ESTEFANÌA SALGADO JÁUREGUI

142931

INTRODUCCIÓN En este trabajo se mostrara el procedimiento que se debe llevar a cabo al realizar una fotointerpretación, tomando como “área de estudio” el flanco oriental del sinclinal de Tesalia. Además del análisis de patrón (tono, textura, relieve…), se prestara especial atención al análisis de drenaje, involucrando aspectos como uniformidad, forma y densidad del mismo; con el ánimo de deducir propiedades importantes (como permeabilidad y erodabilidad) de los materiales que se encuentran en la región. De esta manera se plantearan hipótesis sobre las posibles unidades litológicas y estructuras presentes, que posteriormente serán constatadas con una revisión bibliográfica. OBJETIVOS Desarrollar un método que nos permita, a partir de las fotografías aéreas, interpretar la geología (litología y estructura) de cualquier región. Con miras a facilitar el trabajo de campo. Encontrar las relaciones existentes entre un tipo de drenaje particular, y las propiedades de las rocas (como permeabilidad y erodabilidad), que condicionan dicho drenaje. Proponer que tipo de litología y estructuras podrían estar presentes en esta región específica (Vale superior del magdalena). LOCALIZACIÓN La foto corresponde al flanco oriental del sinclinal de tesalia, ubicado en el departamento del Huila, al noreste de tesalia.

Área que cubre la fotografía

Figura 1: ubicación de área de estudio

(flanco oriental del sinclinal)

Sinclinal de tesalia

LÍNEA DE VUELO

Está ubicada, aproximadamente, en sentido norte- sur aunque presenta una pequeña desviación hacia el NW- SE, posiblemente producto de las perturbaciones que causa el viento sobre el avión. ANÁLISIS DE PATRÓN TONO En general en la fotografía podemos observar tres tonos diferentes, que han sido numerados del uno al tres, siendo 1 el más claro y tres el más oscuro. En las regiones donde el drenaje es más denso, pueden apreciarse tonos más suaves, que en la parte inferior de la fotografía, donde los tonos son predominantemente oscuros. Hay una figura en forma de flor, que presenta tonos claros en relación con el material aledaño, dicha figura se encuentra ubicada en la esquina superior izquierda del cuadrante noroccidental de la fotografía. Observación: en el mismo acetato fueron marcadas las carreteras (ver convenciones) TEXTURA De manera general, podemos diferenciar tres texturas, estas son:  Textura rugosa: se presenta en la parte superior de la fotografía, donde se observa un drenaje bastante denso. Hay una especie de gradación, desde una textura rugosa fina, más hacia el Este del área de estudio, a una rugosa gruesa, hacia el occidente de la misma. Textura lisa: Se presenta formando una especie de T invertida en la fotografía, está especialmente asociada a grandes cursos de agua, y a zonas donde es posible encontrar depósitos aluviales (en las bases de las montañas). Textura bandeada: se presenta en el extremo oriental del área de estudio. Parece corresponder a una unidad sedimentaria resistente, con ángulos de buzamiento bastante fuertes, lo que permite apreciar este tipo de textura.

PUNTOS ALTOS, PUNTOS BAJOS Y RELIEVE En la fotografía los puntos de mayor elevación se restringen al sector oriental del área de estudio. Esta área, a su vez corresponde con zonas de pendientes muy pronunciadas y texturas bandeadas, que podrían asociarse a una unidad litológica de composición fuertemente resistente. En el sector occidental del área de estudio, tenemos regiones predominantemente bajas, en las cuales se hace difícil visualizar alguna textura bandeada, y con esto se hace difícil definir tanto la orientación, como el grado de inclinación de los estratos (si los hay). Donde se señaló que la textura de la fotografía correspondía a una “text. Rugosa gruesa”, el relieve es un poco más acusado que en los sectores aledaños, y hay dos “colinas” que se

parecieran estar orientadas de la misma forma que las capas que se observan en la zona de “texturas bandeadas” (ver figura 2). Esto podría corresponder a otra unidad, o posiblemente a un intercalamiento de dos materiales con diferencias en su grado de resistencia a la erosión.

Colinas alineadas

Figura 2. NOTA: El drenaje también debe tenerse en cuenta en el “Análisis de patrón”, pero en este trabajo se tratara un poco después con especial detalle. ANÁLISIS LITOLÓGICO Con el análisis textural y de tonos, además del drenaje trazado (que se analizará posteriormente), se pueden delimitar tres unidades en general, que serán citadas en la Tabla 1, junto con las características que hicieron posible su identificación. A grandes rasgos se piensa que los materiales que cubre la fotografía, son todos de origen sedimentario (por las características que presentan, especialmente la textura bandeada) y si ningún proceso tectónico a afectado el orden de la secuencia, (de manera que en la parte occidental del área de estudio encontramos lo más joven, y en la parte oriental lo más antiguo) , la estructura presente en la fotografía podría ser un sinclinal.
TABLA 1: Deducción de la litología a partir de características observadas en el análisis de patrón

Tono
Alto, 4 en la escala de clasificación

Textura

Relieve
Muy fuerte, pendientes pronunciadas, con altos ángulos de buzamiento, (buzando hacia el oeste)

Drenaje
Subparalelo, controlado principalmente por la topografía.

Litología
Unidad 1: debe corresponder a una unidad bastante resistente, como arenitas o conglomerados.

Bandeada

Tono

Textura

Relieve Extremadamente suave, no se aprecian valles acusados, solo por el cual discurre el rio principal.

Drenaje Discurre un rio principal, al cual llegan algunos afluentes secundarios.

Litología
Unidad 2: podría corresponder a depósitos aluviales dejados por el rio en las épocas de lluvia. Y a abanicos aluviales en las bases de las montañas Unidad 3: Debe corresponder a una unidad poco resistente, y probablemente impermeable, como las arcillas. Unidad 4: unidad un poco más resistente que la unidad 3, pero menos que la 1. Es también más permeable que la unidad 3

Medio, 3 en la escala de clasificación

lisa

Medio y alto(2 y 3 en la escala de clasificación)

Rugosa fina y gruesa.

Muy suave, valles no muy acusados, pendientes suaves.

Dendrítico, muy denso y uniforme

Medio, 3 en la escala de clasificacion

lisa

Relativamente suave, no presenta tantas irregularidades como los sectores aledaños

Dendrítico, pero menos denso y menos uniforme, que el de la unidad 3

ANÁLISIS DE DRENAJE Pueden apreciarse en general dos zonas de diferente drenaje. Una ubicada al este del área de estudio y la otra en el sector oeste. A continuación se hará un breve análisis del drenaje encontrado en ambas zonas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Forma (patrón de drenaje), densidad, uniformidad, integración, control litológico y estructural, y finalmente se harán deducciones sobre la permeabilidad y la erodabilidad de los materiales por los cuales discurre el drenaje. TABLA 2: ANÁLISIS DE DRENAJE REGIÓN 1: Sector oriental del área de REGIÓN 2: Sector occidental del área estudio (parte inferior de la fotografía) de estudio (parte superior de la fotografía) En vista de planta: se trata de un En vista de planta el drenaje es drenaje subparalelo los tributarios son dendrítico, formado por una corriente paralelos entre si y desembocan en el principal con sus afluentes primarios y cauce principal con ángulos fuertes, secundarios uniéndose libremente e casi ortogonales, este tipo de drenaje todas las direcciones. Está asociado con indica pendientes uniformes, y suele pendientes relativamente bajas, corresponder a rocas sedimentarias materiales uniformes y generalmente fuertemente plegadas, con impermeables. En el cuadrante interclaciones de niveles blandos, en noroccidental de la fotografía, los los cuales se forman los cauces tributarios no son tan cortos como en principales. En el extremo oriental de los sectores aledaños, aunque el patrón

Análisis de drenaje FORMA

a fotografía, el drenaje es un poco más parece seguir siendo dendrítico. Esto desordenado, lo que puede estar podría sugerir un material diferente, un indicando una contrapendiente. poco menos uniforme.

En vista de perfil: La pendiente es suave en comparación con el resto de la fotografía. . Podemos hacer una estimación de dicha pendiente trazando un perfil a lo largo de uno de los cauces principales (ver figura 3b)

En vista de perfil. La pendiente es prominente en comparación con el resto de la fotografía. Podemos hacer una estimación de dicha pendiente trazando un perfil a lo largo de uno de los cauces principales (ver figura 3c)

Es claramente visible que la pendiente en la región oriental del área de estudio es mucho mayor que la pendiente de los ríos en la parte occidental, esto se traduce en ríos mucho más “fuertes” y acusados. Clasificacion del drenaje según su densidad.

DENSIDAD

Baja

Media Alta De acuerdo a los diagramas mostrados anteriormente el drenaje presentado en esta zona presenta una alta densidad, en el extremo noroccidental de la fotografía hay una variación, el drenaje pasa de ser muy denso, a tener baja densidad, esto puede corresponder a una variación en el material encontrado en el subsuelo. Un ejemplo puede observarse en la

siguiente imagen. De acuerdo a los diagramas mostrados anteriormente el drenaje presentado en esta zona presenta una densidad media.

INTEGR ACIÓN

El drenaje es bastante uniforme en esta En esta zona la red de drenaje es en región, aunque puede notarse una general homogénea. Aunque en el pequeña variación entre el extremo cuadrante noroccidental de la fotografía oriental y occidental de la misma, puede apreciarse una ligera variación de Hacia el oriente el drenaje es un poco un relieve muy denso y “ordenado” a más desordenado que hacia el uno menos denso y “desordenado” occidente, lo que sugiere que “el Esto, como ya se menciono puede oriente” corresponde a un plano corresponder con un cambio de unidad estructural, y “ el occidente” a una litológica en esta zona. contrapendiente En general el relieve delineado en toda la fotografía esta muy bien integrado, no hay cauces que “desaparezcan” en el subsuelo o que lleguen cuerpos de agua internos, como lagos. El drenaje está fuertemente controlado El drenaje en esta región está por la topografía, las pendientes fuertemente influenciado por la elevadas son las que permiten el litología, que debe corresponder a una desarrollo de este patrón de drenaje unidad bastante homogénea, que (subparalelo), también hay cierto permite el desarrollo de un patrón de control litológico, puesto que las drenaje dendrítico. En el extremo unidades más resistentes presentan noroccidental de la fotografía, como se pendientes empinadas por las cuales ha venido mencionado, se observa un discurren todos los tributarios, drenaje un poco menos denso, esto mientras los materiales menos puede indicar un cambio litológico. La resistentes se comportan como zonas topografía no juega un papel importante de debilidad por las cuales discurren en esta región, aunque las suaves los cauces principales en los cuales pendientes propician el desarrollo de desembocan los tributarios. tributarios bastante cortos, aunque muy numerosos.

CONTROL LITOLÓGICO ESTRUCTURAL Y TOPOGRÁFICO

UNIFORMIDAD

El material presente en esta región no tiene una permeabilidad tan baja, pues permite el desarrollo de largos cauces, en una red de drenaje no tan densa como la encontrada en el resto de la fotografía. Un material permeable permite el flujo de agua a través de él, por lo cual el agua no se “almacenara” en superficie, sino que también fluirá hacia el interior. Esto permite el desarrollo de pocos cursos de agua fuertemente encausados, que se formaron, probablemente a partir de algunas zonas de debilidad como por ejemplo fracturas, y se han ido profundizando con el paso del tiempo. Este material presenta altas pendientes que permiten el desarrollo de cauces aproximadamente paralelos entre sí, lo que nos muestra que el grado de erodabilidad en este sector es bajo. Además la densidad de drenaje es relativamente baja, contribuyendo a que se presente poca erosión.

Es muy probable que el material por el cual discurre el agua en esta región sea poco permeable, pues la densidad del drenaje es muy elevada. Un material impermeable, no permite que el agua fluya con facilidad atreves de él, por lo que no se infiltrara, y deberá correr en superficie; generando un gran número de tributarios que finalmente desembocaran en cauces mayores. En el extremo noroccidental, es probable que exista un material que presente menor permeabilidad, pues el drenaje es menos denso.

ERODABILIDAD

PERMEABILIDAD

Este material presenta un alto grado de erosión, debido a la gran cantidad de afluentes, que discurren sobre él. Y a la facilidad con que el material es removido, por tratarse de una unidad con baja permeabilidad.

Con el fin de apoyar el análisis de drenaje hecho anteriormente se delimitaron dos cuencas representativas de las regiones que fueron descritas (ver acetatos).Se le dio el número de orden a cada cauce y se delinearon con diferentes colores. Se observó que el número de orden en la región 1(5) alcanzó un valor mayor que en la región 2(4); pero el número de cauces de orden 1 observados en la región dos, fue mucho mayor al número de cauces observados en la región 1, lo cual apoya las deducciones realizadas anteriormente.

Figura 3: perfiles trazados a lo largo de los ríos en las regiones 1 y 2 descritas en la tabla 2.

Rio 2 Rio 1

3a: ubicación (sobre el área cubierta por la fotografía) de los ríos cuyos perfiles fueron trazados

3b: perfil del rio 1, mostrando como varia la altura en el espacio (pendiente)

3c: perfil del rio 2, mostrando como varía la altura en el espacio (pendiente)

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. El área de estudio abarca parte del flanco oriental, centro y una pequeña parte del flanco occidental, de una estructura conocida como: sinclinal de Tesalia. Dicha estructura presenta un doble cabeceo, por lo cual las unidades “se cierran” hacia el norte y hacia el sur, esto explica la orientación de las dos colinas encontradas en la unidad 3, que fueron mencionadas en “Texturas”. Las unidades presentes en la fotografía se muestran en el siguiente mapa geológico.

Figura 4: Mapa geológico del sinclinal de tesalia. En el área de estudio se observa la presencia de las siguientes unidades: Formación potrerillos: es una unidad blanda constituida por lodolitas color crema. Esto corresponde con las unidades fácilmente erosionables y de baja permeabilidad nombradas en este trabajo como (unidad 3), sobre las cuales se desarrollaba un patrón de drenaje dendrítico, bastante homogéneo. Formación Doima. Es una unidad conglomeratica resistente, compuesta por clastos de chert, líticos sedimentarios y cuarzo, con desarrollo de fracturas y algunos niveles arenosos, ubicados localmente. Esta unidad corresponde a la “unidad 1”, muy competente, con pendientes pronunciadas y drenaje subparalelo, marcando la homogeneidad de la topografía. La unidad 2, que no aparece en el mapa geológico mostrado anteriormente, puede corresponder a depósitos cuaternarios, dejados por los ríos en las épocas de lluvia. Formación honda (neógeno en el mapa): Constituida por una secuencia de areniscas grises y verdosas, a veces conglomeráticas y conglomerados, con estratificación cruzada, que forman en muchos casos rellenos de canal, interestratificadas con arcillolitas y rocas vulcano-clásticas de color pardo rojizo. Esta unidad corresponde, con la encontrada en la región noroccidental de la fotografía, que presenta, tonos, texturas y patrones de drenaje diferentes a los de los sectores aledaños.

PERFIL Se realiza un perfil EW, que cubre el área de la foto, con el objetivo de tener una mayor claridad respecto al área de estudio. Dicho perfil se presenta a continuación:

CONCLUSIONES A partir del análisis de patrón podemos plantear hipótesis bastante acertadas de la geología (litología y estructura) presente en un área determinada. Con miras a facilitar y focalizar de la mejor manera el trabajo de campo. Las características de drenaje, tales como patrón, densidad y uniformidad, me permiten deducir características importantes de la roca, como permeabilidad y erodabilidad. Las redes de drenaje densas son propias de materiales impermeables. La Estructura presente en el área de estudio corresponde a un sinclinal, con doble cabeceo (sinclinal de Tesalia) que en esta zona muestra tres unidades en general: Una bastante resistente (Conglomerados, formacion Doima); sobre la cual descansa una menos resistente (lodolitas, formación potrerillo).Y una última unidad, ubicada en el centro de la estructura (arenitas con intercalaciones arcillosas, formación honda)