INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

UNIDAD 3 ““Análisis de los problemas económicos de México”

LIC. JAVIER REYES GARCÍA

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ JUANA ISELA OLVERA JARAMILLO MIGUEL ÁNGEL OLVERA NIETO FRANCISCO SANTIAGO LIRA ANDREA

10021105 10021043

10021188 10021133

SONIA DÍAZ ARREOLA 10021268

............LORENA RAMÍREZ GARCÍA 10021142 CINTHIA SÁNCHEZ GARCÍA 10021244 SEXTO SEMESTRE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN FECHA: ABRIL 11 DE 2013 ÍNDICE Análisis de los problemas económicos de México .............. 8 3...................................................................... 9 1 ..........................................3 Estructura productiva . 7 3....................................................................4........................................4..... 8 3.............1 Inflación ...........................1 Importancia ......4 Sectores económicos ................................................. 6 3......................................................... 2 3.....2 Ingreso y su distribución . 3 3.. 4 3..........5 Tecnología y dependencia .........................................2 Política de desarrollo sectorial .............

y por lo tanto debemos incorporar en su evolución todos los elementos habituales para el entorno del usuario. especialmente las subdesarrolladas. La Distribución del Ingreso es una rama de la teoría económica que intenta explicar cómo se determinan los Precios de los factores de la producción y por tanto. haciendo especial hincapié en aquellos que sean de especial ayuda o soporte para el mismo. lo anterior ha determinado una transformación integral de las actividades productivas del país. 2 . secundario o industrial y terciario o de servicios. La inflación es un fenómeno que se encuentra presente en las economías capitalistas contemporáneas. las personas somos permanentes usuarias de tecnología. La dependencia es una situación evolutiva y como tal adaptativa. De forma activa o pasiva. La tecnología está cada vez más involucrada en nuestras vidas. La Tecnología es un elemento que ha perdurado por un gran periodo de tiempo cuyo fenómeno nos envuelve con artefactos técnicos que no hacen más que configurar nuestro entorno. Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario o agropecuario. el Ingreso que ellos reciben. México no es la excepción. México no es la excepción. La economía mexicana ha experimentado los cambios que le ha impuesto el proceso de globalización en que se ha visto comprometido desde hace varias décadas.Análisis de los problemas económicos de México INTRODUCCIÓN La inflación es un fenómeno que se encuentra presente en las economías capitalistas contemporáneas. especialmente las subdesarrolladas.

y sus soluciones. Desde el punto de vista de la circulación monetaria. Editorial: Diana. un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda. Luis Pazos.  Oferta insuficiente de mercancías industrializadas en relación con la demanda.Fundamentos de Economía. Causas externas:  Importación excesiva de mercancías a precios altos. 3. la inflación se entiende por un exceso de circulante monetario en relación con las necesidades de la circulación de mercancías. Pp. lo cual se explica por exceso de demanda o como insuficiencia de oferta. Desde el punto de vista de la producción. Pp. la inflación se entiende como desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios. es decir un desequilibrio entre dinero circulante y producción. J. sea en forma de créditos o de inversiones que no se canalizan a la producción. Mc Graw Hill.” La inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías. Silvestre Méndez.: 128. Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco. Causas internas:  Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios. 3 .  Afluencia excesiva de capitales externos. lo que provoca un incremento generalizado de precios.  La devaluación. Problemas Socioeconómicos de México.1 Inflación “Inflación.: 222-225.  La especulación y el aparcamiento de mercancías.  Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.  Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda. lo que provoca un incremento generalizado de precios.

sobre todo productos alimenticios y petróleo. 2. los dividendos o ganancias del capital.Las diferencias de ocupación e intensidad del trabajo. a la Tierra le corresponde la Renta. • Distribución del Ingreso: Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el Ingreso nacional en un periodo determinado. Capital y organización). para remunerarles el uso de los servicios productivos que han prestado a la empresa: al gobierno en forma de impuestos. la cantidad de dinero en circulación. LA RIQUEZA: Consiste en el valor monetario neto de los activos que un individuo o una familia posee en un momento dado.. De esta manera. Se distribuyen a los hogares. o de las transferencias que puede recibir por parte del gobierno. La propiedad de inmuebles. Trabajo. de la renta de la propiedad. al Capital.Las diferencias educativas.  Especulación y acaparamiento a nivel mundial de mercancías básicas. a los inversionistas en forma de excedente de explotación y al trabajador en forma de sueldos y salarios. nos referimos a un acervo de un valor como la herencia. 3. de vehículos etc. al Trabajo. la Ganancia y el Interés.Las diferencias de capacidad y cualificación del trabajo.. • Muestra la forma en que se distribuye el Ingreso Nacional entre los diferentes factores de la producción (Tierra. el sueldo y el salario. 3.2 Ingreso y su distribución INGRESOS PRIMARIOS: Son el resultado de la producción. 4 . y a la organización el Beneficio. que se distribuye entre todos aquéllos que contribuyen a crearlos. Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al país y.. Ganancias. por lo mismo. • EL INGRESO: Es la cantidad total de dinero que recibe una persona o una familia en un periodo determinado y que proviene ya sea de los ingresos derivados del trabajo. intereses y Rentas forman el Ingreso nacional. El conjunto de sueldos. como los alquileres. salarios. • FACTORES QUE CONDUCEN A LA DESIGUALDAD 1.

por ello la obtención de un empleo y un ingreso constituyen el principal medio para acceder a los satisfactores esenciales (alimentación. La distribución del ingreso refleja el estado que presenta un segmento de familias clasificadas normalmente. vivienda. Estratificación de Necesidades 5 . Como medir la distribución del ingreso. inflación y altas tasas de interés. Nuevas Desigualdades y Política Social Las últimas décadas del siglo XX fue un periodo de transición e inflexión en varios aspectos en América Latina donde aumentaron las desigualdades estructurales y han surgido otras que están ligadas al cambio de la tendencia de la demanda y de la oferta de trabajo. que nos permite diferenciar el ingreso que percibe la población.) Una de las condiciones estructurales para superar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso es lograr un crecimiento económico que tenga un efecto sobre la generación de empleos que garantice mayores ingresos y un incremento en la productividad.La discriminación y la exclusión. derivados de nuevos procesos de producción y de desregulación institucional que han originado un mayor desempleo. etc. El análisis de la distribución del ingreso se realiza aplicando el instrumento estadístico.4. a partir de una clasificación en forma ascendente de los ingresos que perciben las familias.. 6. educación..El acceso a oportunidades de trabajo.La situación del ciclo económico. De esta manera se obtiene la información de la distribución del ingreso en nuestro país Crecimiento económico y empleo: base para enfrentar la pobreza y reducir la desigualdad social La capacidad de trabajar es el activo más importante que posee la mayoría de las personas. La distribución del ingreso en México • El total de las familias encuestadas se divide en deciles (quintiles o percentiles) y se ordena en forma creciente de acuerdo a los ingresos que percibe cada familia.. salud. vestido. 5.

caza y pesca 54. 13.  A las industrias de construcción.4 en 1990.  A los servicios. política y social” Gloria M. lo cual significa que la problemática a la que se enfrenta es la de mejorar el nivel de vida que permita generar expectativas para obtener un ingreso digno que satisfaga las necesidades básicas de la población. silvicultura.8% en 1990 “México: estructuras económica. La estructura productiva lucha por al menos igualar los niveles internacionales de competitividad y productividad que le exige su subsistencia como nación económicamente independiente.9% en 1990.3% en 1960 y 1.2% en 1960 y 2.  Por rama de actividad en 1960 y1990 la PEA se dedicaba a lo siguiente:  A la agricultura. J.5% en 1960 y 19.5% en 1960 y 9. Fundamentos de Economía. 3.De acuerdo a la pirámide de Maslow en México no se logran satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad. Silvestre Méndez.3% en 1960 y 0.  A las industrias de la electricidad. Edición Pearson educación 6 . Pp. Delgado de Cantú 2da.1%. 3.  Al comercio 9. ganadería.8% en 1960 y 16.  A las industrias de transformación: 13.6% en 1960 y 4. 3.7% en 1990.  A las industrias extractivas: 1.4 en 1990.3 Estructura productiva La economía mexicana ha experimentado los cambios que le ha impuesto el proceso de globalización en que se ha visto comprometido desde hace varias décadas. Mc Graw Hill. lo anterior ha determinado una transformación integral de las actividades productivas del país.: 222-225.4% en 1990.2% en 1990  A los transportes. 0.

Estructura de los sectores económicos en México En virtud de su carácter capitalista. 2. con la consecuente vinculación con la propiedad agraria. destinada. Sector primario o agropecuario En México el sector primario o agropecuario se encuentra integrado por cuatro ramas productivas: agricultura. 3. 7 . son de gran importancia en el funcionamiento del sistema económico de un país determinado. aportadas principalmente por el sector agropecuario. en primer lugar. de acuerdo con la Clasificaciones Mexicana de Actividades y Productos (CMAP). principalmente porque sus actividades se realizan en el campo. además de tener en común la influencia de factores geográficos particulares como el relieve y los suelos. silvicultura y pesca. aunque no produce bienes tangibles.3.4 Sectores económicos Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario o agropecuario. Sector terciario o de servicios Es el conjunto de actividades que. Sector secundario o industrial Abarca el conjunto de actividades productivas que realizan los seres humanos con la ayuda de máquinas y herramientas. se consideran dentro del sector industrial las actividades dedicadas a la extracción de minerales e hidrocarburos. Servicios financieros. 4. en segundo. para la transformación de las materias primas. a la colocación de esos bienes y servicios en los mercados internacionales. las actividades terciarias están clasificadas en cuatro grandes divisiones o subsectores: 1. Servicios comunales y sociales. secundario o industrial y terciario o de servicios. ganadería. a la satisfacción de la demanda interna de los mismos y. la economía mexicana se fundamenta en el conjunto de actividades que conducen a la producción de bienes y servicios. en productos terminados de consumo final o intermedio. Las tres primeras suelen considerarse en conjunto. Comercio. Además de esos procesos de transformación. Transporte y comunicaciones. En México. de administración y alquiler de bienes muebles e inmuebles.

y de éste al terciario.4. en las zonas con atractivos turísticos competitivos. Incrementar acciones que den certidumbre a las actividades agropecuarias y la generación de valor agregado. 3. Los sectores económicos han tomado un carácter muy importante ya que la economía en todo momento busca satisfacer las necesidades de los seres humanos a través de la producción y distribución de bienes y servicios. Orientar la producción a las demandas del mercado.3. Desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista. empleos y combatir la pobreza. Sector comunicaciones y transportes 8 . Turismo Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones. Impulsar la modernización integral del sector pesquero para hacerlo competitivo en el mercado internacional. La importancia de los sectores económicos de un país depende su grado de participación en la producción a nivel nacional lo cual se puede medir calculando el porcentaje que le corresponde del PIB y PNN.1 Importancia Una de las formas principales en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario. Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo.4. Sector Agropecuario y Pesquero Promover la diversificación de las actividades económicas en el medio rural. Promover el financiamiento y la capitalización en el medio rural. Asegurar un desarrollo turístico integral. Integrar a las zonas rurales de alta y muy alta marginación a la dinámica del desarrollo nacional.2 Política de desarrollo sectorial La finalidad de la política económica será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Tecnología es un elemento que ha perdurado por un gran periodo de tiempo cuyo fenómeno nos envuelve con artefactos técnicos que no hacen más que configurar nuestro entorno. normativo que permita el crecimiento de las Ampliar la cobertura de los transportes en todas sus modalidades.anobium. De forma activa o pasiva.es/tecnologia-y-dependencia http://ensayosgratis. Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas.Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país. en especial de crudos pesados. Sector eléctrico Desarrollar la infraestructura requerida para la prestación del servicio de energía eléctrica con un alto nivel de confiabilidad.com/Temas-Variados/Tecnologia-Y-Dependencia/59445.pdf 3.5 Tecnología y dependencia La tecnología está cada vez más involucrada en nuestras vidas. Modernizar el marco Telecomunicaciones. las personas somos permanentes usuarias de tecnología. Abatir el costo económico del transporte. Modernizar y ampliar la capacidad de refinación. Fortalecer a las empresas del sector. http://www. Fortalecer las tareas de mantenimiento. Modernizar la gestión del sistema de transporte Sector de hidrocarburos Fortalecer la exploración y producción de crudo y gas. Diversificar las fuentes primarias de generación. y por lo tanto debemos incorporar en su evolución todos los elementos habituales para el 9 . La dependencia es una situación evolutiva y como tal adaptativa.html La dependencia tecnológica en México SALVADOR MEDINA RAMÍREZ.

Escasez de desarrollo científico nacional que derive en nuevas tecnologías aplicadas a la producción. por lo que recurren al endeudamiento externo con el fin de adquirir las divisas necesarias para cubrir esta brecha. Dependencia tecnológica es un término que hace referencia a depender de una cierta tecnología indispensable para x propósito. haciendo especial hincapié en aquellos que sean de especial ayuda o soporte para el mismo. El crecimiento de la deuda externa. sufre un retraso en tecnología. por ser una potencia en la biotecnología o en la fabricación de chips de computadora. El gobierno y las grandes empresas privadas no pueden comprar con moneda nacional la tecnología e insumos que requieren.entorno del usuario. nunca se ha caracterizado por construir locomotoras. Causas de la dependencia tecnológica México es un país dependiente de la tecnología que se genera en otras partes del mundo. por dominar la energía atómica. tanto privada como pública.. resulta relevante mencionar que el proceso de desarrollo está caracterizado por un proceso de modernización. como resultado. Es innegable que el país no ha participado activamente en ninguna revolución tecnológica sucedida hasta el momento. por citar algunos ejemplos. La dependencia tecnológica ha provocado muchos cambios y ha permitido el desarrollo de todo nuestro entorno. 10 . México.

el Ingreso y su distribución. En cuanto a la política del desarrollo sectorial su finalidad de la política económica será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. la estructura productiva los sectores económicos su importancia y política de desarrollo sectorial por último la tecnología y dependencia estos son los problemas más comunes existentes en México que nos ocasionan que los habitantes del país nos encontremos en un nivel de vida no muy adecuado y con un nivel de economía muy bajo.CONCLUSIÓN: En la unidad número tres observamos los problemas económicos de México como lo son la Inflación. La Tecnología es un elemento que ha perdurado por un gran periodo de tiempo cuyo fenómeno nos envuelve con artefactos técnicos que no hacen más que configurar nuestro entorno. secundario o industrial y terciario o de servicios. Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario o agropecuario. Ya que de esta manera nuestro país podrá salir adelante. 11 .