ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ÚNICA: RETO DOCENTE

Programa Académico Docente diseñadores de Guías académicas Asignatura Ejemplo de actividad-Diseño de guías académicas

Metodología Activa PBL

Duración 4 horas (1 semana)

1. Descripción

Una institución de educación superior se encuentra en diseño y desarrollo de sus programas académicos. La propuesta pedagógica de esta IES, presenta los siguientes lineamientos: Enfoque basado en competencias (saber, saber hacer y saber ser): Privilegia al estudiante como protagonista de su aprendizaje Con los siguientes referentes: fundamentos de la teoría cognitiva, condiciones constructivistas y socio-constructivistas, el aprendizaje significativo y la formación por ciclos. Formación integral que incluye el componente humano, desde la definición de las competencias transversales, las cuales son: trabajo en equipo, comunicación efectiva, investigación, solución de problemas y toma de decisiones, emprendimiento,

Responsabilidad social y ecológica y manejo de TIC.

Ustedes han sido convocados como diseñadores de guías de aprendizaje por esta institución para que estructuren una propuesta que les permita atender este reto.

¿Cómo estructurarían las actividades para lograr el aprendizaje de los estudiantes en coherencia con el modelo educativo y el contexto de la asignatura?

Previo al registro de la actividad Fundamentación de la guía académica 2. Construcción de la actividad de aprendizaje .Para responder a esta pregunta. sugerimos la siguiente ruta: 1.

Reflexión sobre la actividad diseñada 4. la naturaleza de la asignatura y el perfil profesional.3. Diseñe el perfil que debe tener un docente que diseña guías académicas Al finalizar esta actividad estará en capacidad de… RA2 Establecer las estrategias metodológicas en coherencia con los resultados de aprendizaje. Referentes conceptuales Metodologías activas Resultados de aprendizaje Didácticas Micro-currículo . Proponga cambios a la ruta anterior desde su experiencia de construcción 5.

Construye herramientas de evaluación para las actividades de aprendizaje propuestas. 27. Nº. M. pp. Agueda Benito Capa.pdf Ottolenghi. por Ana Cruz.com. 21-64 Acompañamiento metodológico por facultad. ISBN 84-277-1501-3 .Anexo N°1 Evidencia Criterios de evaluación Ponderación Actividades de aprendizaje Cuestionario de autoevaluación Identifica las metodologías para proponer actividades de aprendizaje acordes a los propósitos de formación. . Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior / coord. Propone actividades de aprendizaje que responden a los propósitos de formación y las necesidades del sector productivo. Bonson(2005). Icarán. Metodologías activas. Recuperado de: http://emj. Revista de Enseñanza Universitaria. Gonzalo Sandoval Carrión. págs. www. Evaluación Instrumento de evaluación: Cuestionario de Auto evaluación de las actividades de aprendizaje.emjonline. 24 ·. 103-104 D A Kilroy. Universidad politécnica de Valencia Educatio siglo XXI.um.Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. E.(2013). (2006). Herreras Esperanza (2006).bmj.com/content/21/4/411. Recuperado de: http://ursi.full. Mauri Castelló (2005). págs. .es/educatio/article/view/152/135 Lourdes Canós Darós & Jordi J. ISSN 1131-5245.usc. 20 15 15  Recursos necesarios para la actividad Recursos Material de apoyo para la elaboración de guías académicas. Problem based learning. Metodologías activas para la docencia y aplicación de las nuevas tecnologías: una experiencia. March Amparo. disponible en sitio técnicos Ambiente de aprendizaje Referentes bibliográfico s Bausela. Agueda Benito Capa. 35 – 56 recuperado de: http://revistas.pdf+html Fernández.Pacífico Gallegos Acosta.es/articulos_modernos/articulos_gandia_2005/articulos/otros_articulos/46 2. Metodologías activas para la formación de competencias. Ricardo Hidalgo.

anm.pdf Servicio de Innovación Educativa. Rocio (2008). http://maristas.pdf Pérez Juan Sillero.org/LACCEI2008Honduras/Papers/QE165_Sillero. 6 th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology.ve/FTPANM/online/2013/boletines/N49/5HIDALGO-OTTOLENGHI-Aprendizaje-basado-en-problemas-un-salto-de-calidad-eneducacion-medica.Manuel Sempértegui Gallego (2006). Aprendizaje basado en problemas.pdf Enlaces Web Roles Del Docente Diseñador Funciones Proponer actividades que generen aprendizaje en coherencia con la asignatura Hacer la reflexión del aporte de la asignatura al semestre y en la malla (perfil profesional).(2005) Universidad Politécnica de Madrid. Autoevaluar la actividad de aprendizaje e implementar acciones de mejora Guiar a la reflexión sobre la selección de la metodología Validar la coherencia de la actividad propuesta con los principios del modelo educativo Del Acompañamiento metodológico .org.laccei. La educación médica en la sociedad del conocimiento. Balmori Mendez. Aprendizaje basado en problemas: un salto de calidad en educación médica. Recuperado de: http://www. Recuperado de: http://www.org. Metodología de Despliegue Didáctico de Enseñanza Activa para Diferentes Estilos de Aprendizaje en el Área de Ingeniería.mx/portal/sites/default/files/AprendizajeProblemas.

Responda las siguientes preguntas acerca de la actividad de aprendizaje que ha planteado: ¿Se adecua la actividad planteada al contexto de la asignatura.ANEXO N° 1. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Cuál es la idea de la actividad a desarrollar 2. ¿optimiza el esfuerzo del profesor tanto en su diseño. ¿Tiene en cuenta los conocimientos previos. para la cual se propone? ¿Es coherente esta actividad con los objetivos y las competencias planteadas para la asignatura? ¿Contiene la actividad una contextualización que justifique su propuesta dentro del proceso formativo? La actividad. como en su tutorización y evaluación? Tal y como está diseñada la actividad ¿permite que el estudiante sepa con antelación si la ha realizado correctamente? Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ Si____ No____ . ¿optimiza la relación entre el esfuerzo realizado por el estudiante y el aprendizaje logrado? La actividad. va a evaluar el desempeño del estudiante en la realización de la actividad? La actividad. los estilos de aprendizaje y las necesidades de formación integral de los estudiantes? ¿Conserva los lineamientos básicos sugeridos por formato institucional para el diseño de actividades de aprendizaje? ¿Cuenta con las orientaciones pertinentes para facilitar su comprensión y realización por parte del estudiante? ¿Señala en forma explícita los criterios sobre los cuales el docente. En una sola frase escriba lo que quiere que el estudiante logré con esta actividad 3. ¿Es lo suficientemente atractiva como para despertar y mantener el interés del estudiante? La actividad.

Clave: si suma siete o más síes. entonces su propuesta se podría convertir en una actividad de aprendizaje adecuada para la asignatura que está diseñando. . seis o menos síes indican que esta no es una actividad de aprendizaje. revisar y ajustar los aspectos sobre los que respondió No. le sugerimos. sino una tarea rutinaria que el estudiante debe realizar.