HOJA DE SEGURIDAD - MSDS ÁCIDO SALICÍLICO

1. Identificación del producto y de la empresa Nombre del producto: Ácido salicílico. Otras designaciones: Ácido 2-hidroxibenzóico, 4-carboxifenol. Descripción: se obtiene por síntesis a partir de fenol y anhídrido carbónico. Usos: intermediario en la elaboración de productos farmacéuticos, aromatizantes, etc. Empresa: CÍA. QUÍMICA Y AGROQUÍMICA S.A. Calle 119 #3488 (1650) Villa Bonich – San Martín – Argentina Pacia. De Buenos Aires. TEL: 54-11-4768-9939 2. Composición o Ingredientes Nombre químico: Ácido salicílico Fórmula química: C7H6O3 Peso Molecular: 138.12 Número de CAS: 69-72-7 Concentración aproximadamente 100% P/P Número CAS, es un identificador numérico permanente, inconfundible y único que otorga el Servicio de Resúmenes Químicos (Chemical Abstract Service o CAS) de la Sociedad Química Americana a cada sustancia, incluyendo a los plaguicidas. Un identificador simple y exclusivo de cada sustancia. 3. Identificación de peligros Carcinogénesis: no está listado como carcinogénico. Resumen de riesgos: la inhalación puede causar irritación del tracto respiratorio superior produciendo tos y dificultad para respirar. Puede causar quemaduras en la piel, especialmente si ésta se encuentra húmeda. Al tomar contacto con los ojos causa irritación y dolor y posiblemente afectar la córnea. La ingestión puede causar irritación del tracto gastrointestinal, dolor de cabeza, náuseas y vómito, mareos, disminución de la visión, zumbido en los oídos y sordera, confusión, sudores, erupción en la piel, incremento de la respiración, disturbios metabólicos y daño en el riñón. Órganos afectados: ojos, piel, tractos respiratorios y gastrointestinales. Forma de entrada: inhalación, ingestión, contacto con ojos y piel. Efectos agudos: irritante.

Lavarse la mano. cubrirlos con una venda seca y esterilizada y llevar inmediatamente con un oculista. si la irritación persiste o si se observa daño en los ojos. Asegurar ventilación a prueba de explosiones. Evitar formación de polvo durante el manipuleo. alejados del calor. Ingestión: si el paciente está consciente. sólo 2 de lato. sarpullidos y ampollas. beber o fumar en áreas de trabajo. acetato de plomo. No provocar vómito a menos de recibir indicaciones de hacerlo. evitando el contacto con los ojos y piel. Dispositivos de seguridad: disponer en el área de lava ojos. Propiedades físicas y químicas Aspecto y olor: sólido. lluvias de seguridad. mezclar con arena y guardar en reciente cerrado hasta su disposición. oxidantes fuertes. hacer ingerir agua o leche lo más pronto posible. Control de exposición/Protección personal Máscaras: máscaras faciales o buco nasales con filtros de polvo. Método de limpieza: contener el derrame y recoger el material para su recuperación o disposición. Manipuleo y almacenamiento Manipuleo: manipular con cuidado y con protección adecuada. inodoro. Nunca comer. antiparras o lentes de seguridad. Inhalación: remover a la persona afectada al aire libre. bajo techo. Recurrir a un Centro de Intoxicación. Consultar al médico si la molestia persiste o si la piel ésta irritada. con aparición de descamado. polvo o cristales blancos. durante por lo menos 15 min. luego lavar con agua y jabón. Evitar la generación de polvo. del fugo y de ácidos minerales y bases fuertes. levantando párpados.. sales de hierro. dejando espacio entre pilas. Medidas de fugas accidentales Derrames o fugas: informar al personal de seguridad en caso de grandes derrames. . Ropa protectora impermeable. 4. cara y brazos antes de comer. Efectuar respiración artificial si fuera necesario. Protección respiratoria: utilizar máscaras con filtros de polvo y máscaras faciales. Nunca hacer ingerir algo a una persona inconsciente. Almacenamiento: almacenar en recipientes cerrados. Medidas de primeros auxilios Ojos: enjugar con abundante agua. En caso de derrame pequeño. 6. en lugar fresco y seco. en áreas secas y bien ventiladas.Efectos crónicos: puede provocar sensibilización de la piel. 7. grietas. Piel: enjuagar rápidamente con abúndate agua. Consultar a su médico. iodo. 8. Otros elementos: usar guantes impermeables de goma o PVC. beber o fumar. Retirar la ropa contaminada. antes de volver a usarla. 5. Separar y lavar la ropa contaminada. Ventilación: sistema de ventilación antiexplosivo.

Incineración en condiciones adecuadas. oral. compuestos aromáticos y óxidos de carbono. Deben observarse los métodos de eliminación y disposición aprobados por las autoridades nacionales y locales. y Dosis Tóxica 50 (para referirse al ser humano). Para referirse a animales es: la dosis de una droga.4 Solubilidad en agua: 0. Estabilidad y reactividad Estabilidad: estable en condiciones de manipuleo y almacenamiento. Consideraciones sobre disposición Disposición: colocar en recipientes adecuados hasta su disposición o incineración. Utilizar envases adecuados para rezagos. LD50 ó DL50: es la Dosis Letal 50 (para referirse a animales. 9. iodo y oxidantes fuertes. 12. sales de hierro. ojos. 13. acetato de plomo. éter. .2% en agua a 25 °C Solubilidad en otros solventes: soluble en varios solventes en orgánicos. irritación severa. Conejo. Información ecológica En medio acuoso se espera se degrada rápidamente. piel. 11. LD50: 891 mg/kg. Productos de descomposición: la descomposición durante la ignición puede generar vapores irritantes. piel LD50: >10000 mg/kg. irritación: 100 mg/kg. Conejo. Puede oscurecer por exposición al aire o a la luz. Conejo.443 Presión de vapor a 20 °C: < 1mmHg Punto de ebullición: 211 °C Punto de fusión: 158-161 °C PH a 20 °C: 2. irritación moderada. Al aire se degrada foto químicamente produciendo radicales hidroxi. Incompatibilidad química: Ácidos minerales. un medicamento (en general una sustancia) que produce toxicidad al 50% de una población. 10. Información de transporte No considerado peligroso para el transporte. Para referirse al ser humano: es la dosis de una droga.Densidad (20/20 °C): 1. Irritación: 500 mg/kg. un medicamento (en general una sustancia) que mata al 50% de una población. bases fuertes. Polimerización: no se produce polimerización. Información toxicológica Datos toxicológicos: Rata.

QUÍMICA Y AGROQUÍMICA S. de su aplicación y consecuencias de la misma. FIN DEL DOCUMENTO. Confeccionado por: Mauro C. por parte del usuario. Información adicional La formación facilitada se considera correcta y confiable. Nupieri. pero se presenta sin garantía o responsabilidad por parte de CÍA.14.A. .