ALEACIONES DE COBRE. El cobre posee una densidad de 8.93 g/cm3 y una temperatura de fusión de 1083 C.

su conductividad eléctrica es excelente, y se puede mejorar mediante procesos de afino, lo que hace de las aleaciones de cobre un material idóneo para la fabricación de cables eléctricos. Su excelente conductividad térmica permite su uso de radiadores o cambiadores de calor. Cristaliza en la red fcc, por lo que es fácilmente deformable y tiene una buena conformabilidad en frío, no tanto en caliente, por el excesivo aumento del tamaño de grano. Posee una resistencia media (entre 200 y 350 MPa) y se puede obtener alargamientos a rotura de hasta el 40 por 100. Es un metal criogénico, y a -196 C la resistencia mecánica se incrementa un 50%. Excelente resistencia a la corrosión en agua de mar y otros ambientes corrosivos, es atacado por los halógenos en húmedo. Siempre está recubierto de una capa protectora de óxido, que crece con la temperatura y puede llegar a descamarse. Al oxidarse, se cubre de una pátina verdosa, y esta coloración hace que se emplee en decoraciones. No se mecaniza por ser excesivamente blando. La adición de aleantes busca la mejora de las propiedades mecánicas y la resistencia al desgaste, aunque perjudicarán la conductividad del cobre. Todas sus aleaciones endurecen por acritud. Los latones son aleaciones de cobre en las que el cinc es el soluto por sustitución predominante. El intervalo de solidificación es muy pequeño. Hay al menos 3 familias de latones. Los latones ? (0-36% de cinc) y red fcc. Específicos para trabajar en frío. Se utilizan en bisutería, tuberías, instrumentos musicales, monedas, o en arquitectura. La máxima maleabilidad se alcanza con un 30% de Zn. El latón con un 15% de Zn tiene un color muy parecido al oro. Los latones ? poseen contenidos de cinc entre (47-55% de cinc), se caracterizan por formar a baja temperatura una fase ordenada, dura y frágil, latones ? + ? (36-45%), excelentes para trabajar en caliente y pueden ser forjados o laminados, es mas fácil de mecanizar y latones ?, con un porcentaje de cinc superior al 60%, no se usan industrialmente por su fragilidad.

Los bronces son aleaciones de cobre-estaño, la resistencia a tracción del cobre mejora hasta un máximo en torno al 20% de estaño, y las aleaciones con más de 8% de Sn no puedan ser conformadas en frío. Los bronces se dividen en 2 grupos: monofásicos, formados por una fase ? fcc, y los de estructura compleja (? + ?), se emplean para moldeo, en la fabricación de cojinetes. Los monofásicos son deformables y se emplean para la forja. Los bronces son más resistentes a la corrosión que los latones, y son criogénicos, su

Bronces al fósforo. tratamientos térmicos de solución y maduración posterior. permiten obtener las aleaciones mas resistentes de cobre. comparables con los aceros de alta resistencia.4-2% de Be). tubos de condensación. principalmente intergranular. Las aleaciones de cobre-níquel (2 a 30% de Ni) se denominan cuproníquel. y pueden actuar como lubricante. combinan buenas propiedades mecánicas con una resistencia a la corrosión. Su principal inconveniente es su alto precio. por ejemplo bronces al plomo. no se pueden ser tratados en caliente. Se emplean en forja y en moldeo.comportamiento mejora al disminuir la temperatura. contenidos en Pb inferiores al 7% mejoran la maquinabilidad. y los bronces al níquel. Los cuproaluminios son aleaciones de cobre-aluminio (5 a 11% Al). transformadores de calor y equipos marinos. La dicción de Zn en los bronces al cinc mejora la colabilidad y abarata el bronce. Existen otras aleaciones de cobre de hasta un 25% de otro elemento que también se les llaman bronces. buenas propiedades mecánicas y pueden ser conformados en caliente. . pequeñas cantidades del este elemento en solución sólida aumentan las propiedades mecánicas. Los cuproberilios (0. se utiliza en evaporadores.