El ciclo del agua y el desarrollo humano

El viaje del agua

¿Qué es el ciclo del agua?
El agua está en constante movimiento: desde hace millones de años realiza un viaje por toda la Tierra. En este viaje cambia de estado, siendo líquida en ríos y mares, sólida en los polos y los glaciares y vapor en el aire. Además, en su viaje, el agua cambia el paisaje, modifica montañas, valles y costas y hace posible la vida sobre la Tierra. El viaje del agua nunca acaba y no tiene principio ni fin, por eso se llama el ciclo del agua.

¿Dónde está el agua?
Aunque no la veamos, hay agua por todas partes y su presencia es fundamental para todos los seres vivos de la Tierra. Esto no significa que toda el agua sea aprovechable.

Descubre más

El agua y sus formas
Relaciona cada término con su definición:
Hidrosfera Ciclo del agua Estados del agua Masas de agua

Cambio s en las propied del agu ades fís a, debid icas os a mo en la te d ifi c aciones mperatu ra y la p férica. resión a tmos-

Proceso de circulación del agua en el planeta.

Extensiones de agua que cubren parte de la Tierra, pueden ser naturales, pero también artificiales y contener agua salada o dulce.

que l agua e r o p ido la onstitu c a sobre m y e n e , Sist los bajo cluidos uentra c in n , e a r r e s s la Tie cie de ríos y la fi , r s e o p g u s s, la , mare s o n a é . oc ráneas r e t b u s aguas

¿Cómo viaja el agua?
El ciclo del agua no tiene principio ni fin.
Nubes

Sol

Montañas

Atmósfera

Empieza el viaje en cualquiera de los puntos marcados en la imagen.

Cursos de agua

Agua almacenada

Fases del ciclo del agua
Encuentra en esta sopa de letras las fases del ciclo del agua que aparecen en las definiciones. ¡Ten en cuenta que sobra un término! :
e a g ua d l e d l a gradu perficie tey o t n su le - Paso líquido en la seoso en la a estado , a estado g e rrestr ra. fe de atmós l vapor e d n ga r ió ormac uido, da ndo lu f s n a r -T líq estado a a u g a ie ubes. perfic a las n u s la de ua d es g a l e d - Paso elo. u a s al su b a líquid el u g a l e d iento d superficie m a z la - Desp bajo por la a cuesta . o , en terren tierra e las la a e d que ca líquida, des a u g A o sólida forma . n u b es

¿Qué pasaría...?
¿…si no hubiera nubes?

¿…si no hubiera aguas subterráneas?

¿…si no hubiera vegetación?

¿…si no hubiera ríos?
¿…si no hubiera lagos?

Globalmente, el ciclo del agua no se detiene, pero en determinados lugares puede sufrir alteraciones, por variaciones climáticas o por intervención humana. Algunas regiones del mundo, como Níger y otros países del Sahel, en África, tienen un clima tan árido que puede parecer que el ciclo del agua se ha detenido. Sin embargo el ciclo el agua nunca se para.

n

os

lleva a l a e

El agua

Ag

ua potab

le

po

La im

de camos la falta fi ti n e id te n e m Normal problema de sa n u o m co le b agua pota r y la falta o se puede vivi n a u ag n si : d lu iento igiene y saneam h , le b ta o p a u de ag de recho a la salud e d l e ro lig e p n pone e Pero además, la . as n o rs e p e d millones a s una traba par falta de agua e educación de el derecho a la y niñas. muchos niños

s Descubre má

¿Sabías que sin agua no hay educación?
Ed
u
ca
ción
y sa lu

I

sc

uel

rt

anc

ia de

un

a

al

t ns

alacio nes

e trina
lu d y e d uc a

Sa

d

ci

ón

Más información:
- http://www.enredate.org - http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

Fotos:
#3: CC (By-SA) 313tuba/Wikimedia Commons; CC(By-SA) Brocken Inaglory/Wikimedia Commons - #7: © UN Photo/WFP/Phil Behan; © UNICEF Niger/Giacomo Pirozzi; © UNICEF/ NIGB2009-00012/Holtz; © IFAD/David Rose; © UNICEF/NYHQ2011-0933/Alhassane Ibrahim; © NASA GSFC Scientific Visualization Studio/ Landsat 7 Project Science Office - #8: UNICEF/ NYHQ2007-2657/Pirozzi; UNICEF/NIGB2010-0074/Pirozzi; © UNICEF/NYHQ2011-0904/Onadja; © UNICEF/NYHQ2011-0885/Soumana; © UNICEF/NYHQ2010-3068/Pirozzi; © UNICEF/NIGB201000520/Pirozzi.