O OB BJJE ET TIIV VO OG GE EN NE ER RA AL L

Determina mediante este análisis el diseño y los métodos posibles de solicitación y soluciones para los tipos de gradas estudiadas ya sea en estructuras con concreto o a su vez metálicas.

M MA AR RC CO OT TE EO OR RIIC CO O E ES SC CA AL LE ER RA AS SH HE EL LIIC CO OIID DA AL LE ES SO OD DE EC CA AR RA AC CO OL L
Este tipo de escaleras tienen especial aplicación en lugares donde se dispone de poco espacio para desarrollar una escalera de tramos rectos. La Escaleras se desarrolla en espiral, haciendo girar los peldaños a medida que se asciende. Sin embargo hay que tener en cuenta que a cambio del ahorro de espacio se pierde en comodidad y seguridad. Estas desventajas pueden reducirse deformando progresivamente los peldaños, por métodos de compensación. En cambio, es decorativa y práctica.

La planta de este tipo de escaleras es circular, aunque también pueden ser elípticas. Según el tipo o envergadura pueden disponer de un hueco central u ojo o ser ocupado este por un elemento resistente donde se sujetan o empotran los peldaños, llamado árbol En este último caso, los peldaños son elementos individuales que se sujetan al árbol, careciendo de zancada.   El diámetro del árbol suele oscilar entre 12 y 20 cm.
El diámetro mínimo de la planta para el trazado de la escalera es de 1.5 m. siendo la medida más común 1.50 m, 1.60 m y 1.90 m

1

Carrera Freddy Orlando- Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir - Quiroz Washington Fernando - Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. CEVALLOS Jorge.

La situación de la escalera en el lugar de ubicación, determina el arranque y sentido de la escalera. En este tipo de escalera ha de tenerse en cuentas que es más fácil subir que bajar y por este motivo es preferible subir en sentido horario. Además dado que suele pisarse el peldaño por la parte más ancha del mismo, ha de fijarse por este lado los pasamanos.

2

Carrera Freddy Orlando- Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir - Quiroz Washington Fernando - Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. CEVALLOS Jorge.

dado que es forzoso adaptarse al espacio disponible. Esto produce huellas con un ángulo entre 18° y 32° .70 m y 1. Debido a que se baja dando vueltas produce una acentuada sensación de vértigo. CEVALLOS Jorge. la altura del paso no debe ser inferior a 2 m. El arranque merece especial atención. ello induce a la perdona que la utiliza a tener una mayor estabilidad. de modo que la persona que la utilice no tenga que subir encorvado. El proceso del cálculo es similar al de las escaleras rectas. además cuando ha dado una vuelta completa la altura de paso entre el escalón N° 1 y el 13 suele ser la correcta.80 m. La longitud del peldaño no puede ser inferior a 50 cm. Teniendo presente que la estatura media humana oscila entre 1. La huella en su dimensión menor (la que está pegada al árbol)no deberá ser inferior a 15 cm. es necesario determinar 1° el N° de peldaños y a continuación el inicio o arranque y el desembarco. 3 Carrera Freddy Orlando. Ni menor de 11 cm. por esta razón el arranque se suele ensanchar.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . P PR RO OC CE ES SO OP PA AR RA AC CA AL LC CU UL LA AR RU UN NA AE ES SC CA AL LE ER RA AD DE EC CA AR RA AC CO OL L Lo habitual al diseñar este tipo de escaleras es dividir el círculo de la planta en 11 o 12 partes o peldaño.R RE EL LA AC CIIÓ ÓN NE EN NT TR RE EL LA AH HU UE EL LL LA AY YL LA AC CO ON NT TR RA AH HU UE EL LL LA A La relación comentada que debe existir entre la huella y la contrahuella no puede aplicarse a las escaleras de caracol.    En estos casos la altura de la contrahuella no debe ser mayor de 18 cm. Es necesario tener muy en cuenta la altura del paso en estas escaleras (cabezada).. medido desde un peldaño a su paralelo superior.Quiroz Washington Fernando .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. .

de manera que el último peldaño quede a una contrahuella más baja.En cuanto al desembarco.Quiroz Washington Fernando .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . . es necesario ser muy precisos para orientar correctamente la escalera. 4 Carrera Freddy Orlando. CEVALLOS Jorge.04 (Altura total) Teniendo espacio para desarrollar la escalera de1. No obstante. E EJJE EM MP PL LO O DATOS:   Altura entre pisos 3. e incluso en pequeñas plataformas de llegada. también es posible desembarcar directamente en el piso de la planta a la que accedemos.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. Normalmente el último peldaño se le suele dar el mismo tratamiento que al primero. terminar en un peldaño más ancho que los demás. es decir. 60 m. ahorrando un escalón.

A continuación comprobamos la cabezada o altura del paso. CEVALLOS Jorge. . Determinamos el número de peldaños dividiendo la altura total entre la contrahuella tipo: 2. En el supuesto de que sea necesario para logra una mayor comodidad reducir el alto de la contrahuella deberemos aumentar en la planta el nº de peldaños.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .1.Quiroz Washington Fernando . 5 Carrera Freddy Orlando. multiplicando el nº de peldaños que entra en una vuelta completa por ejemplo 12 por la contrahuella: La escalera del ejemplo es bastante empinada.

. Son escaleras con espigón y encuentran aplicación en almacenes. etc. La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su trabajo lo hace un material excelente para cualquier construcción. Como en estos casos se dispone siempre de muy poco sitio. tiendas.Quiroz Washington Fernando . se trata de escaleras de poca anchura. 6 Carrera Freddy Orlando. para la comunicación directa con el sótano o con un altillo o entresuelo. cada uno provisto de un collar que abraza el espigón. La construcción suele hacerse con un espigón. Siendo el Acero la combinación de hierro (Fe) y Carbono (C) uno de los metales de transición más utilizados actualmente y por sus propiedades de dureza y resistencia resulta idóneo para la funcionalidad necesaria en LA ESCALERA. . máxima 60cm. sino también como elemento innovador en ambientes de interior. y peldaños de fundición o de hierro laminado.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .ESCALERAS METALICAS DE CARACOL Las escaleras de caracol o de hélice son las más semejantes que las escaleras helicoidales. CEVALLOS Jorge. consistente en una columna de fundición de sección circular. Los nuevos diseños en escaleras metálicas están posicionando a esta no sólo como elementos idóneos para exterior.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. con huellas en la línea media de algo más de 20 cm y contrahuella altas (de 19 a 20 cm).

terminan en la forma de abrazadera. por ejemplo 1.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. Escalera metálica de caracol Indicamos una construcción con espigón de fundición y peldaños de hierro laminado.Quiroz Washington Fernando . .80m.2.En la siguiente Fig. de modo que con 10 contrahuellas de 200mm (altura de paso 9 contrahuellas=1. tendrá un desarrollo por vuelta de: Si la escalera tiene una o mas vueltas. que en estas escaleras estrechas es forzoso considerar como línea de huella. CEVALLOS Jorge. La contrahuella de chapas de 3mm Fig.1.80 m). es preciso que sobre cada escalón quede suficiente altura de paso.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . Se trata de una escalera de 60cm de anchura que lleva como espigón una columna de fundición de sección circular hueca de 12cm de diámetro exterior y 12mm de grueso de paredes. 7 Carrera Freddy Orlando. La línea media. tendríamos por vuelta de 10 huellas de 226 mm.1 Fig. que con dos tornillos abarcan el espigón.

Vigas curvas. La trabazón exterior de todo el conjunto se efectúa por una zanca helicoidal de chapa de 3 mm. .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. en esquina). las cuales se aplican no sólo en las zancas de las escaleras de caracol. ESCALERAS DE CARACOL CON DOS ZANCAS Cuando se trata de escaleras importantes (escaleras con ojo o con doble zanca) está muy indicada la construcción con hormigón armado. da origen a un momento compuesto que YZ 8 Carrera Freddy Orlando. por la facilidad de adaptación de este material a las formas complicadas y la posibilidad de ejecución sin gastos de madera para encofrados. El cálculo de una zanca helicoidal se reduce al de la viga curva proyección de la misma. A continuación exponemos los fundamentos del cálculo de las vigas curvas. da origen en dicha sección a un momento de torsión = PX ao.Los bordes superior e inferior de las chapas de contrahuella van guarnecidos con angulares de 40*40*4 mm para sujeción y apoyo de las huellas de madera. 446) situada en un plano no sea el de la sección ni el perpendicular a la misma. 2° Toda fuerza Q situada en el plano XZ perpendicular a la sección ABCD (fig. Los barrotes de la barandilla se fijan a la zanca por el exterior. CEVALLOS Jorge. 3° Toda fuerza P (fig.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . de igual manera que las vigas rectas inclinadas se calculan por la viga proyección. Como fundamental hay que recordar lo siguiente: l. unida con escuadras y tornillos a las contrahuellas.° Toda fuerza P (fig. sino también como vigas curvas planas para vigas de balcón y dinteles curvos (vanos en paredes curvas. 445) origina en ésta un momento de flexión M=QX bo. 445) contenida en el plano de la sección ABCD de una viga. Resultan sometidas a momentos de flexión y de torsión.Quiroz Washington Fernando .

en cualquier sección de la viga en otros dos momentos (fig.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. Si tenemos (fig 448) una viga curva ABC con cargas cualesquiera (aisladas y repartidas) cuya resultante P pasa por N.. CEVALLOS Jorge. siendo α el ángulo que forma el plano de giro del momento de empotramiento M con el de la sección considerada. 447): uno de torsión = M X cosα• otro de flexión M =M X sen α. de torsión o compuesto M. aplicado en el empotramiento de una viga se transmite a todo lo largo de la misma y se descompone.Todo momento de flexión.Quiroz Washington Fernando . . Que equivale a otros dos: uno de torsión.M= PX co. se presentarán en los dos apoyos A y C dos reacciones 9 Carrera Freddy Orlando.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . = P x do = P x co x cos α = M x cos α Otro de flexión M = P x fo = P x co x sen α = M x sen α = M x sen α 4.

Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . el de torsión Y el de reflexión: 10 Carrera Freddy Orlando.p x m S que se descompone en uno de torsión Y otro de flexión Por el momento de empotramiento . por lo tanto. Un momento de torsión y otro de flexión En la sección S tendremos. para equilibrar el momento P XND de la carga total con relación a la línea de apoyos. . CEVALLOS Jorge.Un momento Mp =. de valor En una sección S de la viga se presentarán los siguientes momentos (se consideran las fuerzas situadas a la izquierda de la sección): Por la reacción .y dos momentos compuestos de empotramiento. Un momento de valor MR = RAX AS que se descompone en u de torsión y otro de flexión Por la carga p de la viga en el trozo AS. como momentos resultantes.Quiroz Washington Fernando . cuya resultante pasa por m.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.

RO = 2.Quiroz Washington Fernando . 450) de ángulo central w en radio r. La resultante P de toda la carga pasara por R. CEVALLOS Jorge. Las reacciones en los apoyos serán iguales a Una sección cualquiera S. a una distancia del centro. 449 Acción de una carga uniformemente repartida. distante el ángulo x de apoyo izquierdo está sometida a los siguientes momentos.Caso particular de vigas circulares con carga uniformemente repartida. Recordemos ante todo que el centro de gravedad de un arco ACB de circunferencia (Fig.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. 449). centro de gravedad del arco A B A. sometida a la _###BOT_TEXT### Klg. .r.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . se halla a una distancia g O = s del centro Expresando el ángulo a en radiantes Sea la viga circular A B A (Fig. La distancia RC o brazo de palanca de los momentos de empotramiento (momentos de equilibrio) es En cada apoyo A se necesita para equilibrar el momento de la carga P. 11 Carrera Freddy Orlando. con ángulo en el centro a y radio r. un momento de empotramiento.

CEVALLOS Jorge. (4) y (6): Y del momento de flexión Por el momento de empotramiento Un momento de torsión Y otro de flexión 12 Carrera Freddy Orlando.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . centro de gravedad del arco AS.Por la reacción Y del de flexión Por la carga p = P. y otro de Hexión. igual a la de los (1). (3) y (o).Quiroz Washington Fernando . de la viga entre A y S que pasa por t. .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. como suma de los (2). Momento En definitiva. en la sección Sse presentará un momento de torsión.

En definitiva. en la sección S se presentará un momento de torsión.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. Según las condiciones de apoyo. (4) y (6): Hemos supuesto en lo que antecede que en los apoyos se presenta tan sólo el momento indispensable para contrarrestar el momento de la carga. igual a la de los (1). .Quiroz Washington Fernando . CEVALLOS Jorge. lo que pudiéramos llamar el momento de equilibrio. su valor M¿ puede comprender desde cero hasta los dos tercios del máximo momento positivo de la viga sin empotramiento suplementario (momento en el punto medio).Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . El empotramiento perfecto supone un momento suplementario en los apoyos Este momento suplementario se transmitirá a todas las secciones y se descompondrá en uno de torsión Y otro de flexión Que habrá que añadir a los momentos calculados sin tener en cuenta el empotramiento suplementario. y otro de flexión. Además puede presentarse en los apoyos otro momento (y en la práctica de la construcción así ocurre. es un momento análogo al de empotramiento en las vigas rectas. (3) y (5). teniendo importancia en las vigas de media vuelta y en las de desarrollo menor) el momento de empotramiento suplementario. En la tabla LXXXV se indican los resultados del cálculo de momentos en vigas circulares con carga uniformemente repartida. 13 Carrera Freddy Orlando. como suma de los (2). cuyo plano de giro es el vertical de la línea de apoyos.

Las secciones dedu¬cidas como necesarias en el cálculo de flexión son secciones verticales. una compresión axial igual al peso soportado por la zanca.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.En las zancas helicoidales. Carrera Freddy Orlando. no las secciones rectas. CEVALLOS Jorge. El signo más en los momentos de torsión indica un momento con sentido de giro de arriba abajo pasando por entre la viga y los apoyos. multiplicado por el seno del ángulo de inclinación de la misma. lo mismo que ocurre con las vigas rectas inclinadas.Quiroz Washington Fernando .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . o sea de arriba abajo pasando por la región de afuera de la viga (¡muy importante si las vigas se arman contra la torsión mediante un zunchado helicoidal a 45°!). hay que tomar en consideración. 14 . el signo menos el sentido contrario. para la compresión axial se tomará en el cálculo la sección recta Si en la viga de un cuarto de vuelta consideramos en los apoyos un momento suplementado (empotramiento perfecto). además.

Siendo de 200 Kg/m2 el peso de la losa y tomando 500 Kg/m2 como peso de los peldaños y la sobrecarga. Desnivel.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . tendrá un radio de 1.Quiroz Washington Fernando .65 m. el peso de escalera (sin contar las zancas) será de 700 Kg/m2.75 X 2Π X 2. que dan 28 huellas de 337 mm.50 + 0. Des-contando 20 cm de medio espesor del arquitrabe AB (véase más adelante) quedan 9. tendida entre las zancas. a 55 cm de la barandilla interior.55 = = 2. La altura de 4. respectivamente.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. revestidos de mármol o de piedra artificial.50 m se salva con 29 contrahuellas de 155 mm La escalera se formará con las dos zancas. Zanca exterior. y peldaños forjados sobre la losa con hormigón ligero. que las fibras extendidas son las inferiores o las superiores de la viga. Diámetro del ojo (medido sobre la línea media de la zanca inte¬rior) 3. EJEMPLO. Cálculo de la escalera de hormigón armado representada en las figu¬ras 451 a 453.En los momentos de flexión. .00 m y zancas al aire. Se trata de una escalera de caracol de tres cuartos de vuelta.00 m. 4. CEVALLOS Jorge. La línea de huella.45 m.50 m. con anchura de 2. los signos más y menos indican. escalera) es: La superficie de carga (comprendida entre la línea media y el borde exterior de la 15 Carrera Freddy Orlando. una losa helicoidal de 8 cm de grueso.05 m y un desarrollo en proyección horizontal de 0.05 = 9.

CEVALLOS Jorge.28800 Kgm.A la zanca le asignamos una sección vertical de 80 X 40 cm. .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .Quiroz Washington Fernando .356 x 23100 x 3. γ= . 16 Carrera Freddy Orlando.50 = . de modo que el peso total o carga de la misma será: Según la tabla LXXXV el máximo momento de flexión (en los apoyos) tiene por valor M= 0.0.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.356 P.

40 m la anchura de la misma. 17 Carrera Freddy Orlando.Quiroz Washington Fernando .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.Si tomamos 76 cm como altura útil de la sección vertical de la zanca por ser b_= 0. . CEVALLOS Jorge. a un trabajo de hormigón σh = 65 Kg/cm2 lo que exigirá una ejecución especialmente cuidado con hormigón de resistencia cubica. tendremos: 76 = α Este valor de a.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . para un coeficiente de trabajo del hierro σf = 1200 Kg/cm 2.

Quiroz Washington Fernando . .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . CEVALLOS Jorge. por pertenecer estas a las dos armaduras) ESCALERAS ORTOPOLIGONALES INTRODUCCION. sólo que la longitud de la escalera se divide para una constante que depende del uso que la edificación tengas. así:  Viviendas. Esta armadura la repartimos en nueve barras (más adelante. con el objeto de evitar problemas de vibración: este espesor se calcula de la misma forma que para escaleras con losa maciza. L/30 18 Carrera Freddy Orlando. departamentos. deduciremos el diámetro de las barras. Los espesores mínimos (t) no deben ser menores que 12cm.A los 28 días Armadura: f= 34. Estas escaleras son macizas y facilita enormemente la prefabricación proporcionando una alta resistencia. al calcular la armadura de torsión.5 X cm2 hormigón de supercemento o de cemento fundido. oficinas privadas. m2.

Comúnmente se puede apreciar en cualquier edificación que los sistemas de escaleras están compuestos por losas que a su vez se les agregan escalones y dan origen a un medio por el cual un usuario de una edificación puede desplazarse de un punto a otro de un edificio. sin embargo el sistema de escaleras denominado sistema ortopoligonal se considera un caso especial de los sistemas de escaleras. ya que este no se compone de una losa plana la cual se le agregan escalones sino que en este tipo de sistemas la losa es la que presenta la forma de escalón. así como el incremento de la losa que viene dado por la relación que se verá cuando se haga el correspondiente análisis. Viviendas plurifamiliares. L/27 La estimación de cargas se realiza para un metro de ancho por cada metro de longitud. .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . hospitales. se calcula armadura para estribos que se encuentra conformada la sección transversal del peldaño. colegios. Para solución de un sistema de este tipo se deberá tomar como consideración especial un empotramiento imperfecto en los apoyos con esto se pretende anular los momentos de empotramiento en la estructura aunque para este tipo de escaleras se recomienda emplear vigas de empotramiento en los extremos aunque para su análisis no sean incluidas. El peso de la losa está determinada por t. Con respecto a la armadura principal se tratará que el número de hierros sean iguales tanto arriba como abajo.Quiroz Washington Fernando . oficinas públicas. más un peso por recubrimiento que puede estar entre 100 y 120 kg/m2. Para el análisis estructural de este sistema de escaleras se empleará un método denominado “Método de aproximación de la analogía de la columna ” que considera el sistema como una estructura aporticada de un vano y se obtienen los momentos por medio de este criterio. CEVALLOS Jorge.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. además de representar dificultades para su análisis y diseño ya que siendo un caso especial se requieren de métodos de análisis y diseño especiales para su cálculo. Este tipo de sistemas no son muy comúnmente empleados ya que se consideran de un grado de dificultad alto para su ejecución. Debido 19 Carrera Freddy Orlando.

Los extremos deben considerarse parcialmente empotrados y sin momentos.a que el sistema de escaleras se considerara un marco o pórtico como le denomina el ACI318 se podrán aplicar todas aquellas recomendaciones de análisis que establece el capítulo 8 del código citado anteriormente.Quiroz Washington Fernando . el análisis se conducirá específicamente a la sección 8.  .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. para momentos positivos en el centro del claro Wu*L² / 24 La carga viva no exceda más de tres veces la carga muerta no mayorada. Se permite utilizar como sustitución de métodos aproximados las siguientes expresiones: Para momentos negativo en las caras interiores del miembro Wu*L² /12. CEVALLOS Jorge. Modelo de análisis a emplear para sistema orto-poligonal Esquema de sistema ortopoligonal a diseñar 20 Carrera Freddy Orlando.3 de donde se extraen las siguientes ideas y procedimientos:      Todos los elementos de pórticos o estructuras continuas deben ser diseñados para resistir los efectos máximos producidos por las cargas mayoradas determinadas de acuerdo con la teoría del análisis elástico.

Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . Datos a emplear en el diseño del sistema de escaleras ortopoligonal DATOS: CONTRAHUELLA: 17 cm HUELLA= 0.89cm 1 escalón 11cm =0.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.5 cm Los espesores mínimos no debe ser menor de 12 cm según el código ACI 318-2008 Carrera Freddy Orlando.647 Asumo 12.0 cm PREDIMENSIONAMIENTO “t” =17.Quiroz Washington Fernando . CEVALLOS Jorge.30 m NÚMERO DE CONTRAHUELLA= NÚMERO DE CONTRAHUELLA= 17 escalones 17cm =2.Procedimiento de cálculo: Tabla XIV.11cm 3. 21 .

79 Kg/m2 CV=610 Kg/m2 Incremento por impacto 30% CV=793 Kg/m DISEÑO A CORTE 22 Carrera Freddy Orlando. CEVALLOS Jorge.Quiroz Washington Fernando .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . Determinando el diagrama de momento flexionante Para el diseño a flexión de este tipo de elementos se deben tomar todas las consideraciones que se presentaron al principio de esta sección (Ver Capítulo 8 ACI318) habiendo ya evaluado y comprobado que se satisfacen. Ya definidos los datos que se emplearan del ejemplo anterior se procederá a entrar de forma directa al análisis y diseño estructural. .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. se puede entonces proceder a desarrollar el diagrama de momento que será el que nos permitirá posteriormente determinar el área de acero principal. CM=475.

Quiroz Washington Fernando .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . CEVALLOS Jorge. .CANTIDAD DE ACERO 23 Carrera Freddy Orlando.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.

13 cm2 5Ф12=5.0033*100*15. .Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.65 cm2 1Ф12@20 cm CHEQUEO A FLEXIÓN 24 Carrera Freddy Orlando.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .12 cm2 Ф12=1. CEVALLOS Jorge.5=5.CANTIDAD DE ACERO A=0.Quiroz Washington Fernando .

Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing.ACERO DE TEMPERATURA 25 Carrera Freddy Orlando. CEVALLOS Jorge.Quiroz Washington Fernando . .Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .

La separación para la distribución del acero se realiza mediante el siguiente razonamiento y se comprobará si es posible colocar el acero con la distribución propuesta. CEVALLOS Jorge. 26 Carrera Freddy Orlando. ya que uno de los resultados esta por arriba del máximo y el otro por debajo del mínimo. . S = 3 * (12.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. si chequea la distancia propuesta.. Lo que permite elegir el valor de la cuantía mínima.5 cm. Smax = 45 cm S = 3 * t Donde: t = es el espesor de la losa. Realización del esquema de armado de las escaleras La figura 25 representa básicamente la forma en que un sistema de escaleras de este tipo debe armarse estructuralmente hablando para ello se tendrá en cuanta todos los criterios de armado que establece el código ACI318.5 cm.79 cm2 4 Ф10=3.) = 37.Ф10=0.16 cm2 1 Ф10@25 cm Figura 24.Quiroz Washington Fernando . Diagrama de momento Flexionante para sistema orto poligonal de escaleras | Para descartar uno de los valores presentados deben establecerse valores de cuantías máximas y mínimas que permitan descartar los valores arrojados en los cálculos. por lo que a continuación se presentan dichos valores.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .

el armado se realiza a manera de estribos que longitudinalmente trabajarán como acero a flexión. diseño y ejecución que proporcionan los códigos que emplean la aplicación de la carga sísmica en un sistema. se deberán tomar en consideración todos los parámetros tanto de análisis.Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. CEVALLOS Jorge.Quiroz Washington Fernando . 27 Carrera Freddy Orlando.Figura 25.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir . . Respecto de los sistemas de apoyos de este caso particular de sistema de escaleras. Esquema de armado de escaleras ortopoligonales apoyadas longitudinalmente Luego de haberse realizado el diagrama de armado del sistema de escaleras vale la pena establecer que los requerimientos de armado para este tipo de escaleras serán los mismos que se tomaron para el sistema de escaleras simplemente apoyado . pero que contribuyen también a la resistencia de los esfuerzos de corte que le induce la carga aplicada.

Salazar Vaca María Victoria / PROYECTOS ESTRUTURALES/ NOVENO SEMESTRE “A” / Ing. CEVALLOS Jorge.Correa Néstor Gabriel – Moreta Orlando Vladimir .Quiroz Washington Fernando .28 Carrera Freddy Orlando. .