POTENCIA EN CIRCUITOS CON CORRIENTE ALTERNA

1. POTENCIA EN CIRCUITOS DE CA MONOFÁSICOS. 1.1 CIRCUIITOS MONOFASICOS Para empezar un circuito monofásico es aquel que consta de una sola fase es decir que su(s) generador(es) están en la misma fase que el resto de otros elementos activos o son fuentes idénticos (igual magnitud y fase), estos generadores están conectados atreves de un para de conductores (líneas de transmisión), a las cargas

. En un circuito monofásico puede haber diferente clase de elementos que tienen que ver con la potencia algunos pasivos (quienes consumen potencia) como lo son las resistencias, capacitores, bobinas entre otros y los elementos activos (los cuales dan potencia) como lo son las fuentes, generadores entre otros. En AC puede haber diferente clases de potencias entre las cuales tenemos 1.1.1. La potencia instantánea: Esta es la potencia que está pasando en determinado tiempo t en un elemento del circuito y por lo tanto puede ser tomado casi como una potencia en dc pues la fórmula es similar y se mida en watts () () ( ) ( ( ) ) Donde: () ( )

1.1.2. La potencia promedio, activa o real: Si tomamos la medida de muchas potencias instantáneas entre un periodo nos dará un valor promedio el cual llamaremos como potencias promedio la cual se mide watts; Si una señal tiene igual potencia en el semiciclo positivo que en el negativo esta dará cero ∫ ( )

Mediante la fórmula trigonométrica de ( ) Y sabiendo que () ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ( ) ( ))

1. pero esta potencia no significa nada desde el punto de vista promedio.1. Potencia Reactiva Es el producto del voltaje efectivo en la bobina por la corriente efectiva. 1. POTENCIA COMPLEJA Y TRIANGULOS DE POTENCIA 2.4.Podemos llegar a la conclusión de que expresar como ( )( )( ) ( la potencia promedio se pude ( ) Donde podemos observar que si las fases de la corriente y el voltaje son iguales como en el caso de las resistencias se absorberá potencias todo el tiempo y si alguna de las fases esta desfasada 90 grados con respecto a la otra no se absorberá potencia promedio como es el caso de las inductancias y capacitancias. POTENCIA COMPLEJA Se define como: Pero es al diferencia de fase entre la tensión de entrada y la corriente de entrada. Potencia aparente Esta es el producto de la tensión efectiva del generador por su corriente efectiva.1.3. 2. (Ver figura) es el conjugado del V I . por tal razón la podemos considerar como potencia imaginaria. es decir: 1. donde V es el fasor de la tensión de entrada e fasor de la corriente de entrada. Y se puede demostrar que . de tal forma que la potencia compleja se puede expresar como: .

c/Pf de aquí sale el saber indicado de la potencias 3.2.2. si colocamos de forma adecuada dos vatímetros la suma algebraica de las dos lecturas corresponde a la potencia promedio consumida por el sistema trifásico. TRIANGULOS DE POTENCIA Los sistemas de triangulo de potencia es un esquema donde se muestra el factor de potencia pues sabemos que cos P. Colocar los vatímetros en forma adecuada consiste en escoger una línea como referencia para la medición de tensión y colocar los vatímetros en cualquiera de las posibilidades indicadas por la figura: . TEOREMA DE LOS DOS VATIMETROS Enunciado: Dado un sistema trifásico de tres hilos.

Fig. Línea de referencia C Fig. es decir . es decir: [ Pero: que: [ [ En cuanto al vatímetro [ ] .1)(se llega al mismo resultados si escoge cualquiera de las otras dos configuraciones) y supóngase además que la carga está en delta. pero: . pero ( ] ] su lectura será: )] [ ] [ ] . es decir: [ [ [ ] ( ] [ )] [ ] ] . pero: . 1b. Línea de referencia B Fig. 1c.(esto no quita generalidad ya que cualquier carga trifásica en Y se puede convertir a delta). Línea de referencia A Demostración: Para demostrar este teorema se va a suponer que los vatímetros tienen como referencia la línea B (Fig. La lectura producida por un vatímetro es: ( Donde: ) Pero: [ ] donde V e I son los fasores medidos por las bobinas de tensión y corriente respectivamente y donde: [ ] ( ) En el caso de la fig. 2 el vatímetro está midiendo la corriente de la línea A ( ) y la tensión es decir que su lectura será: [ ]. 1a.

LECTURA DE VATÍMETROS EN CARGAS TRIFÁSICAS BALANCEADAS DE 3 HILOS Supóngase una carga trifásica en ∆ alimentada por un sistema ABC y supóngase además que la carga es RL.1. por lo tanto: ) ] [ ] Por consiguiente: 3. .[ Sumando ] se tiene: [ ] [ ] [ [( ] ) ] Pero: Y [( [ ] . 1. la corriente en cada fase estará atrasada tal como se indica en la fig. Siendo así las cosas.

Estas corrientes están simetricamente distribuidas por ser el sistema balanceado y el ángulo θ de desfase entre tensión y corriente también es el ángulo de la impedancia de la carga balanceada. Ahora bien. Vatímetro entre A y C .Fig. analicemos las lecturas de un par de vatímetros colocados entre las líneas A y C tal como lo indica la fig. 2.1. Fig. Diagrama fasorial entre tensión de línea y corriente de fase en sistema trifásico en ∆. 2.

3 El vatímetro 2 está midiendo la corriente de la línea C y la tensión entre la línea C y B con referencia en B o sea pero es decir que se obtiene sumando fasorialmente a y el negativo de también es 60º. 1) De esta figura se observa: Diferencia de fase entre y es de 180°. como: [ ] ( ) ( ) Con el diagrama fasorial de la fig. y la diferencia de fase entre e es de 120° (por ser carga balanceada). (Vea fig. Fig. es decir. por lo tanto divide este ángulo en dos ángulos de 30º. luego la diferencia entre e es de 60° por tanto por simetría divide este ángulo de 60° en dos ángulos de 30°. luego la diferencia entre y es: θ + 30°.El vatímetro A mide la corriente . se necesita sumar fasorialmente y el negativo de . 3 se observa que la diferencia de fase entre y es θ − 30º entonces la lectura del vatímetro 2 es: ( ( Es decir: ( ( De la Ec(1) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ) ) ( ) ( ) ) ) . Luego analizando la fig. 3 se va a analizar la lectura del vatímetro 2.

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA EN CARGAS TRIFÁSICAS BALANCEADAS Si tenemos una carga balanceada en Y tal como indica la fig. 1.2. entonces. tendremos una incertidumbre en determinar si se trata de una carga RL o RC. | | √ . si se conoce la tensión de la línea y la lectura de los dos Vatímetros. si el ángulo es positivo (ángulo de la carga Z). es decir. Pero si no conocemos la secuencia del sistema trifásico pero si la lectura de los dos vatímetros adecuadamente conectados. Ahora bien. Es decir. la potencia compleja de todo el sistema trifásica será: . por las ecuaciones 1. 3. entonces la potencia compleja de cada fase es: ( ) ( ) √ √ Donde es el ángulo de la impedancia y este es el mismo ángulo de desfase entre las tensiones de línea a neutro y la corriente por cada carga. √ Donde θ es el ángulo calculado en Ec(7). 2 y 7 se puede conocer la corriente efectiva de línea y a partir de esta se puede concoer la magnitud de la impedancia de correspondiente carga Y.Restando (4) de (3) se tiene: ( ) Y sumando (4) y (3) se tiene: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Dividiendo (5) entre (6) se tiene: ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) Luego: ( ) ( ) √ ( ) La ecuación anterior significa que en una carga trifásica balanceada con la lectura de dos vatímetros podemos conocer el ángulo de la impedancia.

Como se podrá observar en el triángulo de la ilustración. 2.1. el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos ) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia .Fig. Carga balanceada en estrella o Y ( √ √ ( ) ( ) √ √ ( )) ( ) Es decir. Triángulo de potencias trifásico La figura 2 sugiere que para conseguir factor de potencia en cargas trifásicas se procede de igual forma que en el caso monofásico. 2. Fig. teniendo la consideración que se hace con un banco de condensadores conectados en delta o estrella. que la potencia compleja total disipada en un sistema trifásico balanceado se puede caracterizar por un triángulo de potencia tal como aparece en la fig. FACTOR DE POTENCIA (I) Triángulo de potencias El llamado triángulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma gráfica qué es el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos ) y su estrecha relación con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito eléctrico de corriente alterna.

de forma matemática. Ese número responde al valor de la función trigonométrica “coseno”. Esta relación se puede representar también. un motor de corriente alterna con un factor de potencia o Cos = 0.26 El dato del factor de potencia de cada motor es un valor fijo. equivalente a los grados del ángulo que se forma entre las potencias (P) y (S).85 . Lo ideal sería que el resultado fuera siempre igual a “1”.95). Por tanto. como su tensión o voltaje de trabajo en volt (V).50 0.97 0. como ocurre con los motores. donde se muestran también otros datos de interés. En los circuitos de resistencia activa. el factor de potencia siempre es “1”. transformadores de voltaje y la mayoría de los dispositivos o aparatos que trabajan con algún tipo de enrollado o bobina. será mucho más eficiente que otro que posea un Cos = 0. Si el número que se obtiene como resultado de la operación matemática es un decimal menor que “1” (como por ejemplo 0. la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito eléctrico de corriente alterna.8).95 . intensidad de la corriente de trabajo en amper (A) y su consumo de energía eléctrica en watt (W) o kilowatt (kW). o sea.activa (P) y la potencia aparente (S).87 0. el valor del factor de potencia se muestra con una fracción decimal menor que “1” (como por ejemplo 0. por medio de la siguiente fórmula: El resultado de esta operación será “1” o un número fraccionario menor que “1” en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en específico. lo que indica el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensión o voltaje. dicho número representará el factor de potencia correspondiente al defasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente eléctrica y la tensión o voltaje en el circuito de corriente alterna. pues así habría una mejor optimización y aprovechamiento del consumo de energía eléctrica. porque como ya vimos anteriormente en ese caso no existe desfasaje entre la intensidad de la corriente y la tensión o voltaje. por ejemplo. habría menos pérdida de energía no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energía. es decir. . que aparece generalmente indicado en una placa metálica pegada a su cuerpo o carcasa. Pero en los circuitos inductivos.71 0. Valor correspondiente a la función trigonométrica “coseno” de diferentes ángulos agudos Ángulo agudo Función “coseno” 15º 30º 45º 60º 75º 0.

por tanto De donde: W = Potencia de consumo del dispositivo o equipo en watt V = Tensión o voltaje aplicado al circuito I = Valor del flujo de corriente que fluye por el circuito en amper ( A) Cos = Factor de potencia que aparece señalado en la placa del dispositivo o equipo Si conocemos la potencia en watt de un dispositivo o equipo. como el valor de (P) viene dado en watt. por lo que para convertir en kilowatt (kW) el valor obtenido. Por otra parte. sustituyendo (P) en la fórmula anterior podemos decir también que: . en el caso de un motor).Ya vimos anteriormente que la potencia de un motor eléctrico o de cualquier otro dispositivo que contenga bobinas o enrollados se puede calcular empleando la siguiente fórmula matemática: El resultado de esta operación matemática estará dada siempre en watt (W). En caso que el valor de la potencia esté dada en kilowatt (kW). pero habrá que multiplicar la cifra correspondiente a los kilowatt por 1000 para convertirlos en watt: . su voltaje de trabajo y su factor de potencia. podemos utilizar la misma fórmula. despejando (I) en la fórmula anterior tendremos: El resultado de esa operación lo obtendremos directamente en ampere ( A). será necesario dividir primero la cifra resultante entre 1000. por ejemplo. y quisiéramos hallar cuántos ampere (A) de corriente fluyen por el circuito (digamos.

en ampere (A). igualmente. Vf= Xl=24. para mejorar también el factor de potencia.24i. Esto produce un efecto de desfasaje entre ambas magnitudes eléctricas. impidiendo que la corriente (I) se atrase mucho en relación con el voltaje (V). es decir. C=25ᶙF. y se quiere mejorar el factor de potencia.68 +19. sin carga. Vl= 208V.1. el valor de la corriente que fluye por el circuito. al actuar sobre la sinusoide de la corriente. L65 mH Xc= -106 j entonces Zc=40. De esa forma los capacitores. CALCULOS TEORICOS Frec=60 Hz.5 √ R=50Ὧ. cuando en la red de suministro eléctrico de una industria existen muchos motores y transformadores funcionando. Por tanto. Zl=9. SEIS CIRCUITOS TRIFASICOS . . será necesario emplear bancos de capacitores dentro de la propia industria. pero ahora en sentido inverso al desfasaje que provocan las cargas inductivas. En algunas empresas grandes se pueden encontrar también motores de corriente alterna del tipo "sincrónicos" funcionando al vacío. Habíamos visto también que una carga capacitiva (compuesta por condensadores o capacitores) conectada a un circuito eléctrico de corriente alterna provoca el adelantamiento de la sinusoide de intensidad de la corriente con relación a la sinusoide de la tensión o voltaje. conectados directamente a la red principal.89 -19.75i . Así se tratará de que las sinusoides se pongan en fase y que el valor del factor de potencia se aproxime lo más posible a “1”. produce el efecto contrario al de la inductancia. 4.El resultado de esta otra operación matemática será. 4.

Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ .

Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ Ὧ MEDIDAS DIRECTAS CALCULOS I(A) V(V) P1Φ (W) Q1Φ(VAR) S1Φ(VA) Cos φ .

5.SIMULACION DE LOS CIRCUITOS Bibliografía http://www. RESULTADOS SIMULACION P3Φ (W) Q3Φ (VAR) S3Φ (VA) MEDIDAS DERIVADAS CALCULOS TEÓRICOS RESULTADOS LAB.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potencia_5.asifunciona.htm .TEÓRICOS RESULTADOS LAB.