas Ordovícicas y del Precámbrico mineralizadas en el Carbonífero. Como rocas del Palcozoico afloran rocas del Ordoviciano Medio a Superior con discordancia y rocas del Devónico que fueron afectados por una primera fase de la orogenía Herciniana en el curso del Devónico Tardío.Carhuacayan. o como stocks. Iscaycruz. Huanzalá. Morococha. etc.Antamina. Colquijirca. Morococha . La erosión posterior originó las rocas del Mitu (continental) con volcanismo.Michiquillay. Andahuaylas . constituyen el espinazo de la Cordillera Oriental. aflora en el Valle del Marañón.).Yauricocha. anfibolitas) del Precámbrico. son de edad Paleozoica al Terciario Medio como batolito (Pataz-Buldibuyo).Tinyaclla. Huarón . Los movimientos orogénicos del Pérmico Medio Tardío (segunda fase de la orogenia Herciniana) afectaron a las formaciones citadas con plegamientos y con magmatismo. margas y calizas del Pensivalniano y Pérmico Inferior.

pirita. en la Cordillera Oriental. mantos de Cu tipo skarn en horizonte calcáreo del Paleozoico en Cobriza (Huancavelica). por la resistencia que ofrece a esta migración la Placa de Nazca se formó la Cordillera de los Andes (Sutulov. • Época Metalogenética del Cretáceo Superior . La Placa de Nazca. TRABAJO ESCALONADO Página 25 . éstas se mineralizaron en diferentes épocas geológicas. en el Batolito de la Costa. La corteza de la Placa de América migra de Este a Oeste. vetas pegmatíticas de W. esfalerita. pirrotita. galena. argilización. Tectónica de Placas respecto a las Provincias Metalogenéticas y Épocas Metalogenéticas en el Perú. Comaina. en la Planicie Costera. cuarzo lechoso. • Época Metalogenética del Terciario Medio. A. J. Son yacimientos hidrotermales de alcance epítermal. Chinchipe al N cerca de la frontera con el Ecuador. Pachitea. en la Franja Volcánica Cenozoica de la Cordillera Occidental y en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. Tambopata en el Sur. yacimientos de Ag en San Gregorio (Cerro de Paseo) en rocas del Paleozoico Inferior. C. Inambari. • Época Metalogenética del Cuaternario en los lavaderos de oro. mantos singenéticas de Zu en calizas Pucará del Jurásico en el yacimiento de San Vicente (Junín). Santiago. en la Cordillera Oriental y Cordillera de la Costa. A cada época geológica de mineralización se le considera como Época Metalogenética (Guilbert. Ucayali.Terciario Inferior. Chuquicara en la Cordillera de los Andes. corteza de la litósfera migra de Oeste a Este y se sumerge paulatinamente debajo de la Placa de América. en los ríos Madre de Dios. propilitización. Ag en rocas del Paleozoico en Palca 11 (Puno). arsenopirita. Park. Au en los siguientes minerales: cuarzo grisáceo. 1986). la minerología es simple. Con alteración hipógena intensa de sus cajas como sericitización. Lavaderos de Au del Cuaternario en los ríos Cenepa. en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. Época metalogenética Las diferentes Provincias Metalogenéticas expuestas no se mineralizaron en una misma época geológica. Pb. La Cordillera de los Andes se formó por efecto de fuerzas de compresión de la Placa de América y la Placa de Nazca. 1978). • Época Metalogenética del Terciario Superior.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL La profundización de los yacimientos de Au en Pataz-Buldibuyo es mayor de 1. mesotermal e hipotermal. Las Épocas Metalogenéticas marcadas en la mineralización del Perú que dieron lugar a las Provincias Metalogenéticas son: • Época Metalogenética del Paleozoico. Cu. en los ríos Marañón.000 m. Sus vetas son concordantes al rumbo de la Cordillera con varias etapas de mineralización y un tectonismo posterior a la mineralización bastante compleja. Con relación a los yacimientos polimetálicos en la Cordillera Oriental se tiene el prospecto de Zu en Bongará en Amazonas en rocas del Mesozoico. Zn.

y polimetálica de la franja volcánica Cenozoica. es decir. conocido en su parte superior como la gran fosa tectónica Perú . Cu.Chile. Este magmatismo dio origen a las soluciones residuales polimetálicas. Debe expresarse que el magmatismo de la Provincia Metalgenética de Au y polimetálica de la Cordillera Oriental está más alejada de la fosa tectónica Perú . en casos muy ocasionales en la Provincia Metalogenética de Au y polimetálica de la Cordillera Oriental.Chile. entre la dorsal de Abancay y el Codo de Arica tenemos Fe en la Cadena Costera. Sn en la Cordillera Oriental.4. La convergencia de las Placas dio lugar en el Terciario un tectonismo intenso con un magmatismo fuerte de efusión de rocas volcánicas a lo largo de la Cordillera de los Andes a E del Batolito de la Costa y al Oeste de la Franja Sedimentaria Mesozoica de composición mayormente andesítica a dacítica.Terciario Inferior dio lugar a la emersión de la Cordillera Occidental de los Andes con un magmatismo intenso en su borde Oeste de la Cordillera Occidental que dio lugar al emplazamiento del Batolito de la Costa principalmente.5). Expresamos. por esa razón esa provincia Metalogenética tiene más Ag que la segunda. La primera está al Oeste de la segunda Provincia Metalogenética.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL El plano de contacto entre ambas placas se conoce como línea de Benioff (fig. en la orogenia Neohercínica en el Pérmico Medio con un proceso de magmatismo de rocas ácidas. cuyas soluciones residuales fueron ricos en Cu. que corre paralelo a la Costa Peruana y materializado en el fondo oceánico. en la deflexión de Abancay. La orogenia del Terciario Medio dio lugar al magmatismo de rocas ígneas intermedias con mineralización poco frecuente en la Provincia Metalogenética de la franja sedimentaria Mesozoica polimetálica de la Cordillera Occidental. es una zona de subducción. pórfidos de cobre en el Batolito de la Costa. intermedias y básicas los cuales se emplazaron en la Provincia Metalogenética de Fe de la Cadena Costera y en la Provincia Metalogenética de Au y polimetálica de la Cordillera Oriental. El tectonismo por efecto de la convergencia de las Placas referidas se han producido en la orogenia Eohercínica en el Devónico Superior. fig. El tectonismo por efecto de la convergencia de las Placas referidas en la orogenia del Cretáceo Superior . Au-Cu. en la deflexión de Huancabamba y la presencia de la dorsal de Nazca de rumbo NE (cadena submarina en la Placa de Nazca). en la otra Provincia Metalogenética fue rica en Au y polimetálicos. Esta gran falla tiene un buzamiento al Este con un ángulo de 26º. Las soluciones residuales respectivas de este magmatismo en una Provincia Metalogenética fue rica en Fe. El alineamiento del rumbo de la Cordillera de los Andes no es constante. TRABAJO ESCALONADO Página 26 . la primera está más cercana a la fosa tectónica Perú . mayor cantidad de Ag en la franja volcánica Cenozoica. El proceso de la convergencia de Placas en el Terciario Superior dio lugar a una orogenia con un magmatismo intenso de composición intermedia que se emplazaron en la Provincia Metalogenética de Ag. el rumbo general es NW tiene inflecciones en el Codo de Arica. Au-Cu que dio lugar a la Provincia Metalogenética de Cu del Batolito de la Costa y Planicie Costera y de la Subprovincia Metalogenética de Au-Cu del Batolito de la Costa en Nazca-Ocoña.Chile. Au. al Sur de la prolongación de la dorsal de Nazca. El Batolito de la Costa es mayormente de composición intermedia a ácida. W. y en la Provincia Metalogenética polimetálica de la franja sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental.

es un País Minero y será un País Minero. Poco cobre en la Planicie Costera. Lo cual se presta a un excelente campo de acción para los jóvenes geólogos a especializarse en el Campo de Yacimientos de Minerales y Geología Minera. Buena mineralización de Au en la Cordillera Oriental. ausencia de Au en el Batolito de la Costa. Una gran cantidad de mineralización polimetálica en la franja sedimentaria Mesozoica. en la deflexión de Huancabamba han dado al Perú un País rico en yacimientos de minerales de diferentes tipos. en la parte S cercana a la deflexión el gran yacimiento porfirítico de Au de Yanacocha en la franja volcánica Cenozoica. Este proceso de tectonismo de la convergencia de las Placas de América y Nazca. En la parte S cercana a la deflexión el gran distrito minero polimetálico de Hualgayoc. Por ello el Perú fue un País Minero. la dorsal de Nazca. En la deflexión de Huancabamba. cambios de rumbo de la Cordillera en el Codo de Arica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Entre la dorsal de Nazca y la deflexión de Huancabamba. TRABAJO ESCALONADO Página 27 . en la deflexión de Abancay. menos Ag en la franja volcánica Cenozoica respecto al Sur.

sobre la cual se extienden más de 180 hectáreas de cristalizadores. centrifugación y posterior secado a alta temperatura. ubicadas a 280 km al Sur de Lima.000 TM anuales de sal. En Las Salinas de Otuma. distantes unos 130 km al norte de Lima. se obtienen diversos tipos de sal industrial y de consumo humano. La División Sales posee varios yacimientos salinos. Ambos tipos de sal son usadas para el deshielo de caminos en los Estados Unidos y Canadá.A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL MINERALES NO METÁLICOS DEL PERÚ  Sales Empresa QUIMPAC S. luego de someter la materia prima a un proceso de purificación por lavado.QUIMPACtiene una refinería de sal en la que. Se trata de una reserva de características inagotables. alcanzando aproximadamente 400. siendo los más importantesLasSalinas de Huacho(Lima)y Las Salinas de Otuma (Ica). En este yacimientoQUIMPACproduce sal para sus procesos químicos y operaciones de refinería de sal y la Planta deEMSALproduce y envasa sal industrial y de consumo humano. en el departamento de Ica. la sal es obtenida por evaporación solar. con especificaciones que satisfacen las severas exigencias de la industria y del mercado nacional y de exportación. En Las Salinas de Huacho. En la planta deOquendo(Lima). Charcas de las salinas de Huacho TRABAJO ESCALONADO Página 28 .QUIMPACprocesa sal por evaporación solar y conduce una operación de extracción minera que produce sal roca o sal gema.

glucosa. químicosorgánicos e inorgánicos. productos farmacéuticos. lo que aumenta el flujo de líquido durante lafiltración. de Butiler Margarita Soc. Ayacucho Ayacucho Huamanga Huamanga Quinua Santa Inés 400 Santa Inés N°200 Zeus – 7 Arequipa Arequipa Ayacucho Arequipa Arequipa Huamanga Chiguata Chiguata Carmen Elisa Arequipa Caylloma Maca Usos En líneas generales las diatomitas se utilizan mayormente como filtros. aceite para corte demetales. Mra. colorantes y tinturas. Mra. su cuencaalberga un potencial de unas 50 millones de toneladas. Agregados Calcáreos S. Otros recursos importantes son lasdiatomitas en la Formación Ayacucho que cuentan con 85% a 98% de sílice amorfo. etc. Cía. vino. a) Utilizada como filtrante. tratamiento de agua. jabón. Otras rocas condiatomeas lacustres. cerveza.A. maltosa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL  Diatomita Las rocas ricas en diatomeas marinas abundan enlas regiones costeñas de Ica. aislantes. tiene aplicaciones —como calcinados con fundente— enaceites vegetales y grasas animales. Insumex S. vinos.metales preciosos. Cerca de Arequipa se explotan las diatomitas en Polobaya.A. AcosVinchos Manrique Vda.Junín. Mra. solvente para limpieza en seco.A. la diatomita natural tiene aplicaciones en la industria de la cerveza.A. 5 San Carlos 3-85 Villa Rica I-88 Paty 91 Región Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ica Provincia Distrito Quinua Tambillo Vinchos San Cía.A. Agregados Calcáreos S.A. También se usa — como calcinados— en los extractos alcohólicos. adhesivos. de Butiler Margarita Manrique Vda.A. Celite del Perú S. sidra. En laSierra. aceites lubricantes. separación de sólidos. Brinda mayor claridaden el líquido filtrado así como menor flujo. Mra. Eldepósito de diatomitas de Tarucani (Arequipa) esun buen ejemplo de depósito serrano. ultramicroscópicos. etc. jarabes. jugos de frutasen general.A. aparte de las de Arequipa yAyacucho. Mra. TRABAJO ESCALONADO Página 29 . La diatomita puede ser calcinada (con osin fundente) a fin de producir partículas más grandes. Unidades mineras con reservas de diatomita Titular Unidad San Carlos Nro. Cía. Mra. Cía. abrasivosy cargafuncional.A. las diatomeas depositadas son lacustres. Cusco. Huamanga Huamanga Huamanga Pisco Insumex S. Insumex S. Celite del Perú S. son conocidas en Cajamarca. Agregados Calcáreos S. adhesivos. Las Camelias S. Clemente Insumex S. pectina. etc.A. Asimismo. Alto Soc. Piura y Tumbes.lacas y barnices. Ancash. antibióticos. levadura.

TRABAJO ESCALONADO Página 30 . Cía. Mra. Agregados Calcáreos S. Finalmente en Cajamarca.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL caseína. Cía. Cía. ésteres de celulosa.rodillos. Cía. Junín. etc. Agregados Calcáreos S. mosto de cerveza. Cía. Agregados Calcáreos S. el contenido de sílice y sodioen las bentonitas es menor pero son más ricas encalcio. Agregados Calcáreos S. sidra. Agregados Calcáreos S. guantes.En Tumbes y Piura la bentonita está compuesta demontomorillonita entre 45 a 75% y cristobalita entre 10% y 30%8. Agregados Calcáreos S.A.A. Cía.A. b) Utilizado como carga funcional —especialmenteen la industria del plástico y la pintura— es uneficiente extendedor de pigmentos y agentesmateantes (pinturas). y en Ica. suelas. Es materia prima importante en productos para limpieza y pulimento.A. gomas sintéticas.Es utilizado en hules naturales y sintéticos parala elaboración de neumáticos. Agregados Calcáreos S. tacones. Mra.A. Mra. Agregados Calcáreos S. Mra. Ancash.A. Mra. Mra. Cía. Cía.  Bentonita Según el INGEMMET (1996) los depósitos de bentonita se encuentran distribuidos a lo largo de laFranja Interandina y la Costa. grasas.A.A. En Piura y Tumbes abundan las bentonitassódicas. Mra. Mra. Unidades mineras con reservas de bentonita (DAC 2000) Titular Unidad Cerro Blanco Chapica 10 Chapica 12 Chapica 4-94 Chapica 5-94 Chapica 6-94 Chapica 7-94 Chapica 8 Chira 95 Haydee Isabel Dpto. las cálcicas.A. Existen asimismo depósitos menos abundantes y puros en las regionesde Lima y Arequipa. etc. Piura —en la Formación Chira— e Ica —en la formación Paracas—. En Ica.A. Cía. Ayacucho y Puno existen también depósitos de bentonita. Mra. Agregados Calcáreos S. Los principales depósitos se encuentran en Tumbes. Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Provincia Paita Paita Paita Paita Paita Paita Paita Paita Ayabaca Paita Distrito Vichayal Vichayal Vichayal Amotape Amotape Amotape Amotape Amotape Suyo Amotape Cía. Mra. Agregados Calcáreos S. empaquetaduras.dextrina.

A. M. Insumex S.A. Gema 2 S. ShougangHierroPerú S. Mra. lo que da cohesión y plasticidad a la mezcla.A. Junín Piura Piura Piura Junín Junín Huancayo Sullana Sullana Sullana Jauja Huancayo Chicche Ignacio Escudero Ignacio Escudero Ignacio Escudero Janjaillo Chongos Roxana Lupe Junín Huancayo Chongos CPS-1 Gema 2 Iscos 1 Ica Tumbes Junín Nazca Crlmte. pavos. lodos de perforación. es utilizado como excipiente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Cía. Por ejemplo la bentonita es utilizada como arena de moldeo para la fabricación de moldes parafundición. y actúa como promotor delcrecimiento y como «atrapador» de toxinas. Doña Herminia S. TRABAJO ESCALONADO Página 31 .A. corderos y ganadovacuno—.L.M. Las Camelias S. Mra.R. industria farmacéutica. Unidad Cerro Blanco Shp-7 Región Piura AIca Provinci a Paita Nazca Distrito Tamarind o Marcona Producto Bentonita Bentonita Cantidad TM 1012 13601 Usos de la bentonita Los usos más importantes de la bentonita son. Mra. Se aplica en la preparación de suspensiones tópicas.L.A. R. Los moldes están compuestos por arena yarcilla. Iscos 1 Molle 95 Ica Chincha Alto Fiorella 4 Julissa B Rocío 98 N I Rocío 98 N II Oasis 2000 El Mono N. RattoMacher Nicolás Agustín Alto Revoredo García-Calderón Raúl Alto Shougang Hierro Perú S.A. ingeniería civil.M. pollos. S. los de arena de moldeo. por su capacidad adsorbente.A.A. material de sellado. como agente suspensormodificador de la viscosidad. espesante. antibióticos. estabilizante. Cía. La bentonita cálcica permite mayor complicación y detalles en los moldes. geles y soluciones. Sirve como soporte de sales minerales.A. la bentonita es cada vez más utilizada en la alimentación animal como ligante de alimentos pelletizados para animales —principalmente. En la industria farmacéutica. Laran Cía. Agregados Calcáreos S. Mra. Villar Marcona Zorritos Chupaca San Juan de Isco Producción de bentonita por principales unidades mineras 2005 (TM) Empresa Minera Compañía Minera Agregados Calcáreos S. mientras que la sódica resiste mayores temperaturas (necesaria para lafundición de metales ferrosos).A. alimentación animal. pelletización. A. cabras. según Romero y Suarez. absorbentes.A. Las Camelias S. Insumex S.R. etc. Asimismo. catálisis. vitaminas. cerdos.

para una futura construcción por ejemplo de carreteras. Existen muchas canteras de calizas que contienen la calcita. etc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL Finalmente.. también es utilizada como material de sellado para el sellado en depósitos de residuos tóxicos y peligrosos como los radiactivos debaja y media actividad. en el estudio del terreno.buenastareas.. CONCLUSIONES Hemos visto la gran importancia de los minerales en la construcción de obras. así como la caolinita en la fabricación de los ladrillos BIBLIOGRAFIA APUNTES GEOLOGIA GENERAL www.com/materias/minerales. El Perú es un país con abundantes recursos minerales a lo largo y ancho del territorio se encuentra una gran variedad de yacimientos de minerales estos originados por el magmatismo. puentes.geovirtual2.htm MINERALES IMPORTANTES PARA LA INGENIERIA CIVIL www. También tenemos yacimientos no metálicos que se han formado por la evolución geológica de los andes.para-la-ingenieria-civil/0 ATLAS MINERIA Y ENERGÍA DEL PERÚ AUTOR: INGEMMET GEOLOGIA APLICADA (ORGANIZACIÓN DE LOS MINERALES MÁS COMUNES) AUTOR: ALBERTO JOSE MARTINEZ VARGAS MANUAL DE MINERALOGÍA TRABAJO ESCALONADO Página 32 .cl/geologiageneral/ggcap02c. mineral muy importante en la producción del cemento. Encontrándose en cuencas sedimentarias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOLOGIA GENERAL AUTOR: HURLBUT TRABAJO ESCALONADO Página 33 .