CIENCIAS 1 Fecha No.

Sesión 1 de 5

SESIÓN: SD_CI1_B2_1.1.1 Título de la sesión: Factores que ayudan en el proceso de la digestión ASIGNATURA CIENCIAS 1 PROPÓSITOS Que los alumnos: 1. Identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud. 2. Comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adaptación. 3. Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos. 4. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para el cuidado y la conservación ambiental. 5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información. BLOQUE 2. La nutrición

TEMA 1. Importancia de la nutrición para la vida y la salud

SUBTEMA 1.1. Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano 1

APRENDIZAJES ESPERADOS • • Explica el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión. Nutriente Es una sustancia que provee al cuerpo energía o materia prima que es necesaria para las reacciones químicas. digieren y asimilan el alimento. obtienen. Fuente García. Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano. México: Ediciones Larousse. Nutrición Es el proceso mediante el cual los seres vivientes. PALABRAS CLAVE • • • • • • • Alimentación Digestión Boca Comer Dientes Faringe Lengua 2 . R (1988). Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energía. Diccionario Pequeño Larousse. • GLOSARIO Digestión Elaboración de los alimentos en el estómago y el intestino. Enzimas Sustancia orgánica soluble que actúa como catalizador en los procesos de metabolismo.

La materia prima se usa en el crecimiento y en la reparación de los tejidos. obtienen. La cocina de nuestro país permite una gran variedad de combinaciones. Al igual que todos los heterótrofos. compuestos inorgánicos e iones.interactiva para explicar qué es la nutrición. lo que facilita lograr un buen equilibrio nutricional. El alimento es una sustancia compleja que está formada por compuestos orgánicos. La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivientes. digieren y asimilan el alimento. ¿Qué es la nutrición? Posteriormente utiliza la técnica expositiva. para lo cual pregunta ¿qué es la nutrición? Técnica expositiva. debido a que la tecnología toma un papel importante en dos áreas: tecnologías para investigar así como la nutrición para la producción de alimentos. los seres humanos necesitan el alimento para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Lluvia de ideas para construir conceptos Al terminar la exposición anterior el docente solicita a los 3 APOYOS DIDÁCTICOS . Un nutriente es una sustancia que provee al cuerpo energía o materia prima que es necesaria para las reacciones químicas.interactiva. La nutrición correcta demanda que tengamos a nuestro alcance toda variedad de alimentos.CÓMO PLANEA CONSEGUIR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA ETAPAS Y TIEMPOS INICIO 15 minutos ACTIVIDADES Pregunta de reconocimiento El docente inicia la sesión explorando los conocimientos previos de sus alumnos respecto al concepto de nutrición.

• DESARROLLO 25 minutos Técnica expositiva. El sistema digestivo está formado por 4 Modelo de sistema digestivo o imágenes sobre él. .interactiva. fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte.alumnos que en sus cuadernos contesten las siguiente pregunta: ¿Significa lo mismo hablar de alimentación y nutrición? Posteriormente abre la plenaria para que los alumnos compartan sus respuestas y retroalimenta la construcción de conceptos de los alumnos presentándoles un cartel con la siguiente información: • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la Ingestión de los alimentos. Son varios los órganos que integran al aparato digestivo del cuerpo humano. la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes. los hábitos dietéticos y estilos de vida. ¿Cómo se transforman los alimentos durante la digestión? Al terminar la actividad anterior el docente inicia una exposición temática e interactiva sobre la transformación de los alimentos durante la digestión. preparación e ingestión de los alimentos. Mapa conceptual sobre las enzimas. la digestión. es decir. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección. su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima. Cada órgano está adaptado para llevar a cabo ciertas funciones. Los caninos se usan para desgarrar el alimento. con su superficie plana. lo cual dientes. Los premolares y molares. que ataca esos compuestos. la cual consiste en el rompimiento físico del Imagen o esquema sobre los alimento para aumentar su área de superficie. Los diferentes tipos de dientes se han especializado para funciones específicas: • • • Los incisivos. la amilasa. la ptialina. saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. con su humedecimiento por la boca. acelera la velocidad de la digestión por las enzimas. En el anexo 2 se encuentra una sugerencia de esquema sobre los dientes. Asimismo explica las enzimas apoyado de un mapa conceptual (Anexo 1). se han adaptado para aplastar y moler el alimento. Son dientes que se usan para morder y cortar alimento. La boca La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica Imagen o esquema sobre la del alimento (masticación). Los dientes Están adaptados para ayudar en la digestión mecánica del alimento. actúa sobre los almidones y proporciona mono y disacáridos. 5 . actúa sobre los almidones y los azúcares y proporciona glucosa. Se encuentran en la parte frontal.varios órganos.

o bien. conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. para impedir que el alimento pase hacia los pulmones. salado. En el anexo 3 se encuentra una sugerencia de esquema sobre la localización de los sabores en la lengua. . La faringe Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa. lengua. 6 Letras de cartón o Ahorcado impreso. El esófago Este conducto muscular se sitúa entre el extremo inferior de la laringo faringe y el superior del estómago. En caso que no sea correcta la letra se agregan detalles al muñeco hasta que se complete correctamente la palabra. En este juego se presentan las definiciones de una palabra o concepto. CIERRE 10 minutos Conclusiones. se ahorque el muñeco. y una válvula llamada epiglotis se cierra.La lengua Es un órgano tapizado de papilas. el esfínter de la parte superior del esófago se abre. siendo su principal función la de transportar el alimentos hacia el estómago. y el alumno debe elegir una letra que permita completar la palabra. Cuando tragamos el alimento. Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 centímetros. La lengua mueve el bolo a Imagen o esquema sobre la la parte de atrás de la boca (la faringe) y se produce una localización de los sabores en la reacción refleja para tragar. El Ahorcado El docente solicita a los alumnos que formen equipos para jugar a “El Ahorcado” con los alumnos. Se anotan la primer ay última letra de la palabra. que son conjuntos de células que nos permiten distinguir los sabores básicos: dulce. amargo y ácido.

N _ _ _ _ _ _ _N NUTRICION 3. TOTAL 100 minutos A continuación el docente presenta un ejercicio de relación de columnas que servirá para valorar los aprendizajes de los alumnos sobre la sesión. C___R COMER 4. Elaboración de los alimentos en el estómago y en el intestino. Conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe. Relación de columnas.1. Actúan como catalizadoras. Véase anexo 4.htm 7 . Relación de columnas. Proceso que proporciona alimentos al cuerpo. oxígeno y nitrógeno. Son biomoléculas formadas básicamente por: carbono. P _ _ _ _ _ _ _S PROTEINAS 5.mailxmail.Buscador Google: Nutrición Celular http://www. Es la acción de tomar alimento. A _ _ _ _ _ _ _ _ _ _N ALIMENTACION Evaluación. hidrógeno.com/curso/vida/nutrecuerpoyalma/capitulo18. transforma y utiliza las sustancias químicas de los alimentos. D_ _ _ _ _ _ _N DIGESTION 2. REFERENCIAS Consultada 25-03-08.

html?x=20070417klpcnavid_122.Consultada 25-03-08.Kes&ap=1 8 .mailxmail.kalipedia.htm http://www.com/curso/vida/nutrecuerpoyalma/capitulo12.Buscador Google: Digestión y absorción de alimentos http://www.com/ciencias-vida/tema/proceso-digestivo.

ANEXO 1: ESQUEMA SOBRE LAS ENZIMAS 9 .

10 .ANEXO 2: ESQUEMA SOBRE LOS DIENTES.

11 .ANEXO 3: ESQUEMA SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE LOS SABORES EN LA LENGUA.

Glucosa y galactosa. Proporciona glucosa. 5. 3. 3. ácidos grasos y glicerina. Se produce en el intestino. Se produce en páncreas e intestino. Se produce en el estómago y páncreas. Actúa sobre los almidones. Se produce en el intestino. Proporciona glucosa. 2. Proporciona péptidos y aminoácidos. 4. pepsina ( ) d. Es la lactosa de la leche. Se produce en el estómago. Las grasas. amilasa ( ) e. alipasa ( ) b. Se produce en el estómago. ( ) a. Se produce en el estómago y páncreas. Es la lactosa de la leche. Las grasas. pepsina ( c) c.ANEXO 4: RELACIÓN DE COLUMNAS. 5. amilasa (a) d. Actúa sobre los almidones y los azúcares. Actúa sobre las proteínas. Glucosa y galactosa. ptialina (d) e. Se produce en la boca (glándulas salivales). Se produce en la boca (glándulas salivales). Actúa sobre los almidones. Se produce en páncreas e intestino. 2. 4. (b) a. 1. Actúa sobre las proteínas. Actúa sobre los almidones y los azúcares. ácidos grasos y glicerina. alipasa Respuestas: 1. lactasa ( ) c. ptialina 12 . Proporciona péptidos y aminoácidos. lactasa (e) b.