Introducción

La energía es definida como la capacidad de realizar un trabajo. El ser humano, con el paso del tiempo y el avance de sus tecnologías, ha utilizado la energía de diversas maneras. Al mismo tiempo de que nuevas fuentes energéticas son utilizadas, el porcentaje de consumo de las mismas es mayor. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades enormes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo costo. Su consumo ha ido creciendo continua y paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social. Existe un abismo entre las demandas energéticas de los individuos de las primeras comunidades primitivas que se dedicaban a la caza y a la recolección y los ciudadanos de las sociedades hipertecnológicas actuales de los países desarrollados. Por otro lado, es evidente la indudable desigualdad existente en el mundo en lo que respecta a la producción y el consumo de recursos energéticos. Este desequilibrio entre países pobres y ricos, entre productores y consumidores, es fuente de continua inestabilidad.

 Saber qué tipos de energía son las más utilizadas.Objetivos  Identificar las distintas fuentes de energía utilizadas por el hombre. . Conocer cómo ha ido evolucionando el consumo energético humano con el paso del tiempo.   Conocer los diversos campos en que la energía es utilizada.

practicaron hasta 1971 una política de precios bajos. La demanda energética. nivel que se supero en la década de los ochenta. al disponer de reservas importantes. herbívoros y varios carnívoros. que representaba el 90% de la energía utilizada en el mundo en 1820. y energía externa. y empezó para este un reinado de aproximadamente medio siglo. por el carbón. la que se utiliza en actividades tales como el funcionamiento de nuestros instrumentos y el mantenimiento de nuestra cultura. La mayor parte de la energía externa proviene de los combustibles fósiles. la demanda aumentó con más rapidez. para mantener sus procesos vitales. La mayoría de los organismos vivos no emplean la energía externa y sólo el hombre la utiliza en cantidades significativas. Podemos ocupar más de un nivel trófico. la que se emplea para los procesos corporales. al igual que todos los organismos vivientes. Mientras el consumo de la energía interna ha permanecido relativamente constante a través de la historia (2200 cal día). Entre las fuentes primarias están los combustibles fósiles. modesta hasta principios del siglo XX aumentó sensiblemente antes de la primera guerra mundial. Fue sustituida sobre todo a partir de los años 1850. La energía que está disponible para nuestro consumo interno. vio frenado su incremento a mediados de la década de los ochenta. y después se estabilizó durante un cuarto de siglo. Las fuentes de energía externas se dividen en dos clases:   Fuentes primarias Fuentes secundarias Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrógeno (fuentes secundarias). Después de 1945. El poder energético de los hidrocarburos fue tanto más apreciado cuanto que las compañías petroleras. La madera. La energía de origen nuclear. dependemos de los vegetales que son capaces de transformar la luz solar en formas de energía utilizables para ellos. Los humanos obtenemos energía interna de los alimentos que ingerimos. La energía que consumimos puede dividirse en dos tipos: energía interna. depende directamente del nivel trófico que seleccionemos. no representaba nada más que la sexta parte en 1913. . Como los humanos no somos productores. ya que consumimos vegetales.Consumo energético humano El ser humano. debe obtener la energía que proviene originalmente del sol. Además el papel de las diversas fuentes de energía se modificó a lo largo de las décadas. la energía nuclear y las energías renovables. el consumo de energía externa se ha incrementado notablemente a partir desarrollo tecnológico.

alimentario. que pueden emplearse directamente para generar calor. Igualmente ha crecido el total consumido por el transporte aéreo. junto con algunas formas de energía renovable. Sector terciario  Transportes  Servicios. En la actualidad podemos considerar dos: la electricidad y el hidrógeno.Los combustibles fósiles son. Y los Hogares. que actúan de intermediarias transportando la energía al punto de consumo o sirven para almacenarla. Las fuentes primarias junto con la nuclear y el resto de las renovables sirven para generar las fuentes secundarias. El consumo atribuido a la industria se reparte entre los diversos sectores: químico. En cualquier caso el transporte supera ya a la industria en cuanto a consumo en los países desarrollados.  Pesca. El resultado de restar a la energía primaria estas pérdidas es la energía final. empleada en los diversos usos.  Minería. de maquinaria y equipamiento. a los que hay que sumar los hogares: Sector primario  Agricultura y ganadería. etc. comercio. Es preciso hacer notar aquí que el proceso de generar esta energía secundaria implica pérdidas importantes. . vapor o producir energía mecánica. las únicas fuentes primarias. siderúrgico (industria del hierro). Sector secundario  Industria. Ha crecido de forma muy significativa el transporte por carretera. El porcentaje más importante de la energía consumida en los países desarrollados se lo llevan el transporte y la actividad industrial. A esto debemos añadir las pérdidas producidas en el transporte. y consume la parte principal del total.  Silvicultura. Sin embargo la fracción atribuida al ferrocarril se ha mantenido estable e incluso ha descendido. No se encuentran en la naturaleza espontáneamente. Se ha experimentado una fuerte subida del consumo atribuido al transporte mientras que ha disminuido el consumo industrial. El consumo energético se distribuye entre los tres sectores de actividad económica. tanto de mercancías como especialmente de personas. ya que de acuerdo con el 2º principio de la Termodinámica en cualquier conversión nunca se puede obtener una eficiencia del 100%.

Por último la agricultura. Con la llegada del automóvil. y se formaron hace millones de años. el petróleo se convirtió en el combustible dominante durante el siglo XX. 28. Tras las crisis del .3% en el transporte. la cocina y el funcionamiento de los electrodomésticos. El carbón suministró la energía para la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX. 31. El descenso que se ha experimentado en el consumo energético industrial se atribuye a una tendencia que se ha generalizado en los países industrializados a deslocalizar la industria pesada y a apostar por industrias ligeras de alta tecnología que aportan un mayor valor económico a la producción industrial mientras el consumo energético empleado tiende a disminuir. etc.3% para usos residenciales y comerciales. carbón y gas natural. la administración. la banca. etc. Ha experimentado un fuerte crecimiento según han mejorado las condiciones de vida y de confort en los hogares. el comercio. que incluye la educación. para generar electricidad. la hostelería. para calentar ambientes. El siguiente en importancia es el consumo doméstico. El crecimiento del petróleo como principal combustible fósil fue reforzado por el descenso continuado de su precio entre 1920 y 1973. Se los utiliza en transporte. la sanidad. la ganadería y la pesca tienen un consumo muy bajo pero cualitativamente muy importante porque está en la base de la alimentación de la población. para cocinar. Combustibles fósiles La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. de los aviones y con la generalización del uso de la electricidad. la iluminación. En la UE y para el año 2002 el consumo de energía final por sectores se repartió de la siguiente forma: 40. a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.papeleras. Se distribuye entre la climatización y la producción de agua caliente sanitaria (la fracción mayor). Los combustibles fósiles son tres: petróleo. A continuación está el sector servicios. que tiene un gran impacto en el total.4 % en la industria. etc. textiles.

y 66 GW de instalaciones microhidráulicas. Energía eólica Según el Consejo Global de la Energía Eólica. lo que representa el 16% del total de la producción mundial de electricidad.658 TWh. en las cuales el precio del petróleo se incrementó desde los 5 hasta los 45 dólares estadounidenses por barril. y en 2005 la inversión nueva total fue estimada en 38 mil millones de dólares estadounidenses. Alemania y China lideran las inversiones con alrededor de 7 mil millones de dólares estadounidenses cada una. Brasil e India. El mayor incremento de la capacidad total anual con 10.002 MW. la capacidad instalada de energía eólica se incrementó un 27% desde finales de 2006 hasta finales de 2007 hasta un total de 94. consistentes en 750 GW de grandes centrales. Energía geotérmica La energía geotérmica se utiliza comercialmente en alrededor de 70 países. el suministro de energía renovable representó el 7% del consumo energético mundial. con alrededor de la mitad del incremento en los Estados Unidos. Energía nuclear En 2005 la energía nuclear representó el 6. en la actualidad mantiene tan sólo una pequeña participación del total del suministro energético. estaban operativos a nivel mundial 439 reactores nucleares. Biomasa y biocombustibles Hasta finales del siglo XIX la biomasa era el combustible predominante.    .9 GW fue aportado por China.3 GW. Energías renovables En 2004. con una capacidad total de 372. Para finales de 2005 el uso mundial para la producción de electricidad alcanzó los 9. El carbón y la energía nuclear pasaron a ser los combustibles elegidos para la generación de electricidad y las medidas de conservación incrementaron la eficiencia energética. con 28 GW adicionales usados para la calefacción directa. se produjo un retraimiento del consumo de petróleo.petróleo de 1973 y 1979.  Energía hidráulica El consumo hidroeléctrico mundial alcanzó los 816 GW en 2005. El sector de las renovables ha ido creciendo significativamente desde los últimos años del siglo XX.1 GW. La producción energética nuclear en 2006 alcanzó los 2.3% del suministro de energía primaria total. En noviembre de 2007. España y China.

.

Pero a partir de 1850 empieza a utilizarse de forma creciente el carbón. La Primera y Segunda Guerra Mundial. que posee un rendimiento energético superior. . y que es cada vez más demandado conforme las necesidades de la industria crecen. por ejemplo. A lo largo de estos cien años el crecimiento de consumo de energía no ha sido constante. Antes de ella las demandas eran moderadas y se cubrían por la madera en un 90%. han sido sucesos de aumento y disminución de dicho consumo.Conclusiones Si estudiamos la evolución del consumo de energía podemos establecer una relación entre su crecimiento y la industrialización.

Ambiental. Año 2010 Ecología Docente: Ing.Universidad De San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte CUNOR Ing. Marvin Ariel Gómez Girón Exposición: Consumo Energético Humano Nancy Martínez 201046590 Joel Meléndez 201040941 María Gabriela Sierra 201046589 Gustavo Chiquín 201040876 Armando Molina 201040108 Aimme Rey Ponce . Ciclo 2.

uned.org/wiki/Consumo_y_recursos_energéticos_a_nivel_mun dial  http://www.net/geopaloma/la-energia  http://es.htm  http://www.htm .html http://www.wikipedia.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion2/c apitulo03/tema02/02_03_02.slideshare.com/ecologia/consumo.es/biblioteca/energiarenovable3/usos.elergonomista.Bibliografía   http://www.edu.virtual.unal.