VECTORES

En física hablamos de cantidades físicas que son los valores cuantitativos que se le dan a un fenómeno físico. Estas cantidades físicas pueden ser: 1. Cantidades escalares: son aquellas cantidades que se describe con un solo número asociada a una unidad. 2. Cantidades vectoriales: son aquellas que con un número no es suficiente para denotar completamente su valor. Se representa gráficamente por medio de un vector. Un vector se denota con una letra mayúscula y una flecha en la parte superior, ó, con las letras en negrita. Los vectores se componen de magnitud, dirección y sentido. La magnitud es el valor numérico asociado a la longitud del vector, que se determina desde el punto de origen (P) hasta la posición final (Q). La magnitud siempre es positiva. La dirección es la orientación que tiene la recta. Se representa por la suma de sus componentes vectoriales en el plano, ó también, en coordenadas polares por medio de un ángulo. Por lo general, la dirección se dibuja con una flecha al final del vector. El sentido es el que indica el punto de origen y el final del vector. Ej: Q Dirección

Sentido P Figura 1. Vector PQ
Los vectores poseen componentes y se pueden expresar dependiendo del sistema que usemos, sea cartesiano o polar: Sistema Cartesiano: Para un plano xy el vector tendría componentes tanto en x como en y (figura 2). Sistema Polar: El vector se compone por la magnitud y un ángulo (figura 3).

Método del Triángulo o Poligonal: Se trata de unir la cabeza del primer vector con la cola del segundo vector. desde el punto inicial de A al punto final donde termina B. Suma de vectores . C=A+B B A C Figura 5. Este desplazamiento es equivalente a que la partícula hubiese realizado uno sólo. así como se muestra en la figura 5. Método del Triángulo . se llama suma vectorial o resultante (C) (ver Figura 4). β y A = Ax + Ay β Ax Figura 2 x Figura 3 OPERACIONES CON VECTORES SUMA: La suma de dos vectores se puede realizar por 2 métodos. Método del Triángulo C A B Figura 6.Sistema Cartesiano Sistema Polar y Ay x A = a. Además. Ejemplo: Sea una partícula que sufre un desplazamiento A. El vector resultante será el que va desde la cola del primer vector hasta la cabeza del segundo vector. el orden de los vectores no altera el resultante (figura 6). seguido por un segundo desplazamiento B. a este último vector. Por medio de un ejemplo haremos el estudio. B A C Figura 4.

con la misma magnitud de cada vector. A C B Figura 7. Método del Paralelogramo . La diagonal de éste. formando un paralelogramo. Ver figura 7. será el vector resultante.. Luego paralelamente a cada vector se dibujan dos rectas.Método del Paralelogramo: Desde el origen parten los dos vectores con diferentes direcciones.

Física. http://marinamachuca.com 3. http://shibiz. 2. (2009). Vectores.html . México: Editorial Pearson.blogspot.REFERENCIAS 1. Sears – Zemansky.tripod.com/2009/03/evaluacion. 29 de marzo de 2009. Física universitaria Vol I.