Introducción 1. INTRODUCCIÓN: En esta parte del Informe, haga una presentación de la práctica realizada en el laboratorio.

De igual manera, presente los contenidos más relevantes (especie de MARCO TEÓRICO) que fueron tratados a partir de literatura consultada (libros, artículos, páginas de internet). Al final de cada párrafo escrito o extraído de una referencia en particular debe citar dicha referencia (colocando al final del párrafo entre paréntesis el apellido del autor y el año de la publicación). El microscopio es un instrumento óptico que permite la observación de objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Existen varios tipos de microscopios dependiendo de la fuente de luz que utilicen o los lentes que se encuentren en él, el más común sin duda es el microscopio óptico, el cual utiliza la refracción de la luz a través de lentes compuestos para permitir la observación del cuerpo. La ciencia que se encarga de la investigación de objetos diminutos mediante el uso del microscopio y su perfeccionamiento se denomina microscopía. La primera persona que vio los microorganismos con algún detalle fue el constructor de microscopios aficionado Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723); este holandés usó microscopios simples construidos por él mismo, ya que su negocio lo impulsaba a ello. En 1677 escribe una carta a la Philosophical Transactions of the Royal Society of London en la que comunicaba sus observaciones con los microscopios que disponía, describiendo organismos imperceptibles a simple vista. Desde ese momento, el microscopio óptico ha evolucionado a tal punto de observar objetos más pequeños y con mejor definición, permitiendo el estudio de microorganismos que bajo diferentes mecanismos logran afectar la salud de otros seres vivos, gracias al desarrollo de estos microscopios fue posible la obtención de ciertos medicamentos que alargan y mejoran la calidad de vida de la sociedad, además del entendimiento de aquellos procesos que realizan los organismos de menor tamaño. Modificar la introduccion

Objetivos     Aprender a utilizar correctamente el microscopio. Identificar las partes del microscopio e indicar las funciones de cada una de ellas. Observar muestras en el microscopio, haciendo énfasis en la preparación del material a observar y en los procesos de ajuste y enfoque correctos. Determinar el diámetro del campo visual del microscopio.

por lo que convierte el campo visual del ocular de 4X en 40X. Posteriormente se explicó el poder de alcance que tienen los diferentes objetivos y el aumento que por defecto ofrecen los oculares. ya que para su enfoque se hace necesario el uso de un aceite de inmersión. El montaje fue una preparación seca del papel milimetrado. el ocular de 10X en 100X y el de 40X en 400X. 10X y 40X. esta muestra se colocó en el portaobjetos y con un gotero se le aplicó una gota de agua para fijarla a este. En la segunda etapa de la segunda etapa de la parte experimental. se ofrecieron pedazos de papel con palabras impresas en estos. En la primera parte netamente practica del laboratorio. Aunque se trabajaron con estos oculares en la presente experiencia de laboratorio. el posicionamiento del portaobjetos en la platina y demás técnicas que permitan el uso adecuado de este instrumento al momento de realizar observaciones. Como consecuencia se crearon pequeñas burbujas de agua que posteriormente se verían en la observación con el microscopio. su alcance final seria de 1000X. se realizó la observación de pequeños pedazos de papel milimetrado con la finalidad de obtener el campo visual del microscopio bajo la acción de los diferentes objetivos. Resultados . El portaobjeto fue colocado en la platina y se observó la muestra bajo el objetivo de 4X. células y organismos microscópicos. 10X y 100X. debido a que los oculares poseen un aumento independiente. posteriormente se dispuso a colocar el cubreobjetos sobre el portaobjetos y despejar el exceso de agua de la muestra. se utilizo una hebra de cabello y un hilo para preparar una preparación seca. se mostro el uso de los tornillos macrométrico y micrométrico para el enfoque adecuado de la muestra. los microscopios asignados también cuentan con un ocular denominado de inmersión. el cual es de 10X. además de ello. Se trabajaron con los objetivos de 4X.Su uso se limitará a la observación de determinadas muestras. Reconocer la importancia del Microscopio en el desarrollo de las ciencias biológicas. era posible al momento de enfocar una el desenfoque de la otra. Metodología Para alcanzar los objetivos planteados se realizo primero una charla donde se enunciaban cuidados generales al momento de utilizar el microscopio. el cual posee un alcance de 100X y bajo la acción de los oculares. aunque este alcance no es el que se muestra. al momento de encontrarse una hebra sobre la otra. cada uno de ellos representa el tamaño que tiene el campo visual de la muestra estudiada. por lo que se recomendó el posicionamiento de ambas hebras paralelas. Al final de la parte experimental del microscopio. el objetivo era la preparación húmeda de un pedazo de papel que contuviera la letra “e”.  Adquirir destreza en las formas de calcular las medidas de las estructuras celulares.

al refractar la luz proveniente del condensador del microscopio. En el objetivo de 4X. además se calculó un diámetro de aproximadamente 4.5 milímetros al contar los cuadros que allí se encontraban. se observa el cabello más grande en comparación con la anterior observación. En el objetivo de 40X. Faltan las imagenes Ejercicios  Podemos calcular el tamaño de la letra “e”.   . En el objetivo de 40X. además de fragmentos de las otras letras que la acompañaban.Observándose en el objetivo de 4X la imagen ampliada e invertida de la letra “e”. de lo que si podemos estar seguros es que su diámetro es menor a 1 milimetro. 1500 μm *(400X/100X)= 6000 μm La función del aceite de inmersión se basa en su necesidad para poder realizar enfoques con el objetivo de inmersión. se observaba solo una pequeña fracción de la letra “e”. igualmente volteada y eran más detalladas las líneas de tinta y papel. además de observarse en más detalle aquellos que hacen parte de la hebra de hilo puesta en el microscopio. En el objetivo de 10X se observaba la letra “e” de un tamaño mayor. no se pudo determinar de manera precisa o aproximada del diámetro observado. el detalle de las líneas de tinta y las líneas que se producen en el papel son más notables y con mayor detalle que en los anteriores objetivos. aunque se alcanzan a observar los pequeños hilos que componen la hebra observada. además de las burbujas de aire contenida por el agua de la muestra. se observa el cabello muy delgado en comparación con el hilo. En el objetivo de 10X. se observan claramente los filamentos que componen el cabello. se observaban rayones de tinta y papel similares a los encontrados en la observación de la letra “e”. En el objetivo de 10X. y se calculo aproximadamente su diámetro en 1.3 milímetros al contar los cuadros que se encontraban en la línea ecuatorial. basándonos en el tamaño que poseía en el momento de realizar la observación con el objetivo de 40X y comparándolos con las medidas del diámetro del campo visual en este mismo objetivo con el papel milimetrado. llegando a la conclusión que su altura es de 1.5 mm al igual que su anchura. debido a que no se lograba apreciar ver consistentemente la medida del ecuador del campo visual. se observó el cuadro de papel milimetrado aun mas grande. Se observaba también líneas dispersas en la tinta y en la hoja de papel. y las hebras que componen el hilo de una forma más detallada. En el objetivo de 4X. lo que es igual a 1500 μm. En el objetivo de 40X.

DISCUSIÓN: Discuta los resultados obtenidos por su grupo de trabajo. Haga una comparación de sus resultados con los obtenidos o publicados por otros autores. En esta sección también debe responder las preguntas problemas planteadas en la guía de la práctica. para ser observada por medio de los oculares. visualizándola en una pantalla necesariamente.   La función de los objetivos es refractar la luz de tal forma que la muestra amplie su tamaño. Bibliografía . Problemas o 1. se utilizan barridos electrónicos con la finalidad de obtener un escáner de la muestra. El microscopio óptico permite realizar observaciones más superficiales y sencillas que el microscopio electrónico. realice una interpretación propia de los resultados obtenidos y qué implicaciones tienen. Conclusiones 3. CONCLUSIONES: Redacte las conclusiones teniendo en cuenta los objetivos planteados y aquellos alcanzados durante el desarrollo de la práctica.4 μm*(1mm/1000 μm)= 1. Discusión 2. por lo que en esta sección debe citar referencias de libros o artículos de revistas consultados.4*10-3 mm o 1. mientras que en los microscopios electrónicos.4 μm*(1nm/1 μm)*(1 Å /10nm)= 140 Å o Microorganismo B=1200 Å*(10nm/1 Å)*(1 μm /1000nm)=12 μm Microorganismo A= 130 μm Esto deja claro que el microorganismo A tiene una longitud mayor a la del microorganismo B. además de que en el microscopio óptico se utilizan lentes para poder observar y ampliar el tamaño de la muestra. En otras palabras.