Jhon Carlos Bueno 2005-5144 Gestión Impositiva

"La Reforma Fiscal Integral. Desafíos y mejoras a los Sistemas Impositivo y de Ejecución Presupuestaria de la R.D”

Todos esperamos con ansias la reforma fiscal integral que nuestro actual gobierno, en caso de ganar las próximas elecciones, asegura que en el mes de agosto va porque va. Los empresarios anheladamente la esperan ya que la nueva reforma conlleva unas eliminaciones y reducciones de impuestos innecesarios. Si nos enfocamos entre los desafíos y mejoras, lamentablemente debemos tocar la tecla de quien asumirá el poder en las próximas elecciones, vamos a analizar la reforma de desde ambos puntos de vista, dígase, PLD y PRD. Entonces nos hacemos la maravillosa pregunta ¿Qué cambios traerá consigo la Reforma Fiscal Integral? – Pues busca ir en la dirección de simplificar la Ley Tributaria del país y de disminuir la cantidad de impuestos, así como reducir otros impuestos distorsionantes como el 1.15% a los cheques y a las transferencias financieras, el 1% de los activos financieros y uno por ciento a las sociedades. Todo suena excelente al momento que es planteado, pero, ¿Cuáles serían los desafíos? Volvemos a los partidos políticos y el próximo periodo de gobierno, ¿será realmente posible realizar esas modificaciones y reducciones? O la reforma fiscal será todo menos una reforma integral. Les harán algunas concesiones a los empresarios para dividirlos y neutralizarlos, pero la base fundamental de dicha reforma seria recabar más impuestos. Se habla de un gasto excesivo del actual gobierno y una baja en recaudación. El gobierno busca recaudar alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales para poder estabilizar su déficit. Todos estamos conscientes que todos los gobiernos tienen un gasto excesivo, ya que sus nóminas están repletas de las famosas “botellas”. Ahora bien, unos de los grandes desafíos seria el pueblo, el pueblo es un factor que no sabe lo que sucede pero si sabe opinar, aunque realmente no sepa ni “pio” de lo que esta opinando. Podemos esperar protestas, huelgas, paros nacionales, movilizaciones callejeras, en contra de la reforma fiscal integral que vendrá maravillosa para algunos y pésima para otros.

Si analizamos los impuestos establecidos a productos de consumo masivo, canasta básica entre otros, podemos observar que existen una serie de impuestos que están de

Me explico. incluyendo la reforma fiscal. todo dependerá del jinete que estará montando la situación. creo que esta reforma fiscal que se avecina puede ser de mucho beneficio para el país. toda herramienta económica y de planificación que se pueda utilizar es 100% útil si sabemos utilizarla. Por ejemplo. si podemos captar la idea entenderemos que todo es relativo. ¿Cómo se logra ese equilibrio? Pues aumentando los impuestos a otros productos que realmente merecen pagar todos los impuestos del mundo. El cigarrillo. . el gobierno eliminara algunos y disminuirá otros lógicamente logrando un equilibrio. pero. Para lograr esto debemos contar con el apoyo del FMI y la aprobación de una línea de crédito como respaldo. sería “stand by” precautorio. Se Entiende que con un acuerdo con el FMI en condiciones más favorables iniciaría la segunda ola de reformas que hay que hacer en el país. que los egresos e ingresos tengan balances positivos. en el sentido de que el Estado no recibirá desembolsos del FMI para no incrementar los niveles de deuda. Con la reforma fiscal integral se tiene que trabajar en la dirección de garantizar un superávit primario en el país. En mi opinión personal. pero sí tener una línea de contingencia que pueda ser utilizada en el país en el momento oportuno. deberían cobrarle un 100% de impuestos y todo aquel que fume se tiraría a la calle en protesta del gobierno. excluyendo el costo del servicio de la deuda.Jhon Carlos Bueno 2005-5144 Gestión Impositiva más o quizás están de menos.