OPORTUNIDADES DE MERCADO Como se ha señalado, todas las empresas necesitan aprovechar oportunidades que se van presentando en la vida diaria

. Por lo tanto, un buen empresario será la persona de espíritu emprendedor y capaz de observar aquellas oportunidades. A continuación se presentan una serie de situaciones u oportunidades que permitieron a ciertas empresas abrir mercado.

A) Una necesidad nueva no atendida aún Hoy en día el mundo cambia constantemente, de manera que a cada momento aparecen nuevas Necesidades que todavía no están siendo atendidas por ninguna empresa. Tú puedes satisfacer esa necesidad creando una empresa que satisfaga esa necesidad pendiente. B) Una necesidad atendida en forma inadecuada Puede ocurrir también que una necesidad esté siendo atendida por otras empresas, pero sin la satisfacción plena de los consumidores. Esta situación permitirá la creación de empresas que llenen las expectativas de los consumidores o del mercado en general. C) La mejora de una empresa ya existente Existen ciertas actividades que ya son tradicionales en nuestro medio, pero que pueden ser mejoradas en algún aspecto con el fin de capturar una porción interesante del mercado ya abastecido.

D) Una actividad nueva siempre requiere actividades complementarias Una actividad nueva que alcanza el éxito necesita un conjunto de productos o servicios complementarios al que ya ofrece, lo que abre la posibilidad de crear nuevas empresas valiéndose de las que ya existen. E) Aparición de una tecnología nueva Toda tecnología nueva introducida en el mercado genera oportunidades insospechadas gracias a que puede mejorar la calidad de los productos o servicios y reducir sus precios. F) Un nuevo uso para una tecnología ya existente Existen tecnologías que pueden sufrir ligeras modificaciones que les permitan satisfacer otras necesidades distintas de las tradicionales. G) Cambios de hábitos Los cambios en las costumbres, hábitos o formas de pensar abren nuevos espacios para productos ya conocidos o crean la necesidad de ofrecer nuevos productos y servicios.

Recuerda que…: Innovar significa cambiar algo agregándole cosas novedosas. En la actividad empresarial, esto se refiere a mejorar un producto y convertirlo en uno con más funciones, mejores componentes, mayor calidad, etcétera, con el fin de captar nuevos compradores y obtener mayores beneficios económicos. Las posibilidades para la innovación son prácticamente infinitas. Solo se requiere de muchas ganas y creatividad, algo que se consigue con una actitud emprendedora.

Actividades: 1. 2. Señala ejemplos para cada situación expuesta en la página. ¿Consideras que hoy en día existen oportunidades para la creación de una empresa? ¿Cuál podrías crear y por qué?

3. Señala ejemplos actuales para cada caso planteado en la página.