Historia

Al llegar los españoles al valle de Huaura encontraron a un pueblo inmerso en su cultura autóctona (Cultura Chancay) con una tecnología desarrollada, es decir: construcciones, canales de regadío, agricultura avanzada, medicina y cirugía metalurgia (oro, plata, cobre), textilería (fibras, tintes) y cerámica.

Época del Virreintato
Todo este mundo propio fue remecido por el impacto de la cultura hispánica, resistiendo duramente hasta la imposición del virrey Francisco de Toledo quien dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una reducción, escogiendo para ello la bahía de "Guacho" para ello se desvío el curso del rio Huaura, de actualmente el centro de Huacho hacia la actual zona de Carquín, agrupándose a los diferentes ayllus de las zonas circundantes. En este marco fue creado Huacho el día 24 de agosto de 1571, poniéndosele bajo la advocación del santo del día quien era "San Bartolomé". Durante el Virreinato del Perú la ciudad era una aldea y centro pesquero donde, al paso de los años, se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo permitiéndose construir su plaza principal, en un terreno donde se encontraba un criadero de caballos y mulas.

Época de la Independencia
La escuadra libertadora habiendo salido de Valparaíso el día 14 de enero de 1819 y efectuando un largo bloqueo sobre el Callao y otros puertos de la costa, se encontraron sin agua y víveres en mal estado por la cual la Escuadra estaba dispuesta a retirase a Chile; Sin embargo, pudieron divisar el puerto de Huacho donde finalmente lograron desembarcar el día 28 de marzo de 1819 donde encontraron la hospitalidad y apoyo de su gente, pudiendo abastecer de agua y víveres necesarios para continuar el bloqueo en la costa central del Perú. El marino británico Thomas Alexander Cochrane, ordenó la marcha a Huaura de 400 Soldados siendo ayudados en el traslado de ésta por huachanos con caballería y bueyes, donde tomaron el puente de Huaura y posteriormente la villa sin mayor esfuerzo.

Toma del Puente Huaura.

El recién creado Congreso decide reconocer la participación del pueblo de Huacho a la causa de la Independencia del Perú otorgándole la categoría de Fidelísima Villa. lograron capturar a 8 hombres y una mujer. Posteriormente José de San Martín proclama. 11 y 12 desatandose una pequeña batalla con el pequeño grupo de soldados realistas. Recuperandose la paz en Huacho y en agradecimiento los pobladores declararon ser fieles a la causa libertadora. bajo la presidencia de don José de La Mar. Paccho y Checras. cuando se pensaba que todo había terminado. Sayán. Generales y otros e instauran la asamblea constituyente. el pueblo de Huacho se encontraba desierto por la ocupación del ejército realista que en represalia destruían las viviendas y era común las torturas y muertes de los hombres por traición. Chancay. Al término de las violentas represalias. siendo víctimas de tortura y posterior fusilamiento. . Huaral. sin embargo. En los próximos meses. Pativilca. el día 10 de noviembre de 1820 llega al puerto de Huacho José de San Martín junto con el Ejército Libertador desembarcando los días 10. Supe. decidiendo enviar a 700 hombres llegando el día 6 de abril a Huacho encontrando al pueblo totalmente desierto. El 23 de enero de 1830 la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. el ejército realista se retira quedando sólo un grupo. según la tradición oral únicamente. Época Republicana La Asamblea Constituyente.El 1 de abril de 1819 le llega un escrito al Virrey Pezuela de la llegada de la escuadra a Huacho. la libertad del Perú el 27 de noviembre de 1820 en el Balcón de Huaura. en el departamento de Lima. Huacho es elevada a distrito. el día 16 de abril de 1828. con el Palacio Legislativo en la Iglesia de San Francisco y el Palacio de Gobierno en el Balcón de Huaura. habiendo sus habitantes desaparecido en las huertas y montes y la Escuadra terminaba de zarpar en la tarde de ese día. logrando reducirlos en el tiempo que duró el desembarco. sin embargo. perteneciente a la provincia de Chancay. El día 29 de diciembre de 1856 se ratifica la creación la Provincia de Chancay con los distritos de Huacho. Barranca. quedando Chancay dentro del departamento de Lima y Santa en el departamento de Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay la ciudad de Huaura. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias. redactándose las primeras Leyes como la prórroga del mandato Presidencial entre comunicaciones y proclamas. El 12 de febrero de 1821. En agosto de 1836 desembarcan en Huacho el Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada acompañado de sus ministros.

Durante las protestas por la jornada de las 8 horas laborables en 1916 y 1917. Huacho recibió la visita de Antonio Raimondi que destacó el adelanto que tenía en la época. El 10 de noviembre es una fecha que es celebrada por los huachanos por el reconocimiento de su participación en la Independencia del Perú y el progreso de sus habitantes. Sayán y Barranca. Huaura y Huaral). se producen huelgas. se extendía hasta Huaura y desde 1920 hasta comienzos de los años 30 se electrificó. después de Lima.En el año 1861 se restaura el Muelle del puerto haciéndolo más resistente al peso y oleajes. la villa de Huacho. la ciudad de Huacho también es la capital del Gobierno Regional de Lima. movilizaciones y masacres en Huacho debido a que los peones agrícolas reclaman aumento de salarios y ocho horas de trabajo. preparándolo para desembarco de grandes naves. Huacho tuvo desde 1890 un servicio de tranvía urbano a tracción animal. el 10 de noviembre de 1874 el Congreso de la Republica decide elevar a Huacho a la Categoría de Ciudad y ratificarla como capital de la Provincia de Chancay (hoy Barranca. fue sede principal del Ferrocarril Noroeste del Perú que unía a Huacho con Ancón. en tener un tranvía eléctrico propio. peones y apañadoras de algodón que desfilaban con sus hijos por las calles de Huacho. es abaleada una marcha de esposas. En 1917.9 . El servicio. como Capital de la Provincia de Chancay. que será la Capital de la Provincia de Chancay. El 23 de enero de 1866. Actualmente. el desarrollo de los acontecimientos. ni tampoco aclarar con pruebas exactas. siendo la primera ciudad. Aún no se puede precisar cuántas mujeres perecieron en esa matanza. se designa a la Fidelísima Villa de Huacho. al elevarse al rango de Ciudad más que el 24 de agosto. usando mulas o caballos para su desplazamiento llamados "tranvías de sangre". Durante el gobierno del presidente Manuel Pardo. convirtiendose en un puerto mayor. haciéndola coincidir con el día del desembarco de José de San Martin en Huacho. El 24 de septiembre de 1867. es decir. Huacho se mantuvo como capital de la provincia aun cuando se separó de Chancay (hoy provincia de Huaral) y se creó la provincia de Huaura. mediante su artículo único: Elévese al rango de Ciudad. Siglo XX Desde 1911.