¿Qué significará para usted?

Los nuevos reglamentos europeos relativos al etiquetado y la trazabilidad de organismos modificados genéticamente (OMG)

Guía práctica para los consumidores y la cadena alimentaria

2 .

incluso si no contienen ADN o proteínas transgénicos perceptibles. Estos reglamentos tendrán un impacto para muchos operadores de la cadena alimentaria y exigirán que se proporcione más información a los consumidores. Pretende específicamente ayudar a informar sobre las consecuencias de dichos reglamentos a los consumidores interesados y a las miles de pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en la cadena alimentaria en Europa. Los reglamentos estipulan asimismo que deben etiquetarse todos los piensos MG cuyo contenido de OMG supere el 0. estén derivados o no de organismos MG (OMG). El umbral del 0. no deben etiquetarse.9% de la sustancia MG aprobada. La presente guía ofrece una introducción simple y práctica a los nuevos reglamentos. No existe obligación de etiquetado siempre que los ingredientes hayan sido elaborados a base de materias primas con un contenido de OMG accidental inferior al 0. Los auxiliares tecnológicos tales como las enzimas.9% es el resultado de una negociación política y no significa de ninguna manera que un contenido de OMG superior o inferior suponga un riesgo. 3 . supermercados y restaurantes. Deben etiquetarse igualmente los aditivos alimentarios tales como colorantes. huevos ni leche (y otros productos animales) obtenidos de animales alimentados con piensos MG. ¿QUÉ ESTIPULAN LOS NUEVOS REGLAMENTOS? q Los reglamentos estipulan que todos los ingredientes alimentarios elaborados a partir de cultivos modificados genéticamente aprobados en la UE deben etiquetarse. Los reglamentos no se aplican a carne. aromas y emulsionantes elaborados a partir de productos MG. q q q Utilizamos una pizza como ejemplo para ilustrar cómo funcionan los reglamentos en cada fase de la cadena de suministro de alimentos.INTRODUCCIÓN En abril de 2004.9%. entrarán en vigor en todos los Estados Miembros los nuevos reglamentos de la Unión Europea relativos al etiquetado y la trazabilidad de alimentos (y piensos) modificados genéticamente (MG). Elegimos una pizza porque se consumen en gran parte de Europa y pueden comprarse en tiendas.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LAS COMPAÑÍAS DE LA CADENA ALIMENTARIA? A muchas compañías les puede resultar difícil cumplir con las leyes de etiquetado de OMG. en las etiquetas deberá figurar “Este producto contiene organismos modificados genéticamente” o “este aceite ha sido elaborado a base de soja modificada genéticamente”. Una vez establecidos los sistemas de etiquetado. las autoridades europeas y nacionales. A pesar de que en la actualidad no existe método analítico generalmente aceptado para distinguir muchos ingredientes MG de ingredientes “convencionales”. cada producto MG necesita ser aprobado antes de ser comercializado. las nuevas leyes sobre el etiquetado y la trazabilidad significan que los consumidores pueden hacer una elección informada . deberá demostrar la existencia de un severo sistema de separación y trazabilidad. Los nuevos reglamentos se aprobaron en respuesta al deseo de los europeos de disponer de más información y elección. Los consumidores europeos pueden seguir estando seguros de que cualquier alimento o pienso MG comercializado en Europa ha sido sometido antes de su comercialización al control de seguridad más severo en el mundo entero. en algunos casos. La elaboración de tal sistema puede suponer un impacto a nivel de los gastos para las compañías a lo largo de la cadena alimentaria. la ausencia de una etiqueta en un producto indicará que éste no fue elaborado a base de un OMG (o que fue elaborado a base de ingredientes con un contenido de OMG inferior al 0. especialmente en alimentos altamente procesados. Las Naciones Unidas. La presencia de una etiqueta significa que el producto está elaborado a base de OMG o. y no por razones de seguridad alimentaria.9%). apoyado por una documentación detallada en todas las fases de la cadena de suministro. Según la legislación. que faltaba suficiente documentación necesaria a lo largo de la cadena para asegurar que no contiene OMG. En la UE. 4 . así como numerosos científicos y médicos independientes llegaron a la conclusión de que el consumo de alimentos con ingredientes MG aprobados no supone ningún riesgo para la salud y que los consumidores pueden confiar en que los alimentos MG son tan seguros como cualquier otro alimento. convencionales o de manipulación genética. Por ejemplo: si un productor de alimentos desea evitar el etiquetado MG de un aceite vegetal mezclado (que contiene una proporción de aceite de soja). con el fin de asegurar que los consumidores son efectivamente capaces de efectuar una elección informada a la hora de realizar sus compras.¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CONSUMIDORES EUROPEOS? En primer lugar.la elección entre comprar y consumir alimentos cultivados con técnicas orgánicas. Las autoridades de vigilancia nacionales velarán por la aplicación correcta de los reglamentos de trazabilidad y etiquetado. los nuevos reglamentos exigen que los productos derivados de cultivos MG estén etiquetados como tal.

LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS co mp añ ag ías d ric ult e se mi or e co lla s me s rc ian tes de gr an o alimentos procesadores piensos fabricante minorista consumidor industria SÍMBOLOS UTILIZADOS EN ESTE FOLLETO PASOS EN LA CADENA ALIMENTARIA INGREDIENTES DE LA PIZZA suministrador de semillas productor de alimentos/piensos agricultor procesador fabricante minorista jamón queso puré de tomate aceite vegetal harina de trigo mejorador de harina levadura aceitunas 5 .

incluyendo Europa. A los suministradores de semillas no les está permitido comercializar las semillas de soja MG. Los agricultores de la UE tienen la obligación legal de declarar si los cereales cosechados están MG (incluyendo las mezclas) o no. Los agricultores productores de tomates de la UE tendrían la obligación legal de declarar si sus productos están MG. Si vende una pizza producida por un productor de una marca privada. a pesar de que éste no contiene material genético viable. Los suministradores de semillas de la UE tendrían la obligación legal de etiquetar sus semillas MG. la responsabilidad le incumbe al productor. Aceite vegetal Se cultivan grandes cantidades de soja y colza MG en muchas partes del mundo (aunque aún no en Europa). Si vende una pizza producida por un productor de una marca privada. la responsabilidad le incumbe al productor. El fabricante de aceite tiene la obligación legal de etiquetar tanto los aceites (incluso si no contienen ADN o proteínas transgénicos perceptibles) como la harina (destinada a piensos).Puré de tomate A pesar de no ser considerado actualmente un producto comercial. El productor de la pizza tiene la obligación legal de etiquetar el aceite como MG salvo si puede trazar completamente su origen no MG. El minorista tiene la obligación legal de asegurar que todas las pizzas que vende están provistas de una etiqueta apropiada que mencione que contienen aceite procedente de productos MG si él es el productor de la pizza [ML2]. El aceite de maíz (y el aceite de algodón) también pueden producirse a base de cultivos MG. Si vende aceite no MG. El productor de pizzas tendría la obligación legal de etiquetar el puré en la salsa de tomate como MG. El procesador de tomates tendría la obligación legal de etiquetar el puré. y los aceites se comercializan y usan en el mundo entero. El minorista tendría la obligación legal de velar porque la pizza congelada que vende esté provista de una etiqueta que indique que contiene puré de tomate MG si él es el productor de la pizza [ML1]. 6 . debe separar estrictamente los flujos MG y no MG. el puré de tomate elaborado a base de tomates MG ha sido aprobado en el RU.

El productor de la pizza no tiene la obligación legal de etiquetar el jamón como procedente de un producto MG. need pero to be labelled. MG. Cheese Queso Muchos Many European animales farm de granja animals europeos are fed on son a diet containsa alimentados GM base soy de and una possibly dieta que GM maize. productor feed producer de piensos must debe label etiquetar the cattle el feed The El pienso according para toganado its GM content en funció (from n de soy su or contenido maize) en OMG (de soja o maíz). obligation to label cheese being from a GM source El productor de pizzas no tiene la obligación legalretailer de etiquetar el queso como also has no legal obligation to The procedente de un producto MG. Tampoco biotechnology make the cheese debe mencionar en una etiqueta MG si usa una enzima (quimosina) has elaborada mediante manufacturer no legal The pizza biotecnolog ía parathe producir elas queso. Ver sección sobre “auxiliares tecnológicos. He also quesos nolabel tiene has El productor no need de to add a GM ifla he uses an obligaci n legal de etiquetar el queso como enzyme ó (chymosin) manufactured using procedente deto un producto MG. but contiene soja animal MG products y quizás ma doínot z MG. El procesador de jamón tampoco tiene la obligación legal de etiquetarlo. OBSERVACIÓN: Los piensos para animales pueden contener aditivos. be posible produced que using el queso an enzyme se manufactured produzca utilizando usinguna genetically enzima elaborada modified micro con microorganismos organisms. cheese may Es etiquetarse.maker has no legal obligation to The cheese label the cheese as GM-derived. los productos In animales some European no deben countries. El productor de piensos debe etiquetar el pienso para cerdos en función de su contenido en OMG (de soja o maíz). El minorista tampoco tiene la obligación legal de etiquetar (siempre que ningún otro ingrediente esté MG). aditivos y aromas”. 7 . ingredients label (provided none of the other are GM) El minorista tampoco tiene la obligación legal de etiquetar (siempre que ningún otro ingrediente esté MG).Jamón Muchos animales de granja europeos son alimentados a base de una dieta que contiene soja MG y quizás maíz MG. farmer has de no leche legalde obligation la UE no The El agricultor EU dairyproductor to tiene label la the obligaci milkó from n legal cows de etiquetar fed GM feed la leche procedente de vacas alimentadas con piensos MG. El agricultor de la UE no tiene la obligación legal de etiquetar la carne procedente de cerdos alimentados con piensos MG. pero los productos animales no deben etiquetarse.

Hoy por hoy no está permitido cultivar soja MG en la UE. 8 . El minorista no debe etiquetar. cada parte de la cadena tendría la obligación legal de etiquetar.Harina de trigo Aún no ha sido aprobado en ningún país ningún trigo MG. El productor de la pizza debe etiquetar el mejorador de harina indicando que contiene ingredientes MG (pero las enzimas no necesitan etiqueta). Los productores de enzimas y vitaminas declararán estos componentes como MG si proceden de microorganismos transgénicos. Los suministradores de semillas y los agricultores deberían declarar si su cosecha de trigo está MG (incluso lotes mezclados) o no. Los agricultores de la UE no deben etiquetar sus productos. En el futuro. El productor de pizzas no debe etiquetar. Los suministradores de semillas de la UE no deben etiquetar sus semillas. El minorista debe velar por el etiquetado correcto de la pizza si ésta se vende bajo su propia marca. De utilizarse harina de trigo MG. ácido ascórbico (vitamina C) y a veces harina de soja. los agricultores que cultivar la soja tendrán la obligación legal de declarar si su producto este MG. Los molineros de trigo así como el productor de pizzas tendrían que etiquetar su harina de trigo como MG. aunque esto cambia país a país. OBSERVACIÓN: En este momento se está desarrollando trigo MG que está pendiente de una aprobación regulatoria en EE. Los productores de mejoradores deben declarar si la soja o el ácido ascórbico proceden de un producto MG.UU. pero no para el cultivo. Esta mezcla incluye enzimas. Los molineros de trigo no deben etiquetar. tienen la obligación legal de etiquetarlas. Las enzimas no deben etiquetarse puesto que son auxiliares tecnológicos. Si los suministradores de semillas venden semillas MG autorizadas en la UE. Mejoradores de harina A menudo se utiliza en la producción una mezcla de los llamados “mejoradores” para mejorar el procesamiento y la calidad. La soja MG ha sido aprobada para los alimentos y los piensos en la UE.

El productor de pizzas tiene la obligación de declarar en la etiqueta del producto que la levadura está MG. está aprobada en algunos países europeos. Sin embargo. Los aditivos y los aromas están sujetos a los mismos requisitos de etiquetado que los otros ingredientes de alimentos. El minorista sólo debe cumplir con la legislación de etiquetado estándar. El minorista debe velar por el etiquetado correcto de la pizza indicando que se ha elaborado con levadura MG si ésta se vende bajo su propia marca. Si se usa esta levadura MG. Más o menos el 60% de las enzimas usadas en el mundo entero para la producción de alimentos se produce a partir de microorganismos MG. la amilasa para el pan y las pectinas para clarificar zumos de fruta. Otros aditivos derivados de sustancias MG incluyen la riboflavina (vitamina B2) y la nisina. se elaboran a menudo a partir de microorganismos MG. El agricultor no debe hacer ninguna declaración. Las enzimas derivadas de productos MG y los otros auxiliares tecnológicos no deben etiquetarse en virtud de los nuevos reglamentos. así como muchos aditivos y aromas. Algunos ejemplos: la quimosina para la elaboración de quesos. pero actualmente no se usa a nivel comercial. el productor de la levadura tiene la obligación legal de declarar que este producto está MG. ADITIVOS Y AROMAS La tecnología de MG se usa a gran escala en la producción de alimentos. en algunos países europeos la legislación nacional lo exige. usadas como conservante en jamones y quesos. cervezas y vinos. Los auxiliares tecnológicos tales como las enzimas. AUXILIARES TECNOLÓGICOS.Levadura La levadura de panadero MG para incrementar la velocidad de fermentación. El productor de pizzas no debe etiquetar. El procesador de aceitunas no debe etiquetar. 9 . Aceitunas No se producen aceitunas MG en ninguna parte del mundo.

de una evaluación muy riguroso de su seguridad.RESUMEN Los reglamentos de la UE fueron elaborados para ofrecer información y dotar a los consumidores de una elección informada y transparente . Los reglamentos para el etiquetado o la comunicación del contenido MG en restaurantes y bares son distintos en todos los Estados Miembros de la UE. A nivel mundial. la plantación y el uso de cultivos MG crece año tras año y se espera que la gama de ingredientes MG disponible y usada en Europa seguirá creciendo. A algunos operadores les puede resultar difícil implementar los reglamentos.y siguen siéndolo . Los nuevos reglamentos son severos y tienen un impacto para los consumidores y operadores en todas las fases de la cadena alimentaria. Si los productores y minoristas de alimentos desean cumplir plenamente con los nuevos reglamentos sin incurrir en gastos adicionales. y resulta necesario acudir a las autoridades regulatorias para obtener más información. En la actualidad. pero las mismas medidas afectarán a más productos en la medida en que más cultivos MG vayan siendo aprobados para la venta en la UE. Les incumbe a las autoridades de vigilancia nacionales velar por la aplicación correcta de los reglamentos de trazabilidad y etiquetado con el fin de asegurar que los consumidores son efectivamente capaces de realizar una elección informada a la hora de realizar sus compras. 10 . Las encuestas de la opinión pública y otros estudios muestran constantemente que la mayoría de los consumidores europeos desea una libre elección y que no necesariamente rechaza los ingredientes MG.no se trata y nunca se ha tratado de la seguridad de los productos MG. Salvo si un alimento está dotado de una etiqueta que indique que contiene ingredientes MG. maíz. La experiencia de algunos minoristas europeos demuestra que la presencia de productos con una etiqueta MG en sus estanterías no tuvo ningún impacto negativo en sus ventas. Todas las autoridades nacionales competentes están elaborando las medidas necesarias en vistas de la implementación de los reglamentos en su país. Los productos MG han sido el objeto . en la UE se trata esencialmente de los derivados de soja. algodón y colza. los reglamentos se cumplirán demostrando que se tomaron las medidas apropiadas y ofreciendo la posibilidad de verificarlo analíticamente y/o a base de documentación. un etiquetado MG más generalizado es una posible opción.

fsai.pl www.uk Luxemburgo Ministerio de agricultura ministeres/minist_agriculture. Este documento no debe de ser utilizado en lugar de asesoramiento jurídico en lo que se refiere a transacciones concretas o circunstancias particulares.se www.ministerosalute.F.nl www.bund.favv-afsca.foedevaredirektoratet. éste ha sido escrito en términos generales y la información que aquí se proporciona puede estar sujeta a modificaciones.health.gouv.it www.gouvernement.efet.es/ www.pt/pt/ administracao+central/ ?id=AgeQualidadeSegAlimentar www.fr www.bfr.be Bélgica Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria Service Public Federal Santé Publique.de/ www.governo.gov.gov.nl www.agriculture.msc.html Holanda Autoridad holandesa alimentaria Ministerio de Sanidad Seguridad Social y Deporte Portugal Agencia para la Calidad y la Seguridad Alimentaría Inspectorado sanitario principal Agencia española de seguridad alimentaria Ministerio de Sanidad y Consumo Suecia Administración alimentaria nacional sueca Polonia España Reino Unido Agencia de estándares alimentarios Cláusula de exención de responsabilidad: A pesar de que se ha hecho todo lo posible para verificar la exactitud del contenido del presente documento.CONTRACUBIERTA INTERIOR Para más información acuda a los siguientes ministerios y agencias nacionales País Austria Agencias/Ministerios Alimentarios Agencia austriaca para la salud Idioma original Sitio web Österreichische Agentur für and Food www. Los lectores no deben de actuar sin solicitar asesoramiento jurídico suplementario. Los autores declinan toda responsabilidad por cualquier pérdida ocasionada a cualquier persona física o jurídica que actúe o deje de actuar como consecuencia de datos incluido en el presente documento.html www.T) Autoridad irlandesa para la seguridad alimentaria Ministerio de sanidad.bvl.biotechnologie.it www. AESA Ministerio de Sanidad y Consumo Statens Livsmedelsverk www.msc.bund.dk/ Francia Finlandia Alemania Site interministériel sur les OGM Suomen Elintarvikevirasto Bundesinstitut für Risikobewertung (BfR) ogm.slv. Welzijn en Sport Agência para a Qualidade e Segurança Alimentar G_ówny Inspektorat Sanitarny Agencia Española de Seguridad Alimentaria.gov.ie Agencia federal para la protección del Bundesamt für Verbraucherschutz consumidor y la seguridad alimentaria und Lebensmittelsicherheit (BVL) Grecia Irlanda Italia Autoridad griega para la seguridad alimentaria (E.at security Gesundheit und Ernährungssicherheit GmbH Agence fédérale pour la sécurité alimentaire www.fgov.lu/ www.be Sécurité de la Chaine Alimentaire et Environnement Dinamarca Administración danesa veterinaria y alimentaria (Instituto para la seguridad alimentaria y la nutrición) Sitio ministerial común sobre OMG Agencia alimentaria nacional Instituto federal para la evaluación de riesgos Fødevaredirektoratet www.de www.gr www.food.fgov.mz.gis.iss.minvws.E. 11 .ages.es/aesa/ index. www.vwa. Instituto de seguridad alimentaria Ministero salute Istituto Superiore di Sanità Ministère de l’Agriculture Voedsel and waren autoriteit Ministerie van Volksgezondheid.

info . francés y español. alemán.abeurope.Spring 2004 Elaborado por Agricultural Biotechnology Europe (ABE) . Para una versión electrónica de este documento. consulte www.Biotecnología Agrícola Europa Este documento está disponible en inglés.