Qué son los primeros auxilios

Qué son los primeros auxilios, son procedimientos terapéuticos que podemos aplicar a las víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Están destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qué son los primeros auxilios:
El objetivo de los primeros auxilios es: Conservar la vida. Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas. Ayudar en la recuperación de la víctima. Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Cómo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:
Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima: • Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos deprimeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación. • Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado. • Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. • Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. • A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición.

proporcionar respiración artificial a la víctima. según el caso. • No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Click Image to Enlarge ¿Cuáles son las causas de las quemaduras de primer grado? En la mayoría de los casos. intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes. repentino e intenso . Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: • No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. • No dar de comer o beber a una víctima. no presenta ampollas y tiene un aspecto enrojecido y seco. las causas de las quemaduras de primer grado son las siguientes:   Quemadura solar leve Quemadura por explosión . • Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. • En caso de hemorragias graves. • No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras. El lugar de la quemadura duele. Quemaduras de Primer Grado ¿Qué es una quemadura de primer grado? Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis. nunca hacia adentro.• Si es necesario. generalmente.producida por la exposición a un calor breve. se produce un aumento o disminución de la coloración de la piel. Tampoco deben soplarse. o capa externa de la piel. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles. • Las heridas se limpian hacia afuera. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos y. luego de la lesión. • No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas.

su estado general de salud y sus antecedentes médicos La extensión de la quemadura La ubicación de la quemadura La causa de la quemadura La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos. Los síntomas pueden incluir:      Enrojecimiento Piel seca Dolor al tocar la piel Generalmente. El tratamiento suele depender de la gravedad de la quemadura y puede incluir:    Compresas frías Lociones o ungüentos Acetaminofén o ibuprofeno En general. Quemaduras de Segundo Grado ¿Qué es una quemadura de segundo grado? Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. el dolor dura entre 48 y 72 horas y luego disminuye Descamación de la piel Los síntomas de una quemadura de primer grado pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Tratamiento para las quemaduras de primer grado El tratamiento específico para una quemadura de primer grado será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:       La edad de su hijo. procedimientos o tratamientos Su opinión o preferencia Generalmente. Sin embargo. cada niño puede experimentarlos en forma diferente. no es necesario colocar apósitos sobre las quemaduras de primer grado. se enumeran los signos y síntomas más comunes de una quemadura de primer grado.¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de primer grado? A continuación. Consulte con el médico de su hijo sobre los tratamientos adicionales para las quemaduras de primer grado. puede doler y estar tumefacto. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico. . las quemaduras de primer grado se curan por sí solas en menos de una semana. El lugar de la quemadura está ampollado y enrojecido.

su estado general de salud y sus antecedentes médicos  La extensión de la quemadura  La ubicación de la quemadura  La causa de la quemadura . Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico. el proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado superficiales dura aproximadamente tres semanas. las causas de las quemaduras de segundo grado son las siguientes:  Las lesiones por escaldadura  Las llamas  El contacto breve de la piel con un objeto caliente ¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de segundo grado? A continuación. El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:  La edad de su hijo. Tratamiento para las quemaduras de segundo grado Generalmente. El proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado profundas puede llevar más de tres semanas. Sin embargo. cada niño puede experimentarlos de forma diferente. Los síntomas pueden incluir:  Ampollas  Enrojecimiento intenso  El área afectada presenta un aspecto húmedo y brilloso  Dolor al tocar la piel  La quemadura puede ser blanca o con manchas descoloridas Los síntomas de una quemadura de segundo grado pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.Click Image to Enlarge ¿Cuáles son las causas de las quemaduras de segundo grado? En la mayoría de los casos. siempre y cuando se mantenga la herida limpia y protegida. se enumeran los signos y síntomas más comunes de las quemaduras de segundo grado.

no debe reventarse ninguna ampolla que se forme. puede ser necesario administrar al niño un analgésico. una quemadura de segundo grado que no afecta más del 10 por ciento de la superficie de la piel puede tratarse en forma ambulatoria. Quemaduras de Tercer Grado ¿Qué es una quemadura de tercer grado? A las quemaduras de tercer grado también se las conocen como quemaduras de espesor total. Click Image to Enlarge ¿Cuáles son las causas de las quemaduras de tercer grado? En la mayoría de los casos. Además. El tratamiento depende de la gravedad de la quemadura y puede incluir:  Ungüentos antibióticos  Cambios de apósitos una o dos veces por día. Este tipo de quemadura destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis). La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos. en algunos casos La limpieza de la herida y los cambios de apósitos pueden provocar dolor. dependiendo de la gravedad de la quemadura  Limpieza diaria de la quemadura para retirar la piel muerta o el ungüento  Antibióticos sistémicos. En estos casos. las causas de las quemaduras de tercer grado son las siguientes:  Los líquidos hirvientes  El contacto de la piel con un objeto caliente durante un período prolongado  Las llamas de un incendio  El contacto con la electricidad  El contacto con un producto químico ¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de tercer grado? . procedimientos o tratamientos  Su opinión o preferencia En general.

su estado general de salud y sus antecedentes médicos  La extensión de la quemadura  El lugar de la quemadura  La causa de la quemadura  La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos. necesario para cerrar el área lesionada)  Reconstrucción funcional y estética ¿Qué es un injerto de piel? . Los síntomas pueden incluir:  Piel seca y curtida  El color de la piel puede ser blanco. El médico de su hijo precisará cuál es la gravedad de la quemadura. Este procedimiento puede realizarse en una bañera especial en el hospital o a través de un procedimiento quirúrgico. la cual es determinada por el porcentaje de superficie corporal afectada.A continuación. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico. Sin embargo. cada niño puede experimentarlos en forma diferente. el proceso de cicatrización de las quemaduras de tercer grado de gran extensión es lento y deficiente. El tratamiento para las quemaduras de tercer grado puede incluir:  limpieza y debridamiento inmediato (retiro de la piel y el tejido muerto de la zona quemada). Tratamiento para las quemaduras de tercer grado El tratamiento específico para una quemadura de tercer grado será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:  La edad de su hijo. administrados por vía endovenosa  Antibióticos por vía endovenosa o vía oral  Ungüentos o cremas antibióticas  Creación de un medio cálido y húmedo para la quemadura  Suplementos nutricionales y una dieta rica en proteínas  Analgésicos  Injerto de piel (en algunos casos. procedimientos o tratamientos  Su opinión o preferencia El tratamiento para las quemaduras de tercer grado dependerá de su gravedad. marrón o amarillo  Tumefacción  Ausencia de dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas Sin la atención médica adecuada. la piel no se regenerará. Dado que la epidermis y los folículos pilosos han sido destruidos.  Líquidos que contengan electrolitos. se enumeran los signos y síntomas más comunes de las quemaduras de tercer grado. Los síntomas de las quemaduras de tercer grado pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.

¿Qué es una zona donante? El área de donde se tomó la piel sana que será donada al área quemada se denomina zona donante. Durante los primeros días. generalmente se lo deja hasta que se desprenda por sí solo. Cuidado de la zona de injerto El apósito se cambia dos días después de realizado el injerto. se aplica loción en la zona donante. para permitir que la piel nueva pueda fijarse. La protección es necesaria e importante. Cuidado de la zona donante La zona donante permanece cubierta las primeras dos semanas. el proceso de cicatrización de la zona donante lleva entre 10 y 14 días. Si se aplica un apósito. Luego de que el apósito se desprende.Un injerto de piel es una porción de piel sana del niño que se extirpa quirúrgicamente para que cubra el área afectada. La piel suele escamarse y parece seca. . y se llevan a cabo en quirófano. Generalmente. Los injertos de piel pueden ser de espesor parcial o total. las zonas de injertos deben protegerse del roce o la presión. las zonas donantes se asemejan a una rodilla despellejada o con raspones. Luego del procedimiento de injerto de piel. Generalmente. El médico de su hijo decidirá si es necesario o no un injerto de piel. el injerto de piel se realiza después del debridamiento y extirpación de la piel o tejidos muertos. La quemadura cubierta con un injerto de piel se denomina zona de injerto.