UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA E.A.P. DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

BASE DE DATOS I
ENTIDAD-RELACIÓN DOCENTE:
Rodríguez Baca Liset Sulay

INTEGRANTE:
Valle Yanavilca John Alexander

LIMA, MARZO 2013

Sus características son: • • Tiene existencia propia. Se puede distinguir de los demás elementos de la BD. TELEFONO.(productos. Representación de Entidades Partes NOMBRE DE ENTIDAD: USUARIO ATRIBUTOS: Hechos referentes a cada Entidad o Características de cada Entidad CUSUARIO.Modelo Entidad / Relación. APELLIDO. . clientes). NOMBRE. (E/R) Entidades Objeto real o abstracto (cosa) del que al menos queremos guardar información en la BD. Clases: Fuertes -> Tienen existencias por si mismos. Débiles -> Existen por otra entidad.

y a cada elemento de la segunda entidad le corresponde uno sólo de la primera entidad. N:M o muchos a muchos: A cada elemento de la primera entidad le corresponde uno o más elementos de la segunda entidad. cada vendedor de una tienda vende muchos artículos y cada artículo es vendido por varios vendedores. y cada artículo que adquiere la empresa siempre es pedido al mismo proveedor.1:1 o uno a uno: A cada elemento de la primera entidad le corresponde sólo uno de la segunda entidad.Tipos 1. Por ejemplo. y ese tutor es únicamente tutor de ese curso. cada curso de alumnos tiene un único tutor. 1:N o uno a muchos: A cada elemento de la primera entidad le corresponde uno o más elementos de la segunda entidad. . Por ejemplo. Por ejemplo. y a cada elemento de la segunda entidad le corresponde uno o más elementos de la primera entidad. 3. 2. un mismo proveedor suministra varios artículos a una empresa. un cliente de un hotel ocupa una habitación y cada habitación es ocupada por un cliente titular. o por ejemplo. y a la inversa.

Propiedades que debe tener el esquema relacional para representar adecuadamente la realidad y que problemas se pueden derivar del diseño inadecuado. Creado por Peter Pin Shan Chen en 1976 el cual propuso Diagramas de Entidad/Relación. Teóricamente están unidos el modelo relacional y la Normalización. atributos y relaciones los datos de que componen la Base de Datos. Necesidad de Normalizar.Modelo Entidad Relación Definición que permite describir en términos de entidades. . Entidades -> rectángulos Atributos -> elipses Relaciones -> rombos Representación Modelo Entidad Relación NORMALIZACION Introducción. (estructuras). Objetivo -> Eliminar anomalías. El proceso de diseño de una base de datos consiste en representar un determinado sistema mediante los objetos que proporciona el modelo de datos (estructuras) aplicando para ello las reglas de dicho modelo (restricciones). Los modelos de datos son instrumentos (objetos y reglas) que nos ayudan a representar el sistema. dominios (atributos) y relaciones y un conjunto de reglas de integridad (Restricciones). La información de una base de datos puede representarse mediante un conjunto de objetos.