TRANSFORMADOR

Fundamento Teórico Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna , manteniendo la potencia . La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico , aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario. Entre las funciones que cumplen se encuentran:

-

Transmisión de energía ; un transformador puede transportar energía, con pocas pérdidas, de un nivel de tensión a otro. Adaptación de tensión ; un transformador convierte tensiones, es decir, transforma tensiones en otras mayores o menores.

En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (por ejemplo a una resistencia. por ella. etc. una corriente alterna. En la práctica se determinan pérdidas que se manifiestan en el calentamiento del transformador. tienen una relación inversamente proporcional a la de los devanados: Comportamiento El transformador no se puede considerar de ningún modo como un componente ideal. al contrario. Las causas de esto son: • Pérdidas en los devanados debidas a la resistencia del alambre de cobre . Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario". Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro. se generará por el alambre del secundario un voltaje (ley de Faraday).Principio del Transformador La bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular. La relación entre las dos tensiones corresponderá a la existente entre el número de espiras de los devanados. Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro.) Si por el devanado primario circula una corriente. una bombilla. el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Las corrientes. debido a la variación del flujo magnético en el tiempo. un motor. en el devanado secundario se inducirá una tensión. carente de dispersión y pérdidas.

Este fenómeno se aprecia más en los transformadores pequeños. Se estudiará la transmisión de energía en un transformador con y sin núcleo de hierro y se conocerá el efecto importante que tiene dicho componente Monte el siguiente arreglo experimental. como se indica. que poseen devanados de alambre de cobre delgado. Las pérdidas resistivas son la causa especial de que la tensión secundaria del transformador con carga no permanezca constante. parásitas. con una curva de histéresis angosta. La aisladas chapa considerablemente la formación de corrientes transformador construye de material magnético suave. entre del el sí. núcleo Esto del evita se transformador se construye de capas de chapas individuales. Pulse a continuación STEP2. . con el núcleo de hierro. 1. y complemente el transformador. causadas por la inversión magnética del hierro Para reducir estas pérdidas. sino que descienda. Transformador sin Núcleo y con Núcleo. en la animación.• Pérdidas en el hierro debidas a corrientes parásitas y pérdidas por histéresis.

Gracias al núcleo de hierro. La mayor parte de las líneas del campo magnético pasan por el interior del núcleo de hierro. Relación de Transformación . el flujo magnético generado por el devanado primario se conduce a través del secundario. 2. b) ¿En el transformador. a) ¿Cómo se comporta la lámpara en el devanado secundario de un transformador con y sin núcleo? Con el núcleo. qué influencia ejerce un núcleo de hierro sobre la transmisión de energía? El núcleo de hierro procura un buen acoplamiento magnético entre el devanado primario y el secundario.Conecte de nuevo el generador de funciones y observe la luminosidad de la lámpara. la lámpara se enciende.

la tensión de salida es menor que lo esperado de acuerdo con la relación entre el número de espiras de los devanados? Porque el flujo magnético de dispersión hace que disminuya el flujo del devanado secundario.77 V Varíe el número de espiras del transformador n 1 = 400.Conecte el generador de funciones accionando el botón POWER Lea ambos instrumentos y transfiera los valores: Voltímetro A: tensión primaria U PR I M = 1.17 Espiras del primario/ espiras del secundario n 1 / n 2 = 2 ¿Cuál afirmación sobre la relación de transformación del transformador es correcta? Las tensiones se comportan casi de igual manera que el número de espiras correspondientes ¿Por qué razón. La animación STEP2 muestra la manera de hacerlo.78 V Voltímetro B: tensión secundaria U SE C =0. y esto hace que se presente flujo de dispersión . n 2 = 200. Lea ambos instrumentos y transfiera los valores: Voltímetro A: tensión primaria U PR I M = 1. Porque el núcleo desarmable tiene un entrehierro muy grande.77 V Voltímetro B: tensión secundaria U SE C = 0.82 V Calcule: Tensión primaria/ tensión secundaria: U P RI M / U S EC = 2.

sin carga.Ω Los otros casos se obtienen conectando en serie y en paralelo las dos resistencias de 100 Ω . Transformador con Carga Cargue el transformador con los valores de resistencias indicados en la tabla.06 ¿Cuál afirmación sobre un transformador es correcta? La tensión de salida aumenta cuando la carga resistiva disminuye. El valor de 10 Ω se obtiene aproximadamente con la lámpara. El valor 9999 representa el caso a circuito abierto.28 1.0 200. R / [Ohm] 9999. es decir. esto es.00 10. .00 50.3. En la animación sólo se muestra el primer caso.32 1.23 1.00 U 2 / [V] 1.00 100.15 1. una carga de 100 . Lea los valores medidos en el voltímetro B y anótelos en la tabla.

. 4. Mal acoplamiento entre los devanados debido a la dispersión.CUESTIONARIO.. En un transformador con carga resistiva. 3. ¿En qué se distinguen el devanado primario y el secundario del transformador? El devanado primario es el que consume potencia eléctrica. ¿Cómo alterna? Las tensiones primaria y secundaria se comportan de igual manera que el correspondiente número de espiras de los devanados. La tensión del secundario disminuye. En la práctica se presentan los siguientes problemas: Calentamiento debido a las pérdidas Pérdidas en el hierro del núcleo debido a corrientes parásitas Pérdidas en los devanados debido a la resistencia del alambre de cobre. Las corrientes primaria y secundaria se comportan de manera inversa al correspondiente número de espiras de los devanados. y el devanado secundario es el que entrega potencia eléctrica 2. (Transformador) 1. Los transformadores no son componentes ideales. se comportan la tensión y la corriente en un transformador por cuyo devanado primario circula corriente .

De ahí "relé". se acciona un varios cerrar contactos otros permiten circuitos eléctricos independientes. cuyas líneas transcurren básicamente a través del núcleo de hierro. haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. como un amplificador eléctrico. Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada. puede considerarse. Como tal se emplearon en telegrafía .RELEES MAGNÉTICOS 1. Los relés existen en muchas formas: • estable o monoestable (regresan a la posición inicial) • biestables. Se les llamaba "relevadores" . Funciona una bobina y un electroimán . el campo magnético produce una fuerza de atracción sobre una armadura. Fundamento Teórico un por por dispositivo como un medio un de que circuito El relé o relevador es electromecánico. en un amplio sentido. la corriente circula por la bobina. El circuito magnético se cierra a través del hierro exterior y la armadura. Si al conectar el relé. interruptor eléctrico juego de en uno abrir el o o controlado que. conocido también como conmutador de control remoto • con diferentes cantidades de contactos de conmutación • relés temporizadores (excitación o desexcitación con retardo) • para diferentes tensiones de mando • para diferentes corrientes de conmutación Sobre un aislante (verde) y un núcleo de hierro se encuentra arrollada una bobina. En la armadura se encuentran los contactos de conmutación . se genera un flujo magnético.

La lámpara se enciende. La armadura es móvil y la fuerza de atracción magnética la desplaza hacia la bobina con núcleo de hierro.fijados con aislante. en el devanado. Conectar El Relee ¿Qué sucede después de que el relé se conecta a la tensión de alimentación? − − − El relé emite un sonido de clic. Tras la conexión. Al suspenderse la corriente de excitación. De la misma manera se puede construir un interruptor o un conmutador. el circuito eléctrico principal se cierra y la lámpara se enciende. en el instante t 1 . 2. El inducido con los contactos se mueve. en los relés monoestables. Al desconectar la corriente de excitación. en el instante t2. se presenta la tensión de la batería. Los contactos se accionan debido al movimiento de la armadura. Diodo de Vía Libre El devanado de excitación de un relé representa una inductancia. la energía eléctrica almacenada en la inductancia causa una punta de tensión negativa. . la fuerza de un resorte procura que el contacto retorne a su posición inicial.

el diodo de vía libre. sin que se presenten las puntas de tensión. se pueden suprimir completamente estas puntas de tensión. ¿Cómo se comporta una lámpara de efluvios conectada en paralelo al devanado excitador del relé? Se ilumina al momento de desconectar la tensión.Las puntas de o tensión incluso pueden el daño adoptar de valores elevados y causar interferencias los componentes electrónicos conectados. Observe el circuito de conmutación y la forma de la tensión al conectar y desconectar. Por esta razón. disipando la energía electromagnética acumulada. el circuito se complementará con un diodo de vía libre. ¿Cuál es la razón para que la lámpara conectada en paralelo al devanado de excitación del relé se ilumine brevemente? Autoinducción al desconectar la corriente Disipación de la energía electromagnética almacenada. 3. tras la desconexión de la batería. Con una medida técnica sencilla. Pulsando el botón verde. El diodo de vía libre permite que. Punta de Inducción a. la corriente siga circulando brevemente. b. La tensión es mayor a 110 V por un breve ins tante . se las debe evitar.

¿Cuál es la razón de la ausencia de una punta de inducción al desconectar un relé con diodo de vía libre? La corriente puede continuar circulando brevemente en el devanado de excitación Disipación de la energía electromagnética almacenada en el circuito del diodo de vía libre 4. • Arriba: Se encuentran presentes dos campos para dos puntos de conmutación. según sea el modo en que se acerca el imán al tubo. . En la mitad del tubo los contactos permanecen abiertos. ¿Cómo se comporta una lámpara de efluvios conectada en paralelo al devanado de excitación del relé con diodo de vía libre? No se enciende nunca. d. aparece un punto de conmutación. De este modo se establece la conexión eléctrica entre ambos contactos. EXPERIMENTO DE INTERRUPTOR DE LAMINAS Los interruptores de láminas constan de dos contactos de muelle. a) ¿Cuáles afirmaciones sobre los puntos de conmutación se confirman con el experimento? Si el imán pasa horizontalmente. Los interruptores de láminas se comportan de diferente manera. Si el tubito de vidrio se encuentra cerca de un campo magnético. El interruptor de láminas sólo tiene un punto de conmutación. muy cercanos. • Abajo: El campo se encuentra en la mitad del tubo. colocados dentro de un cuerpo de vidrio. los contactos adoptan polaridades distintas y se cierran abruptamente. cerca del interruptor de láminas.c.

¿Qué aplicaciones tiene el interruptor de láminas (relee)? Registro de posiciones sin contacto Mini interruptores encapsulados que puedan operar en ambientes difíciles CONCLUSIONES  En esta práctica hemos podido observar que los resultados numéricos teóricos no esta tan distantes de la realidad. . ya que un interruptor se actúa sobre él de forma manual.Si un polo pasa cerca del interruptor de láminas. CUESTIONARIO El polo sur de un imán pasa delante del interruptor de láminas. ¿Cuántos puntos de conmutación aparecen? Dos puntos de conmutación b. sino que existen pequeñas diferencias producidas por ciertas pérdidas (que se manifiestan en el calentamiento del transformador. aparecen dos puntos de conmutación b) ¿Reacciona el interruptor de láminas con mayor sensibilidad (incluso con distancias mayores) cuando se acerca el imán vertical u horizontalmente? Es más sensible al acercar el imán horizontalmente 5. a. pero un poco más sofisticado. mientras que un relé cambia su estado por medio de un campo magnético.  También hemos podido ver como un relé puede funcionar como una especie de interruptor.