PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “LUIS MARIANO RIVERA” INGENIERIA EN MANTENIMIENTO PROYECTO SOCIO-INTEGRADOR

REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE TUBERÍA DE GAS DOMESTICO DE LOS BLOQUES DE PLAYA GRANDE “DE LA COLINAS DE AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA” MUNICIPIO BERMÙDEZ. ESTADO-SUCRE 2011

Facilitadora: Lic. Jonaly Maneiro

Participantes: Arredondo Oscar CI:15788868 Heredia Ricardo CI: 13275348 Marcano Gustavo CI: 17623238 Mata Michel CI: 14064579 Serrano Liliana CI: 17956702 Tormes Danny CI: 16843707 Vizcaíno Dianitza CI: 16396995

INTRODUCCION

deporte. ..DESCRIPCION DEL PROYECTO I PARTE 1.Razón social: nombre de la organización Comunidad: URB. transporte. Consejo comunal: “Colinas Augusto Malavé Villalba” 2. etc.Naturaleza de la organización: Esta entidad es una estructura de organización social.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: 1. Su importancia. donde reine la justicia social . radica en la capacidad que tienen los miembros de dicha comunidad para movilizarse y organizarse en función de resolver necesidades sociales en alimentación. Parroquia Santa Catalina. 3. que nace en Venezuela como un instrumento para el fortalecimiento del poder popular.. Este modo de organización social funciona como un ente planificador de proyectos. municipio. el cual busca la participación protagónica de todos los miembros de la comunidad.. vivienda.Localización geográfica: estado.DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1. hábitat. ya que detecta las necesidades más latentes y en función de ello ejecuta planes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los consejos comunales son una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad equitativa. infraestructura. AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA. del Estado Sucre.. telecomunicaciones. parroquia y dirección La comunidad de las “Colinas Augusto Malavé Villalba” se encuentra ubicada en los Bloques de Playa Grande del Municipio Bermúdez.

9 parques infantiles y un campo de softball. En la primera etapa se proyectaron 20 edificios de 9 tipologías diferente para un total de 695 apartamento de 3 y 4 habitaciones.Empresas sociales: I. 1986. 5.1. dar en venta el terreno al Instituto.Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto social y no social que caracteriza a la comunidad. 1 iglesia. Ese mismo año comienzan las obras correspondiente a la primera (1) Etapa la cual culmina en 1978. 3 canchas múltiples. En fecha 10 del mismo mes el Directorio del INAVI aprueba por resolución la compra del terreno. En la segunda etapa (unifamiliar-oeste) el proyecto planteado 104 viviendas unifamiliares tipo UV-85 en 4. como equipamiento incluye 12 locales comerciales de 6 tipologías distintas. 1 casa comunal.Historia de Vida de la organización: Breve Reseña Histórica La Urb..4. al Norte del Sector Playa Grande.3 hectáreas a desarrollar y como equipamiento lo siguiente: 2 parques infantiles. En Mayo de 1985 se realiza el proyecto para la segunda etapa “unifamiliar” la cual se ejecuta durante ese año. pasando así el lote a ser parte del patrimonio del Instituto. Augusto Malavé Villalba se desarrolla bajo la presidencia del Dr. Inicia su construcción en el año 1976 por gestiones realizadas a través del INAVI para la adquisición de un terreno de propiedad municipal en las Salinas de Playa Grande. y estacionamiento en cada parcela.. 2 preescolares. Rafael Caldera en una terraza al borde de la Carretera Cumana-Carúpano. El 08 de junio de 1977 se registra el documento de compra – venta. El 05 de Febrero la Cámara Municipal autoriza en sesión ordinaria.U. con dos proyectos de Urbanismo y viviendas multifamiliares. 5.T “Jacinto Navarro Vallenilla” . 1 núcleo escolar.

lo ayudara a que secén los deslizamientos del cerro por cuanto toda esta agua es absorbida por el cerro lo que ocasiona el deterioro del mismo. el cual cuenta con una población de 600 personas aproximadamente. y Criminalísticas (CICPC). Liceo “Jorge Ordosgoitti”.Problemas.2. a través de una reunión sostenida con los representantes de la junta comunal para tratar las diversas problemáticas que presenta la comunidad entre las cuales se mencionaron: • • Falta de un muro de contención para resolver dicha problemática. Científicas. es decir tranquillas para las aguas de lluvias. Falta de canalizaciones y torrenteras.1Descripción del Diagnostico situacional A través de las acciones desarrolladas en la comunidad de los bloques de playa grande “Colinas Augusto Malavé Villalba” ubicada en el Municipio Bermúdez del Estado Sucre. Licorería el ofertón. • La construcción de una pasarela para la zona educativa también forma parte de la preocupación de esta comunidad. Peluquería y Cyber.Empresas no sociales: Licorería del mar.2. Penales Escuela Bolivariana Creación Playa Grande. Panadería los bloques. Necesidades O Intereses Del Contexto: 1.Alcaldía del Bermúdez Carúpano Estado Sucre. 1. 5. Cuerpo de investigaciones.2. . Farmacia Fátima.

con el conocimiento real en este perfil. . pueden organizarse. control y usuario de tal manera que con el apoyo de los estudiantes del PNF de Mantenimiento. la rehabilitación de la tubería de gas domestica de la comunidad. Es decir están dispuestos a participar organizadamente en la solución de los problemas de la comunidad en lo que se refiere a la planificación. el avanzado estado de corrosión de las tuberías podría ocasionar la ruptura de la misma. sistema de gas doméstico y alumbrado en general. Sin embargo la organización colectiva de dicha comunidad se ha enfocado con las organizaciones comunitarias existentes como lo es consejo comunal en la búsqueda de resolver sus principales problemas a través de la autogestión. Construcción de un módulo policial. Resaltando la problemática del sistema de tubería de gas doméstico. Mejorar el sistema eléctrico. 1.Jerarquización y Selección de Necesidades ∗ La falta de un muro de contención. el cual es necesario la rehabilitación del mismo. así como el mejoramiento de aguas blancas. para que de esta forma se realicen los proyectos que evolución esta área específica y necesarios para la comunidad.2. Construcción de un módulo de asistencia médica. los accesorios externos vienen presentando fugas. Manifestando como problema prioritario después del muro de contención. Los habitantes de la comunidad con el apoyo del consejo comunal se encuentran organizados realizando actualmente actividad en pro de su beneficio colectivo.• • • • mejorar el sistema eléctrico. ya que por falta de mantenimiento.2. manómetro dañados que producen un falsa lectura en la medición del volumen del gas.

Para garantizar el buen funcionamiento del servicio a la comunidad. Rehabilitar el sistema de gas domestico. fugas en los accesorios. Un modulo de asistencia médica. el costo adecuado del material a reemplazar. como: el tiempo de uso de las tuberías. 1. escoger el diámetro de la tubería adecuada a implementar. La construcción de una pasarela para la zona educativa.2. y evitar que se produzcan nuevas fugas.4. para evitar nuevamente el envejecimiento de las tuberías. ya sea por obstrucción en las líneas del sistema. Mejorar el sistema eléctrico. verificación y selección de nuevos materiales a utilizar a través de cálculos de presión de gas y resistencia al tipo de material.3.Alternativas De Solución Es necesario realizar un proyecto de manera que se pueda estudiar y encontrar solución a la problemática mediante inspección. Realizar Mantenimiento a los 10 tanques que poseen. que no les permite llegar una recirculación del gas efectiva.Selección del Problema o Necesidades La selección de este problema viene dado de diferentes aspectos porque en algunos casos no les permite a todas los habitantes de esta comunidad un servicio apropiado y efectivos del mismo por diversas razones. etc. . Mejorar el sistema de aguas blancas.∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ La falta de canalizaciones y torrenteras. Por lo tanto se requiere de un manejo de identificación de los apartamentos para hacerles llegar el buen servicio. 1. para hacer llegar con más precisión el suministro de gas. Mejorar el sistema de aguas servidas.2.

Se debe realizar un plano donde se detalle el sistema existente y uno con la nueva distribución y las mejoras que se quieren realizar de manera que se pueda establecer parámetros de implementación. Tener la aprobación del consejo comunal para gestionar los recursos necesarios para garantizar el proyecto. conceptos.1. Por ello es importante poner en práctica el conocimiento adquirido en las diversas áreas de investigación y los temas referente a la ingeniería de mantenimiento ya que estos son esencia de la carrera. 2. se trata de una acción para ayudar desde los espacios a la transformación social. Así el conocimiento que posee el alumno y que proviene de su relación vivencial. La realización del proyecto para mejorar el .Razones que conllevan a realizar el proyecto A-. esta posibilidad transformativa tiene sentido en la relación de la comunidad. permitirá la discusión desde la perspectiva dialéctica con los saberes académicos. tipos de mantenimiento. organización y planeación del mantenimiento que permitirán manifestar habilidades organizativas. y corregir las ya existentes.JUSTIFICACIÒN E IMPACTO SOCIAL: 2. de manera que haya un servicio eficiente para la comunidad. los mismos tienen conformidad con el objeto de estudio que se está llevando a cabo. El Conocer dejara de configurarse desde la simple captación de conocimientos para convertirse en Socio-investigación de objetos de trabajos. se debe saber que es de valiosa importancia manejar e identificar la parte conceptual del mantenimiento como. Desde el punto de vista Teórico y sus aportes al Conocimiento El hacer deberá constituirse en acción para potenciar el eje teoría-práctica. analíticas y de comunicación en el manejo de técnicas empleadas al mantenimiento. Todo el sistema de tuberías de gas debe ser evaluado eficazmente para prevenir fallas futuras.

el cual establece en su artículo 1º que “…los programas nacionales de formación . metódica. Técnico-ámbito de acción. después se procederá a la instalación de nuevos Sistema de Tuberías de Gas. critica. Desde el punto legal el programa de formación PNF responde a la resolución emanada por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Gaceta Oficial Nº 38930 publicada el 14 de Mayo de 2008 referente a las normas sobre los programas nacionales de formación universitaria. Aspectos legales. creativa. juntos con todos los accesorios requerido (válvula de paso rápido o de globo. Para alcanzar los objetivo planteado en el mejoramiento y distribución del sistema de tubería de gas en la comunidad de los Bloques de playa Grande se pretende determinar las fallas de dicha comunidad. emprendedora. organizativa. toma de decisiones y trabajo en equipo. optimizar y garantizar un buen servicio del suministro de gas para beneficio de la comunidad. medidores de presión) estos pasos técnico son necesarios para poder desarrollar con éxito el proyecto de reemplazamientos de las líneas del Sistema de Tuberías de Gas. C-. B-. que darán garantía que pueden favorecer las transformaciones de modelos de producción utilizando la fortaleza de los estudiantes que se forman en la casa de estudios y que a su vez contribuyen al desarrollo sustentable de la región poniendo de manifiesto las habilidades de comunicación. por tales razones es transcendental el desarrollo teórico. En tal sentido los participantes que están vinculados al proyecto deben desarrollar los conocimientos adquiridos durante la fase de estudios. reguladores.sistema de tubería de gas en la comunidad de los Bloques de playa Grande. permitirá. que es necesario para el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento.universitaria son definidos como aquellos estudios y actividades académicas conducentes a títulos. gratuita y obligatoria. Artículo 102: La educación es un derecho y un deber social fundamental. caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas. la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Son derechos irrenunciables de la Nación. . dignidad. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. respeto. El Estado con la participación de las familias y la sociedad. es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad. “… Los Programas Nacionales de Formación tendrán como características comunes: una formación humanista con vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional desarrollada en los ambientes educativos. la inmunidad. diversidad e integración de los participantes Artículo 1: La República Bolivariana de Venezuela. la libertad. la soberanía. es democrática. grados o certificaciones de estudios superior dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional…”. Además. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. y como instrumento del conocimiento científico. y con una visión latinoamericana y universal. justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar. la independencia. promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y la ley. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el plano ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. el Libertador. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral. de calidad. capaz de participar activa. sin más limitaciones que las derivadas de las aptitudes. en igualdad de condiciones y oportunidades. . en un marco ético acorde con la realidad de la sociedad y la cultura venezolana. justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo. la tolerancia. consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión. donde el sujeto sea reivindicado en el ser. vocación y aspiraciones…” Según lo expresado en el artículo. permanente. Esta dimensión global e integral de los saberes formales ofrece una alternativa importante para contextualizar la educación de la población que cursa estudio en las instituciones universitarias. Como la mayor responsabilidad recae sobre los docentes. éstos deben estar ampliamente capacitados para desarrollar una labor pedagógica que se oriente hacia el logro de dicho propósito. consciente y solidariamente de los procesos de transformación social. la convivencia y las aptitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. Ley Orgánica de Educación (1980) Artículo 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano. critico y apto para convivir en una sociedad democrática. es necesario aunar esfuerzos para proporcionar a los estudiantes una educación que contribuya a su formación integral. culto.

honesta. Participante-Comunidad. El Programa Nacional de Formación en Ingeniería de Mantenimiento permitirá a través de la ejecución del proyecto que se está elaborando. reflexión. . Reglamento de la Ley de Educación. a fin de orientar principios que sean lo más coherente posibles que nos permitan conjugar los saberes basados en la ejecución coordinada de los procesos de investigación. Entre estos se tienen: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.privilegiando su capacidad para crear. emprendedora racional y consciente de el buen uso de los recursos que se tienen. Ley Orgánica de Educación. interacción social. participación y sistematización. En cuanto a la realización del proyecto para mejorar el sistema de tubería de gas en la comunidad de Playa Grande de las Colinas Augusto Malavé Villalba. acción. hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual. creando el encuentro de saberes promoviendo el aprendizaje cooperativo y participativo originando o contribuyendo a la producción social con el fin de contribuir al cumplimiento y desarrollo del Plan Simón Bolívar y los lineamientos del plan de desarrollo económico social de la nación. D-. la comunidad y el consejo comunal son elementos fundamentales para coordinar sus esfuerzos. en este proceso la participación de la familia. conocer. vincular a las comunidades por medio de prácticas educativas apropiadas y necesarias para la formación de una sociedad socialista. representando todos estos aspectos en forma integral como soporte importante para nuestro desarrollo en la ejecución del proyecto ya que en esta línea se ve enfocada la interacción entre los estudiantes y la comunidad en la lucha de un fin común demostrando la actitud responsable. Teoría Institucional Se refiere al conjunto de instrumentos legales que constituyen un marco referencial y permitan fundamentar el presente estudio.

de esta manera solidaridad y cooperativismo. E-. permiten construir la nueva visión social de . para el consumo de los habitantes de la misma. tanto materiales como humanos que permiten poner de manifiesto la sensibilidad del valor del talento humano y la conciencia que se tiene a la hora de demostrar nuestra responsabilidad social. ya que los hace participes del compromiso que se tiene con los cambios que requiere dicha colectividad de la cual se benefician y desenvuelven. esto es debido a fallas que presenta las líneas de distribución de gas. honesta. su Aplicación y Solución de Problemas). Líneas de Investigación del Plan Nacional de Formación en Ingeniería en Mantenimiento y Transversalidad con el Proyecto. no cumplen a cabalidad con el suministro de gas adecuado. De acuerdo al diagnóstico realizado (interacción estudiantes-comunidad) es evidente que el sistema de tubería de gas en la comunidad de Playa Grande de las Colinas Augusto Malavé Villalba. Ahora bien la vinculación participante comunidad permiten promover el desarrollo sustentable de la región. por no poseer un plan de mantenimiento preventivo que minimice el deterioro y la obstrucción de la misma. emprendedora racional y consciente de el buen uso de los recursos que se tienen. Este enfoque participante comunidad es de vital importancia para la ejecución del proyecto ya que en esta línea se ve enfocada la interacción entre los estudiantes y la comunidad en la lucha de un fin común demostrando la actitud responsable. Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013. Socio Critico y Profesional (Saberes y Conocimientos.tanto materiales como humanos que permiten poner de manifiesto la sensibilidad del valor del talento humano y la conciencia que se tiene a la hora de demostrar nuestra responsabilidad social.

al impulsar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional refundando ética y moralmente la República construyendo un sector industrial al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación social y tecnológica fortaleciendo el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del siglo XXI. El PNF. Este proyecto tiene sus raíces en el Plan Bolívar 2007 – 2013. que se encuentra vinculada con el plan de desarrollo económico y social de la nación 20072013. lo que ha producido la innovación social y económica que ha creado un campo abierto hacia nuevos horizontes. nuevos fines. debido a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. tecnológicas. ya que esta hecho bajo los mismos enfoques que fundamentan dicho plan. el país ha logrado una beneficio de toda la población. Con todo esto se busca responder al reto del impulso de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013.Para la elaboración de un proyecto de mejorar el sistema de tubería de gas de la comunidad de Playa Grande de las Colinas Augusto Malavé Villalba. sociales y políticas. debido al efecto combinado y simultáneo de aplicar la ciencia y la tecnología a todos los campos de la actividad humana. Paralelamente a la innovación tecnológica. y se aplican en el amplia cobertura educativa lo que nos permitirá inventar nuevos productos y masificar su consumo en . el programa se compromete a formar persona éticas que pongan su conocimiento al servicio de la comunidad. con el propósito de generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida en el país y profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y del Caribe.de mantenimiento llevara en la actualidad a un umbral de desarrollo de consecuencias sociales y económicas insospechadas. nuevas instituciones. debido a que el conocimiento se ha multiplicado asombrosamente. como una relación de causa y efecto. nuevas teorías económicas. Por ello.

entre otros. morales. ESTADO-SUCRE 2011. para poder desarrollar este proyecto creamos vinculación con las comunidades y las diversas problemáticas que nos afectan y que gracias a este plan de formación nos permite conocer las necesidades y a su vez nos permite darle una respuesta clara y contundente para optimizar la calidad del servicio que no solo beneficiara a un pequeño grupo si no a un colectivo en general que traerá consigo la tranquilidad. con un sistema de Tuberías de Gas de seguro y que satisfaga las necesidades del colectivo comunal. para . sus tipos y aplicación en proceso de transferencias tecnológicas. ciudadanos. ya que su objetivo es aportar conocimientos técnicos en la elaboración del proyecto “REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE TUBERÍA DE GAS DOMÉSTICO DE LOS BLOQUES DE PLAYA GRANDE “DE LA COLINAS DE AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA” MUNICIPIO BERMÚDEZ. Es importante porque a través de la interacción social. Por otro lado se enfatiza el enfoque de la democracia protagónica revolucionaria donde se promueve. Por lo tanto es necesario conjugar áreas de conocimiento en mantenimiento. perteneciente al proyecto del trayecto IV. la creación y la resolución de los problemas dentro de la concepción del desarrollo endógeno y sensible a las necesidades de la comunidad así como los planes de desarrollo de la nación. El proyecto en cuestión se vincula de forma directa y precisa con las líneas de investigación: mantenimiento a los equipos de procesos energéticos.proyecto ya que beneficiara a la comunidad de Playa Grande de las Colinas Augusto Malavé Villalba. de la carrera ingeniería de mantenimiento. ya que con esto se le garantiza un buen servicio del fluido del Gas domestico. Cuando hablamos de suprema felicidad social se está diciendo que es necesario la preservación de todos los valores éticos. transferencia tecnológica para el desarrollo del país. impulsa y apoya las iniciativas de grupos de personas que se organizan con un fin común para lograr remediar una necesidad prioritaria en su comunidad. se busca garantizar la producción de conocimientos. la innovación.

Objetivo General.Objetivos Específicos. Rehabilitar el Sistema de Tubería de Gas Doméstico de los Bloques de playa Grande “De la Colinas Augusto Malavé Villalba”. .2. ∗ Seleccionar el tipo de material a reemplazar en el sistema de gas.1. Por tal razón la finalidad primordial de las líneas de investigación se orienta hacia la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios dirigidos a sembrar una cultura de método científico como herramienta para abordar y solucionar los problemas de dependencia tecnológica que impactan en la gestión del mantenimiento de bienes. por que el sistema de Tuberías de Gas que se pretende mejorar. Ya que esta beneficiarían a todas aquellas personas que viven en dicha comunidad. ∗ Verificar el Sistema de gas. 3. 2. equipos e instalaciones.Población Beneficiada (Directa e Indirectamente). La población beneficiada serán todos los habitantes de esta comunidad y los de la comunidad de Playa Grande de las Colinas Augusto Malavé Villalba.Objetivo del Proyecto 3. ∗ Realizar los cálculos del Sistema de gas.el logro del objeto de estudio y así garantizar la funcionabilidad del sistema de tubería de gas doméstico de la comunidad. 3.2.

la Capacitación técnico y apoyo . Aprobar recursos para la adquisición adecuada de los materiales del sistema idóneos necesarios de las tuberías Velar Comunidad bienestar colectivo por su Falta de conocimientos Gestionar de acuerdo al área de autogestión mantenimiento. solucionar problemas y recursos apoyo para sus en en las investigaciones necesarios a través de gubernamental Apoyar al desarrollo Determinar PNF en Ingeniería en de los proyectos problemática prioritarias mantenimiento comunitarios.Estructura Metodológica I Fase de diagnostico Grupos Consejo comunal Bloque de Playa Alcance Grande Mejorar el servicio Problemas constantes en Recursos y manejar el recursos y personal para lograr las metas. Garantizar los recursos Interrupciones y cortes Gestionar suministro del servicio Garantizar el “Colinas Malavé Villalba” Pdvsa gas Augusto suministro servicio del Daños en el suministro físicos para el continuo funcionamiento del servicio del servicio Garantizar Alcaldía de Bermúdez la Vulnerabilidad de las tuberías y materiales inadecuados del sistema de gas calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

habitantes. Ma Accesorios Accesorios externos externos Roturas Roturas y y grietas grietas en las líneas en las líneas del del sistema sistema . Falta Falta de de mantenimiento mantenimiento periódico periódico y y cambios cambios de de válvulas y tuberías en válvulas y tuberías en el el sistema sistema principal. en las hornillas. principal. Quejas de los Quejas de los habitantes.Análisis del Problema: CONSECUENCIAS EFECTOS Fuga en los Fuga en los accesorios accesorios externos externos Daños en el Daños en el suministro suministro Obstrucción Obstrucción en la línea de en la línea de gas gas Corte del Corte del suministro suministro PROBLEMA Fuga de gas Fuga de gas Deficiencia en el Suministro del Sistema de Gas Doméstico Incendio Incendio Envejecimiento Envejecimiento de las tuberías de las tuberías y válvulas y válvulas CAUSAS Vulnerabilid Vulnerabilid ad ad de de las las tuberías tuberías Deficiencia de gas Deficiencia de gas en las hornillas.

Para obtener un funcionamiento optimo del sistema. Medios Diagnosticar el Sistema de Gas Realizar los cálculos del Sistema de gas Instalación del nuevo sistema de Gas Análisis de alternativas: .Análisis del Objetivo: Con el Propósito de saber la resistencia del material. Fines Rehabilitar el Sistema de Tubería de Gas Domestico de los Bloques de playa Grande “De la Colinas Augusto Malavé Villalba”. Conocer los problemas que vienen presentando.

Rehabilitación del Sistema de Tubería de Gas Domestico de los Bloques de playa grande “de la colinas de augusto Malavé Villalba” Disminución del consumo de Gas domestico Reducción de fallas en el Sistema de Tuberías de Gas Reincorporación de una nueva línea de sistema de Gas Instalación de nuevos Accesorios Realizar folletos o reuniones para crear conciencia en el usuario .