Responda a las siguientes preguntas

12345-

¿Qué es el apriorismo? ¿Conocemos la realidad de las cosas o solamente su apariencia? ¿Cómo sé que algo es verdadero? ¿Qué entendemos cuando nos dicen que una persona es escéptica y otra relativista? ¿Por qué la razón no puede dar cuenta ni darse cuenta de cómo es la realidad? Supongamos que estamos oyendo una sinfonía de Beethoven y que, con papel y lápiz, intentamos dibujar la armonía que escuchamos. Pintaremos diversos trazos, quizá a modo de picos cuando la música es más intensa y líneas hacia abajo cuando se suaviza, círculos cuando nos envuelve de modo grato y dientes de sierra cuando nos desasosiega, florecitas para indicar que suena líricamente y botas militares al tronar la trompetería, etc. Después, muy satisfechos, consideraremos que en ese papel está la «verdad» de la sinfonía. Pero ¿habrá alguien capaz de enterarse realmente de lo que la sinfonía es sin otra ayuda que tales garabatos? Pues del mismo modo quizá la razón humana fracasa al intentar reproducir y captar la realidad, de cuyo registro está tan alejada como el dibujo de la música...

6- ¿En qué se diferencia la corriente materialista de la idealista? 7- Explique la diferencia entre panteísmo y deísmo. 8- ¿Qué es la glándula pineal y con qué lo relaciona? 9- ¿Qué son las mónadas y a qué responden? 10- Comente el siguiente texto, de acuerdo a lo estudiado. Constituye un punto de vista generalmente aceptado que fue Descartes (1596-1650) el primero que planteó, en toda su crudeza y dificultad, el problema mente-cuerpo. En efecto, para René Descartes, además de la substancia divina, que es única e infinita, hay dos tipos de substancias finitas. Por un lado, las substancias pensantes o mentes y, por otro lado, las substancias extensas o cuerpos. Pero mientras las mentes están caracterizadas por el pensamiento, que es inextenso y sin partes, en cambio los cuerpos están caracterizados por la extensión, que no piensa y se divide en partes. Dada esta caracterización contradictoria entre unas y otras substancias, entre mentes y cuerpos, Descartes estableció un dualismo radical entre mente y cuerpo. Este dualismo genera el problema mente-cuerpo, que comprende dos dificultades clásicas en el estudio de la mente. Por una parte, cómo explicar los procesos mentales al margen de los procesos físicos o corporales. Por otra parte, cómo relacionar los procesos mentales con los procesos corporales, ya que, siendo tan distintos, debemos dar cuenta de nuestra experiencia cotidiana de que nuestra mente actúa sobre nuestro cuerpo (como cuando tras desear mover mi brazo luego lo muevo) y de que nuestro cuerpo actúa sobre nuestra mente (como cuando tras mirar a una casa tengo una percepción suya). Un poco más de teoría sobre maneras de percibir el mundo. Rellene los huecos de los párrafos con los siguientes conceptos: Idealismo, empiristas, Racionalismo, Relativismo

_________________________ dicen que el conocimiento es producto de la experiencia humana, y que hemos de comprobar nuestras ideas con la realidad. Se asocia con la ciencia y el método científico, que ya sabemos que funciona, pero aún hay debate filosófico sobre el por qué funciona. ____________________________, por otra parte, dice que el mundo externo que percibimos es todo una invención de nuestra mente, y por tanto las proposiciones pueden ser perfectamente ciertas sin tener que comprobarlas en la realidad. Ejemplos, en George Berkeley, Immanuel Kant y Georg Hegel.

establece que todas las cosas son ciertas y en un estado de flujo. las Mónadas). 1. y Leibniz. El conjunto de presupuestos. d. Todo conocimiento comienza con la experiencia. d. ¿a qué verdad nos referimos? a. c. ayudar a vivir mejor c.__________________________.No garantizan que se correspondan con la realidad : a. Ejemplos: Spinoza (que ``demuestra'' que sólo existe una sustancia.Determina lo que es verdadero y lo que es falso y finalmente lo que es verdadero: a. b. de la sociedad y de las relaciones interpersonales. d. d. b. todas son correctas .Filosofía y religión son disciplinas que tienen en común: a.Cuando decimos que la verdad es una noción fundamental en el campo de la ciencia.El sujeto impone unas condiciones a priori para captar la realidad. interrogantes. No existen verdades absolutas porque no existe ningún criterio absoluto. métodos y teorías científicas que son propios de una época. que ya tenemos ideas innatas. Cuando el relativismo hace referencia a las circunstancias históricas y culturales. Paradigma científico Verdad espiritual Flujo mental Pensamientos 4. que es Dios). proporcionar normas de conducta d. c. Es eso del ``Cogito ergo sum'' de Descartes. c. 5. b. b. verdad como correspondencia verdad como coherencia verdad como consenso verdad como utilidad 2. (que dice que hay infinitas sustancias. pero no todo el conocimiento procede de la experiencia todas son correctas. Espacio y tiempo Flujos mentales Pensamientos Sensaciones 6. c. Y que no hay verdad objetiva. pero que las justificamos con la experiencia. b. d. sino que lo que es cierto para uno puede no serlo para otro. Las ciencias naturales y sociales Las ciencias formales Las ideas espirituales El concepto de los objetos 3. ocuparse de problemas similares b. Elija la respuesta adecuada.Constructivismo: a. que son: a. como dijo Protágoras. c. ______________________. que a veces muestra su certeza y otras la oculta.

No puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. c. c. c. idealistas 8. b. a. d. creyentes c. relativismo idealismo genio maligno escepticismo filosófico . b.7.El escepticismo cartesiano termina con un certeza: a. Podemos soñar Podemos sentir Podemos percibir la realidad Podemos pensar 9. racionalistas d. d. la relación entre mente y cerebro los apriorismos los paradigmas científicos el conocimiento del mundo y al matemático 10.La duda cartesiana se refiere a: a. d. empiristas b. b.No existen las ideas innatas para los: a.