FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EJERCICIOS UNIDAD 2 Realizar el pseudocódigo y diagrama de flujo que resuelva los siguientes problemas

:

1.- Diseñar un algoritmo para determinar si un número N es primo. (Un número primo sólo puede ser divisible por él mismo y por la unidad.)

2.-Hacer un algoritmo que reciba datos de una persona y le de una categoría según el siguiente criterio: a) Adulto profesionista, si tiene un título y trabajo y tiene entre 20 y 50 años. b) Adulto desempleado, si no tiene trabajo y tiene entre 20 y 50 años. c) Joven estudiante, si estudia y tiene entre 15 y 20 años. d) Joven desempleado, si no estudia y tiene entre 15 y 20 años. e) Joven empleado, si no tiene título y trabaja, entre 15 y 20 años de edad. 3.- Que encuentre el resultado de la suma: 12 + 22 + 32 +…+ n2 4.- Dada una cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaría es un dato desconocido. 5.- Un alumno desea saber cual será su promedio general en las tres materias mas difíciles que cursa y cual será el promedio que obtendrá en cada una de ellas. Estas materias se evalúan como se muestra a continuación: La calificación de matemáticas se obtiene de la siguiente manera: Examen 90% Promedio de tres tareas 10% La calificación de física se obtiene de la siguiente manera: Examen 80% Promedio de dos tareas 20% La calificación de química se obtiene de la siguiente manera: Examen 85% Promedio de tres tareas

8.Una empresa quiere hacer una compra de varias piezas de la misma clase a una fábrica de refacciones.. dependiendo del monto total de la compra. Por ejemplo: si recibe ’3’ debe devolver ’miércoles’. 7.-Suponiendo que el primer día del año fue lunes. Obtener cuanto debe pagar un alumno.-Escribir un programa que imprima todos los números pares entre dos números que se le pidan al usuario. La empresa. escribir un algoritmo que reciba un número con el día del año (de 1 a 366) y devuelva el día de la semana que le toca. decidirá qué hacer para pagar al fabricante. y1). 9. Se ha establecido un programa para estimular a los alumnos.6. si el promedio obtenido es menor a 9 deberá pagar la colegiatura completa. y2) a partir de la siguiente formula: √ 10. el cual consiste en lo siguiente: si el promedio obtenido por un alumno en el ultimo periodo es mayor o igual que 9. Si el monto total de la compra no excede los $500000 la empresa tendrá capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagara solicitando crédito al fabricante. P2(x2. pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagara solicitando un crédito al fabricante.En una escuela la colegiatura de los alumnos se determina según el número de materias que cursan. la cual incluye el 10% de IVA... si recibe ’9’ debe devolver ’martes’ . se le hará un descuento del 30% sobre la colegiatura y no se le cobra IVA. Si el monto total de la compra excede e $500000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio dinero un 55% del monto de la compra. El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crédito.Que calcule la distancia entre dos puntos P1(x1. El costo de todas las materias es el mismo.

.-Diseñar el algoritmo que exprese en horas. y devuelva cuántos múltiplos del primero hay. Leo: 24 de julio al 23 de agosto.11. Finalizado el ingreso de datos. la suma total de los valores y el promedio. Virgo: 24 de agosto al 23 de septiembre. nos indique con cuántos billetes se representa dicha cantidad (con billetes de la más alta denominación). y luego el lote de datos de a uno por vez. Cáncer: 22 de junio al 23 de julio. Capricornio: 22 de diciembre al 20 de enero. Géminis: 21 de mayo al 21 de junio.-Algoritmo de astrología: el usuario debe ingresar el día y mes de su cumpleaños y el algoritmo le debe decir a que signo corresponde. Sagitario: 23 de noviembre al 21 de diciembre. el algoritmo debe imprimir cuántos números fueron ingresados. . Las denominaciones son: 1000. que sean menores que el segundo. Libra: 24 de septiembre al 22 de octubre. Al final. 16. 100 y 50.. luego otro.Escribir un algoritmo que reciba dos números. A tal efecto debe ingresarse primero la cantidad esperada de elementos a procesar. Acuario: 21 de enero al 19 de febrero.. Piscis: 20 de febrero al 20 de marzo. 500.Diseñar el algoritmo que al introducir una cantidad de dinero expresado en pesos. minutos y segundos un tiempo expresado en segundos. 200. Nota: Aries: 21 de marzo al 20 de abril. Escorpio: 23 de octubre al 22 de noviembre.-Escribir un algoritmo que le pida al usuario que ingrese una sucesión de números naturales (primero uno. mostrar el resultado 15. 14.Escribir un algoritmo que permita determinar el máximo y el mínimo de un conjunto de valores ingresados por el usuario (sin almacenar la totalidad de los valores leídos). Tauro: 21 de abril al 20 de mayo. 12. 13. y así hasta que el usuario ingrese ’-1’ como condición de salida).