PRACTICA # 10 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

ELKIN MEJIA PINTO COD: 1120020 DUVAN QUIROGA FRANCO COD: 1190512 ALEXANDER RODRIGUES MARQUEZ COD: 1150033

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN DE CÚCUTA 02-12-2007

en esta practica se trabajo con procedimientos muy simples pero llegan a una conclusión precisa preciso con gran facilidad de entendimiento.RESUMEN En este laboratorio se llevo acabo la demostración de todas las clases de energías que actúan en un cuerpo. como se pueden calcular y cual es su objetivo. . como se van transformando a medida de cada proceso.

INTRODUCCIÓN El presente informe del laboratorio nos permitió entender que cada objeto. se desarrollo un gran interés en como surgió esas energías en procesos tan sencillos y complejos. movimiento es un causante de energía. . se genera de distintas formas.

Analizar las transformaciones de energía potencial gravitatoria en energía elástica .OBJETIVOS    Comprobar experimentalmente la conservación de la energía mecánica Analizar los cambios de energía potencial en energía cinética.

los científicos alemanes Hermann von Helmholtz y Julius Robert von Mayer y el físico británico James Prescott Joule formularon la ley de conservación de la energía. se conoce en la actualidad como primer principio de la termodinámica.MARCO TEÓRICA Hacia principios del siglo XIX. que afirma que la suma de las energías cinética. en cualquier lugar de su trayectoria tiene energía. La energía cinética se debe a que la masa se mueve con una velocidad V. y sabían que puede convertirse de una forma a otra. la cual puede ser cinética y/o potencial. las leyes fundamentales son las de conservación del momento lineal y del momento angular. Conservación De La Energía: Una esfera maciza de masa m que parte del reposo desde una altura h. energía potencial o energía térmica. Referencia La energía mecánica total del sistema ( potencial. los científicos ya se habían dado cuenta que la energía aparece bajo distintas formas. potencial y térmica en un sistema cerrado permanece constante. Cuando se comprime o se estira un resorte. la constante elasticidad se puede calcular: . En la mecánica clásica. Como consecuencia de estas observaciones. Otra ley de conservación importante es la ley de conservación de la carga eléctrica. Esta ley. Este trabajo es almacenado en el resorte en forma de energía potencial elástica: ) es la suma de la energía cinética y la energía Donde es la deformación del resorte y es la constante de elasticidad. como energía cinética. en el equilibrio. Cuando un resorte se alarga por efecto de una masa suspendida. se tiene que realizar un trabajo.

Marque en el punto C en la mitad del trayectoria entre A y B. Transformación De Energía Potencial Gravitatoria En Energía Potencial Elástica Consigne sus datos en la tabla 2      Realice el montaje Mida la longitud inicial del resorte no alargado y la altura del extremo inferior del resorte al piso Coloque el extremo del resorte una masa de 0.5 Kg repita los dos anteriores procesos . Suelte una esfera desde A y registre el tiempo cuando esta pase por el punto C ( ) y el tiempo cuando esta llegue al extremo B ( ) Repita las mediciones dos veces. halle el tiempo promedio y consigne este valor de La tabla 1. Coloque el riel como se muestra en la figura.5Kg y deje bajar lentamente hasta que el cuerpo alcance el reposo. Mida ahora la longitud del resorte alargado y la altura del extremo inferior del resorte al piso Con la masa de 1 Kg y la de 1. Mida la distancia AB y la altura h.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL MATERIALES: 2 esferas Cronometro Regla Balanza Papel blanco y carbón Pesas Riel metálico Resortes Desarrollo De La Práctica Plano Inclinado El propósito de esta actividad es comprobar que la energía total en el punto A (potencial) es igual a la energía total en el punto B (cinética) y es igual a la energía total (cinética + potencial ) en el punto C Consigne sus datos en al tabla 1      Determine las masas de las esferas con ayuda de la balanza.

87 a (seg) 1.14 9.48 AB (m) 1.6 3.83 37.53 0.22 1.095 0.36 (N) Tabla 2.41 0.17 3.49 1.655 13.49 1.095 ( ⁄ ) ( ⁄ ) ( ⁄ ) 0.39 Altura H(m) Fuerza recuperadora Cte.16 1.83 40.76 Energía Elástica Posición 2 0.11 3.9 9.8 14.98 (seg) 3. Del resorte K(N/m) ⁄ 40.DATOS OBTENIDOS Tabla 1.5 1.62 1.29 0.7 Tabla 3.903 Energía Gravitatoria Posición 2 5.01 Energía Total Posición 2 6.12 0. Transformación de energía cinética y potencial.301 14.602 21.028 19.29 0.57 21.02 3. Datos para calcular las energías potenciales gravitatoria y elástica Masas (Kg) Longitudes X(m) Deformación del resorte (m) 0. Energía total inicial y final Energía Total Posición 1 7.13 1.92 0.84 .08 0.62 1.5 h (m) 0.88 1.05 0.24 0.80 4.11 11.93 0.49 1.6 (N) (N) 0. M esf (gr) 44.7 0.68 1.29 0.

utilizando los datos obtenidos y calcule en cada caso:  El ángulo de inclinación R/ ( )  ( ) La aceleración lineal de la esfera ( ) y la velocidad de la esfera en la esfera en los puntos C y B usando la relación: R/ ( ) ⁄ ( ) ⁄ ( ) ⁄ ( ) ⁄ ( ) ⁄ Calcule la energía cinética en B R/  ( (  )( )( ) )  Calcule la energía potencial en A. se presenta una fuerza de fricción dicha fuerza genera perdidas de energía cinética en la esfera con lo que se asocian con: .ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Plano Inclinado Complete la Tabla 1. se conserva la energía? Porque? R/ Si la esfera resbalo. R/ ( )( )( ) ( )( )( ) Calcule la energía total en el punto C (CINETICA POTENCIAL) R/ ( ( )( ) ( ( ( )( ) ( ) )( )( ) )( )( ) )  si la esfera no rueda si no resbala.

R/ ⁄     con los datos de la tabla 2.Transformación de energía potencial gravitatoria en energía potencial elástica Para completar la tabla 2  calcule la fuerza recuperadora para cada masa (Fr). Que puede concluir de esta experiencias? R/ Se pudo concluir. . R/ ( )( ) ( )( ) ( )( ) calcule la constante de elasticidad para cada fuerza recuperadora (k). que todo cuerpo produce energía con cualquier clase de movimiento. porque el cuerpo esta libre y no hay ninguna calce de desgaste. elabore la tabla 3 como es la energía de la masa en la posición 1 respecto de la suma de las energías en la posición 2? Se conserva la energía? Por que? R/ Se conserva la energía.

R/ Inicialmente genera un movimiento rectilíneo. Explique. ya que su formula  ( ) plantee un ejemplo de una situación en la cual la energía cinética se transforma en calor. el cual.ANÁLISIS Y CONCLUSIONES  La energía cinética o potencial de un objeto puede ser negativa?. cundo el atleta llega a tal tope se crea un lanzamiento de proyectil el cual la altura es depende de la longitud de la vara. R/ Un ejemplo mas practico es la de una barra de metal que se desliza por un plano inclinado. en este movimiento se genera la energía potencial. pierde energía por su peso pero esto da como resultado la generación de calor a medida de su recorrido cual es la fuente de energía cuando un atleta practica salto con garrocha? Describa las transformaciones de energía en el movimiento del atleta. porque si envés de caer el objeto es lanzado la energía potencial y cinética serán negativas. Si la velocidad de un cuerpo se duplica ¿Qué ocurre con su energía cinética? R/ La energía cinética será mayor. en el recorrido hasta el tope de lanzamiento se produce la energía cinética.   . R/ Si.

© 1993-2006 Microsoft Corporation. guías del laboratorio universidad francisco de Paula Santander .BIBLIOGRAFÍAS   Microsoft ® Encarta ® 2007. Reservados todos los derechos.