SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier terrestre]] (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado. Seguridad activa o primaria Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, por ejemplo:

Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.

Sistemas de suspensión: La suspensión tiene una labor muy relevante en la seguridad activa. Sirve para dar comodidad al vehículo, disminuyendo la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del automóvil al suelo y, por tanto, su estabilidad. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción, aportando estabilidad al vehículo.

   Sistema frenado: El freno es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerlo mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas. ESP (control de estabilidad). con EDL (control de tracción). para soportar los desplazamientos de las ruedas. Hidroneumática: Es la acción combinada de un líquido y un gas. . etc. los desplazamientos de las ruedas son absorbidos por los resortes o espirales. Hidráulica:Los conjuntos hidráulicos soportan los desplazamientos de las ruedas. aunque algunos fabricantes combinan ambos montando los frenos de disco en las ruedas delanteras y los de tambor en las traseras. suspensiones. Los frenos pueden ser de tambor o de disco. Mecánica: En este caso. Los frenos se clasifican según el sistema de accionamiento:     mecánico neumático hidráulico eléctrico Los sistemas más empleados en automóviles de uso particular. Entre eficientes y muy eficientes:ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrónico de frenada). s on el mecánico y el hidráulico. Para que eso sea posible es fundamental tener en cuenta las condiciones de la vía y el estado general de los mecanismos del vehículo (neumáticos. Se pueden encontrar distintos tipos de mejoras que optimizan la frenada y garantizan la gobernabilidad de la dirección en condiciones críticas. La fuerza de frenado debe asegurar una rápida detención de las ruedas pero sin llegar a bloquearlas.).

 Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fund amental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas. variaciones rápidas del ángulo de giro). Sistema de dirección: La dirección orienta las ruedas a voluntad del conductor. el esfuerzo sobre el volante se reduce considerablemente a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección. permitiendo. sientan constantemente un alto grado de adherencia de los neumáticos con la carretera. Si la dirección es asistida. SEÑALES DE TRANSITO HORIZONTALES Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera. con precisión y suavidad. También estos sistemas de dirección pretenden asegurar un perfecto control del vehículo incluso en condiciones límite. (coeficiente de roce diferentes para las ruedas delanteras. Estas indicaciones pueden ser de la siguiente forma: . de esta manera. manteniendo una dirección correcta cuando circulamos a altas velocidades. e influye directamente en la estabilidad del vehículo. en especial los conductores de vehículos y peatones. Las presiones de trabajo del sistema hidráulico se taran (calibran) para que quienes se sientan al volante. un grado de seguridad muy alto. Los sistemas de dirección servoasistida permiten hacer menos esfuerzos en el volante a la hora de maniobrar el auto parado.

1. Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco. es decir. Si la línea es a trazos. Si la línea es continua. determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. sin efectuar virajes. Señales Verticales de Circulación 4. Semáforos 3. Señales y órdenes de los agentes de circulación 2. . Si la línea es a trazos. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección. Amarillas: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas.Flecha recta: significa que debe continuar. . Blancas: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Si hay doble línea amarilla. se puede adelantar. Marcas viales SeñalES de transito horizontales Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco. indica que está prohibido adelantar. significa que está prohibido cambiar de carril. esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación. Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles: . Si la línea es continua. el adelantamiento puede efectuarse. el significado es el mismo.Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica. definir los bordes de la calzada en carreteras.

tienen por finalidad señalar a losusuarios un acatamiento o una prohibición del transito. colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas). y el mensaje o símbolo . con orla en rojo.Las señales reglamentarias son en su mayoría. EN HONDURAS: Señales reglamentarias Las señales reglamentarias llamadas también imperativas.circulares. SEÑALES DE TRANSITO VERTICALES Son las señales de regulación del tránsito destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos.. excepto las de PARE y CEDA EL PASO.Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar o girar a la vez.

Esta señal es portátil y debe ser usada por personal instruidopor Carabineros de Chile. si es que existe el espacio y tiemposuficiente para cruzar.en color negro. se reitera. PARE Su propósito es ordenar al conductor que detenga completamente su vehículo y sólo avanzarcuando elimine totalmente la posibilidad de accidente. PARE NIÑOS Esta señal obliga al conductor a detener totalmente su vehículo en el lugar donde se encuentra parapermitir el paso seguro de escolares. No es necesario detenerse. A veces este distintivo vaencerrado en un recuadro generalmente de fondo blanco. NO ENTRAR .Su finalidad. El hecho de no respetarla puede provocar ungravísimo accidente. CEDA EL PASO Indica a los conductores que la enfrentan que deben "ceder el paso" a los vehículos que circulan porla calle a la cual se aproximan. cuando se necesita de mayoresexplicaciones. es indicar a los usuarios las limitaciones o prohibiciones que rige eltransito en los sectores señalizados.

. Al hacerlo interrumpe lacirculación de otros vehículos y constituye un factor de riesgo. NO VIRAR EN U Se usa para indicar al conductor que no puede virar en 180 grados. NO VIRAR A LA DERECHA Se emplea para indicar al conductor que no podrá virar a la derecha en el punto donde se encuentrala señal.no pueden pasar más allá del lugar en que la señal se encuentra instalada. es decir.Esta señal prohíbe la continuación del movimiento directo de los vehículos que la enfrentan. NO VIRAR A LA IZQUIERDA Se emplea para indicar al conductor que no podrá virar a la izquierda en el punto donde seencuentra la señal.