Historia de Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web(WWW), que se hizo común. La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com. Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.

Su creciente importancia la ha convertido en una de las principales palancas del mundo moderno. en Córdoba. científicos y culturales . Según la reciente encuesta de la consultora Prince & Cooke. motoriza la comunicación y transforma la mecánica de adquisición de bienes y servicios.En este contexto está previsto que la Secretaría de Comunicaciones concrete el próximo mes. Mientras que en los países avanzados el uso de la red crece aceleradamente. .000 de equipos existentes en la Argentina. los usuarios de Internet son 205 mil y las computadoras personales conectadas a la red representan el 9. tan sólo el 0. Mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas. Este desequilibrio debe obligar a promover en las zonas relegadas el uso de Internet con fines educativos. Es usada por 100 millones de personas en el mundo y se estima que en siete años podrá contar con mil millones de usuarios.6% de la población utiliza Internet y además no se registra un adecuado índice de crecimiento. Pero en nuestro país.. aunque sí se incrementó el tráfico telefónico y ello aún ocasiona ciertos congestionamientos y el corte de la comunicación por razones ajenas a los usuarios. su baja utilización en el país puede considerarse un signo de atraso tecnológico y habla de la necesidad de remover obstáculos para extender el uso local de Internet. una nueva audiencia pública. el número de usuarios es aún relativamente bajo. medida que se esperaba que contribuyera a un mayor crecimiento de la red en el país.7% del total de 2. lo cual daría cuenta de la escasa presencia en la red de los otros segmentos poblacionales. para comerciar y entretenerse. hasta junio el crecimiento cayó al 3%. A su vez. Además. la Segunda Encuesta Nacional de Internet producida por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación -encuesta que ha recibido múltiples cuestionamientos por la metodología empleada.informa que más de la mitad de los usuarios son menores de 30 años y de alto nivel educativo. La anterior fue el inicio de la reducción del costo de acceso a través de un número prefijo. Internet sirve para informarse y educarse. Esto no ha sido así. si durante 1997 la tasa mensual de aumento de usuarios era del 7%.La importancia de Internet Si bien desde hace un año se ha declarado de interés nacional el acceso de todos los habitantes del país a Internet.105.

Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar. no solamente texto. por ejemplo. Yahoo! Messenger. Chat Zilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC). Su eficiencia. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea . éstos usan el protocolo IRC. X-Chat. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet. que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet. aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. . es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. cuyas siglas significan Internet Relay Chat. conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas. además. Jabber/XMPP o ICQ. o en inglés e-mail (electronic mail). tales como Windows Live Messenger. el método web chat.También se puede incluir aquí el peer-to-peer. o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java. Es muy usado.Chat Son muchas las acepciones de la palabra chat. dentro de éstos los clientes de chat (como. entre los más conocidos. o también el servicio SMS de telefonía móvil. Correo electrónico Correo electrónico. sino todo tipo de documentos digitales. mediante el protocolo SMTP. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea.

En México. GTD Manquehue. sólo haga clic con el botón derecho en " Mis sitios de red" en el escritorio y luego en el menú Propiedades. Prodigy Internet de Telmex. En Chile VTR. CMET. En Colombia están ETB. Telefónica del Sur. Telefónica. en Estados Unidos. por ejemplo: Ya. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores(ISP). Servidor en Windows XP/2000 Para autorizar una conexión a Internet compartida en el host (el equipo conectado a la Web). Telefónica de España. seleccione Propiedades. A continuación. Tooway y Fon son cinco proveedores españoles. Telmex y UNE. Movistar. Arnet y Telefónica. Telmex. . lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Luego. Telefónica Chile.Conexión a Internet La conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet. a continuación. en Argentina.com. Entel. como también las otras dos casillas. valide haciendo clic en Aceptar y cierre la ventana Conexión de red. Claro Chile. América Online (AOL) como el más exitoso entre muchísimos otros. Jazztel. Haga clic con el botón derecho en el ícono de su conexión y. En Venezuela existen CANTV e Inter (Venezuela). haga clic en la ficha Opciones avanzadas y active la casilla Permitir que otros usuarios de la red se conecten mediante la conexión a Internet de este equipo .