PROPIEDADES DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS Cuando frotamos un peine contra nuestro pelo, se observara que este atraerá pedacitos

de papel. Cuando los materiales se comportan de esta manera decimos que están eléctricamente cargados. Hay dos clases de carga eléctrica a los cuales benjamín franklin asigno como carga positiva y carga negativa. • La primera ley de la Electrostática se enuncia como: las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen. • A base de esto décimos que cualquier objeto sin carga contiene un numero enorme de protones y electrones alrededor de 1023 c/u. • Un Átomo Neutro: contiene la misma cantidad de protones y electrones, que en 1909 Robert Millikan dio un valor cuantificable de protones electrones: e=carga fundamental e=1.60219*1019 Coulomb -CONDUCTORES Y AISLANTES Aislador: Es el material donde la carga se mueve con mucha dificultad. Conductor: Es el material en el que las cargas se mueven con gran libertad. Semiconductor: por sus propiedades de transmisión de carga se encuentran dentro de los aisladores y los conductores. Ejemplo: Silicio.

LEY DE COULOMB

Coulomb estableció en 1785 estableció la ley fundamental de las fuerzas electroestática entre 2 partículas estacionarias con carga: 1. que es cuando la corriente en un alambre es de 1 A. 3. . La fuerza es atractiva si las cargas son de signos opuestos. la cantidad de carga que fluye en un determinado punto del alambre en 1sg es 1 C. Además nótese que la ley de Coulomb sólo se aplica a cargas puntuales o partículas. medida a lo largo de la línea recta que las une. Con base a estas observaciones podemos expresar la magnitud de la fuerza electrostática entre 2 cargas separadas por una distancia r como: DONDE: F=Newton q= Coulomb -Permisividad del espacio libre k= Constante de coulomb. La fuerza es inversamente proporcional al inverso del cuadrado de la distancia de separación r entre las dos partículas. La fuerza es proporcional al producto de las cargas q1 y q2 de las dos partículas.60*1-19 C 1 μc = 10*-6 C electrones • Cuando se aplica la ley de la fuerza de Coulomb. y repulsiva si las cargas son del mismo signo. debe recordarse que la fuerza es una cantidad vectorial y debe tratarse como tal. 2. en el sistema internacional se define como: 1 C= 6025*1018 e= 1.

hallar. la amplitud. La masa se desplaza una distancia adicional y.-Ejemplo: Un resorte de constante elástica k se suspende verticalmente y se estira a una longitud y=0. SOLUCIÓN La figura ilustra las posiciones del resorte para cada una de las situaciones. Demostrar que la masa realiza un más b. y se suelta.1m. c) Para t=0 . cuando una masa m se cuelga de él.1. Escribir las expresiones de la posición. Si después se desplaza hacia abajo otros 0. el periodo y la frecuencia. Los diagramas de cuerpo libre nos dan: a) Se obtiene entonces que es la ecuación de un MAS. la constante elástica del resorte.05m. b) Del diagrama de cuerpo libre (2) se obtiene que.32kg. la velocidad y la aceleración en función del tiempo y de la velocidad y la aceleración en términos del desplazamiento. El resorte se estira 0. Para una masa de 0.

El principio de superposición: .

Cuando otro objeto cargado entra en el campo cargado surgen otras fuerzas de naturaleza eléctrica. Dipolo eléctrico: campo eléctrico entre 2 cargas puntuales de igual magnitud pero de signo opuesto. Sustituyendo F: E= .Suele ocurrir que hay más de 2 cargas presentes y es necesario determinar la fuerza eléctrica neta sobre una de ellas. La fuerza resultante sobre una de las cargas es igual a la suma vectorial de las fuerzas ejercidas por las demás cargas individuales presentes. Ningún par de líneas de campo puede cruzarse mutuamente. CAMPO ELECTRICO: El vector campo eléctrico E en un punto en el espacio está definido como la fuerza eléctrica F que actúa sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto y dividida por la magnitud de la carga de prueba q0. E= F Newton = q0 Coulomb k ∣q∣ r2 • • • Se dice que existe un campo eléctrico en la región del espacio que rodea a un objeto con carga.

-Ejemplos Ilustrados: .

en la proximidad de una carga negativa la dirección del campo seria hacia adentro. o acercándose a la carga.DIRECCION DEL CAMPO ELECTRICO: La dirección de la intensidad del campo eléctrico E en un punto en el espacio es la misma que la dirección en la que una carga positiva se movería si se colocara en ese punto. El campo eléctrico en la vecindad de una carga positiva seria hacia afuera o alejándose de la carga. .

y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numérico. a estas líneas se las conoce como "líneas de campo". las líneas de campo al igual que las cargas serán móviles. . 2. En el caso dinámico pueden definirse igualmente las líneas sólo que el patrón de líneas variará de un instante a otro del tiempo. donde el rotacional del campo eléctrico es igual a la variación temporal del campo magnético cambiada de signo. Reglas para trazar líneas de campo eléctrico: 1. de manera que su tangente geométrica en un punto coincide con la dirección del campo en ese punto. en el infinito. es decir. En el caso estático al ser el campo eléctrico un campo ir rotacional las líneas de campo nunca serán cerradas (cosa que sí puede suceder en el caso dinámico. es decir encontramos que la mayor variación direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales.LINEAS DE CAMPO ELECTRICO: Un campo eléctrico estático puede ser representado geométricamente con líneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas líneas. Ningún par de líneas de campo puede cruzarse mutuamente. Las líneas de campo se utilizan para crear una representación gráfica del campo. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss. Dipolo eléctrico: campo eléctrico entre 2 cargas puntuales de igual magnitud pero de signo opuesto. Matemáticamente las líneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. El número de las líneas trazadas que parten de una carga positiva o se aproximan a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. por tanto una línea de campo eléctrico cerrado requiere un campo magnético variable. Al unir los puntos en los que el campo eléctrico es de igual magnitud. 3. Las líneas deben comenzar en cargas positivas (o en el infinito) y deben terminar en cargas negativas o en el exceso de carga. cosa imposible en el caso estático). Las líneas de campo son líneas perpendiculares a la superficie del cuerpo.

INSTIT UTO TECNO .