EXPRESIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Son varias las formas que tenemos de expresar la concentración de una disolución; estas son las más comunes:

% En peso El tanto por ciento en peso como su nombre indica es una relación entre pesos expresada en porcentajes como podemos ver en su fórmula. En el tanto por ciento en peso relacionamos la masa de soluto que utilizamos con la masa de la disolución que obtenemos. La definición de tanto por ciento en peso es la siguiente: Relación entre la masa del soluto y la masa de la disolución multiplicado por cien. Nos indica en número de gramos presentes en una disolución.

Molaridad Igual que advertimos en el siguiente apartado de molalidad, debo recordaros la fácil confusión que tienen los términos de molalidad y molaridad, los cuales nunca debéis confundirlos. En la molaridad ponemos en juego los moles de soluto que añadimos a la mezcla con el volumen de la disolución en la que vertemos el soluto. La molaridad también es utilizada en otra medida como es la fracción molar por lo que es doblemente utilizada en cuanto a la medida de la concentración. La definición de molaridad es la siguiente: Definición: relación entre el número de moles de soluto y el de litros de disolución. (M)

Fracción molar La fracción molar es una forma más de establecer una medida de la concentración. Esta particular medida nos obliga de antemano a conocer los moles de cada elemento que mezclamos. En la fracción molar relacionamos los moles del soluto con el que trabajamos con los moles de disolvente tenemos, con lo que se anulan los moles. Si no recuerdas como se hallaba la molaridad puedes volver a la página de molaridad y en ella podrás recordar como se hacía. La definición de fracción molar es la siguiente: Relación entre el número de partículas de un componente y el número de moles de una disolución. La fracción molar da como resultado una cantidad o un número adimensional. No tiene unidades.

al estar constituido por unos gránulos duros y semitransparentes. Es una materia no uniforme que presenta distintas propiedades según la porción que se tome de ella. y unas manchas oscuras y brillantes que se exfolian con mucha facilidad. el cuarzo.Molalidad En primer lugar debemos advertiros que molalidad no es lo mismo que molaridad por lo que hay que tener cuidado con confundirlas puesto que el nombre es muy parecido pero en realidad cambian mucho los cálculos y estamos ante un grave error pero muy frecuente. El granito es un ejemplo de sistema heterogéneo. Coloide En física y química un coloide. Es identificado por estas razones: se pueden apreciar las distintas partes que componen el sistema. sistema coloidal. por lo general sólidas. En la molalidad ponemos en relación la molaridad del soluto con el que estamos trabajando con la masa del disolvente que utilizamos. elfeldespato. La definición de molaridad es la siguiente: Relación entre el número de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m) Normalidad Esta es una de las medidas de concentración menos utilizada. y otra dispersa en forma de partículas. principalmente: una continua. Se define como la relación entre el número de equivalentes-gramo (eq-g) de soluto y el de litros de disolución (n) Sistema heterogéneo Un sistema heterogéneo en química es aquel que está formado por dos o más fases. unas partes más blandas y con un ligero tono rojizo. normalmente fluida. suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases. Suspensiones Coloidales • . y a su vez se divide en interfases.

) Son mezclas que se encuentran en un punto límite entre la disolución y la mezcla grosera. Determina que sust constituidas de moléculas o iones se difunden fácilmente son CRISTALOIDES. Hay una fase interna. ópticas y eléctricas. dispersante o continua. . Dispersiones coloidales ó Coloides (del griego Kolla-significa micelas dispersas. dispersa o discontinua. se disuelven fácilmente en el agua(sal. Si el medio dispersante es agua. en una fase externa. Nombre se lo dio químico Thomas Graham. Gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante. pero no lo mismo pasa con los COLOIDEScuyas moléculas se aglutinan. macromoléculas. |disolvente. Si el medio dispersantes es un líquido. que están dispersas en un vehículo o fase continua.• 1 Las soluciones coloidales en realidad son pseudosoluciones porque son dispersiones de partículas que tienen un tamaño entre la décima y milésima de micrón. azúcar) y otras no se disuelven o lo hacen lentamente(cola. Estas partículas por su tamaño le confieren al sistema propiedades que le son típicas y características. Al realizar estudio ve que ciertas sust. •• Liófilos: (del griego: afición al líquido). Estos soles se pueden dividir en dos categorías: •• Liófobos: (del griego: aversión al líquido). Poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante. Los coloides se clasifican en función del grado de atracción que hay entre la fase dispersa y el medio dispersante. como ser: propiedades cinéticas. como en la mayoría de los sistemas se denominan: •• •• Hidrófobos: (aversión al agua) Hidrófilos: (afición al agua) |No modifican la viscosidad del disolvente. gelatina). | |No modifican la tensión superficial del |Tensión superficial un tanto menor a la del disolvente. |Viscosidad superior a la del disolvente. estos sistemas coloidales se llaman soles.

Precipitan con facilidad Son de naturaleza inorgánica(agua y aceite) Hidrófilos o Liofílicos o emulsiones (amantes de agua) Cuando las fases tienen poca afinidad y aumenta la viscosidad de la f. la mayonesa.Todos los seres vivos se encuentran en estado coloidal (la sangre se coagula = fenómeno coloidal. Efecto de Tyndall (en honor de John Tyndall: rayo de luz atraviesa un coloide se da una trayectoria definida coloidal. sólido o gaseoso  Dispersa: partículas coloidales o micelas con formas diversas  Dispersante: medio de dispersión de las micelas. (1 semejante a soluto. No se observa el efecto de Tyndall Se observa el efecto de Tyndall. formada por huevo como agente emulsificante y aceite en un medio ácido. • . Es una propiedad óptica. Propiedades de los coloides: • Propiedad cinética (Movimiento Browniano): Partículas están en movimiento constante en forma desordenada.Descubierta por Robert Brown al observar que los granos de polen suspendidos en el agua tienen ese movimiento. plástico.) Presenta dos fases: se pueden presentar en líquido.dispersante = forma un gel. deduce se mueven al ser bombardeadas por partículas del medio. carbohidratos en tejido animal. Cuando precipitan forman un sol Las partículas coloidales son muy pequeñas. la yema forma una membrana alrededor de cada gota de aceite. no se pueden separar por filtración. No precipita con electrolitos Son orgánicos (gelatina en agua). debido al tamaño de las partículas refleja la luz y la dispersa dejando ver el recorrido (partículas de polvo suspendidas en el aire a través de un rayo de luz). en zigzag constante. algunas suspenciones como la arena y agua se separan al sedimentarse con el reposo. también la formación de deltas de los ríos. otros ejemplos: goma. 2 al disolvente de disoluciones) Clasificación según el medio dispersante: Hidrófobos o liofóbicos (odian el agua) Cuando las partículas de la fase dispersa y dispersante(agua) presentan poca afinidad No alteran mucho la viscosidad de la dispersante. es el efecto de la luz sobre un coloide.

Mezclas homogéneas hasta los 10° A Disoluciones de 10°A hasta 100°A Mezcla heterogénea de 100°A hasta 1000°A • • . (coagulación) Mayoría de partículas conducen cargas eléctricas.• Precipitación: cuando a un coloide se le agrega un electrolito con carga eléctrica opuesta a sus partículas y estas neutralizan las cargas provocando una precipitación. Propiedad de absorción (diálisis): cuando las partículas se separan de los iones o moléculas através de una membrana semipermeable. por que partículas se dirigen del medio de mayor al de menor concentración. Tienen un tamaño intermedio entre las mezclas homogéneas y heterogéneas Relación entre mezclas homogéneas. heterogéneas y coloides. según tamaño. se comportan como iones en disolución bajo corriente eléctrica. frecuente a nivel celular. La mayoría de las partículas coloidales permanecen estables.