LOS CONTRATOS FUTUROS SOBRE GRANO DE SOYA DE LA CBOT PARA LA PRODUCCIÓN CRUCEÑA   Autoras: Dra.

Maricela Reyes Espinosa y MSc. Norah Inturias Vargas A través de un ejemplo ilustrativo que maneja datos reales, se hace una explicación detallada de la posible participación de los contratos de grano de soya en el CBOT. Las bases para la elaboración del ejemplo Primero, para evitar el riesgo de una posible entrega del producto que un productor, en su condición de vendedor de un contrato futuro, estaría obligado a realizar; debe tomar una posición opuesta (salir del mercado) hasta el penúltimo día del mes anterior al mes del contrato (si este día es feriado, el día hábil anterior). Segundo, se debe recordar conceptos tales como margen inicial y de mantenimiento, el mecanismo de liquidación diaria de las diferencias o variaciones en el precio futuro y los tipos de órdenes que se manejan; en general todo el contenido del capítulo dos y tres. Realizando una prospección en el tiempo hasta finales de Agosto de 2006 y considerando a un productor regional que está interesado en producir en la temporada de verano 06/07; que como se sabe es más importante, en términos de producción física, que la de invierno. Este personaje, para tomar la decisión final respecto de llevar adelante la producción o no; toma en cuenta, como la lógica manda, el precio vigente en ese momento en el mercado internacional, el precio vigente en el mercado local, así como sus expectativas respecto a la evolución de ambas variables. Desde luego, un productor que realmente entiende la importancia del precio internacional del grano así como su influencia sobre el precio local, deberá basar sus expectativas principalmente en este parámetro, que aparte de reflejar una realidad más amplia, es más transparente, en cuanto a su fijación, que el local. Sin embargo, dada la influencia del precio internacional en el precio del mercado local, es lógico esperar que no exista una diferencia mucho mayor a la que debería existir entre ambas variables. Así, luego de su estudio el productor se establece que el precio promedio de Agosto 2006 que se manejará en el mercado internacional (Bolsa de Chicago) será de 296,47 dólares por tonelada (o 806,40 centavos de dólar por bushel) y de 185 dólares por tonelada como mínimo en los centros de acopio industriales que, como se dijo anteriormente, son un reflejo del comportamiento del precio en el mercado local en general. Antes que nada, el productor debería constatar que existe realmente una relación de correspondencia entre el precio internacional y el precio local, para lo cual debe proceder por la metodología del descuento que se trató en el capítulo anterior y que ahora se repite para los nuevos precios analizados:

1

CALCULO DEL PRECIO LOCAL POR DESCUENTOS (En $us/T.M.)
Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Operación Concepto Promedio Precio internacional promedio - Bolsa de Chicago Más Premio promedio Chicago - FOB Golfo de México Total Precio promedio FOB Golfo de México Menos Costo financiero promedio de los traders (60 días) Menos Seguro (0,2% s/3) Menos Mermas (2% s/3) Menos Flete marítimo Puerto Aguirre - Golfo de México Menos Gastos de Embarque en Puerto Aguirre Menos Flete ferroviario Santa Cruz - Puerto Aguirre Menos Gastos de recepción y almacenamiento del trader Menos Utilidad del trader ( la adecuada, según ANAPO) Total Precio promedio estimado a pagarse al productor Promedio Precio mínimo real pagado al productor ( 12 - 13 ) Diferencia FUENTE: Elaboración Propia en función de varias variables Valores 296,47 11,03 307,50 4,04 0,62 6,15 55,00 5,00 29,90 6,00 10,00 190,79 185,00 5,79

Suponiendo que el productor está de acuerdo en llevar adelante su producción esperando recibir por su grano, una vez termine la cosecha, no menos de lo que en ese momento se está pagando como precio mínimo en el mercado local, es decir 185 dólares por tonelada. Es decir, se prevé que los costos de producción promedio tienen un nivel de 134,27 $us/T.M., el productor se está animando a iniciar su producción esperando recibir una utilidad no menor a 50,73 (considerando un Precio de Venta Local de 185 $us/T.M.) dólares por tonelada producida y vendida. Así pues, nuestro productor no está dispuesto a correr el riesgo de sufrir una caída en los precios internacionales que lógicamente influirían en los precios locales del producto y por ende en su margen de utilidad esperado. Lógicamente, esta expectativa de margen de utilidad por tonelada, se refleja en el precio si se suponen costos de producción constantes, debe ser factible de alcanzar. La evolución del precio internacional del grano a la vista y la del precio local en segundo lugar, son una guía útil para tomar esta decisión. Con todo esto en mente decide: Primero, llevar a cabo su producción en 70 hectáreas esperando cosechar 140 toneladas métricas de grano de soya (según el último dato promedio de productividad del cultivo regional gestión 2004/2005) y segundo, participar en los contratos futuros sobre grano de soya de la Chicago Board of Trade como mecanismo de protección ante una posible caída en los precios internacionales y por ende locales de su producto; para lo cual venderá un contrato futuro para Julio 2007. Se deben notar dos cosas sobre el párrafo anterior:

2

unas cuantas horas.000 dólares. pues todavía no ha depositado en la cuenta que le abrió la empresa el monto requerido por la misma como margen inicial por contrato que será de 1. de una de las más prestigiosas y grandes como lo es REFCO Inc. en la cuenta bancaria en Estados Unidos que le indique la empresa corredora. lo primero que debe hacer.Primero. Sin embargo. se ocupa de conseguir financiamiento y de vender el contrato futuro. Comienzo de las operaciones Empieza el mes de Septiembre 1996 y el productor ve por conveniente iniciar la ejecución de sus decisiones.07% del inicial es decir 1. el productor hará un giro desde un banco local. para montos de 0 a 3. El monto del margen inicial es equivalente en la actualidad a un 3. es decir. El tiempo utilizado. empresa que envía los documentos de rigor para la firma del productor (de los que se hizo referencia en el capítulo dos). respecto de los niveles de los precios futuros los días en que nos encontramos. Para realizar este depósito. el productor elige vender un contrato en lugar de dos (como se sabe. La preparación de las tierras y los procesos agrícolas restantes se las deja a los técnicos especializados mientras él. los primeros días de Septiembre 2006. Firmados estos documentos por el futuro hedger y enviados a la empresa (entiéndase recibidos por la entidad). claro está. pagando lógicamente los costos del servicio que en promedio asciende a 20 dólares. todo está listo y el corredor espera la orden del productor local. es contactarse con una empresa de corretaje que opere en la CBOT. Suponiendo que decide requerir los servicios. Una vez realizado y confirmado el giro. 3 . durante el mes de Mayo aún continúa la cosecha (es decir no se ha vendido todavía algún porcentaje de la producción) por lo cual. vía telefónica o por escrito. el productor debe recordar los niveles de precio (tanto el internacional como el local) que lo están animando a asumir el riesgo de llevar adelante su producción y lógicamente consultar a su corredor. Segundo. Para la venta del contrato futuro. en caso extremo. se sigue requiriendo la cobertura de precio hasta el momento que se cierre la venta y el precio del físico.000 bushels o 136 toneladas métricas de grano) pues es la cantidad que más se aproxima a sus necesidades de cobertura respecto de la cantidad de producto a cubrir.. decide venderlo para el mes de Julio 2007 pues como se sabe. aunque puede ser más bajos si el productor mantiene relaciones comerciales con dicha entidad bancaria.71% del valor promedio de un contrato futuro. nuestro productor está casi listo para participar en estos mecanismos financieros. Esta casi listo. El tiempo que se utiliza: 4 días en los envíos de currier. un contrato consta de 5.485 dólares americanos con un margen de mantenimiento de 74.100 dólares. antes de colocar determinada orden.

por lo cual.El precio futuro de los contratos de la CBOT Antes de seguir adelante es necesario hacer algunas consideraciones respecto al precio futuro. por lo cual hacer un seguimiento de sus variaciones.000 bushels). En esta sección. a aquel agente económico que no quiera aceptarlo. Según Bruce Gould. pero al final de cuentas comprensibles. que pueden expresan tendencias como en cualquier producto. varios han sido los intentos por construir modelos matemáticos que sirvan para predecir su comportamiento. en su opinión de experimentado corredor. La definición. explicación y realce de la importancia de este concepto. no tendría sentido económico la existencia del mercado futuro. Algunas empresas. reflejado en la pizarra electrónica de la CBOT. si existiera algún mecanismo para predecir con certeza el precio futuro de un bien. se puede interpretar como el resultado de las expectativas de agentes económicos de todo el mundo respecto del precio que estará vigente para entregar el grano en un mes de contratación dado. reflejando solamente la información existente y la situación del mercado en ese momento. cuya función principal. sin oportunidad creíble de predecir su comportamiento. es el precio de mercado del producto “Contrato Futuro” (con la consideración que el precio se refiere a un bushel y el contrato a 5. la pregunta más obvia que se presenta es la siguiente: 4 . referido siempre a centavos de dólar norteamericano por bushel de grano. En palabras muy profanas. tal como se lo hizo en el capítulo anterior. el análisis estadístico poco puede aportar a la predicción. han llegado a construir modelos econométricos asombrosamente complejos sin ningún resultado alentador. lo mejor es considerarlos como algo aleatorio. dice. es resguardar del riesgo que implica un movimiento adverso de precio. Este precio de mercado. ya se trató en el capítulo dos. Volviendo al tema que nos ocupa en esta sección. El precio futuro. cada movimiento del precio futuro es independiente de cualquier otro movimiento de precio anterior o de otro producto. o lo que él llama “The Ramdon Walk Teory” o la Teoría del Comportamiento Aleatorio según la cual. pero esta recopilación y comparación con el fin de sacar alguna conclusión útil es válida principalmente con precios a la vista históricos o en los mercados físicos. es una cuestión agotadora. en la ciudad de Chicago. Así pues. constante y que requiere de una mente despejada para reaccionar rápidamente a sus cambios. por lo cual. no se debe entender que el análisis estadístico de precios es una herramienta que no funciona en el mercado de commodities. En realidad es todo lo contrario. y que resulta de la oferta y demanda de los contratos futuros de ese mes. Sin embargo. varía varias veces por minuto. lo que se quiere es dar una visión más práctica del asunto.

aunque estas diferencias sean mínimas) efecto que se incrementa. En este sentido. Por otro lado. Existen servicios a nivel mundial que vía satélite. los resultados en el mercado futuro no tienden a compensarse en términos exactos con los del mercado a la vista. la información que reciba respecto de los movimientos de precio futuro en busca de un nivel adecuado. con un costo aproximado de $us. La antítesis también es válida. En estas condiciones. es vital para una excelente cobertura. lo cual no es bueno para el productor. se debe tener siempre presente que el productor al participar en este mecanismo financiero. suben en lugar de bajar. Es decir. es decir para comprar un contrato futuro. por computadora. se esperará con mayor razón una cobertura imperfecta. haciéndolo en la primera oportunidad pues caso contrario podría ser muy tarde. por sencilla que parezca. es éste último el que debe decidir cuándo ingresar al mercado. transmiten constantemente los valores de pizarra de la CBOT. lo más lógico es esperar que obtenga una pérdida en su participación en el mercado futuro que como sabemos es compensada con la ganancia que obtiene en el mercado a la vista en el que venda su producción.1. como por ejemplo REUTERS. cuando el mercado a la vista. implicaría tener a alguna persona entendida en el manejo del sistema y de las variaciones en los precios. es decir. 5 . no debe buscar obtener resultados que no correspondan como consecuencia lógica del mecanismo en sí mismo. es entrando al mercado en el nivel de precio futuro que responda a las expectativas y necesidades del productor. Contar con esta opción. así como los precios a la vista de esa misma temporada. es decir cuándo dará la orden de venta del contrato. si cubre su producción a un precio dado y los precios a futuro de término.¿Cuál es la mejor manera de elegir el precio futuro adecuado para cubrirse?. Se debe recordar también que por lo general. aparte del costo del servicio. ¿En qué momento se debe vender el contrato futuro? La respuesta más sabia. La misma lógica debe utilizarse para salir del mercado. La toma y mantenimiento de la posición Una vez que el corredor se encuentra listo para recibir las órdenes del productor. sufre de ciertas rigideces respecto de las variaciones en el precio internacional a la vista del bien. es decir cuando el mes de entrega se acerca. pues puede llevarle a obtener pérdidas o ganancias que no corresponden al comportamiento del mercado a la vista. sin que esto signifique que los mercados a futuro sean inconvenientes como mecanismo de protección de precio. la cobertura no es perfecta (es decir.000 mensuales. donde el hedger productor vende su grano.

90 6. los precios a futuro se mueven en cambios mínimos de ¼ o 0.62 6. como se estudió en el capítulo tres.Por otra parte.15 55.25 centavos. El CBOT hace llegar al cliente un número determinado de código a través de la cual se puede tener acceso on-line a los datos respecto a los niveles de los precios futuros. Dado que el productor se está animando a llevar adelante su producción confiando en recibir un precio en el mercado local no menor a 185 dólares por tonelada métrica.47 dólares por tonelada métrica que en términos de centavos de dólar por bushel equivale a 806.) Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Operación Concepto Promedio Precio local mínimo promedio requerido Menos Premio promedio Chicago .FOB Golfo de México Más Costo financiero promedio de los traders (60 días) Más Seguro Más Mermas Más Flete marítimo Puerto Aguirre .40 centavos de dólar (específicamente 806.00 11. Sin embargo.M. Fila 11 transformada a centavos de dólar por bushel FUENTE: Elaboración Propia en base a diversas fuentes. si no se logra acceder a una cobertura en ese nivel de precio.170 mensuales. según ANAPO) Total Precio mínimo para realizar la cobertura Transfor. se debería apostar por este último dado que se constituye en la realidad inmediata que vive el productor.68) sea menor al vigente en ese momento en el mercado internacional a la vista (296.Golfo de México Más Gastos de Embarque en Puerto Aguirre Más Flete ferroviario Santa Cruz . Así.) 6 .M.00 5. La idea es que el contrato se venda en un precio igual o mayor a 806.68 $us/T.65 En caso de que el nivel mínimo del precio a futuro requerido para la cobertura (290.Puerto Aguirre Más Gastos de recepción y almacenamiento del trader Más Utilidad del trader ( la adecuada. Considerando todas estas deficiencias y las expectativas y necesidades de nuestro productor.50 centavos de dólar pues como se recordará. que le permita obtener un precio igual o mayor al precio que utilizará para llevar adelante la cobertura.00 10. Valores 185. Para determinar este valor. se debería aceptar como mínimo el calculado es decir 290. debería utilizar como precio futuro de cobertura un nivel igual o mayor al precio internacional a la vista que corresponda a ese nivel de precio en el mercado local.00 290. por un precio de $us.00 29.04 0. como es el caso de este ejemplo.40.03 4.68 790. actualmente se puede acceder vía Internet a las cotizaciones diarias.47). el precio a futuro al cual el productor se cubrirá será igual a 296. procederá con la metodología de cálculo expresada en el siguiente cuadro: CALCULO DEL PRECIO MINIMO A FUTURO PARA REALIZAR LA COBERTURA (En $us/T. lo aconsejable es que coloque a su corredor un tipo de orden.

lo que como se sabe no es conveniente.000 bushel. considerando ya el cambio de signo necesario a los resultados de cada día. A partir del momento en que el productor decide cubrirse utilizando contratos de Julio 2007. Para seguir con el ejemplo. máximo el 27/06/2007. es decir. las cifras negativas de esta columna implican ganancia para él. aparece la fecha. así. serán únicamente los precios de este contrato los que le interesen al igual que a nosotros en la elaboración del ejemplo. o varios días. se tomarán los precios de cierre diario (resultado del promedio de los precios transados en el último minuto en el tiempo de operación del mercado) que por otra parte son los niveles de precio utilizados por la empresa corredora y por la Clearing House en segunda instancia para hacer la liquidación de precio diaria de las posiciones. un empleado de REFCO estará atento. La cuarta columna muestra la pérdida o ganancia diaria. a partir del 01/09/2006 hasta el momento en que el productor debe abandonar el mercado futuro. en la segunda. 7 .Por ende. que afecta a la cuenta del productor fruto de los movimiento de precio mostrados en la tercera columna considerando que el contrato consta de 5. los precios futuros son muy cambiantes y la orden puede ejecutarse tanto en el siguiente minuto de colocada como puede tardar todo el día. para ejecutar su orden. muestra la utilidad acumulada a la fecha derivada de la participación.50”. La quinta columna. día por día. entonces pues. la siguiente orden a su corredor: “Sell 5 July soybeans at 806. Dada su posición short. se encuentra el cambio absoluto del precio de cierre del día con relación al precio de cierre del día anterior expresado en centavos de dólar por bushel. recordando que nos encontramos en los primeros días de Septiembre de 2006. vía telefónica. en dólares. entonces a partir de ese momento. Supongamos que lo hace el día lunes 09/09/2006. nuestro productor colocará. Más allá los precios ya no son de su interés a no ser que pretenda entregar el producto físico. en el ruedo de la bolsa. Contando con la información de los precios futuros de cierre reales para el contrato de Julio 2007. En la primera columna del cuadro.000. para su construcción se dividen los valores de la tercera columna por 100 y el resultado se multiplica por 5. el precio de cierre registrado en ese periodo expresado en centavos de dólar por bushel y que tomaremos como referencia para realizar el ejercicio. En la tercera columna. Como se dijo anteriormente. el productor se beneficia en el mercado futuro cuando se presentan caídas de precio.

La salida del mercado El productor debe salir del mercado. se debe notar ciertos aspectos: Primero. es decir comprar un contrato futuro para Julio de 2007. Diciembre. transcurre el tiempo y el productor que se encuentra resguardado al precio de 817. el precio de venta esta cerrado.75 centavos de dólar por bushel. por correo o fax.La sexta columna. no tiene por objetivo el buscar utilidad. Respecto a este cuadro. es decir el 10/09/2006 y lógicamente se la hace efectiva a un precio futuro de 817. momento a partir del cual. resultado de la cosecha. 8 . debe notarse la cuantiosa utilidad que se presenta en los meses de Octubre. Sin embargo. está representado por la venta del producto físico. el momento en el cual su patrimonio ya no se vería afectado por una caída o subida del precio internacional y local del grano.487. el corredor llama al productor por teléfono y le comunica la operación enviándole a su vez. empezando lógicamente con el margen inicial y sumando las llamadas de margen adicionales.50 dólares. De ahí en adelante. hasta que decida salir del mercado momento en el cual también recibirá una confirmación de la operación ni bien se realice. y por ende no se necesita una cobertura contra el riesgo de una posible caída del mismo. Enero y Febrero que sin lugar a dudas se constituyen en una poderosa tentación para dejar el mercado futuro (comprar un contrato futuro) y aprovechar esos niveles de beneficio. la oportunidad de ejecutar la misma se presenta el día siguiente. debe ir respondiendo a las obligaciones que le plantea el mercado como ser por ejemplo los “Margin Call” de la última columna y que en el ejercicio se hicieron por un valor total de 3.75 centavos de dólar por bushel. Estas llamadas de margen se muestran los días que son necesarios hacerlas a fin de que la siguiente sesión se pueda operar sin contratiempos. indica el saldo diario de la cuenta de margen del productor. se debe tener presente que la participación del productor en los contratos futuros. y por lógica consecuencia por el pago que recibe por parte de su comprador. pequeña o grande. Noviembre. una carta que acredita la toma de esta posición. sino el que dicho mecanismo permita el máximo grado de cobertura posible en cuanto a una posible caída en los precios del producto. Como se puede observar en el mencionado cuadro. es decir establecido. recibirá un informe mensual de su posición. cuando por consecuencia de los movimientos de precios es necesario reponer el margen inicial pues éste cayó por debajo del margen de mantenimiento. Este momento. Ni bien ocurrido el hecho. que se muestran en la columna siete. Segundo. una vez colocada la orden del productor (09/09/2006).

ahora que no lo necesita más. el precio mínimo al que la industria prevé que estará en esas fechas será de 203 dólares por tonelada. En condiciones ideales. Si este fuese el caso. 9 . se estaría ante una cobertura perfecta. lo lógico es que la participación del productor en el mercado futuro. teniendo una diferencia igual a 18 $us/T.. Se observa. Por lo estudiado hasta ahora. que existe una diferencia favorable para el productor entre el precio promedio que esperaba recibir en el mercado local (185 $us/T. su permanencia se circunscribe dentro de la actividad especuladora y no cobertora.M. La pregunta ahora es: ¿Cuándo? Lógicamente será después que se haya realizado la venta del grano hasta la fecha antes citada. y dado que ya no lo necesitamos debemos salir de él máximo hasta el 27/06/2007 a fin de no exponer al productor a tener que realizar una posible entrega. aparte de que exige. existiendo entre ellos una diferencia de 27. es decir las 4 restantes pues se produjo un total de 140). una decisión respecto del riesgo y de los resultados que espera obtener de su participación. pero el día exacto sólo lo puede determinar el productor.) y el precio promedio que realmente recibe por su producción (203 $us/T.74 $us/T. del mismo productor.27 $us/T. Sin embargo. debe salir de él.M. Llega Mayo de 2007.448 dólares por el contrato o las 136 toneladas cubiertas (no se toma en cuenta para el cálculo las toneladas no cubiertas. dicha decisión no es muy fácil. y dado que el ejemplo los precios a la vista del producto subieron en lugar de bajar. se ven también reflejados en la subida de los precios internacionales a la vista de 296.47 $us/T. reditúe una pérdida. Se realiza la suposición que el grano está listo para ser cosechado y vendido la segunda quincena del mes. El mercado futuro cumplió su misión de protector ante una posible caída del precio del grano. Más allá de este momento. esta pérdida debería alcanzar un nivel de 18 dólares por tonelada métrica cubierta. Como se sabe.M.). Se necesita mucha más información que la que se ocupó para tomar la posición inicial en el mercado. por lo que se asume que éste fue también el precio que recibió el productor.El momento en el que el productor ya no posee el producto físico y ha fijado el precio de venta en el mercado local.M. es decir 2. Estos cambios. (precio promedio de Agosto 2006 que fue el que animó al productor a iniciar sus esfuerzos) y el precio internacional promedio para el mes de Mayo 2007 cuyo nivel es de 323. Dado que el productor utiliza el mercado futuro para protegerse.M. independientemente que el precio al que haya vendido su producción sea mayor o menor al que lo animó a llevar adelante la misma.M.. ya no requiere la protección del mercado futuro.

previo pago de la comisión del corredor equivalente a 50 dólares. como es el caso del ejemplo los cuales nos vimos obligados a utilizar. Entonces pues. Lógicamente. la cual se ejecutaría ese mismo día. y no le da el tiempo para comunicarse con su corredor en el horario en que la bolsa permanece abierta. si suponemos que el productor vendió su grano el 20/05/97. Pero ¿A qué viene todo esto? La respuesta es simple. Lo que se presenta en la realidad es una cobertura imperfecta.475 dólares (quinta columna) en lugar de los 2. Si esta fuera su decisión. Si el productor no desea inmiscuirse en este aspecto especulativo de su participación. este nivel ideal de pérdida será difícil de alcanzar. Es decir. ya sea a la industria o a un exportador. una buena medida es que compre un contrato futuro ni bien haya cerrado la venta del grano en el mercado a la vista. segunda columna) aceptando por ende una pérdida neta de 1.50 dólares que puede disponer dado que ya no tiene ninguna obligación con el mercado. debería salir del mercado máximo el 21/05/97 colocando la orden: “Buy 5 July soybeans at market”. la decisión se torna mucho más fácil si se cuenta con información constante de los niveles de precio de la bolsa y no sólo de los precios de cierre. pero positivos al fin. que da como resultado un nivel de pérdidas inferior y algunas veces superior al ideal.448 dólares que se darían si la cobertura habría sido perfecta. Se puede constatar que dependiendo del día. en que el productor salga del mercado mediante la compra de un contrato futuro para el mismo Julio desde luego. presentándose niveles de utilidad mayores. la utilidad ideal (aquella que habría compensado en términos exactos la diferencia entre lo que se esperaba recibir por el productor físico y el monto menor que realmente se recibió) sería difícil de conseguir. Los cálculos detallados son los siguientes: 10 . el nivel de pérdida o en su caso de utilidad varía. No se trata de que este es un comportamiento que se presenta sólo cuando los precios suben por arriba de los precios. presentándose inclusive niveles reducidos.Sin embargo. según el ejemplo a un precio futuro de 847. en realidad depende del instante. internacional y local a los que se cubrió el productor.25 centavos de dólar por bushel (Anexo 9.497. a parte de que se está saliendo del mercado antes del vencimiento del contrato. por lo explicado en el capítulo dos y dado que el precio a la vista que recibe el productor. vemos que su cuenta (sexta columna del Anexo 9) arroja un saldo de 3. de utilidad lo cual cae fuera de la lógica hasta ahora estudiada. es diferente al precio a la vista internacional presentando cierto nivel de rigidez a sus cambios. se abre una gama de posibilidades y posibles resultados. menores e inclusive pequeñas pérdidas. Igual situación se habría presentado si los precios en lugar de subir hubieran caído en cuyo caso.

00 3.972. resultando por ende un saldo final de 3.50.50 4.327. Al resultado se debería restar todavía los gastos en giros bancarios por cada uno de los envíos de dinero. lo cual no concordaría con la idea central de este capítulo la cual es ofrecer un ejemplo de participación real pero lo más generalista posible. que sirva de base para un mejor y real entendimiento de los mecanismos en estudio. igual que la comisión. merece algunas consideraciones previas: Primero.485. los gastos por este concepto llegarían en promedio a un total de 120 dólares. y ser considerados así en todos los análisis. además por el giro que hace nuestro corredor en favor nuestro cuando decidimos sacar el dinero. Si se presentaran en el cálculo principal se corre el riesgo de que sean tomados como un costo fijo. sin embargo si en lugar de 1. es decir.50 50. la llamada pérdida en participación. Para este caso en particular.497. cuando a él le parezca.475 la suma sería mayor a 2.447. no es una pérdida neta de patrimonio.50 1. ¿Existe entonces pérdida real provocada por la participación? En este caso no. Además de todo esto. pues como sabemos.475.00 3. el productor tiene el derecho de sacar. nada más falso. los 3.00 3. 11 .447. los montos de su cuenta que excedan al nivel requerido de margen inicial con lo que el gasto en giros bancarios subiría.50 dólares. es decir el margen inicial y luego las llamadas de margen.50 El cuadro anterior. al haber subido los precios en el mercado donde se vende la producción física.448 dólares.487.475 dólares salen de la ganancia incremental que recibe el productor que estaba de acuerdo en vender su producción a 185 dólares pero que ahora se la compran a 203 dólares por tonelada. pero que con seguridad sería mínima.CALCULO DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION SEGUN LA PRIMERA ALTERNATIVA DE SALIDA DEL MERCADO Nº 1 2 3 4 5 6 7 Operación Concepto Ninguna Margen Inicial Suma Columna 7 Total Llamadas de Margen Total Total Dinero Invertido en la Participación Menos Pérdida en Participación Total Saldo de la Cuenta Menos Comisión Total Saldo Disponible FUENTE: Elaboración propia en función del Anexo 9 Valores 1. en ese caso si existiría un pérdida real de patrimonio. estos 1.

Una segunda vía de salida.485. Suponiendo que lo máximo que desea perder nuestro productor por los mecanismos propios del mercado. nótese que aplicar este sistema puede coincidir con salir del mercado en una situación en que los precios futuros sean poco favorables a los intereses del productor en comparación a otras situaciones.75 centavos de dólar por bushel o uno menor. Volviendo al tema principal. La oportunidad de ejecutar la orden se presenta el 23/05/2007. Si los precios habrían caído en lugar de subir.00 3. dado que nadie estaría dispuesto a perder más de la ganancia que se obtuvo por la subida de los precios a la vista.4.487.010. en éste segundo modo de salida de mercado. sea de 1.972.00 Igualmente aquí. Para esto colocará el día que vende su producción y si no puede al día siguiente. Nótese que.50 4.50 pues en este caso incluiría una utilidad fruto de la participación que iría a cubrir la caída de los precios en su efecto sobre el margen de utilidad neta de la actividad productiva) igualmente habría que restarle el costo de la comisión y de los giros bancarios a fin de obtener un resultado neto.00 centavos de dólar por bushel existiendo entonces la siguiente situación: CALCULO DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION SEGUN LA SEGUNDA ALTERNATIVA DE SALIDA DEL MERCADO Nº 1 2 3 4 5 6 7 Operación Concepto Ninguna Margen Inicial Suma Columna 7 Total Llamadas de Margen Total Total Dinero Invertido en la Participación Menos Pérdida en Participación Total Saldo de la Cuenta Menos Comisión Total Saldo Disponible FUENTE: Elaboración Propia en base al Cuadro 3. 950 dólares en el saldo de la columna cinco del Anexo 9 más 50 dólares por comisión).972. para un resultado final fruto de la participación se deben tomar en cuenta los gastos bancarios.50 912.75” lo cual implica que su corredor compre un contrato en un precio de 836. en este caso particular en que los precios suben en lugar de caer.Sin embargo.00 4. un productor que no esté dispuesto a tener que esperar la orden de depositar mayores márgenes. al saldo de la cuenta que se presentaría ese mismo 21/06/2007 en la sexta columna (monto que sería lógicamente mayor a 4. a un precio futuro de 836. sería que el productor decida un monto máximo que desea perder fruto de su participación.000 dólares (es decir.50 4. la siguiente orden: “Buy 5 July soybeans at 836. el mercado futuro permite al productor beneficiarse de la subida de precios acaecida en el mercado a la vista 12 . podría al comienzo de las operaciones depositar una cifra mayor a la requerida. según este primer modo de salida del mercado.2 Valores 1. es decir sin considerar el costo de los giros bancarios.00 50.060. con lo cual los gastos en giros bancarios disminuirían.

13 . Sin embargo.260. Sin embargo. En este caso. en el sentido que le favorece.00 7 Total Saldo Disponible 5.50 5 Total Saldo de la Cuenta 5. el productor debería colocar la orden: “Buy 5 July soybeans at 817.487. la participación en el mercado futuro nos reportaría utilidad y no pérdida como en el ejemplo. la oportunidad de ejecución se presenta el 09/06/2007 a un precio futuro de 811. tanto en los casos de subida como de caída de precios.00 2 Suma Columna 7 Total Llamadas de Margen 3. pero a un precio futuro acomodado para tales efectos.972. renunciar a ella máximo en 1. el productor no debe ser tan ambicioso en tratar de alejarse. la que obtuvo al vender su producción en un precio mayor al que esperaba. si este fuera el caso.00 centavos de dólar por bushel.00 6 Menos Comisión 50. cuando lo lógico sería que este dispuesto a aceptar aunque sea un nivel mínimo de pérdida.00 FUENTE: Elaboración Propia.50 3 Total Total Dinero Invertido en la Participación 4. de la cobertura perfecta pues puede ser que el mercado no llegue a presentar el nivel de precio futuro que desea y por ende tener que liquidar obligatoriamente en una posición que puede ser desventajosa. Si los precios a la vista hubieran caído en lugar de subir.310. trate de obtener “utilidad neta” luego de su participación en dicho mecanismo financiero. día en que suponemos vende su producción.75” lo cual implica que su corredor comprará un contrato para Julio al precio establecido o uno menor. Sin embargo. pues el momento puede no presentarse y en su lugar tener que salir del mercado en un precio futuro muy desfavorable. existiendo entonces la siguiente situación: CALCULO DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION SEGUN LA TERCERA ALTERNATIVA DE SALIDA DEL MERCADO Nº Operación Concepto Valores 1 Ninguna Margen Inicial 1.50 4 Mas Utilidad en Participación 337. con seguridad. Una tercera modalidad de salida en el caso particular en que los precios a la vista suben en lugar de caer. aparte de la utilidad incremental a la esperada.000 dólares por los mecanismos propios de los contratos futuros. la idea del productor sería el lograr salir del mercado con una utilidad adicional a la necesaria (cobertura perfecta) para compensar la pérdida que sufrió al esperar vender su producción en un precio y al final tener que hacerlo en un precio menor. esto también es posible aunque muy peligroso.(cuestión que una cobertura perfecta no permitiría) o desde otro punto de vista. Si coloca esta orden el 20/05/2007. La orden que debería colocar sería la misma.485. es que el productor decidiendo ir inclusive contra el concepto mismo de los contratos futuros.

50 7547.00 6635.00 0. se considera un ejemplo ficticio.50 -21.00 0.25 -1.00 767.50 1662.75) y el precio futuro vigente al 15/05/2007 (857.00 0.00 0. por lo que será requerido de realizar llamadas de margen por iguales montos de dinero. etc. es decir. los cuales están expresados en el Anexo 9 y han sido establecidos hallando la diferencia absoluta entre el precio futuro al que se toma la posición (817.00 : : : 6635.75 al cual se le suma el comportamiento autónomo real del mercado para determinar el precio del 16/05/2007 y así sucesivamente.00 0.00 765. resultado opuesto al que se trató en el ejercicio anterior.00 -1050. se deben tomar en cuenta los gastos bancarios.00 F F (3) 12.50 2637.50 F F 786.00 0.00 0.00 : : : 337. Para esto.00 0.00 0. Todo permanece constante menos los nuevos precios de la segunda quincena de Mayo.00 14 .00 : : : 0.75 : : : 784.00 0.00 2.00 8060.50 1662.50 8060.75 centavos de dólar por bushel. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro: PRECIOS FICTICIOS PARA EL CONTRATO DE JULIO 2007 CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO (1) 10-09-2006 : : : 16-05-2007 17-05-2007 18-05-2007 19-05-2007 20-05-2007 21-05-2007 22-05-2007 23-05-2007 24-05-2007 25-05-2007 (2) 817.Igualmente aquí. pero igualmente probable en la realidad.00 2575.75 0. Se toman todos los datos reales del ejemplo anterior (Anexo 9).50 3087.00 7497.25 766.00 0.25 0.75) para obtener un aproximado con lógica de lo que habría ocurrido si los precios en lugar de subir habrían caído.50 : : : 6. en busca de un resultado final.50 0.00 7610. al precio de 817.00 : : : 1662.00 6635.00 (5) 0. pero modificando los precios futuros de la segunda quincena de Mayo.00 0.50 -50.00 0.00 6560.00 -10.50 (6) 1485.00 -512.00 3087.00 112. El caso en que bajan los precios No se puede concluir el capítulo sin dedicar explícitamente un subtítulo a la posibilidad de que los precios hubiesen caído en lugar de subir.00 75.00 (7) 0.00 1.75) igual a 40 centavos de dólar y luego restándola al precio de toma de posición (817.00 (4) 625.50 1587. El precio que resulta es 777. esto significa que se tomará la misma posición en el mercado futuro.25 756.50 0.50 3087.50 2525.00 8060.

coloca la orden: “Buy 5 July soybeans at market” el 21/05/2007 ejecutándose la misma de inmediato a un precio futuro de 767.00 5835.00 0.00 0.50 3325.50 F : : : : -1. 3 Diferencia entre el Precio del Día y del Día Anterior. en Dólares.00 0. en Dólares. Utilizando los supuestos del ejercicio anterior. él esperaba recibir 185 dólares por cada tonelada en el mercado local pero ahora sólo le pagarán 167 dólares por cada una. cayó de un promedio de 296. (El signo negativo significa utilidad).50 -3. F: No se tuvo actividad en el mercado por fin de semana o feriado.50 751.00 11.00 0. para no complicar el análisis.47 a 269. Claramente. Sin embargo.50 789.50 : : : : 8135. en Dólares. el productor se ve perjudicado con una pérdida respecto a sus expectativas de 18 dólares por tonelada o 2. ahora supondremos que cae de 185 a 167 dólares por tonelada (18 dólares de diferencia). aceptando por ende una utilidad de 15 . en Dólares. el precio internacional a la vista.00 0. 5 Utilidad Acumulada en la Participación.448 dólares por las 136 toneladas cubiertas. el productor vende su producción el 20/05/2007 y no queriendo entrar en el juego especulador. Si estos son los supuestos.50 862. si antes el precio local subió de 185 a 203 dólares por tonelada (18 dólares de diferencia). 7 Llamadas de Margen Adicional.00 0.00 8297. Es decir. el mercado a futuro llega en su ayuda.00 0.25 20.50 1412.00 5835. Se puede apreciar que ahora. que la caída fue en la misma cantidad absoluta en que subieron en el ejemplo anterior. como se aprecia en el cuadro siguiente.50 1000.00 : : : : FUENTE: Elaboración Propia 1 Fecha 2 Precio Futuro en Centavos de Dólar por Bushel para el Contrato Julio 2007. el productor se ha visto perjudicado por los movimientos de precio en el mercado a la vista.00 : : : : 0.00 2412.50 7385.00 : : : : -75.26-05-2007 27-05-2007 28-05-2007 29-05-2007 30-05-2007 31-05-2007 : : : : 754. por la relación estrecha que existe entre el precio local y el internacional a la vista que fue el que en primera instancia cayó.00 -162.00 550.25 769. lógicamente.25 centavos de dólar por bushel.20 dólares por tonelada métrica. 4 Resultado Diario por Contrato. 6 Cuenta de Margen del Productor.00 6385. Suponiendo.25 18.50 800.50 912. (El signo negativo significa utilidad). Es decir. los precios a la vista tanto del mercado internacional como local también habrían caído.00 : : : : 3162. ¿Como así? Considerando el primer método de salida referido anteriormente.50 862. Igualmente.

aunque dicha diferencia con seguridad sería mínima. si la salida del mercado se hubiera dado el 19/05/2007.420.485.487.00 7. por ejemplo.447. 4. pero no el monto total que se precisa para cubrir la pérdida sufrida en la venta del producto físico ($us.497.2.447. según esta metodología de salida. ocasionar que la participación del productor en el mercado futuro arroje un saldo.50 Cuando el productor retira de su cuenta el saldo de la última fila del cuadro anterior. que es la que casi siempre se presenta. desarrollada también en el ejercicio real. 2) 2.50 + 2. se debe tener claro que la cobertura imperfecta.50 dólares para reponer el dinero utilizado en los envíos tanto para el margen inicial como para las llamadas de margen. Valores 1.525 dólares.448 = 7.525. es decir.972. que sea capaz de cubrir la inversión total realizada (fila cinco).448 dólares necesarios para compensar exactamente la pérdida en la venta del producto físico.50 4.00 3. quiere dejar el mercado con una utilidad neta mínima digamos de 500 dólares por los mecanismos propios del mercado. 16 .00 7.972. podría. Los cálculos correspondientes del resultado de esta operación son los siguientes: CALCULO DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION SEGUN LA PRIMERA ALTERNATIVA DE SALIDA DEL MERCADO Nº 1 2 3 4 5 6 7 Operación Ninguna Suma Columna 7 Total Más Total Menos Total Concepto Margen Inicial Total Llamadas de Margen Total Dinero Invertido en la Participación Utilidad en Participación Saldo de la Cuenta Comisión Saldo Disponible FUENTE: Elaboración propia. en la fila siete del Cuadro.50 2.448).50 50. es en la cual el productor decide que luego de su participación. Sin embargo. es decir sin considerar el costo de los giros bancarios.448 dólares para compensar la pérdida por tener que vender el grano a 167 dólares y no a 185 dólares por tonelada. 3) Dado que la cobertura no fue perfecta (en cuyo caso el saldo de quinta fila del Cuadro habría sido igual a la suma de la inversión total realizada y los 2. Este sería el caso. La segunda opción de salida. dado que ya no tiene ninguna obligación con el mercado futuro.50) de la siguiente manera: 1) 4. distribuirá dicho monto ($us.2.50) queda un remanente de 27 dólares que se destinarán a cubrir los gastos en giros bancarios. es decir en el mercado a la vista local. después de compensar la pérdida que sufre en la venta física de su producción.7.972.

Esta orden implica que el corredor comprará un contrato futuro. a pesar de que se podría seguir llenando páginas enteras con un sin fin de ejemplos y posibilidades. sacándolo del mercado. se distribuye de la siguiente manera: 1) 4.485.487. como podemos ver en el Cuadro.La orden que pondrá el 20/05/2007. a un precio futuro igual o menor a 758. Sin embargo. 2) 2448. Con lo escrito hasta aquí. ya se tiene la suficiente base como para plantear conclusiones serías respecto a estos mecanismos.8.972.50 dólares.00”.00 dólares para compensar la pérdida sufrida en la caída de los precios a la vista a los que el productor vende su producción en el mercado local. será: “Buy 5 July soybeans at 758.50 Total Total Dinero Invertido en la Participación 4. el conocimiento de los contratos futuros de la Chicago Board of Trade puede considerarse óptimo. 3) Queda un remanente de 589.972.00 FUENTE: Elaboración Propia en base a Anexo 9 y Anexo 10 El resultado de la última fila del cuadro anterior ($us.00 Menos Comisión 50. mayor a los 500 dólares que quería. es decir tomando una posición inversa a la que se posea en un momento determinado.50 Más Utilidad en Participación 3.50 Total Saldo de la Cuenta 8060. 17 .00 dólares por bushel. Evaluación de la conveniencia de terminar un contrato futuro a través de la entrega física del producto Antes de terminar el presente capítulo y dado que se han manejado cifras relativas a la distribución física internacional. siendo los resultados los siguientes: CALCULO DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION SEGUN LA SEGUNDA ALTERNATIVA DE SALIDA DEL MERCADO Nº 1 2 3 4 5 6 7 Operación Concepto Valores Ninguna Margen Inicial 1.00 Suma Columna 7 Total Llamadas de Margen 3. fecha en que vende su producto y suponiendo que le alcanza el tiempo para hacerlo.00 centavos de dólar por bushel.087.00 Total Saldo Disponible 8010. La oportunidad de ejecutar la orden llega el 23/05/2007 a un precio de 756.010). se debe constatar si es verdad o no la afirmación que hace el Centro de Comercio Internacional de la inconveniencia de liquidar un contrato futuro a través de la entrega del producto físico en lugar de salir del mercado en la manera convencional.50 para reponer la inversión realizada. los cuales pueden destinarse en parte a pagar el costo de los giros bancarios.

según ANAPO) Flete ferroviario Santa Cruz .) Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Operación Promedio Menos Menos Menos Menos Menos Menos Menos Menos Menos Menos Total Concepto Precio internacional promedio – Bolsa de Chicago Costo de producción Gastos de recepción y almacenamiento del trader Utilidad del trader (la adecuada. Por ende si esta participación se diera. en la actualidad./ T.00 55.27 134.57 11. le es más conveniente al productor cerrar el contrato en forma convencional y vender su grano en el mercado local que terminar una posible participación en un contrato futuro a través de la entrega física del producto.Para ello habrá que hacer uso de los datos aportados.00 10.64 134. que un productor regional vendió un contrato futuro y no sabe si liquidarlo por el método convencional (toma de una posición inversa y vendiendo su producto en el mercado local) o entregando el producto físico en Chicago a través de la contratación de una empresa que le preste ese servicio pues lógicamente. deberá tomar los contratos futuros sólo como un mecanismo de protección de precios y no como un mecanismo de venta del producto físico.27 64. él no puede hacerlo por su cuenta.00 4.Puerto Aguirre Gastos de Embarque en Puerto Aguirre Flete marítimo Puerto Aguirre – Golfo de México Costo financiero promedio Seguro Mermas Flete promedio FOB Golfo de México .04 0./ T.00 MARGEN DE UTILIDAD ENTREGANDO EL PRODUCTO FISICO EN CHICAGO (En $us.27 6.90 5.00 29.17 Como se puede observar al comparar la última fila de los dos cuadros anteriores.66 6. Consideraciones de mayor relevancia. Los siguientes cuadros con seguridad le darían mayores luces: MARGEN DE UTILIDAD EN VENTA LOCAL (En $us.Chicago Margen de utilidad de la operación FUENTE: Elaboración Propia en base a diversas fuentes Valores 317.) Nº Operación 1 Promedio 2 Menos 3 Total Concepto Precio promedio mínimo pagado al productor Costo de producción Margen de utilidad mínima en venta local FUENTE: Elaboración Propia en base a diversas fuentes Valores 198. 18 .M.03 55.M.

dado que permite una posición más holgada para salir del mercado y para negociar la producción en el mercado local. la idea central que debe guiar al productor. Si bien es cierto. Si se considera el porcentaje de participación que se tendría como región en los contratos futuros de grano de soya de la Bolsa de Chicago (0. el productor podría obtener beneficios económicos mayores a los necesarios para compensar su precio de venta. En cualquiera de las dos temporadas. Esta conclusión es congruente con los niveles de producción mundial del grano donde Bolivia.83%). equivale al 0. tal como en el ejemplo elaborado en el capítulo anterior.487 contratos para cubrirla totalmente.  Sobre los beneficios y perjuicios posibles resultantes de la participación El principal beneficio que recibiría el productor que participe en estos mecanismos.) exijan de ella menores retribuciones por concepto de intereses. ocupa el octavo lugar con un porcentaje de participación aproximado de 0. participara en contratos futuros se necesitarían un total aproximado de 7. se deberían elegir los contratos con vencimiento en Noviembre. es obtener del mercado futuro sólo lo que necesita para compensar su posición ideal (es decir el precio que lo animó a iniciar su producción) y la que obtuvo en la realidad. dado que la actividad productiva estaría resguardada de un peligro. Sobre el grado de participación en los contratos futuros de la CBOT y meses para hacerlo Si toda la producción de grano de soya. los mismos compradores. aunque esta sea una posición más comprometida.88% del total. En la temporada de invierno.83% del total de contratos futuros sobre grano de soya que se maneja actualmente en la Chicago Board of Trade. En la temporada de verano. en el momento exacto en el que se alcance el precio requerido para la protección o uno mayor. etc. es de esperar que sus financiadores (bancos. respecto de una posible caída en los precios de su producto. con el fin de proteger la totalidad de la inversión del productor. se concluye que la influencia sería mínima en cuanto a la fijación de precios. Sin embargo. 19 . se puede utilizar contratos de Mayo para la porción de la cosecha total que se piense estará lista para su comercialización antes de que termine el mes de Abril. que resultado de una caída en los precios internacionales. consiste en la cobertura que le ofrecen los contratos futuros del mercado futuro más grande del mundo como lo es la Chicago Board of Trade. Dicha cantidad. tanto de la temporada de verano como de invierno. se debe tratar de vender los contratos futuros a partir del período de preparación de tierras. cooperativas. los contratos se deberían vender para Julio. Asimismo.

sin contar costos de servicios como ser: Giros bancarios. el momento de vender el contrato futuro. 374.73 dólares por tonelada métrica bajo el supuesto de que su costo de producción permanezca en 134. Los compradores de la producción regional deben ser los más interesados en que los productores participen en los contratos futuros. de los servicios que ofrecen estas entidades en el mercado de productos derivados (es decir el mercado futuro en general). el financiamiento de las llamadas de margen.350 por año sólo en comisiones. etc. dado que no ocurrió el 20 . pues esto les permitiría aprovechar las posibles caídas en los precios del grano sin sufrir el peligro de que sus proveedores se desanimen de llevar adelante nuevamente una nueva campaña de cultivo. Sin embargo. Si se compara el contrato futuro con una póliza de seguros que cubre el riesgo de una posible caída en los precios internacionales y por ende locales del producto. no es en primera instancia los 185 dólares por tonelada como precio al cual desea vender su producto. En caso de necesidad extrema. Dentro de los perjuicios posibles que se pueden visualizar.27 dólares por tonelada. dentro del marco de una cobertura imperfecta. que la mayor parte de los ingresos bancarios en los países desarrollados. es de esperar que prontamente surjan empresas o divisiones especializadas en el manejo de estos tipos de servicios. estas llamadas pérdidas no son pérdidas reales de patrimonio. como se explicó en el capítulo anterior. el productor podría utilizar los fondos que exceden el margen inicial. Por otra parte. no provienen de las operaciones tradicionales de la banca sino. Por otra parte. lo que pasa por la mente del productor. dado que la participación de toda la producción regional llegaría a mover sumas considerables de dinero (aproximadamente $us. con lo cual las operaciones del productor dentro de los contratos futuros se allanarían aún más. asegurando un nivel aproximado de precio y por ende de margen de utilidad.Se puede decir. Como se sabe. sino una utilidad mínima deseada de 50. como fuente de financiamiento de corto plazo. se considera la imposibilidad que tendría el productor de beneficiarse de una subida de precio cuando ésta se presente en lugar de una caída del mismo. la administración de los contratos. bajo el supuesto de que sus costos de producción no se incrementen por encima de los que él espera serán los totales al final de la cosecha. estimaciones que se ven reflejadas paralelamente al decidir cubrirse en un determinado nivel mínimo de precio.). esta aparente pérdida sería. Así. No se debe dejar de considerar. los valores y el comercio internacional. que los contratos futuros buscan asegurar un margen de contribución para el productor. casi con seguridad se presentarían pérdidas en la cuenta de margen que irían a compensar la ganancia incremental inesperada en el mercado a la vista. en este caso. el mercado futuro también puede ayudar en el financiamiento del productor.

el productor que participe en un contrato futuro tenderá a terminar su actividad (venta del producto) en un nivel de precio igual al que le sirvió para cubrirse. “el costo de la póliza que al final se vería compensado con la ganancia en el mercado a la vista”. podría convenir con un banco local para que le financie he incluso administre dicha cuenta de margen. El otro aspecto que se visualiza rápidamente como un posible perjuicio es la financiación de los márgenes y llamadas de margen. hubieron productores y asociaciones de productores que dada la cantidad de producto que manejaron y la relación con el comprador. lograron un precio en el mercado local de 210 a 215 dólares por tonelada métrica.siniestro. aunque en forma ideal debería descontar los beneficios de dicho uso de los costos totales del servicio. sea cual sea el comportamiento de los precios. se esperaría un incremento de la producción del grano regional. Por otra parte. como se dijo anteriormente. para incrementar su liquidez de corto plazo. Debe recordarse que en la última cosecha de verano. un banco estaría dispuesto a prestar estos servicios pues podría también utilizar los montos de la cuenta que excedan al margen inicial. una vez repuestos los préstamos que hace dicha institución a la cuenta del productor. del establecimiento de grupos de negociación de precio a la hora de la venta. Con seguridad. la disminución del riesgo es un aliciente para el desarrollo de la misma. Por todo lo dicho anteriormente. a veces es necesario depositar montos adicionales el mismo día de operaciones dado movimientos extremos del mercado. una especie de línea de crédito con un fin preestablecido. Es decir. con garantías inclusive personales. La participación en los contratos futuros. se puede decir que serían más los beneficios que los perjuicios que obtendría el productor que decida utilizar estos contratos futuros. Sin embargo. especialmente estas últimas que pese a que son montos pequeños en comparación al valor del servicio que prestan.  Efectos posibles sobre la producción y los sistemas de comercialización provenientes de la participación Como en cualquier actividad económica. dependiendo de los montos y tasas de interés de mercado sólo por los períodos de uso. por lo cual. por si misma no puede mejorar de golpe algunas deficiencias que se presentan en el sistema de comercialización actual. el corredor es más considerado con un cobertor que con un especulador con relación a estas cuestiones. precios 21 . las cuales que deben tratar de ser superadas principalmente por el ente gremial de los productores a través por ejemplo. aquel productor que no pueda autofinanciarse el margen inicial y las llamadas de margen.

cada vez más próxima. El mayor nivel de información del cual gozarán los productores en el momento de realizar sus negociaciones. no sólo en el campo de los contratos futuros sino también en la venta del producto físico. desde luego sin abandonarlos tampoco. cada vez con mayor intensidad.ANAPO A parte de la mencionada en la sección anterior. formando una sola fuerza de participación. ANAPO debe. es obligación del productor y de su ente gremial buscar constantemente mejores precios para la venta del producto en el mercado local. sin ningún tipo de rigidez o diferencia. en una variable competitiva a la hora de aprovisionarse del grano. está convirtiendo al precio. con el precio internacional. Sin embargo. todo lo que se haga por mejorar los actuales sistemas de producción y de comercialización en beneficio del productor. de modo de ofrecer a los mismos una gama más amplia de posibilidades de gestión financiera y no sólo preocuparse de aspectos puramente productivos. así como de la industria aceitera. Si este fuera el caso. El establecimiento de un mayor número de empresas dedicadas a la exportación del grano regional. siguiendo minuto a minuto el comportamiento del mercado. ANAPO también podría servir como aglutinador de aquellos productores que deseen utilizar contratos futuros. se podría concurrir al mercado futuro como una corporación (o asociación). Recordemos el viejo refrán: “Hombre informado es hombre libre” que en este caso se aplicaría como “Productor informado negocia mejor”. esto es bueno para el productor pues le permite aprovechar precios que guardan relación.mayores a los mínimos tratados en el capítulo cinco. En caso de que una buena parte de sus asociados decidiera participar. Independientemente que se haga uso o no de los contratos futuros. poner en conocimiento de sus asociados las ventajas y desventajas de los contratos futuros. la participación en los contratos futuros ofrece en forma directa un beneficio importante. En si. responden en forma directa a los precios internacionales. Desde luego. sería ideal que ANAPO compre los servicios de alguna red mundial de distribución de precios futuros de modo de tener en todo momento los precios actualizados. Estos niveles mayores de precio en el mercado local. en su papel de ente gremial. el incremento de las capacidades de acopio de las ya existentes. lo que permitiría mejores decisiones. harán que el uso de los contratos futuros sean cada vez más conveniente. con lo que el corredor será 22 .  Sobre la función que está llamada a cumplir la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo .

Dicho contrato no difiere mucho del que firmaría un productor sólo. en base a todo el estudio realizado. Por otra parte. no debe buscar lucro sino protección. el contrato que se debería firmar con REFCO Inc. los contratos futuros sobre grano de soya de la Chicago Board of Trade. en el ejemplo del capítulo seis. sino por que sabe que está expuesto a cierto tipo de riesgo. sería el que se presenta en anexos . Esta flexibilidad puede llegar hasta el punto de ofrecer él mismo financiamiento para estos casos. juega un papel preponderante en la decisión final de llevar a cabo o no la participación en los contratos futuros sobre grano de soya de la CBOT. no memorizar las cifras o montos establecidos a una fecha. el productor que decida participar. lo importante en el manejo de un contrato futuro. Tanto en el caso de que los precios bajen como en el caso en que suban. Si este fuera el caso. Claro está. pueden variar. Ocurre exactamente igual en los contratos futuros. Considerando una persona que decide tomar un seguro contra accidentes personales. su objetivo principal debe ser aproximarse lo más posible una cobertura perfecta. Finalmente. nada más. cuando toma dicha decisión no lo hace influenciado de sobre manera por su experiencia estadística. dado que. se debe entender lo siguiente: Los peores enemigos de cualquier participante en los contratos futuros. Por ende. son mecanismos convenientes para ser usados por los productores soyeros regionales como protección ante posibles caídas en el precio de su producto. pero conlleva mayores ventajas en cuanto se refiere a las llamadas de margen principalmente. son la codicia y la avaricia.. Concluyendo. 23 . como se sabe. el nivel de riesgo que cada productor esté dispuesto a afrontar. Seguramente. La producción soyera regional ya es lo suficientemente grande y con interesantes perspectivas de desarrollo como para comenzar a ser manejada con herramientas de gestión financiera más avanzadas.más flexible todavía con relación a las llamadas de margen. es entender sus mecanismos de funcionamiento. el grano de soya.  Una última reflexión: ¿por qué participar en los contratos futuros si la tendencia del precio ha sido a subir en vez de bajar? Es la pregunta lógica que se haría cualquier persona que analice estadísticamente la evolución de los precios del grano.