Coordenadas polares

Es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ángulo y una distancia. De manera más precisa, se toman: un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, y una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de referencia. Con este sistema de referencia y una unidad de medida métrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, θ) donde r es la distancia de P al origen y θ es el ángulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de Oa P. El valor θ crece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. La distancia r(r ≥ 0) se conoce como la «coordenada radial» o «radio vector», mientras que el ángulo es la «coordenada angular» o «ángulo polar». En el caso del origen , O, el valor de r es cero, pero el valor de θ es indefinido. En ocasiones se adopta la convención de representar el origen por (0,0º).

Historia
Si bien existen ejemplos de que los conceptos de ángulo y radio se conocen y manejan desde la antigüedad, no es sino hasta el siglo XVII, posterior a la invención de la geometría analítica, en que se puede hablar del concepto formal de sistema coordenadas polares. Los primeros usos empíricos de relaciones entre ángulos y distancias se relacionan con aplicaciones a la navegación y el estudio de la bóveda celeste. El astrónomo Hiparco(190 a. C.120 a. C.) creó una tabla trigonométrica que daba la longitud de una cuerda en función del ángulo y existen referencias del uso de coordenadas polares para establecer la posición de 1 las estrellas. En Sobre las espirales, Arquímedes describe la espiral de Arquímedes, una función cuyo radio depende del ángulo. Sin embargo, estas aplicaciones no hacían uso de un sistema de coordenadas como medio de localizar puntos en el plano, situación análoga al estado de la geometría antes de la invención de la geometría analítica. En tiempos modernos, Grégoire de Saint-Vincent y Bonaventura Cavalieri introdujeron de forma independiente el concepto a mediados del siglo XVII en la solución de problemas geométricos. Saint-Vincent escribió sobre este tema en 1625 y publicó sus trabajos en 1647, mientras que Cavalieri publicó sus escritos en 1635 y una versión corregida en 1653. Cavalieri utilizó en primer lugar las coordenadas polares para resolver un problema relacionado con el área dentro de una espiral de Arquímedes. Blaise Pascal utilizó posteriormente las coordenadas polares para calcular la longitud de arcos parabólicos.

En el periódico Acta Eruditorum Jacob Bernoulli utilizó en 1691 un sistema con un punto en una línea. llamándolos polo y eje polar respectivamente. Para referenciar un punto se indica la distancia al centro de coordenadas y el ángulo sobre el eje OL. mientras que Alexis Clairault fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones. lo cual no sucede en el sistema de coordenadas cartesianas. es el de coordenadas polares. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del 3 cálculo integral de Sylvestre François Lacroix. medidas con un ángulo de 60º sobre OL. El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana. El punto (4. 210º) indica que está a una distancia de 4 unidades desde O y un ángulo de 210º sobre OL. introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas 2 relativos a tangentes y curvas. quien en su Método de las fluxionesescrito en 1671 y publicado en 1736. y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. Las coordenadas se determinaban mediante la distancia al polo y el ángulo respecto al eje polar.   El punto (3. el séptimo. O sea que en el sistema de coordenadas polares no hay una correspondencia biunívoca entre los puntos del plano y el conjunto de las coordenadas polares. el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton. es el mismo punto que el indicado por ese mismo ángulo más un número de revoluciones completas y la misma distancia. 60º) indica que está a una distancia de 3 unidades desde O. Un aspecto a considerar en los sistemas de coordenadas polares es que un único punto del plano puede representarse con un número infinito de coordenadas diferentes. El trabajo de Bernoulli sirvió de base para encontrar el radio de curvatura de ciertas curvas expresadas en este sistema de coordenadas.Sin embargo. definido por un ángulo y una distancia. uno de los cuales. En . el centro de referencia (punto O) y la línea OL sobre la que se miden los ángulos. Esto ocurre por dos motivos:  Un punto. Representación de puntos con coordenadas polares En la figura se representa un sistema de coordenadas polares en el plano.

Para obtener una única representación de un punto. 2π) o (−π. mientras que algunas aplicaciones físicas (especialmente la mecánica 7 rotacional) y la mayor parte del cálculo matemático expresan las medidas en radianes. donde es un número entero cualquiera. Por ejemplo. ya que independientemente del valor que tome el ángulo θ. independientemente de los ángulos que se especifiquen. un 5 punto con radio 0 se encuentra siempre en el polo. π]).  ×360°) o (− . el punto ( . Los ángulos en notación polar se expresan normalmente en grados o en radianes. θ) se puede representar como ( . . [0. θ) para representar el polo. se suele limitar a números no negativos ≥ 0 y θ 6 al intervalo [0. 180°] (en radianes. θ ± 4 + 1)180°). 360°) o (−180°. las aplicaciones de navegación marítima utilizan las medidas en grados. Estas circunstancias deben tenerse en cuenta para evitar confusiones en este sistema de coordenadas. θ ± (2 El centro de coordenadas está definido por una distancia nula. Normalmente se utilizan las coordenadas arbitrarias (0.general. dependiendo del contexto.