El término “Poder público” o “poderes públicos” se refiere al conjunto de órganos e instituciones del Estado.

Es la capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer de forma eficaz los cometidos que les confiere la Constitución.

Poder Público es la capacidad que tiene un Estado para obligar a una persona (física o jurídica) a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de los distintos grupos de interés que conviven en un espacio físico cualquiera (nación, comunidad, localidad, etc). Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

INTRODUCCION: La importancia que tiene la jurisprudencia, es decir la interpretación legislativa que el Poder Judicial Federal establece; debe llevar al emisor de ella, a una amplia y debida difusión de lo que crea y acentuadamente de lo que se interrumpe en su obligatoriedad, para evitar en lo posible los problemas que expongo.

1.- En el ensayo “Las Partes en el Juicio de Amparo”, de Raúl Antonio Sánchez Gil, refiere en el análisis de la figura de la autoridad responsable, la conocida jurisprudencia sobre el concepto de autoridades, cuyo texto es:

1

“AUTORIDADES, QUIENES SON. El término autoridades para los efectos del amparo, comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública, en virtud de circunstancias, ya legales, ya de hecho, y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen”.

2

1

Revista Lex Difusión y Análisis, Febrero - Marzo de 2000, páginas 39 a 57.

2

A partir del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación de 1917 a 1988 , se denominó esta jurisprudencia como “AUTORIDADES PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO”.

El primero de los requisitos que debe cubrir un acto de autoridad es constar por escrito. Procuraduría General de la República. para que éste pueda constatar que la orden proviene de una autoridad competente y que se encuentra debidamente fundada y motivada. simultáneamente a su realización. en cuanto al Presidente de la República como funcionario político y administrativo se encuentra al frente del poder ejecutivo.Es el órgano técnico militar que auxilia al presidente en la obtención de información en general. es decir. dentro de sus atribuciones. tenemos a las siguientes: .ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL. Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica.ACTO DE AUTORIDAD. por ejemplo a los Subsecretarios y Oficiales Mayores // Dentro de las unidades administrativas que se encuentran integradas a la presidencia de la república. señala las líneas fundamentales de la actividad política y administrativa. k II/2005 ACTO DE AUTORIDAD.SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA.. Tenemos a la Presidencia de la República. DEBE CONSTAR POR ESCRITO. o bien..Esta se encarga de las diversas actividades que realiza el Presidente de la república . encabeza a la administración pública federal. Tesis aislada Materia(s): Común Primera Época Instancia: Segunda Sala Ordinaria Tesis: 2a.. Secretarías de Estado. El particular que vaya a recibir una afectación debe recibir el mandamiento escrito antes de que el acto se realice. . DEBE CONSTAR POR ESCRITO. se encuentra inserto como órgano de apoyo al presidente de la república y que además lo auxilia en diferentes cuestiones.OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA. ser mostrado gráficamente al destinatario. . pues debe tenerse en cuenta que las atribuciones que la ley le otorga a las autoridades no se materializan sino hasta que se hayan por escrito.Órgano político – no administrativo. es electo en forma directa por el pueblo y dura en su cargo 6 años // su marco jurídico se encuentra establecido en los artículos 80 a 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos // Es jefe de estado y de gobierno. para que no exista duda de que el acto se encuentre fundado y motivado. sin embargo. se encuentra la de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado y algunos otros funcionarios.

. DE REVISIÓN.. puede ser de manera verbal o escrita.Se encarga de estudiar los proyectos de iniciativa de ley. DE DECISIÓN. podemos mencionar: persecución del delito.SECRETARIAS DE ESTADO. . este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombrado obligaciones de lealtad y de obediencia hacia el presidente. excepción de universidades autónomas. la política financiera. Ej.. energética.. además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público.Es una unidad administrativa. etc.Facultad o potestad de señalar un contenido a la actividad de la administración pública. asimismo. ejemplo: se decide sobre la utilización de recursos materiales en un área determinada.DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA.CONSEJERÍA JURÍDICA.. circulares.DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA PRESIDENCIA. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.. sus actividades son diversas. telegramas.Se refiere a la facultad de ordenar a los subordinados. El nombramiento se hace atendiendo a la capacidad.Es la facultad que otorga la constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía.Son unidades administrativas de alta jerarquía. cuando se requiera tendrá la posibilidad de auxiliar al presidente. modificación o confirmación de esos actos. podemos establecer los siguientes: DE NOMBRAMIENTO. a través de oficios. en este poder se actúa de oficio. conocimientos prácticos o técnicos a las experiencias. creada para procurar y otorgar asesoría jurídica al presidente de la república.. . este poder es muy importante ya que el ejecutivo.PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. etc.Es la facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores se puede ejercitar a través de actos materiales o de disposiciones jurídicas y trae como consecuencia encontrar fallas que puedan llegar ala revocación. Directores de casi todas las autoridades para estatales.Informa a los medios masivos de comunicación sobre las actividades que realiza. designa no sólo a sus colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos.También pertenece a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones. educativa. sus titulares nombrados y removidos por el Presidente de la República y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional.. etc. fax.. PODERES QUE INTEGRAN LA RELACIÓN JERÁRQUICA Existen diversos poderes que implican una relación directa entre el ejecutivo federal y sus colaboradores entre ellos. la realización de actos jurídicos o materiales. acuerdos. .... DE MANDO. .

II. ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización.Consiste en supervisar el trabajo de los subordinados. trabajando en grupos. los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…” (Administración: una perspectiva global. el del bienestar. Ahora bien. penales o civiles. porque se puede afirmar claramente que la persona (individual) se auto-administra. 6) en esta definición se ingresa a un dilema. controla de forma sistemática su vida (por medio de la madures). y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto. unos gastos.. la administración cumple con la propia realización de sistemas. Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que. vigilar material o jurídicamente a los subalternos.Este deriva de los dos anteriores y se entiende como las medidas que se tendrán que tomar como consecuencia de faltas. Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente. ya sean generales o comunes y particulares. para el logro de unos objetivos. los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos.DE VIGILANCIA... hasta el cese del nombramiento cuando la gravedad del asunto lo determina. mando y coordinación para que se realicen los fines del estado. . La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad. Pg. LA NATURALEZA ADMINISTRATIVA. cuando se comprueba que los inferiores faltaren al cuidado de sus labores. al igual que lo realiza una empresa. tiene unas metas y objetivos definidos. suspensión. por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia. surgiendo de esta manera responsabilidades administrativas. DE DISCIPLINA. pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general. además de crear estrategias para su bienestar. a través de ese poder se logra la unidad de acción. por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes. el de lograr un bienestar. y sus fines particulares como el lucro. algunos autores afirman que la administración no esta dentro del marco de las ciencias. incumplimientos de los subordinados. apercibimiento. cuyas sanciones son: llamada de atención verbal. una industria o un país. de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración.Se establece de manera generalizada entre sus estados. otros afirman que sí. PARA RESOLVER CONFLICTOS. en el sentido de que él posee un ingreso.

en tanto que la descentralización administrativa es creada por el poder central. participan en la formación de la voluntad de éste y su competencia no es derivada. Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración esta basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales. en la descentralización federal los estados miembros son los que crean al Estado federal. que son sistemas cuyas partes de INPUTS. por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento. Descentralización Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización. una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas. dentro de su marco más general.Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo. PROCESOS y OUTPUTS. es decir. la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales. la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado". ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares de los órganos inferiores. sino que. porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo. cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo. por el contrario es originaria en el sentido que las facultades son atribuidas expresamente al Estado federal se entienden reservadas a los Estados miembros. La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal. con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad. son característicos de los seres humanos. Para el diccionario de la Lengua Española. Además. la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos. . Así aparece. como es la de los órganos administrativos descentralizados.

etc. como es el municipio. Descentralización por colaboración. Los organismo descentralizados por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región. A través de esta forma de organización y acción administrativas. La descentralización ha adoptado tres modalidades diferentes. una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. La autonomía de los órganos descentralizados presupone no estar sujetos a la administración central. sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa. que son: Descentralización por región. y responsables de una actividad específica de interés público. la descentralización por colaboración es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas. El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general. como consecuencia. Por su parte. De esta manera. haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa. se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos. Ferrocarriles Nacionales de México. esto es. no estar sujetos a las decisiones jerárquicas de ésta. La descentralización por colaboración se origina cuando el Estado adquiere mayor ingerencia en la vida privada y cuando. conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control. que es la descentralización administrativa. que requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. . dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios. Dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comisión Federal de Electricidad. pero falta su autonomía económica consistente en la libre disposición de los bienes que forman su patrimonio propio y en la aprobación y ejecución que hagan de su presupuesto sin injerencia de ninguna autoridad central. Instituto Mexicano del Seguro Social. y además. se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración. a los entes descentralizados es una forma de asegurar en parte esa autonomía. Para tal evento. desde el punto de vista de la administración. Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. y por lo mismo. Andrés Serra Rojas explica que descentralizar no es independizar.Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública. mediante la creación de entes públicos por el legislador. Universidad Nacional Autónoma de México. Constituye una modalidad particular del ejercicio de la función administrativa con caracteres específicos que la separan notablemente de los otros dos tipos anteriores de descentralización. Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas. se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera.). Descentralización por servicio. significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servidores públicos.

" . Desconcentración La centralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada. a saber: "Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal. el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos característicos del régimen centralizado en el que las autoridades superiores tienen determinadas facultades con relación a las personas y a los actos de los empleados inferiores. fuera del centro geográfico en que tiene su sede el poder central supremo. la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa. pues a diferencia de la centralización. estatal y municipal. Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional. La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización. pero sin ocupar la cúspide de la misma". y reconociendo todos los matices que pueden revestir los organismos descentralizados. Así pues. Sin embargo. la desconcentración. Para el jurista español.En estos tres tipos de descentralización no hay caracteres idénticos y uniformes. que sólo se distingue por la forma periférica en que desarrolla sus funciones. la doctrina ha tratado de fijar algún carácter esencial común para todos ellos. la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependencias propias. de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Es entonces. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados as las delegaciones políticas. y descongestionar al poder central. con economía para éste. las Secretarías de Estado y los Departamentos administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso. La desconcentración está consagrada en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. aquel régimen constituye una tendencia de alcances muy variables. De la Vallina Velarde. presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país.

a pesar de recibir tales facultades. ya que ésta consiste en atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que. La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. los órganos desconcentrados carecen de los dos. pero para el derecho es mejor mecanismo el descentralizado a fin de prestar ciertos servicios públicos o para llevar a cabo empresas productoras de bienes. siguen sometidos a los poderes jerárquicos de los superiores. No existe diferencia por cuanto a las funciones que pueden desarrollar.Descentralización y Desconcentración Se distingue la descentralización de la desconcentración. . Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera están fuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la segunda están sujetos al poder jerárquico.