Definición de Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así: SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE √Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemp los: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio. √Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro. SEGÚN SU NATURALEZA √Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante. √Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español lógica difusa. SEGÚN SU ORIGEN √Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua. √Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma inglés. SEGÚN SUS RELACIONES √Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.

√Determinístico: Sistema con un comportamiento previsible: palanca. Esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relación considerados. √Sistema de Control con retroalimentación: Sistema de control en el cual elementos controlados envían información sobre su estado a los elementos controladores: termostato. como el nacimiento. ríos. bolean. . alfabeto. También cabe plantear que los sistemas pueden clasificarse como: √Vivientes y no viviente: Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas. √Probabilístico: Sistema con un comportamiento no previsible: clima mosca. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas. √Sistema de control: Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros: lámparas.√Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema. sistema económico mundial. √Abstractos y concretos: Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el aquel por lo menos dos de sus elementos son objetivos o sujetos. cámara. √Dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo. fotográfica. Ejemplo: cerebro universidad. la reproducción y la muerte. programa de computador. vaso de plástico. polea. montañas. la tierra. √Continuos: Sistema definido por variables continuas: alternador. o ambos. átomo. un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple. hongo. SEGÚN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN √Discretos: Sistema definido por variables discretas: lógica. OTRAS CLASIFICACIONES √Jerárquicos: Sistemas cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando una organización por niveles: gobierno de una ciudad. SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO √Estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra.

sino conceptos transdisciplinarios.. Kenneth E.).CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS Según Peter Checkland (1981) las clasificaciones de los sistemas por clases son: a) Sistemas Naturales. Boulding: La complejidad se puede definir en relación. formuló una escala jerárquica de sistemas. d) Sistemas Sociales.Son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser diversos y no coincidentes.. El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios. partiendo desde los más simples en complejidad para llegar a los más complejos. c) Sistemas de actividad humana. En medida que desintegramos el sistema en subsistemas. tienen propósito definido (por ejemplo una familia). molécula de agua. tienen propósito definido (por ejemplo un sistema de información).Es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. un sistema tiende a ser más complejo cuando las interacciones y la variedad aumentan. y por otra parte con la variedad de cada uno de los subsistemas.Son creados por alguien. Boulding siguiendo esta complejidad creciente. Son sistemas generados por la naturaleza (río. . por una parte con las interacciones entre componentes y subsistemas del sistema.. etc. o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”. Así. vamos pasando de una complejidad mayor a una menor. a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores vamos ganando una mayor comprensión en el todo y las interrelaciones de sus partes. Es por ello que a medida que integramos sistemas vamos pasando de una complejidad menor a una mayor. A la inversa. bosque.Constituyen aquello que no tiene explicación.Contienen actividad estructural... e) Sistemas Trascendentales. Kenneth E. b) Sistemas Diseñados. y son sin intervención del hombre.

El primer nivel es formado por las estructuras estáticas. los sistemas llegan a un mismo objetivo. como un nivel. Este es el nivel donde la vida comienza a diferenciarse y se denomina con el nombre de “Células”. dentro de ciertos límites. El quinto nivel de complejidad puede ser denominado genético-social y está tipificado por las plantas y domina el mundo empírico botánico. sino el papel que desempeña aquella parte de la persona que se preocupa de la organización o la situación en cuestión. El sexto nivel es el nivel “Humano”. el hombre no sólo sabe. El siguiente nivel son los dinámicos simples con movimientos determinados. es un ejemplo de mecanismo cibernético. Se caracteriza por la reflexión. lo denomina “Marco de Referencia”. Estos difieren de sistemas con equilibrios estables simples principalmente por el hecho de que la transmisión e interpretación de información constituye una parte esencial de los mismos. En este nivel se encuentran desde las maquinas más simples. aunque difieran sus estados iniciales. es decir el individuo humano considerado como un sistema. El cuarto nivel de complejidad lo constituyen los sistemas abiertos . El modelo homeostático. la posición de equilibrio no se encuentra simplemente determinada por las ecuaciones del sistema. asociado con un fenómeno de equifinalidad. El séptimo nivel de organización lo constituyen las Organizaciones sociales . Este puede ser denominado el nivel del “Movimiento del Reloj”. Las características más importantes de este son: a) La división del trabajo entre las células para formar una sola sociedad de células. En este nivel debemos . Como resultado. sino que también reconoce que sabe. El hombre posee una conciencia que es diferente a la conciencia animal. la química y la economía. En este nivel no existen órganos de los sentidos altamente especializados y receptores de información son difusos e incapaces de recibir mucha información. La unidad en los sistemas u organizaciones humanas no es el individuo. caen en esta categoría. La descripción cuidadosa y precisa de estos marcos de referencia es el comienzo del conocimiento teórico organizado en prácticamente todos sus campos. hasta las máquinas complicadas como los dinámicos. Gran parte de la estructura teórica de la física. sino que el sistema se moverá para mantenerse dentro de cualquier estado de equilibrio dado. es decir. b) Diferencia entre el genotipo y el fenotipo. por lo que puede considerarse a este nivel como “Termostato”. A medida que ascendemos en la escala de complejidad en la organización hacia los sistemas vivos. se hace dominante la propiedad de auto mantención de la estructura. junto a esta propiedad aparece la propiedad de auto reproducción. El tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos .

Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: Ser capaz de auto organizarse. Beer. Se denomina “ciclo de actividad” a la relación que guarda la corriente de entrada con la corriente de salida. de la naturaleza y dimensión de los sistemas de valores. define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Señala que en el caso de los sistemas viables. el sistema está trabajando. mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad. corrientes que son de pasatiempo: deportes. Aquí el universo empírico es la vida humana y la sociedad con toda su complejidad y riqueza. En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Evidentemente. de transcripción de imágenes. si hay producto entonces capta insumos. Aquí se encuentra la esencia. En otras palabras. la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. S. el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él. El octavo nivel de complejidad de las organizaciones está constituido por los sistemas trascendentales. poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad.preocuparnos del contenido y significado de los mensajes. TAXONOMIA DE BEER Stafford Beer. valores. y de todo lo complejo de las emociones humanas. Poseer un cierto grado de autonomía. éstos están contenidos en supersistemas viables. etc. belleza. es decir. Ser capaz de auto controlarse. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema. pero beneficio no implica que no sean positivas. Existen corrientes de salidas que no son “beneficiosas”. mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio). lo absoluto.. lo inescapable. a través de las matemáticas Para diseñar sistemas complejos a través de la teoría general de sistemas Para estudiar organizaciones viables a través de la cibernética . LA TEORÍA DE PLANEAMIENTO DE BEER COMO UN SISTEMA CIBERNÉTICO    Para medir y manipular la complejidad.

el sistema caerá en el caos por falta de guía. Sistema dos: Control integral. Ej. . etc. b. considerada como un todo. Al girar la rueda de la máquina de coser. Su complejidad:  Complejos simples. que vigila las políticas de sistemas en el nivel cuatro y es capaz de “salidas totalmente nuevas” Libertad en un sistema cibernético Si existe demasiada libertad.  Para trabajar eficazmente con personas. donde las actividades divisionales están programadas y donde se distribuyen los recursos. para proporcionar la conexión y asegurar la estabilidad entre divisiones. el sistema será demasiado rígido para permanecer flexible y adaptable. Por su previsión:  Sistema determinístico.  Complejos descriptivos: no son simples. son altamente elaborados y profusamente interrelacionados. Sistema cuatro: homeostasis externa. para asegurar una política integrada de la firma. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. de otras firmas. El diseñador cibernético se interesa en él cálculo del grado de libertad que es compatible para mantener al sistema dentro de los límites viables y satisfacer los objetivos. Sistema cinco: Prevención. pero dinámicos: son los menos complejos. se puede prever el comportamiento de la aguja. Sistema tres: Homeostasis interna. por la cual la firma se relaciona y recibe entradas de su medio.  Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada. a través de la ciencia del comportamiento Para aplicar todo lo anterior a asuntos prácticos. Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes por a. Si existe demasiado control. de la economía. a través de la investigación de operaciones Beer conceptualiza la posibilidad de dotar a la firma con cinco de tales sistemas:      Sistema uno: Control divisional.

Mecanístico (o mecánico). el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. y debemos evitar especialmente frases como sistemas de "autoorganización". El argumenta que al hablar acerca de sistemas debemos de utilizar solamente descripciones "dimensionales" de este tipo. No es predeterminado. Los principios son:    Razón de cambio Propósito Conectividad Cada principio define un par de propiedades de sistemas que son opuestos polares. TAXONOMÍA DE JORDAN Jordán partió de 3 principios de organización que le permitió percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema". Organismico. PRINCIPIO Razón de cambio PROPIEDAD Estructural (estático) Funcional (dinámico) Con propósito. El propósito conduce a la propiedad "con propósito" y a la de "sin propósito" El principio de conectividad conduce a las propiedades de agrupamientos que están conectados densamente "organismicas" o no conectados densamente "mecanicista o mecánica" Existen ocho maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades. Sin propósito. Sistema probabilístico. no interesarse o retirarse. Jordán decía que existían tres principios que guían a tres pares de propiedades. Propósito Conectividad . proporcionando ocho celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedoras del nombre "sistemas". Por ejemplo. De acuerdo con Jordán existen tres principios que guían a tres pares de propiedades. así: La razón de cambio conduce a las propiedades "estructural" (Estática) y "Funcional" (dinámica).

Una burbuja (o cualquier sistema físico en equilibrio). propositiva. mecánico. mecánico Estructural. Estructural. propositiva. Funcional.Estas tres dimensiones bipolares generan ocho celdas que dan lugar a la clasificación taxonómica de los sistemas: Celda Estructural. organísmico. Una suspensión. mecánico. Una montaña. organísmico. organísmico. Funcional. propositivo. organísmico. no propositiva. El flujo cambiante de agua como resultado de la corriente de un río. Una línea de producción. propositivo. mecánico Estructural. no propositivo. Funcional. Funcional. . Ejemplo Una red de carreteras. no propositiva. El continuo tiempo-espacio. Organismos vivos. no propositivo.