Literatura persa

Literatura persa, literatura en lengua persa moderna de la era islámica, escrita en caracteres árabes. Esta amplia literatura, en la que predomina la poesía, no se circunscribe a los límites geográficos de Irán, sino que se cultivaba también en Turquía y en el norte de la India. Tanto la prosa como la poesía escritas en esta lengua gozaron de notable vigor por espacio de un milenio. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, y como resultado de la influencia de la cultura occidental, surgen nuevas tendencias literarias. La literatura persa preislámica, escrita en persa antiguo y medio entre el 650 a.C. y el 650 d.C., incluye los gathas o cantos divinos, los textos sagrados más antiguos agrupados bajo el nombre de Avesta; los textos del Avesta en persa medio; y las epopeyas para ser recitadas en la corte. PERIODO CLÁSICO Tras la conquista islámica en el siglo VII, el persa moderno se fue transformando en lengua literaria, al incorporar una inmensa cantidad de vocablos árabes y adoptar la escritura árabe. Durante el reinado de los samaníes (siglos IX-X) comenzó una nueva época literaria y las antiguas tradiciones persas se fundieron con la cultura del islam. Al liberar al islam de su vínculo exclusivo con el árabe, el persa contribuyó a la universalización, la difusión y la preservación de la cultura islámica. La poesía persa, que adoptó las formas árabes, nació esporádicamente en Persia oriental durante el siglo IX. Sus cuatro géneros principales son: épica, qasida (poema didáctico), masnavi (largo poema narrativo) y ghazal (lírica). En el siglo X el persa se había convertido en una lengua plenamente madura y melodiosa, como muestran los textos del poeta Rudaki, conocido como el padre de la poesía persa. Pocos años después de la muerte de Rudaki comenzó la tradición épica persa, que tiene sus fuentes en los Avesta y en los textos escritos en persa medio. El primer poeta épico fue Marvazi, al que se atribuye la autoría del Shah-Nameh (Libro de los Reyes), escrito en el año 910. A este libro le siguió otro Shah-Nameh (975) más conocido, escrito por el poeta del siglo X Daqiqi. Pero el más famoso de todos es el Shah-Nameh de Firdusi, considerada la gran epopeya nacional persa. Firdusi dedicó casi 35 años a escribir esta monumental obra, que consta de 60.000 pareados, hasta completarla en el año 1010. El Shah-Nameh de Firdusi es una historia de los reyes persas desde tiempos remotos hasta la muerte del último rey sasánida, en el año 651. Las crónicas de las dinastías van acompañadas

La qasida es muy distinta de la épica. está considerada como la más profunda y ejemplar de la literatura persa. quienes figuran entre los más destacados poetas de los 400 instalados supuestamente en la corte del sultán Mahmud de Ghazna. Asjadi y Farruji. exponente de la doctrina mística del sufismo. filosófico o biográfico. Oscila por lo general de 5 a 15 pareados y su métrica es absolutamente variable. Rumi se preocupó ante todo de analizar la conducta. La masnavi. Su tema principal es el amor. mientras que su métrica es variable. Firdusi fue un extraordinario narrador. consta de una sola rima.000 pareados. uno de los cinco poemas incluidos en el Jamseh (Quinteto) de Nezami. Esta gran obra. La segunda mitad del siglo XIII y la primera parte del siglo XIV se consideran a menudo la edad de oro de la poesía persa. autor de Masnavi-ye Manavi. La qasida emplea siempre la misma rima. Las masnavi más conocidas son las escritas por los místicos. el significado y el sentido de la vida. y Rumi. pero su lenguaje está relativamente libre de hipérboles. en sencillo estilo epigramático. Su longitud oscila entre los 60 y los 100 versos pareados. que se presta tanto para la epopeya.de comentarios sobre la inevitabilidad del cambio y vivas descripciones de batallas. quienes cultivaron de un modo extraordinario el ghazal. Omar Jayyam. que emociona. sus personajes son héroes y gigantes. durante la invasión de los mongoles. en ocasiones de carácter elegíaco y didáctico. Rumi y Hafiz. Los primeros autores del género. si bien tampoco son infrecuentes las qasidas de más de 200 versos. una obra en seis volúmenes que contiene cerca de 30. es el más grande autor de ruba'i (cuartetos). al igual que la qasida. por el contrario. vivieron tres de los más grandes poetas de Persia: Sadi. fueron Unsuri. domina y sorprende al lector en cada una de sus páginas. las historias románticas como los temas de carácter místico o filosófico. en versos pareados. Entre las masnavi románticas destaca Josrow o-Shirin (Josrow y Shirin). La mayoría de las qasidas son panegíricos. Posteriormente destacaron las figuras de Attar. es un poema épico relativamente largo. El primer autor que cultivó este género fue Rudaki. una forma lírica apasionada y mística en ocasiones que. contemporáneo del anterior. así como el anhelo del alma humana por conseguir la unión con Dios. . contemporáneos de Firdusi. En este periodo. Un importante autor de qasidas filosóficas es Naser-e Josrow. un hedonismo atemperado por el escepticismo. Anvari sobresale con sus panegíricos entre los numerosos autores que cultivaron esta forma literaria en la larga historia de la literatura persa. La primera masnavi mística fue Hadiqat al-Haqiqa (El jardín cerrado de la verdad). y acaso de toda la literatura islámica. escrita por Sana'i. Jayyam fue un poeta singularmente original que transmitió su filosofía de la vida.

Esta traducción fue abordada por un grupo de eruditos entre los años 960 y 977. Entre los primeros Espejos cabe destacar el Qabus-nameh. En Irán se escribieron entonces obras que llamaban la atención sobre los males . libros de conocimientos prácticos y normas de conducta. Estas obras alcanzaron su máxima popularidad a finales del siglo XIX. Entretanto. esta transformación estilística fue acompañada de un cambio temático. notable por la cantidad y calidad de su obra literaria. si bien están muy arraigadas en la conciencia nacional. Otro es una traducción al persa. son sin duda admirables. Durante el reinado de los selyúcidas (siglos XI-XII) florece una literatura en prosa sumamente variada. modeladas a partir de las de Nezami. Uno de los textos más antiguos que se conservan es la introducción al Shah-Nameh de Firdusi terminada en el año 978 y escrita por el autor al comienzo de su carrera. la poesía persa se cultivaba en la India desde el siglo XI. cuyos poemas destacan por su extraordinaria imaginación. En la segunda mitad del siglo XIX el estilo florido característico de la prosa persa desde el siglo XII comenzó a simplificarse. y especialmente en el siglo XVI. El género más popular fue el de los Espejos para príncipes. tanto en prosa como en verso.El periodo de decadencia de la poesía comenzó en el siglo XIV. escrito (c. y las masnavi románticas del poeta indio Amir Josrow. se convirtió en el modelo dominante bajo el reinado de los safawies (siglos XVI-XVIII) y se dio a conocer como estilo indio (sabk-e hindi). también existe una importante tradición de prosa persa. El teatro no constituye un género de la literatura clásica persa. que se abrió camino hasta Persia. Durante el siglo XV. autor del famoso libro de máximas (algunas de ellas en verso) Gulistan (Jardín de rosas. Si bien la mayor parte de los primeros eruditos y teólogos escribieron sus obras en árabe. del comentario árabe sobre el Corán escrito por el historiador árabe Tabari. El mayor prosista de la literatura didáctica posterior fue Sadi. que sirvió de base a su famoso poema. Las tazia (obras de pasión shiíes basadas en las vidas de mártires) carecen de mérito literario. muchos poetas persas se instalaron en la corte de los grandes mongoles indios. 1218). El último gran poeta clásico fue Jami.1082) por el gobernante de Gurgan del siglo XI Kaikavus ibn Iskandar. El principal autor de comienzos del siglo XIX Qi'im Maqim. entre otras la de la cultura occidental. TENDENCIAS MODERNAS Hacia finales del siglo XVIII la literatura persa comenzó a experimentar importantes transformaciones como resultado de diversas influencias. sin embargo. Su principal representante fue Sa'ib. dio un vuelco al arte del género epistolar. en un estilo muy sencillo. El estilo de la escuela india.

Entre los dramaturgos más populares cabe mencionar a Malkam Jan y Sa'edi. autor de excelentes sátiras. Jamalzadeh. La poesía persa cobró un nuevo impulso tras la II Guerra Mundial. El teatro. A partir de 1919. . Algunos poetas modernos.políticos y sociales. y Jalal Al-e Ahmad Hidayat. Buzurq Alavi. comenzó en el siglo XIX. A. Sadiq Hidayat. figura entre los autores más relevantes del Irán moderno. los autores persas han destacado más en el género dramático que en la novela. rompieron con la tradición y comenzaron a experimentar con el verso libre. en el sentido occidental del término. inspirados en el modelo de Nima Yushij. cuyas obras cínicas y morbosas han influido notablemente en las jóvenes generaciones de escritores. Todas estas actividades contribuyeron enormemente al despertar nacional que culminó en 1905 con la revolución constitucional. fecha en que apareció la primera colección de relatos en persa. Hacia finales del siglo la producción literaria goza de extraordinario vigor y surgen asimismo algunos de los primeros dramas serios de tema nacionalista y patriótico. Los más conocidos son M.